Brunner dijo:
Kenneth, estas completamente equivocado: la ARA era superior en ese momento en material y en entrenamiento a la marina chlena-superiorridad qque como observe en ota parte de este foto la ARA gozaba desde 1898- y que re crees, que la ARA se estaba chupando el dedo? no solo habian estado en maniobras por mas de un mes-sino ique estaban alli en cantidad-lee buen lo que he subido en "De Todo Un Poco" y mientaras que piensen lo que piensen de Mathei, al menos fue patriota , lo que dijo Balza, a parte de ser una falsedad absoluta-(y no respaldado por los reportes de inteligencia de EEUU) fue un simple caso de "La mentira en funcion politica que no tiene nada que ver con la realidad.Ahora busco algunas de las declaraciones de Matheir (la sotras prometidas ya estan en su corerspondiente seccion)
Bueno, finalmente, cada uno quiere lo que cree. Yo digo que las cosas estaban bastante parejas entre ambas marinas. Ademas, hay que tener en cuenta que la Flomar, ademas de defenderse de la Escuadra chilena, tenia la mision de proteger a los buques de transporte de tropas que harian el assalto de las islas (las cuales estaban defendidas por varios miles de efectivos del ECh e IM).
Les recuerdo ademas quien estaba en las posiciones defensivas (fortificadas y preparadas a lo largo de mucho tiempo) y quien a la ofensiva.
Te recuerdo ademas las palabras de Merino (Cmdte. en Jefe de la Armada en 1978) al Almirante Lopez Silva al asumir su cargo de Cmdte. de la Escuadra en 1977, donde le informa que el año 78 seria delicado en materia internacional, por lo que deberia preparar a la Escuadra para la guerra, lo cual hizo durante todo el año 78 (...no "por mas de un mes").
Efectivamente, Chile acepto la mediacion Papal, pues queria evitar la guerra, pero sin entregar un centrimetro cuadrado de terreno, lo que finalmente se cumplio.
Por lo demas, para el dia 22, dia en que se llevaria a cabo el asalto de la zona sur por parte de las FFAA argentinas, no fue la Escuadra chilena la que, cuando se dirigia a la zona donde se llevaria a cabo la confrontacion entre ambas flotas, dio media vuelta (estando a solo 4 horas de iniciarse el combate).
"El ex Comandante en Jefe de la FACh (Fuérza Aérea Chilena), Fernando Matthei, por su parte daba a Argentina como victoriosa, dado el enorme poderío aéreo que este país ostentaba para la época, una ventaja claramente insalvable."
...y se puede saber donde Matthei da por victoriosa a Argentina en caso de conflicto?
Brunner dijo:
Sabemos por publicacion oficial de la USN Navy que lejos de avanzar, la flota chilena se mantuvo a distancia prudencial de la ARA (ver el material que subi en "De Todo Un Poco" y mis opiniones sober BAlza..son harto conocidas...
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_del_Beagle
Yo al menos sé, por lo propios dichos del Comandante de la Escuadra, que la Flomar dio media vuelta y volvio a puerto...por algo la invasion nunca ocurrio.
Ah, y ya que te gusta Wikipedia:
"Finalmente, la mediación papal y una tormenta en la zona evitaron el desenlace fatal"....al parecer a algunos no les gusto la idea de combatir o llevar a cabo un desembarco en medio de una tormenta.
Saludos