Tabla Comparativa: Radares de Aviones de Combate
Aca va otra tabla, siempre con el fin de presentar informacion ya conocida pero con otro ordenamiento y darle otra perspectiva.
El objetivo es mostrar, condensada, en una sola placa, la informacion disponible.
En este caso es referente a la capacidad de deteccion de los radares de los aviones de combate.
Utilice informacion que con mas o menos credibilidad se maneja en la red. Desde ya que me fue dificultoso encontrar informacion similar sobre radares de aviones rusos, se agradece si alguien colabora con esta info, gustoso hare los cambios necesarios en la placa, lo mismo si se encuentra algun error.
Esta tabla presenta en la primera columna los tamaños de los blancos medidos por su RCS (Radar Cross Section) y en letra roja algunos de los modelos de aviones que entrarian en las distintas medidas de RCS.
Las siguiente columnas contienen:
En las casillas amarillas los distintos modelos de radar y los aviones que los poseen.
En las casillas blancas y grises estan las distancias a las que estos radares detectarian al blanco segun su RCS.
Sirve para ver cual radar tiene mayor o menor alcance o capacidad de deteccion que otro.
Pero esto no significa que un avion con un radar de alcance superior al de otro, necesariamente tenga ventaja en un hipotetico combate.
Ej. F15 C Vs Gripen a simple vista vemos que el radar APG 63 del F15 es mucho mas poderoso en alcance que el radar PS 05A del Gripen, el F15 podria detectar antes al Gripen; pero esto no es asi, porque tambien debemos considerar la RCS de cada avion.
Para el Gripen la RCS es 0,1 m2 y para el F15: 10 m2.
Si observamos en la tabla el radar del Gripen detecta un blanco como el F15 de 10 m2 a 85 o 100 Km.
En cambio el radar del F15 detecta un blanco como el Gripen de 0,1 m2 a 51 Km.
En este caso la ventaja es comparativamente mas favorable para el pequeño Gripen.
Haciendo este entrecruzamiento de datos de la tabla se puede teorizar sobre distinto enfrentamientos entre los aviones que figuran en la misma.
Algunas conclusiones:
A) Sin duda que el mejor de todos y por lejos es el F/A 22 tanto por su extremadamente baja RCS como por el poder de su radar, si se observa, nadie excepto otro F/A 22 puede detectarlo a mas de 20 Km y los que mas se acercan son los radares AESA del F/A 18 E/F, F15 C/D/E y el F35.
Mucho antes de esa distancia un F/A 22 derriba a su oponente, eso sin considerar los demas sensores con que cuenta.
B): el mejor radar europeo, en estos momentos en operaciones, es sin dudas el RBE 2 PESA del Rafale.
El CAESAR del Typhon y el NORA AESA del Gripen todavia deben completar las distintas fases de desarrollo, tambien esta programada la entrada en servicio para la misma epoca el RBE 2 AA AESA para el Rafale. Tanto los diseñadores del Typhon como de Rafale ya consideraron los cambios a introducir al momento de incorporar la nueva tecnologia AESA y solo requeriran minimos cambios en los equipos actuales.
Aca va otra tabla, siempre con el fin de presentar informacion ya conocida pero con otro ordenamiento y darle otra perspectiva.
El objetivo es mostrar, condensada, en una sola placa, la informacion disponible.
En este caso es referente a la capacidad de deteccion de los radares de los aviones de combate.
Utilice informacion que con mas o menos credibilidad se maneja en la red. Desde ya que me fue dificultoso encontrar informacion similar sobre radares de aviones rusos, se agradece si alguien colabora con esta info, gustoso hare los cambios necesarios en la placa, lo mismo si se encuentra algun error.
Esta tabla presenta en la primera columna los tamaños de los blancos medidos por su RCS (Radar Cross Section) y en letra roja algunos de los modelos de aviones que entrarian en las distintas medidas de RCS.
Las siguiente columnas contienen:
En las casillas amarillas los distintos modelos de radar y los aviones que los poseen.
En las casillas blancas y grises estan las distancias a las que estos radares detectarian al blanco segun su RCS.
Sirve para ver cual radar tiene mayor o menor alcance o capacidad de deteccion que otro.
Pero esto no significa que un avion con un radar de alcance superior al de otro, necesariamente tenga ventaja en un hipotetico combate.
Ej. F15 C Vs Gripen a simple vista vemos que el radar APG 63 del F15 es mucho mas poderoso en alcance que el radar PS 05A del Gripen, el F15 podria detectar antes al Gripen; pero esto no es asi, porque tambien debemos considerar la RCS de cada avion.
Para el Gripen la RCS es 0,1 m2 y para el F15: 10 m2.
Si observamos en la tabla el radar del Gripen detecta un blanco como el F15 de 10 m2 a 85 o 100 Km.
En cambio el radar del F15 detecta un blanco como el Gripen de 0,1 m2 a 51 Km.
En este caso la ventaja es comparativamente mas favorable para el pequeño Gripen.
Haciendo este entrecruzamiento de datos de la tabla se puede teorizar sobre distinto enfrentamientos entre los aviones que figuran en la misma.
Algunas conclusiones:
A) Sin duda que el mejor de todos y por lejos es el F/A 22 tanto por su extremadamente baja RCS como por el poder de su radar, si se observa, nadie excepto otro F/A 22 puede detectarlo a mas de 20 Km y los que mas se acercan son los radares AESA del F/A 18 E/F, F15 C/D/E y el F35.
Mucho antes de esa distancia un F/A 22 derriba a su oponente, eso sin considerar los demas sensores con que cuenta.
B): el mejor radar europeo, en estos momentos en operaciones, es sin dudas el RBE 2 PESA del Rafale.
El CAESAR del Typhon y el NORA AESA del Gripen todavia deben completar las distintas fases de desarrollo, tambien esta programada la entrada en servicio para la misma epoca el RBE 2 AA AESA para el Rafale. Tanto los diseñadores del Typhon como de Rafale ya consideraron los cambios a introducir al momento de incorporar la nueva tecnologia AESA y solo requeriran minimos cambios en los equipos actuales.