Sobre el tema de nuevo del F-50 con AESA, quiero ver primero:
a) La performance supersónica del animalito, cuanto y que tan rápido acelera mas ayá del M1.3 y con que carga de pago, es decir, los coeficientes lift/drag, los cdl, etc. De nada me sirve un F-50 AESA con 2 AMRAAM y 2 Winder colgados si no puede superar el mach sino en un minuto.
b) El costo.
Comparar el A-50 con AESA con un Gripen...el Gripen tiene patas cortas y eso es todo el defecto del avión, pero es aerodinámicamente superlativo, tiene equipos de comunicaciones SUPERLATIVOS (TDILS-39 y compatibilidad con Link-16 en los últimos bloques ofrecidos), sensores de adquisición super-lativos, y buena performance supersónica (bajo arrastre, dado el planform alar). Es mucho mas caro, no hay que engañarnos, pero sencillamente el A-50 no tiene algo como el EWS-39 para comenzar.
En combate aéreo la primera y principal premisa es VELOCIDAD, velocidad que te permita intercambiar energía cinética (v) por potencial (h), que te permita girar rápido y no perder tanta energía en el giro (speed bleed) cosa que no termines en las 10-2 de un caza que no estás viendo y que se mete en tu giro con tu bandido, velocidad que te permita imprimir energía a tu misil MRAAM y que te permita ganar la Fpol y negar la Epol enemiga, así mismo que te permita por geometría romper las maniobras de interceptación enemigas y permitirte entrar y salir del combate a voluntad, dictar los términos de enfrentamiento.
Es por eso que el MiG-25PDS fué tan exitoso, es por eso que el planform del Typhoon está optimizado para el régimen transónico-supersónico de maniobra, es por eso que el F-22A es tan imbatible (algo que se mueve a 50.000 pies y M 1.7 y tiene reserva de energía en el afterbunner para maniobrar en cualquier condición), y eso es algo que vale unos dolares mas que un caza LIFT reconvertido.
Si vamos a pensar en un caza LIFT, creo que con un radar normal pero bueno (un Grifo, APG-67, Kopyo, etc) vamos bien, porque el asunto termina siendo la célula del avión y sus capacidades de maniobra...ciertamente podemos hablar de multiplicadores de fuerza como el Link-16 y ese tipo de cosas, igual tenemos que tener en cuenta que esos aparatos y capacidades están disponibles para los LIFT "desAESAdos" y a un menor costo, y si estoy de acuerdo en usarlos (todo lo que aumente la SA es bueno)...pero un radar AESA es algo para misiones de caza, donde puedas aprovechar la apertura del radar (y las capacidades LPI del mismo) para tener ventaja sobre tu enemigo...porque frente a un caza "4ª gen convencional" digamos, un F-16C o un MiG-29SMT, el F-50 AESA con 4 mísiles colgados y un tanque, va a ser un blanco bien gordito en el radar...
Y esos aviones te van a comer vivo en performance, sus armas podrán tener el mismo alcance que las tuyas, pero las van a poder lanzar antes por ganar la Fpol y negar la Epol tuya y el número de módulos en un radar AESA para Lift (hablamos de que, de 400 milímetros de diámetro del radomo?) quizás no de para mas de 500 módulos y creo ser generoso porque tenemos que pensar en la disipación de calor y los equipos de refrigeración líquida del aparato.
Si se quiere reemplazar un bombardero ligero o cazabombardero ligero, este avión (F-50) sirve de maravilla, pero el radar AESA, en mi humilde opinión, queda de más...es peso añadido y esos dolares los invierto en una plataforma (o sistema de armas) que si sean útiles.