Puentes Tácticos

Trabajo de descontaminacion de suelos realizado por el Batallon de Ingenieros 601 de Campo de Mayo año 2007









http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.zarate.mun.gba.gov.ar/viejos/noti/imag0407/551meteor1.jpg&imgrefurl=http://www.zarate.mun.gba.gov.ar/viejos/noti/noti551dat040907.html&usg=__kLT1Om1ZufX3RrWsVVr-Itx0BpI=&h=248&w=330&sz=39&hl=es&start=60&um=1&itbs=1&tbnid=vsiNQLrPYj3qeM:&tbnh=89&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3Dingenieros%2Bejerciro%2Bargentino%26start%3D54%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1
 
Investigando en Zona Militar, observe que no habia ningun Thread abierto con respecto a Puentes Tacticos, como es el primero que abro espero sea de utilidad.

empezare con el Puente Pontón Set SPM o Pontoon Bridge Set PMS

del Ejercito de la Republica Checa

La República Checa se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 12 de marzo de 1999. Los soldados checos sirven actualmente, dos operaciones de la OTAN - la KFOR en Kosovo y de la ISAF en Afganistán y participar en la Operación Atalanta contra la piratería.


Este sistema proporciona apoyo a las unidades blindadas y mecanizadas en el cruce de corrientes de agua y organismos. Banco blindados tablas y pontones de agua son transportados en Tatra T-813 y T-815 camiones.

Este conjunto permite la construcción de una gran variedad de puentes flotantes y pontones transbordadores.

Básico de Datos Técnicos
Puente de la capacidad de carga: 20, 60 o después de la modificación de hasta 80 toneladas
Longitud máxima del puente de un conjunto: 382 m para 20 toneladas, o 227 m por 60 toneladas
Ancho útil del puente de pontones para el cruce de vehículos: 3,29 metros para 20 toneladas, 6,5 metros para 60 toneladas
Longitud máxima del buque ferry: 53 m
Máxima capacidad de carga del buque ferry: 150 toneladas
Ancho útil del buque ferry: 6,5 m


Voy a colocar la secuencia del armado del puente o ferry como ellos lo llaman, aca se les dice compuertas.





















Algo muy interesante en resumen un puente Ruso que ocupan los paises de la OTAN

El PMP (Pomtommo Mostovoj Park, o un puente de pontones juego) se consideró un gran avance en el diseño de puentes flotantes. El puente original era un diseño anterior a 1945 Wehrmacht alemana adoptadas por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el puente de acero para PMP. Fue utilizado con éxito por las fuerzas egipcias en la travesía del Canal de Suez en octubre de 1973.

espero que para alguien sea de utilidad:biggrinjester::biggrinjester:
 
PM M71 Puente Flotante

PM M71 es un móvil pontón puente licencia de Yugoslavia de diseño soviético PMP Puente Flotante .
Es similar a la Unión Soviética, junto con Yugoslava hizo camiones y barcos, y los pantalanes están llenos de espuma de poliuretano , así que cuando golpeas, no se hundió. El proceso de implementación es el mismo que para Soviética PMP.
La versión anterior de la PM M71 había un PAF 2220 BDS camión, mientras que los nuevos usos FAP 2026 BDS / A y PAF 2026 BS / AVG.

El M71 incluye PM:

32 piezas flotantes (flotadores),
4 secciones pilar,
De carreteras de 2,
RPP M68 12 remolcadores,
38 2 026 FAP BDS / A los camiones para el transporte de las secciones
12 2 026 FAP BS / AVG camiones de remolque de remolcadores,
otros elementos de acompañamiento (barcos, herramientas, accesorios, etc)

El conjunto completo de PM M71 equipo se utiliza para la construcción de 20 toneladas y 60 toneladas de capacidad y la realización de puentes 20 toneladas hasta 180 toneladas llevar a los transbordadores de la capacidad.

PM M71 era primaria diseñados y utilizados por la gente ejército yugoslavo y hoy por ejército croata y serbia río Flotilla de las Fuerzas Armadas de dos batallones de pontones.

puente flotante conjunto M71 (KPM-M71) (Serbia), puentes y transbordadores flotantes Táctico

Descripción
El diseño del puente flotante conjunto M71, M71 o KPM-, se basa en la Federación de Rusia puente de pontones PMP pesados plegables. Cada conjunto se compone de 32 secciones de flotación y cuatro secciones cargadas en la costa a 36 FAP 2026 BDS / AV-PMP (6 × 6) camiones equipados con plataformas especiales de transporte. Otros dos PAF 2026 BDS / camiones AV-PMP llevar un conjunto de puente de anclaje a la superficie y los mensajes. El conjunto se completa con un máximo de 12 R-M88 puente barcos de arrastre de PAF 2026 BDS / AVG y camiones, 12 C (H) 70 botes de aluminio con motor fuera de borda de 40 hp engines.The KPM-M71 se puede utilizar para agua con un puente profundidad mínima de 400 mm en la costa y de 400 a 800 mm en las secciones de flotación si el fondo es plano. La velocidad máxima de agua posible durante el uso es de 2 m / s. Vehículos que se manejan sobre el puente puede alcanzar una velocidad máxima de 20 km / h. La serie de transición KPM-M71 se pueden ensamblar para construir un puente de pontones con una capacidad de 20.000 o 60.000 kg. Ferries con capacidades de carga de los 40.000; 60.000; 80.000, 110.000 o 150.000 kg que también se puede montar. tiempo de montaje del puente se da como 50 minutos, mientras que un ferry se pueden montar en ocho a 20 minutos, dependiendo de la size.When circulen por buenas carreteras, un juego completo KPM-M71 puede alcanzar velocidades de hasta 60 km / h.All unidad de mantenimiento de puentes y pequeñas reparaciones se pueden realizar utilizando un conjunto de herramientas, repuestos y materiales suministrados con cada serie KPM-M71.










Bueno en sintesis otro puente realizado por los Rusos, que lo ocupan los Ejercitos de Serbia y Croacia
 
Lanzamiento del Ponton

al final del video se aprecia que el soldado sube a el amarre del ponton con la lancha de empuje y guia.

http://www.youtube.com/watch?v=H9npNiSIIG8

elercicio de la reserva americana. a pesar de tener la tecnologia se cometen bestialidades.

Minuto 1 segundos 15, falto profundidad para el ponton

Minuto 2 segundos 14 lanzamiento exitoso, llama la atencion el dispositivo manual que libera la pieza de sujecion del ponton al camion.

http://www.youtube.com/watch?v=Z9zAcI49S44&NR=1

Aca el mismo puente , se notan las señales que realizan los ingenieros sobre las lanchas con los banderines, y los distintos puntos de desembarque de pontones. eso permite una mayor rapidez en la construccion se lanzan varios tramos, se los recupera y se empieza el armado, sobre la linea eje de puente.

http://www.youtube.com/watch?v=00U0sS4zllo&feature=related

Aca otra variante, se lanzan los pontones y se recuperan mediante cables de acero.

http://www.youtube.com/watch?v=grkCqli69Xw&feature=PlayList&p=BB976CE4A8850C1F&playnext=1&index=30

---------- Post added at 10:38 ---------- Previous post was at 10:31 ----------

Historico egipcios cruzando el Suez 1973

http://www.youtube.com/watch?v=xS6JQlYgK0Y
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Muy interesantes las fotos y los videos CIGARRA.
¿Tendrá algo para ilustrarnos del Ejército Argentino? ¿Tal vez algo de Malvinas?
(Acá en Neuquén tenemos el Batallón 6 de Ingenieros y hace mucho que no usan los fondos para las ejercitaciones. Me parece que se van a hacerlas a Covunco, o por ahi...)
Saludos
Christian
 
Muy interesantes las fotos y los videos CIGARRA.
¿Tendrá algo para ilustrarnos del Ejército Argentino? ¿Tal vez algo de Malvinas?
(Acá en Neuquén tenemos el Batallón 6 de Ingenieros y hace mucho que no usan los fondos para las ejercitaciones. Me parece que se van a hacerlas a Covunco, o por ahi...)
Saludos
Christian

De este tipo de puente no tenemos, pero lo que tenemos con respecto a puentes tacticos flotantes, no son lanzados desde vehiculos.

Los pontones son flotantes, pero no lanzados desde vehiculos.

Tenemos M4T6, Krupp, no se si queda algo de uniflotante Bailey.

http://www.youtube.com/watch?v=MQYcG3aTBcw

cuidado con el viento.

http://www.youtube.com/watch?v=6VBlD49TCpA&feature=related

Este se hizo cuando visito la Ministra de defensa en abril del 2010 su linda provincia.

http://www.youtube.com/watch?v=rnhthBuPtKE&feature=related

y con respecto a puentes en Malvinas, no se construyeron, pero aca hay un articulo sobre la demolicion de un Puente que aporte algo.

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=24317&page=3

creo que el Ministerio de Defensa tendra que hacer un estudio detenido sobre este tema, que tambien hace a las emergencias en casos de desatres naturales.

Luego le pongo algo mas.

Saludos

---------- Post added at 11:21 ---------- Previous post was at 11:15 ----------

No me gaste, pero tambien lo hacemos sobres la piletas, Krupp tramos normales.

Carlos Paz Nuevos Cuarteles de la Ca Ingenieros Aerotransportadas 4

http://www.youtube.com/watch?v=OIWcD2AmV3g

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

Aca el video institucional del ejercito

http://www.youtube.com/watch?v=V8Ywf8IHdXE&feature=related
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
CIGARRA, muy buenas las imágenes.
Le pregunto, ese puente que está arriba de la pileta, ¿cómo se despliega?
Respecto de Malvinas, ¿no hubo trabajos con puentes (o sobre los que existieran) en la zona del Río Murrell o en Bahía Fox (Gran Malvina)? ¿No se intentó llevar adelante mejoras en los caminos (bah, "huellas" o poco menos, por las fotos que ha dejado en otro thread)?
Saludos
Christian
 
CIGARRA, muy buenas las imágenes.
Le pregunto, ese puente que está arriba de la pileta, ¿cómo se despliega?
Respecto de Malvinas, ¿no hubo trabajos con puentes (o sobre los que existieran) en la zona del Río Murrell o en Bahía Fox (Gran Malvina)? ¿No se intentó llevar adelante mejoras en los caminos (bah, "huellas" o poco menos, por las fotos que ha dejado en otro thread)?
Saludos
Christian


Bien, voy a empezar por partes a sus preguntas Señor Cristian.

El Puente que esta arriba de la Pileta se uso, para la formación de la inauguración de los nuevos cuarteles del Compañía de Ingenieros Aerotransportada 4 en Villa Carlos Paz Córdoba : banghead::banghead:, sacamos una Unidad Paracaidista de donde se encuentran todas las Unidades Paracaidistas. ( La Modernización en el Ejercito )

Este Puente se llama Puente de Vanguardia Krupp de origen alemán, y es una de las variantes que tiene el puente Krupp, una de las últimas dotaciones de puente en el Arma de Ingenieros en los Finales del Año 80.

El almacenaje y transporte es realizado en Jaulas de transporte acondicionadas para tal fin.

Y la construcción o (despliegue) se realiza sobre la primera orilla del obstáculo a franquear, el Puente se construye sobre la Plataforma de Montaje, se pueden ocupar 2 juegos de montantes el A y B o si el puente es más largo se necesitara otro juego llamado C, que ira mas atrás de las plataforma de montaje.

El trabajo es organizado, en el despliegue del puente, normalmente con personal instruido, se deben colocar las jaulas de transporte, atrás de la zona de construcción, de acuerdo a las piezas que voy ocupando para la construcción.

Primero se construyen las plataformas de montaje, por donde se desplazara el Puente sobre los rodillos y se realizara la construcción, luego se construyen las rampas del puente (de segunda orilla) y allí se empieza a construir la proa de lanzamiento con su caballete y respectivos rodillos.

Allí se empieza a construir el Puente se va lanzando la proa de lanzamiento hacia la segunda orilla y se va anexando tramos normales del puente, hasta que el caballete toque la segunda orilla. el método que se utiliza es muy simple palanca de 1er genero.

El apoyo es la Plataforma de Montaje, la Resistencia es la parte del puente que voy construyendo en 1ra orilla, tramos normales, tramos de proa de lanzamiento etc., y la potencia son los tramos de la proa de lanzamiento que voy enviando a segunda orilla.

Por supuesto la resistencia siempre debe ser mayor que la potencia, sino muy simple se caería el Puente, circunstancia que ocurrieron.

Entonces sobre la Plataforma de montaje se va construyendo el puente y la proa de lanzamiento, la proa de lanzamiento se desplaza hacia segunda orilla por la parte interna del puente mediante piezas realizadas para tal fin, es por eso que se busca que la proa de lanzamiento llegue primero a segunda orilla y luego el resto del puente que es lo que lleva el mayor peso.

Para que tenga una idea este Puente tiene aproximadamente 70 piezas distintas y 14 accesorios distintos.

No hablo de las piezas del apoyo intermedio, el refuerzo, y los accesorios

Para eso hay tablas determinadas, que se rigen de acuerdo al puente a construir, largo, capacidad.

Lo que si le puedo asegurar que es un trabajo complejo, pero cada puente es un desafío, cada puente nos deja enseñanzas, a veces lo que esta escrito, como dije no se puede plasmar en el terreno y para eso esta el ingenio.

Espero haber respondido algo a su interrogante y le agradezco su interés.

Puente Kruup En mendoza

http://www.soldadosdigital.com/2008/ejercito_en_Accion/ejercito_en_Accion10-11-08.htm

saludos
 
http://Tenemos M4T6, Krupp, no se si queda algo de uniflotante Bailey.

esto es una compuerta de M4T6 . Puente de origen Americano.





Puente M4T6 con trocha util de 4,20 mts



y esto es una mezcla de M4 con M4T6 con la barcaza de transporte pesado



Espero que sirva juanche de Taringa y Usned.com
 
El Ejercito americano lo utilizo en la Guerra de Vietnam y lo utilizo como puente Tactico en la OTAN , hasta que fue reemplazado por otros mas modernos.

El Puente M4t6 es un Puente Táctico Flotante, de origen americano, realizado la estructura con pontones inflables y un cuadro de transición formado por los paneles interiores y exteriores, las distintas viguetas de sujeciones y los adoptadores normales o asimétricos con las viguetas de repartición.
Normalmente apoyaban una Brigada de Infantería Mecanizada.

Se pueden construir distintos tipos de puentes, sobre caballetes, de huella, con medios pontones etc., todo depende del ingenio de los que lo construyen, hace muchos años que no veo hecho uno con medio pontón, ni huella.

También se pueden realizar compuertas, embarcaderos etc, la utilidad es diversa, es uno de los puentes con mayor cantidad de aplicaciones.

Ingenio Argentino una alcantarilla en Monte Caseros - Corrientes





Acá se ve una compuerta normal de 4 pontones,







reemplazo del puente volado en Saigon en 1968, por el 46 batallon de ingenieros en apoyo al 65 de ingenieros divisional

Puente Volado



fotografia aerea del puente volado y el M4T6 realizado por los ingenieros americanos.



construccion del puente





Quiero ver quien dijo que los pontones no se pueden llevar con helicopteros, jejejejeje



dejo la pagina porque seria una falta de respeto al trabajo del autor

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.46thengineers.com/BalkFloatBridge.html

Montaje de un puente M4T6 Flota en la década de 1980, sobre el río Rin en Karlshrue, Alemania.




Diversas FFAA del mundo lo tienen, como por ejemplo Brasil, Rumania,

luego seguire un poco mas.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
CIGARRA, una pregunta:
¿Es posible que se reparen los puentes volados por el enemigo?
Verá, le pregunto esto, ya que desde que abrió este thread, estuve viendo varias fotos de distintos episodios de voladuras, y siempre observé que parece dinamitarse alguno de los extremos del puente, no la totalidad de la estructura. Entonces, me pregunto si no es mas "fácil", a veces, suplir ese pedazo destruido que armar todo un puente nuevo como los que muestra en las fotos.
Cierto es que -por mas que lo dinamitado sea un extremo- lo mas probable es que se registren daños en la estructura total del puente. Pasó en Fitz Roy, donde los Royal Engineers construyeron -com el tiempo- otro puente. ¿Hay entrenamiento para este tipo de situaciones que le planteo en el EA?
Saludos
Christian
 
Si es posible y es una de las Misiones de las tropas de Ingenieros de todas las FFAA del mundo, tener la capacidad de realizar la reparación de esos puentes volados o destruidos.

Para una mejor comprensión los Puentes militares como civiles, normalmente tiene dos partes una parte superior superestructura y una inferior infraestructura.

La superestructura esta formada por vigas longitudinales, vigas transversales, cordones inferiores y superiores, diagonales, la calzada con el tablero y la superficie de rodamiento.

Y la infraestructura en estribos, apoyos intermedios o pilares, apoyos fijos, móviles, pontones.

En la demolición de un puente se debe tener en cuenta el efecto de destrucción deseado puede ser parcial o total y en base a ese efecto se establecerán los cortes de separación a realizar en la estructura.

Cuando usted dice, “que observa que las voladuras se preparan en los extremos del puente” (estribos), esto no es una obligación en las voladuras de puentes, pero como en los estribos se pueden preparar la voladura desde tierra es mas fácil, pero no es una condición.

Cada puente es un problema distinto.

El efecto de destrucción deseado depende de los siguientes factores:

1. Medios explosivos.

2. Tiempo disponible.

3. Misión Impuesta.

Es por eso que afirme en la voladura del Puente Fitz Roy, fue realizado en forma eficiente siguiendo la doctrina del Arma de Ingenieros en forma impecable.

El efecto de destrucción fue parcial, con poco material explosivo en condiciones de ser usado, con tiempo para preparar la demolición pero no sabían si tendrían el tiempo de ejecutarla, y la misión impuesta era demolición del puente para detener el avance por esa vía de comunicación, la que se cumplió, ya que los Galeses no desembarcaron en Fitz Roy para no dar, la vuelta hasta Bluf Cove.

Usted tiene razón en decir que es más fácil, suplir esa parte de puente destruido, pero debemos diferenciar que es mas fácil suplantar un puente militar que uno civil, ya que el primero tiene piezas y tramos de reemplazos, y las Unidades de Ingenieros que los construyen, tienen una dotación de material de reserva.


Pero acá también se deben analizar distintos factores, como ser

Estado que quedo la infraestructura del puente (destrucción, debilitamiento, torsiones etc)

Clase de material que tengo disponible, para poder reemplazar esa parte, por Ejemplo en el Puente del Rio Saigon se ve que los americanos tenían el M4t6 que es flotante, tal vez si tenían el Bailey, podrían haberlo lanzado desde los tramos que estaban en condiciones.

Observe usted que los Ingenieros Reales, no pudieron o no tenían material para reemplazar el puente, en el primer momento que lo encuentran destruido, luego del 14 de junio recién se hace el puente provisorio.

Capacidad portante y trocha del puente que necesito reemplazar.

En esta el Ejercito Chileno con el Puente Flotante Mecano, no pudo ocupar ninguna parte del puente destruido.



Puente Bailey realizado por los aliados en Italia durante la 2da Guerra Mundial, como vera aca no se pudo ocupar los apoyos intermedios, se realizo movimientos de tierra y se lanzo un Bailey DD.




Con respecto a el entrenamiento, Si el Arma de Ingenieros entrena con situaciones de reemplazo de puentes, se han realizado distintos Puentes Bailey en puentes carreteros utilizando partes de los mismos, como apoyos intermedios o estribos, también material de Puente M4T6, se entrena con reemplazos de pontones, tramos flotantes etc.

Le dejo unas Imágenes.


En esta foto el Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tome Santa Fe realizando la instalación de 24 metros de puente Bailey sobre ruta Nº 1, entre Romang y Alejandra. Córdoba, se utiliza la cinta asfáltica como playa de lanzamiento



Puente en Córdoba Sinsacate - Jesús María



Puente en Tucumán Bailey, una verdadera pena.



Puente sobre arroyo Machuca, Batallón de Ingenieros 12



Saludos
 
Como estan asfaltando la ruta de los 7 lagos que une desde San Martin de los Andes, con Villa la Angostura, en varios tramos donde hay que cruzar varios cursos de agua hay varios puentes tipo Bailey, incluso hay algunos que parece que estan hace muchos años ahi. ¿Esos son del EA o los podra Vialidad Nacional?
Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Marcelo2010, esa ruta la están asfaltando hace no menos de 15 años. Entiendo que la veda climática dificulta poder hacerlo "de corrido", pero -sobre todo- los problemas han sido de guita y jurisdicción, entendiéndose por lo segundo aquello de "a quien le toca poner el billete".
Igual, le comentó que en Neuquén es mas que habitual transitar rutas por el interior en donde los Bailey quedan por muuuchos años... En esta provincia, son casi una institución en si mismos. Sin ir mas lejos, hace cosa de 2 o 3 años terminaron de desmontar un par sobre el Río Agrio (cerca de Las Lajas uno de ellos) que habían reemplazado a sendos "puentes de material" arrastrados por crecidas poco usuales. En otro lugar donde había uno hasta hace dos años, es en el camino que une Villa Traful con Confluencia Traful (sobre la ruta nacional Nº237).
Saludos
 
Caw es correcto lo que decis, en los recorridos que hice recuerdo haberme cruzado con varios puentes en diferentes lugares.
Con respecto al asfaltado de la ruta de los 7 lagos, por lo menos la ves que pase yo, vi realmente mucho movimiento de nivelado, compatado, colocacion de gaviones, etc y estimo que en corto plazo, si no empezaron aun, ya deberian estar asfaltando.
Saludos.
 
bueno le pongo un par de fotos del puente tactico M4T6

en esta la rampas de accesos y caballetes de Primera Orilla

como se ve la diferencia de altura de las rampas, se da con la altura de las cumbreras, que se suben o bajan con los aparajos colocados en los pies de caballetes.

Ejercito Argentino







Aparejo de fuerza



Puente construido



Ejercito Brasileño

rampa realizada por los ingenieros brasileños para subir blindados a columnas ferroviarias ( Medios de transporte )











Interesante construccion, mis zapadores, parece que les falto material de Caballetes y lo reemplazaron con un apoyo fijo de circunstancia, y colocaron las viguetas de reparticion.
Se nota el anclaje de viento.



Guardia Nacional Americana



Ejercito Americano en Vietnam

Probado en combate




 
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