Rafale M: un cockpit rarito...

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
El mock-up funcional de investigación del cockpit del Su-35


Simplemente genial :cool:

¡Aportazo!

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Che Marcos, gracias.

Realmente sensacional ese cockpit. El concepto de tener en una misma pantalla distinto tipos de situaciones me parece revolucionario.
 

Teseo

Colaborador
De hecho el cockpit del F-35 es la máxima expresión de ese principio, el paper del McDD publicado en el AIAA también hace mención de dicha solución de diseño, la llaman "Big Picture".

La USAF realizó (en los 80!) pruebas de simulación de dicho concepto en el programa Panoramic Cockpit Control and Display System (PCCADS). Obviamente los pilotos americanos involucrados quedaron encantados con la solución de diseño y mostaron mayor conciencia situacional gracias al mismo.

Veinte años después todo es una realidad...me pregunto si los mas agresivos y "soñadores" conceptos presentados en el paper como el "Windowless Cockpit/NASP", o el "Virtual Cockpit" o el "Byocybernetics" los veremos en acción...

Bueno de momento en Macross Plus aparecen :D (el primero en el YF-19 de Shinsei Industries y el segundo en el YF-21)...jeje en 1994

Pero eso fué animé ;)
 

pulqui

Colaborador
Marcos dijo:
De hecho el cockpit del F-35 es la máxima expresión de ese principio, el paper del McDD publicado en el AIAA también hace mención de dicha solución de diseño, la llaman "Big Picture".

La USAF realizó (en los 80!) pruebas de simulación de dicho concepto en el programa Panoramic Cockpit Control and Display System (PCCADS). Obviamente los pilotos americanos involucrados quedaron encantados con la solución de diseño y mostaron mayor conciencia situacional gracias al mismo.

Ja! Mi próxima pregunta iba a ir dirigida ahacia el F-35.....

Veinte años después todo es una realidad...me pregunto si los mas agresivos y "soñadores" conceptos presentados en el paper como el "Windowless Cockpit/NASP", o el "Virtual Cockpit" o el "Byocybernetics" los veremos en acción...

Si no te jode, te podrías explayar sobre estos conceptos.

Bueno de momento en Macross Plus aparecen :D (el primero en el YF-19 de Shinsei Industries y el segundo en el YF-21)...jeje en 1994

Pero eso fué animé ;)
[/QUOTE]

En esto último, no cacé un fulbo.......:confused: :confused:


Saludos y suerte.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Che no se dejen linfluenciar con la mugre que tiene la caibina del rafale.El cockpit del Rafale me parece muy logrado con cuatro zonas desde donde el piloto recibe los outputs estando al medio las dos mas utilizadas en combate.
Al medio seguramente tiene la info necesaria para ataque AS, AM y AA BVR en las pantallas de los costados debe estar la info del estado del avion y navegacion. Realmente me parece muy lograda la interfaz. El piloto cuando vuela en combate tiene un area principa desde donde recibe los outputs del avion (la pantalla del medio y el HUD) y dos areas secundarias (las pantallas de los costados) para inputs tiene el hotas como medio principal y las pantallas de los costados como medio principal. Fuera de eso ninguna perilla palanca aviso luminoso que interfiera con lo que ve el piloto. por ende menos cosas para tener en la cabeza mientras volas/ combatis.
Traigo de nuevo imagenes publicada mas atras:
Aca tienen una del rafale limpita para comparar.:



¿cual es mas simple la del F16 o la del Rafale?



Cabina EF muchas perillas botones y cartelitos:



Cabina del F18 Cientos de puntos entrada y salida mas botoncitos y perillas no significa que sea mejor mas bien lo contrario...



Cabina del M2000 fijense que el efa tiene un diseño similar... (En cuanto distribucion de puntos de entrada salida) Y la del Rafale es una pasada en limpio sobre esta del M2000

La del Gripen similar a la del Rafale pero todabia quedan muchos botones para operar.





La del Raptor... Concepto similar al del rafale. Si las pantallas tuviesen touchscreens no se notaria la diferencia. (Esa pantallita de abajo es equivalente



La del F35 esta si parece representar un avance sobre el resto:
 
SuperEtendard dijo:
:eek: jajajajaja...perdon error de tipeo....quise decir LCD.

Entendemos,.... entendemos Super,..... :cool: :cool: :D :D :D

Yendo al tema principal, esta claro que hoy en día una pantalla puede
representar todo aquello que este digitalizado en el avión y por lo tanto
y en forma absoluta, se puede poner una pantalla sola y representar
en esta todas y cada una de las funciones, ni siquiera 2.

XQ son 2, en el F-35 parece que es una sola, bueno, simple, esos
aparatos son bastante sencibles y si pensamos que tenes que
soportar unos 9G, a 12G de máximo, aprox, no se cuando puede
durar la pantalla física sin sentirlo.
 
Ojo con las pantallas... mucha de la info que presentaran son secundarias en
aviones como por ejemplo el F-35, que presentara lo mas relevante en el casco,
otros con VDI tambien representan un aspecto a considerar.

saludos.
 
Muchachos,

Si me permiten, la maxima expresion de sistema panoramico de presentacion inteligente es este...


Rockwell Collins's 8"x20" Multi-Function Display System (MFDS)


Helmet Mounted Display System

Con respecto a este sistema, cualquier otra cosa, esta atrasada 2 decadas... :rolleyes:

Saludos
 
Mario es lo que te digo, lo que si no se es como resiste una pantalla
de ese tamaño en un avión caza.
 
Fede, porque es obvio que en ese tipo de tecnologia militar los estandares y calidad son mucho mas avanzados y resistentes de lo que comunmente creemos.

De todos modos esperemos a verlo en servicio, no? Todavia falta mucho y hay que ver si se logra esa configuracion... Lo que si es seguro, es que ese es el camino... ;)

Saludos
 
Estimado jedi-knigth, en tu post de los cockpits de cazas, posteaste un par de fotos cambiadas.

En donde dice que es la cabina del F-18 y hablas de las muchas entradas pues esa es del Eurofighter y en la que dices que es del EFA y hablas de muchos "cartelitos"-----pues esa si es del F-18 E/F....a ver si me los muestras en todo caso...jajajaja...(los cartelitos):p

Ademas tampoco me parece justo estimadisimo jedi que pongas la foto de un cockpit de Rafale y la de un F-16....lado a lado.....son generaciones diferentes.

Te aseguro que si pones la del Rafale o EFA junto al F-22 o F-35 tampoco tienen mucho que hacer....simplemente otro nivel gallo.:D :D :D :D :D :D


Por cierto...nose si la foto de la cabina del F-16 esta retocada y hasta manoseada pero se ve muy INDECENTE en la imagen posteada...

quizas se vea un pokito mas decente aqui...


Bueno eso nomas ...saludos estimado;)
Xaus
 
Marcos dijo:
Bueno de momento en Macross Plus aparecen :D (el primero en el YF-19 de Shinsei Industries y el segundo en el YF-21)...jeje en 1994

Pero eso fué animé ;)

Pulqui dijo:
En esto último, no cacé un fulbo....... :confused: :confused:

Animé = dibujos animados japoneses. Macross Plus entra en esa categoría. Mañana, si puedo regrabar los capítulos que tengo en otro formato, corto un par de videos y los subo. El concepto del YF-21 es muy futurista; pero nada demasiado alejado de las capacidades humanas, salvo el sistema de "salto-espacial" (no se como llamarlo :D). Que lindo avión! y si compramos 20 y los enviamos a Tandil? :D (me suena conocida la frase).

Hay algunos videos en YouTube, pero tienen mala calidad...

Bueh, me fui a dormir...Saludos!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si en esa foto se nota lo que decia sobre las zonas de entrada y salida de informacion como ya mostre como el rafale solo el F22 en ese asunto y a futuro el F35. muchas palanquitas, botoncitos y medidores por todos lados...
 
Mas que avanzado, son diferentes en el sentido de para que se ocuparan
ambos cazas... por ejemplo, el F-35 no tendra HUD, toda la info sera desplegada
en el casco, incluso la de los sensores alrededor del avion.
 
Por la Barra superior pareseria que corriera bajo Windows XP, espero que las teclas Control+Alt+Delete la tengan en una sola, por que asi se ahorra tiempo cada vez que se cuelgue:D:D:D:D:D:D
Saludos
 
Arriba