Reemplazante del T-34 en la FAA: Una historia de 30 años

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Después del casi conflicto con Chile del 78, uno de los puntos débiles que descubrió la FAA era la falta de pilotos de combate.
En algunos sistemas en que el número ideal era de tres pilotos por avión, solo llegaban a 1,5 o menos, por eso una de las primeras medidas fue abrir un segundo CEPAC, y como el CB2 no daría abasto, se lo hizo en Reconquista con Pucará.
El primero fue en 1979, y el último en 1985, en total fueron 7 CEPAC en Pucará, y sumados a los de Mendoza, egresaban en total casi cuarenta cazadores por año ¡que épocas!
En la IX Brigada, no se dictaban cursos de Pucará, los pilotos que llegaban ya eran Etapa III de Reconquista, la única excepción fue en los años 86 y 89.
 
Una consulta: el Fantrainer 400 no sería adecuado??. Entiendo que estaría un escalón superior de un entrenador primario básico pero tendría potencial en varios aspectos desde el plano militar, por lo cual pudiera valer la pena adquirir la licencia de fabricación.
Basicamente la hélice propulsora carenada postrior deja libre el frente del avión posibilitando el entrenamiento armado al poder (??) incorporar alli un par de ametralladoras 7.62 o 12.7 mm. Está tambien la version con turbina de 600 Hp. http://www.fantrainer.eu/
Saludos
Juan Torres
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-La función que cumpliría el Fantrainer 400
la esta cumpliendo el Pampa, o estoy errado ?
 
Iceman, me parece que un Fantrainer 400 no llegaría ni al nivel del Tucano en servicio, digo observando solo la potencia instalada en cada uno (400 vs 750 Hp). Otra cosa sería con la version de 600 Hp. En que lo probablemente fuera mas similar al IA63, sería por el lado del comportamiento aero dinámico del avion al tener la hélice propulsora y carenada.
Deberíamos considerar tambien los costos operativos, especialmente del combustible.
La visibilidad frontal y lateral del primer piloto sería muy similar al del IA-58 e IA-63, cosa que no ocurre con el Tucano.
Entiendo que el que guardaría cierta equivalencia en perfomances con el IA-63, sería el Super Tucano, por potencia instalada, si bien habría algunas diferencias en el comportamiento entre el turbo-hélice frontal y el reactor.
Aclaración en terminos del comportamiento aerodinámico comparativo pudiran darla, seguramente, Yarará o Halcón del Sur.
Entiendo de todos modos, que el escalón inicial aun quedaría libre, pero se han expuesto varias propuesta de aviones comerciales/civiles.
Saludos
Juan Torres
 
Si ustedes se fijan en la página laviasa.com.ar, que es la que fabrica el Puelche en Argentina, n fumigador derivado del Pawnee, estan desarrollando un entrenador basico pistonero, sin muchas pretensiones pero con toda seguridad económico y super aguantador para principiantes.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
torrestucar dijo:
En que lo probablemente fuera mas similar al IA63, sería por el lado del comportamiento aero dinámico del avion al tener la hélice propulsora y carenada.
Deberíamos considerar tambien los costos operativos, especialmente del combustible.
La visibilidad frontal y lateral del primer piloto sería muy similar al del IA-58 e IA-63, cosa que no ocurre con el Tucano.

-Juan, mas que nada, yo me referia a todo
lo que nombraste ahi.
 
Caracteristicas de del acero 4130 de los tubos con el cual esta construido el fumigador de LAVIASA:
Acero de especial para componentes de grande y mediano diámetro en los cuales se requiere alta resistencia a la tracción y tenacidad. La presencia de Molibdeno hace este acero resistente a la fragilidad causada por el temple, y el bajo contenido de carbono le da buena características de soldabilidad. Es utilizado en la industria automotriz para la construcción de motores, partes y repuestos sometidos a muy altos esfuerzos como cigüeñales ejes de leva, arboles de transmisión, barras de acoplamiento, piñones, ruedas dentadas, estructuras soldables.
Aleación: C% 0.33 max - Si% 0.15-0.35 - Mn% 0.40-0.60 - Cr.% 0.80-1.10 Mo% 0.15-0.20 - P%= 0.035 - S%=0.040
Saludos
JTM
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La "contra" que le veo al Puelche biplaza como entrenador militar, es el tren de aterrizaje biciclo con rueda de cola.

 
torrestucar, los tubos de acero SAE 4130 que mencionas se usan en practicamente todas las aeronaves de estructura tubular reticulada, mayormente en los casos que el revestimiento es entelado, es decir no soporta el esfuerzo transferido por las fuerzas aerodinamicas actuantes;caso tipico Piper Pa-18, Aero Boero, etc. Como dato anecdotico tb se suelen usar en las jaulas de seguridad de los TC aqui en Argentina.

En el caso de revestimientos metalicos, si bien existen algunos componentes con estructura tubular (ejemplo en bancadas de motores) se utiliza una estructura de larguerillos, largueros y cuadernas en aleación de aluminio termotratable o endurecida por precipitación y recubrimiento de ALCLAD, siendo cada vez mayor ( en algunas aeronaves, ppal) la cantidad de partes estructurales y de recubrimiento en materiales compuestos e hibridos metálicos-polímeros.

En la foto del entrenador de LAVIASA se observa una estructura mixta, supongo que fuselaje en tubos 4130 y costillas, zona de cola y comandos metalicos con estructura monocasco en Al. Al.

Saludos; Román
 
Román, gracias por ampliar la info sobre el uso de ese tipo de acero/tubos.
Justamente al dejar una breve descripción de la caracteristicas del mismo, trataba de hacer observar que es producto de uso amplio.
Muy bueno el resto de las observaciones sobre el avión.
Argie, el avion estaría destinado a la seleccion de pilotos y las primeras horas de vuelo (20???). Mi sugerencia es Fantrainer 400/600, fabricado bajo licencia para ir más allá.
Contribuir al desarrollo de este entrenador permitirá, además de disponer de ese avion nacional, a que se contribuya al desarrollo técnologico general de esa fabrica. Los avances que logre en sus investigaciones con un par de prototipos (pueden ser más si hay $$$), los puede trasladar al resto de su producción. Comprarle luego una determinada cantidad (¿¿50 puede ser una cantidad necesaria para las 3 fuerzas??) permitirá consolidar el aspecto industrial y comercial.
Saludos
JTM
 
La "contra" que le veo al Puelche biplaza como entrenador militar, es el tren de aterrizaje biciclo con rueda de cola.




perdon argie te parece una contra? a mi me parece que viene barbaro por el tema que antes del toque tenes que mirar al costado como en un caza de altas prestaciones salvando las diferencias porsupuesto,dicen los que saben que aterrizar un pa 11 por ejemplo es mucho mas jodido para alguien que completo su entrenamiento en un 152 pero para el que agarro los fierros de un pa 11 no tiene dramas con un cesnita algunos de los muchachos pilotos del foro que me corrija si esto no es tan asi.
saludos.
 
Yo me pondria a pensar seriamente en adoptarlos y si hacen falta modificaciones , bueno que la fabrica le introduzca las que hagan falta, de lo contrario estaremos haciendo lo mismo que hacemos con Labala, Cicaré, Pampa, etc, etc, etc.
 
Yo me pondria a pensar seriamente en adoptarlos y si hacen falta modificaciones , bueno que la fabrica le introduzca las que hagan falta, de lo contrario estaremos haciendo lo mismo que hacemos con Labala, Cicaré, Pampa, etc, etc, etc.

Ojo que modificar no es facil por lo que se ve, estamos hablando de un avión con montantes alares, seguramente a lo sumo FAR-23, la conversión tren triciclo, más vale trataria utilizando esa experiencia de ir a un nuevo diseño que tome elementos comunes con este prototipo y ahi si usaria inteligentemente el poder de compra del estado, todo este proceso no serian más de 25/30 millones de dolares para desarrollo y fabricación de 36 aviones. Al lado de lo que gasta el estado es nada.

saludos
 
Es que 36 Grob 115 te cuestan 15 millones de dolares.

Es cierto, pero 20 millones de dolares, por ejemplo, me parecen una inversión razonable para darle un envión a una empresa privada aeronautica que quizas en 40 años puede recorrer un camino paralelo a Embraer, que tambien empezo con aviones no tan atractivos, o no. Prefiero gastar 20 millones en desarrollo y tener 50 chapistas y motoristas aeronauticos màs y no en subsidios o planes trabajar para el gran Mendoza.

Tenemos una tendencia ridicula a embarcarnos en proyectos que exceden nuestras capacidades y no se justifican desde lo economico/industrial....¿no les parece que construir un avion liviano de entrenamiento que sirva como base para un avion cuatriplaza quizas, y utilitario, es un objetivo alcanzable y razonable?


Ovbiamente es una opinión, perdon por mi pregunta retorica!

Saludos;
 
Tenes razón Roman, una vez que tenemos la oportunidad de embarcarnos en un proyecto razonable, realizable, con un mercado inmediato, seria un pecado dejarla pasar. Mas cuando es una empresa privada, que solo necesitaria de un empujoncito por parte del estado. Y no lamentarnos despues que cerraron, como pasó con Chincul o Aero Boero. Pero nosotros no, se nos caen las babas mirando a Embraer, pero no miramos la parte de cómo comenzó copiandonos a nosotros, que es lo que deberiamos hacer nosotros hoy copiarlos a ellos.
 
Una pregunta muchachos ya que el "mentor" fue tan exitoso ningun pais trato de copiarlo?? ningun pais produce repuestos..?? digo no porque un avion que para todas las fuerzas aereas que lo utilizaron les dio optimos resultados es medio raro que ninguna se haya interesado en seguir teniendolo a pesar de las dificultades




Saludos
 
Arriba