Cocker
no tube tiempo de responderte como se debe ayer, por lo que hoy cumplo...
Hola Tiranosauriorex: estuve revisando las cifras que posteas para el RDY y el APG 68 V5-V7 y no he podido encontrar alguna fuente que las repita, si bien todos estos datos son estimativos ninguno de estos radares tendrian mayor alcance que el APG 63 del F15C, ni el APG 73 del FA18 B1, ni del RDY -2. Creo que tus valores son muy altos para blancos de 10 a 5 m2.
de hecho, poseo data mas optimista respecto incluso a radares RDI, pero lo considero improbable
de hecho, pensando un poco en tu post, los datos qeue manejamos son meramente estimativos, pues las pruebas que se le realizan a los radares son hechas en condiciones relativamente favorables para los radares, pues se dejan de lado ciertos parametros, tanto de interferencias naturales o artificiales, clutter o jamming
pero jugando un poco con las estimaciones, se puede decir que tanto las versiones del APG-68v5/7 tienen el mismo alcance del radar RDY, a pesar de que este ultimo es un par de años posterior, y por lo tanto, tendria que ser mas moderno, la razon es la superficie de la antena, la forma eliptica del morro del F-16 le da centimetros extra a cada lado de la antena, en comparacion con el morro de M-2000 que es mas redondo, de hecho, la reduccion de la antena vordea el 40%, y a similar potencia de salida, la superficie de emision y recepcion es la que manda, por eso los espectaculares alcances de los radares Zhuk de la serie Su-30 (bueno, tambien a los rusos les encanta la fuerza bruta)
quizas la principal ventaja que ha influido en la creciente capacidad de deteccion y modos de operacion de lor radares franceses son sus equipor de procesamiento de las señales, lo que aumenta la coherencia de los radares, recuerda que la potencia real de salida de un radar es el doble de su haz coherente de retorno, pero tampoco se puede abusar de eso...
tanto los radares del F-15 (apg-63v1 y apg-70) salen un poco de la categoria de aviones monomotores, los bimotores en general poseen mas espacio y eso contribule a tener mayor ganancia de la antena en radares electromecanicos
sobre el APG-73 tengo entendido que solo mejora (en comparacion con el apg-65) la capacidad de adquisicion de blancos en tierra y superficie, landing mapping y SAR mode, ademas de usar un arsenal de armas mas grande,(entre ellos AMRAAM) el alcance de deteccion no fue muy aumentado, teniendo unos 100 km para blancos de 5mt2
el RDY-2 es una mejora en los modos de deteccion de ataque a tierra del RDY normal, que incluye capacidad SAR, pero no I/SAR (ambos modos los tiene el V9), ademas el RDY-2 posee 3 frecuencias seleccionables, igual que el APG-66v2, contra las 4 frecuencias del APG-68v9
tambien se que la nueva designacion fue pedida por EAU para su nuevo mirage 2000-9
por lo tanto, considero que la info en relacion a los radares RDI/RDM/RDY es algo optimista en relacion al tamaño de su antena, y en las series APG-66/68 algo pesimista en las versiones V5/7, y bastante corto en relacion al V9
saludos
REX