Sep-25-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMDurante el segundo semestre del año se está desarrollando el programa de ejercitaciones combinadas con otros países sudamericanos y unidades con jurisdicción en la zona norte y mesopotámica.
Entre el 18 y 22 de septiembre se llevó acabo el ejercicio "Teniente Coronel Juana Azurduy" organizado por la Brigada Mecanizada V y personal del Ejército de Bolivia. Esta actividad fue ejecutada en el Adiestrador Táctico (ADITAC) del Comando de la unidad anfitriona en la ciudad de Salta. Se trabajó sobre una situación de desastre natural que afectaba a ambas naciones y que requería de la asistencia de sus Fuerzas Armadas y los pertinentes organismos civiles. Se destaca la participación de la Dirección de Protección Civil de la Provincia de Salta, la Cruz Roja, el Servicio de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y miembros de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta. Como resultado del ejercicio se lograron avances en lo relativo a la sistematización, aplicación y conducción de procedimientos multidisciplinarios.
En las provincias de Corrientes y Misiones de lleva a cabo el ejercicio "Hermandad 2006" durante entre el 25 y 29 de septiembre. En esta ocasión participaran Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Se realizaran operaciones defensivas, de resistencia y desgaste con elementos de la Brigada de Monte XII y la Brigada Blindada II. Se destaca la participación de Venezuela en el marco de estas ejercitaciones, las que tradicionalmente han ocupado solamente a países de la cuenca del Plata, sin embargo esto acompaña coherentemente el incremento de alumnos cursantes de ese país en varios institutos pertenecientes al área de Defensa y a un nuevo enfoque a la relación bilateral.
Por último con Brasil se realizará el ejercicio "Yacaré II", en la zona de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que abarcará el periodo comprendido entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. En esta oportunidad intervienen elementos del Comando del Cuerpo de Ejército I, la Brigada Paracaidista IV y el Comando de Aviación de Ejército. También participa la Fuerza Aérea Argentina otorgando a las ejercitaciones la característica de conjunta y materializando acciones concretas que configuran el diseño organizativo y doctrinario de las futuras Fuerzas Armadas.
La significación de estos ejercicios, que constituyen una actividad normal en el marco de la preparación de las fuerzas militares para escenarios de guerra o de ayuda humanitaria, esta dada por el esfuerzo que representa su preparación y ejecución ante una situación presupuestaria difícil. En el marco específico o conjunto, la cantidad de efectivos, aeronaves y vehículos disponibles, es un indicador muy claro de cuales son las capacidades y debilidades reales de una Fuerza y cuando el marco de la ejercitación es combinado con otros países, el esfuerzo del país anfitrión para su presentación es necesariamente más importante y comprometido.
La etapa de planeamiento de los estados mayores de las grandes unidades y de las unidades tácticas constituyen una etapa fundamental para la posterior ejecución por parte de sus elementos orgánicos, pero las vivencias y experiencias que brindan las operaciones con tropas en el terreno, no pueden ser reemplazadas por el mejor de los adiestradores tácticos computarizados, aun cuando este sea el económico recurso de compromiso con que se cuenta en la actualidad.
Las ejercitaciones combinadas del Ejército no solo brindan una oportunidad de integrarse con otros países de la región, incluso caribeños, para acordar procedimientos operativos comunes e intercambiar experiencias, sino que reafirman el interés nacional sobre determinadas zonas geográficas, como la zona de la Triple Frontera en Misiones o la segunda y menos conocida Triple Frontera en Salta.Fuentes:
- Departamento Prensa -Secretaría General- Estado Mayor General del Ejército Argentino.
Fuente: Nueva Mayoria
Con razón las boinas Rojas. Así que es por el ejercicio Yacaré. Van por la Ruta 11 hacia Misiones en lugar de ir por Entre Ríos por la 14. Se juntaran con alguno de los regimientos Correntinos.
Saludos
Derruido