Si es posible y es una de las Misiones de las tropas de Ingenieros de todas las FFAA del mundo, tener la capacidad de realizar la reparación de esos puentes volados o destruidos.
Para una mejor comprensión los Puentes militares como civiles, normalmente tiene dos partes una parte superior superestructura y una inferior infraestructura.
La superestructura esta formada por vigas longitudinales, vigas transversales, cordones inferiores y superiores, diagonales, la calzada con el tablero y la superficie de rodamiento.
Y la infraestructura en estribos, apoyos intermedios o pilares, apoyos fijos, móviles, pontones.
En la demolición de un puente se debe tener en cuenta el efecto de destrucción deseado puede ser parcial o total y en base a ese efecto se establecerán los cortes de separación a realizar en la estructura.
Cuando usted dice, “que observa que las voladuras se preparan en los extremos del puente” (estribos), esto no es una obligación en las voladuras de puentes, pero como en los estribos se pueden preparar la voladura desde tierra es mas fácil, pero no es una condición.
Cada puente es un problema distinto.
El efecto de destrucción deseado depende de los siguientes factores:
1. Medios explosivos.
2. Tiempo disponible.
3. Misión Impuesta.
Es por eso que afirme en la voladura del Puente Fitz Roy, fue realizado en forma eficiente siguiendo la doctrina del Arma de Ingenieros en forma impecable.
El efecto de destrucción fue parcial, con poco material explosivo en condiciones de ser usado, con tiempo para preparar la demolición pero no sabían si tendrían el tiempo de ejecutarla, y la misión impuesta era demolición del puente para detener el avance por esa vía de comunicación, la que se cumplió, ya que los Galeses no desembarcaron en Fitz Roy para no dar, la vuelta hasta Bluf Cove.
Usted tiene razón en decir que es más fácil, suplir esa parte de puente destruido, pero debemos diferenciar que es mas fácil suplantar un puente militar que uno civil, ya que el primero tiene piezas y tramos de reemplazos, y las Unidades de Ingenieros que los construyen, tienen una dotación de material de reserva.
Pero acá también se deben analizar distintos factores, como ser
Estado que quedo la infraestructura del puente (destrucción, debilitamiento, torsiones etc)
Clase de material que tengo disponible, para poder reemplazar esa parte, por Ejemplo en el Puente del Rio Saigon se ve que los americanos tenían el M4t6 que es flotante, tal vez si tenían el Bailey, podrían haberlo lanzado desde los tramos que estaban en condiciones.
Observe usted que los Ingenieros Reales, no pudieron o no tenían material para reemplazar el puente, en el primer momento que lo encuentran destruido, luego del 14 de junio recién se hace el puente provisorio.
Capacidad portante y trocha del puente que necesito reemplazar.
En esta el Ejercito Chileno con el Puente Flotante Mecano, no pudo ocupar ninguna parte del puente destruido.
Puente Bailey realizado por los aliados en Italia durante la 2da Guerra Mundial, como vera aca no se pudo ocupar los apoyos intermedios, se realizo movimientos de tierra y se lanzo un Bailey DD.
Con respecto a el entrenamiento, Si el Arma de Ingenieros entrena con situaciones de reemplazo de puentes, se han realizado distintos Puentes Bailey en puentes carreteros utilizando partes de los mismos, como apoyos intermedios o estribos, también material de Puente M4T6, se entrena con reemplazos de pontones, tramos flotantes etc.
Le dejo unas Imágenes.
En esta foto el Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tome Santa Fe realizando la instalación de 24 metros de puente Bailey sobre ruta Nº 1, entre Romang y Alejandra. Córdoba, se utiliza la cinta asfáltica como playa de lanzamiento
Puente en Córdoba Sinsacate - Jesús María
Puente en Tucumán Bailey, una verdadera pena.
Puente sobre arroyo Machuca, Batallón de Ingenieros 12
Saludos