Reforzaron el presupuesto para mantener los aviones militares

Luego de la caída de un Mirage

Reforzaron el presupuesto para mantener los aviones militares

Destinan $25 millones; además, reasignan partidas para mejorar la seguridad aérea




El Gobierno destinó ayer una partida adicional de 25 millones de pesos para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea. Además, se redireccionaron asignaciones del presupuesto nacional para acelerar la entrega de radares por parte de la empresa Invap y para la licitación de los centros de control aéreos de Buenos Aires y Córdoba, en un movimiento de fondos que totalizó los 115 millones de pesos.

La caída de un Mirage III, el martes último, golpeó nuevamente a la estructura aeronáutica, vapuleada en los últimos meses por la polémica sobre la seguridad de los vuelos.

"En las últimas dos décadas hubo un proceso de desinversión en el área de la defensa", explicó Gustavo Sibilla, subsecretario del Ministerio de Defensa.

La ministra Nilda Garré reconoció, en declaraciones a Radio Mitre, que "el material aéreo es viejo". Y Sibilla agregó, en diálogo con LA NACION: "El tema del mantenimiento es una prioridad en esta gestión".

Esos 25.000.000 de pesos gestionados ahora se suman a la partida de 134 millones destinada al programa de recuperación de aeronaves. En ese monto están integrados los 33 millones de pesos obtenidos por la venta al Poder Judicial del predio del hospital aeronáutico de Retiro.

Con esos fondos se procura reparar parte de la flota de aviones de transporte Hércules. Sólo dos estaban en vuelo el año último. Otras dos de esas aeronaves serán revisadas en los talleres de la empresa Lockheed Martin en Córdoba, mientras que dos más serán modernizados en Canadá, mediante en un convenio de asistencia firmado con los Estados Unidos.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa esperan contar con cinco aparatos en condiciones operativas antes de fin de este año.

Esos 25 millones de pesos asignados ayer tienen que ver con una especie de "plan de emergencia" elaborado con los informes parciales de la auditoría externa sobre el estado de la aviación militar. En esos primeros documentos, el Ministerio de Defensa advirtió deficiencias en los talleres de mantenimiento y en el stock de repuestos.

En la segunda etapa está prevista la modernización y adquisición de helicópteros, mientras que la parte final del programa está dirigida a la modernización de los aviones de combate.

Ese es un punto también preocupante de la situación aérea. El que más puede demorarse en ser resuelto por el largo plazo de servicio que espera a un nuevo sistema de armas. "Es una decisión estratégica", dijeron en Defensa. Los Mirage, en sus diferentes versiones, llevan más de 30 años en actividad. La propuesta de repotenciarlos, una vez más, fue desechada hace tiempo. Su reemplazo sólo es una cuestión de tiempo.

Estrategia nacional

En el Ministerio de Defensa se asegura que antes de cualquier decisión debe plasmarse la directiva estratégica nacional por parte del Consejo de Defensa Nacional. De todas maneras, se estudian las opciones de cambio.

En su viaje a Francia en noviembre último, la ministra Garré escuchó la oferta de tener una docena de Mirage 2000 a un costo de 68 millones de dólares, transfiriéndose los aviones de caza en 2011, cuando sean reemplazados por los franceses. Es una propuesta que no fue descartada.

En noviembre de 2005, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, informó al Congreso que se llevaba adelante un proyecto para comprar 14 cazas norteamericanos F5 a un costo de 150 millones de dólares.

Ese plan -desconocido de manera pública- ya fue dejado atrás, pero sirve consignarlo para mostrar que hace tiempo se analizan aviones para reemplazar a los viejos Mirage argentinos.

En ese informe al Congreso, Fernández también indicó que de 102 aviones de combate sólo 20 se encontraban en servicio. Hoy se acepta en el Ministerio de Defensa que sólo un 30% de aviones de combate está en condiciones de operar, pero se destaca que aquellos que vuelan están en muy buenas condiciones.

El otro sector de la seguridad aérea tiene que ver con la aviación aerocomercial. Fueron asignados algo más de 9 millones de pesos para que Invap pueda entregar antes de fin de año tres radares secundarios.

Con otros 81 millones de pesos se llevará adelante rápidamente la licitación a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en espera de que en agosto próximo empiecen a instalarse centros de control, se alquile antes un radar y se compre un simulador para adiestrar a los controladores de vuelo.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 
Con ése monto es poco y nada lo que se puede hacer.

Un anuncio para cubrirse las espaldas y no tener que seguir cargando con pilotos fallecidos.

Sin mayores comentarios.
 
Si con 25 millones de pesos la Garré soluciona los problemas de los aviones de combate, propongo que se la postule para el Nobel de Economía
 

Derruido

Colaborador
¿ES UN CHISTE?

IRRISORIA LA SUMA.​

Salute

PD: Avisen a la Komandante que los repuestos son pagaderos en dólares, no pesos.:rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Esos 25.000.000 de pesos gestionados ahora se suman a la partida de 134 millones destinada al programa de recuperación de aeronaves. En ese monto están integrados los 33 millones de pesos obtenidos por la venta al Poder Judicial del predio del hospital aeronáutico de Retiro

Ahora me quedo más tranquilo..................

El año que viene de donde piensan sacar la tarasca para seguir manteniendo lo poco que va quedando.:confused: :( Estos estan quemando bienes de capital, en gastos corrientes.:eek: Una nueva forma de desinversión que le dicen.:eek: :mad:

Salute
 
A ver si clarificamos un poco el tema, porque en el arte de confundir, anunciar y no cumplir o directamente desinformar...son bastante buenos los muchachos.

Por lo que se menciona, el monto total para "recuperación" de las aeronaves existentes (programa de recuperación de aeronaves) queda en 159 millones de pesos (sumando estos 25 millones a los 134 anteriores).

Alguien tiene info sobre la ejecución de las partidas correspondientes a los 134 millones originales ??
En que y cuando se gastaron (o se están gastando) ??
Supongo que está sólo destinado a transporte, en Twins, Fokkers, Chanchas...y algo más?
Son poco más de 50 millones de dólares...(con el agregado de última hora).


Confusos saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
25 millones de peso solo para mantenimiento de Aeronaves (Sumando que no tenemos muchas) no me parece tan poco.

Es poco si queres comprar 48 Su-30, pero para mantener unos 12 A4, y una docena de aeronaves de transporte anualmente es un buen numero.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Con poco más de 8 palos verdes no hacés nada, menos con un sistema en crisis, deberían haber destinado 80, pero como es año electoral los fondos se usan en cosas más importantes.:mad:
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

con 8 palos verdes ni modernizas un C-130H a AMP , te alcanza de casualidad para armar 3 A-4AR
 
Por eso. :mad:
Uno puede estar de acuerdo o no con invertir en defensa.
Es una desición política que el gobierno que la toma tiene que asumir su costo.
Pero que no le mientan mas a la gente, por favor.
Para la gilada, con esas ampliaciones presupuestarias, el gobierno atiende el déficit de defensa.
Para los que conocen del tema, saben que es una cargada. Una tomada de pelo.
Que le digan al pueblo que no quieren invertir en defensa y que se hagan cargo de sus desiciones, carajo.
Estos no son mejores que los que estuvieron antes y provocaron el desbande.

Ya basta de tomarnos por *********. :mad:

Saludos.
 
-Estos 159 Millones de Pesos (134 + 25 ) son lo asignado al rubro del
mantenimiento exclusivamente ???


-Otra cosa a destacar es que oficialmente se ha reconocido el ofrecimiento
por parte de los Galos de un lote de (12) M-2000 a un costo de U$S 68 Millones (o sea U$S 5,7 Millones por aeronave, como este) a ser entregados
en el 2011 cuando supuestamente los M-3 se tendrían que haber retirado
pero ahora que su retiro se ha adelantado que sucederá ???

-Otra cosa es el delirio de adquirir (14) F-5E/F Tiger II como estén
a un costo de U$S 150 M, o sea U$S 11 M por avión, mas caro que
un F-16 Block 15 provenientes del AMARC (U$S 10 M c/u)





Saludosss:cool:
 
Pero... y despues se necesitara plata para equipar/modernizar y mantener
cualquiera sea la eleccion final de la FAA.

No sacas nada con comprar algo si despues no te alcanza para operarlo.

creo yo...

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

coincido , por eso no es viable en este momento y con la politica existente la incorporacion de aeronaves rusas , lo ideal serian F-16 como los AM o modernizados como los de la PAF
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Por lo que entendi son 159 millones de pesos (51.3 millones de dolares) destinados exlusivamente para mantenimiento. Que se puede hacer con eso? Cuanto tiempo durara esa plata? y despues se seguira invirtierndo o cuando la prensa se valla a otro tema volvemos a la misma situacion?

Con respecto a los posibles M-2000, por el precio seguramente seran los C. Por mas que el precio es bueno, no me parece buena la idea de adquirir estos aviones ya que como varias veces señalo Spirit, es antieconomico llevarlos a M2000-5 (como le paso a Brasil). Y lo de 14 F-5 Tiger II a 150 millones es una locura. Con la plata de ambos aviones se podria comprar un escuadron de F-16 Block 15 MLU como hizo Chile, eso me parece mucho mas sensato.
 
El tema es que no es llegar y comprar, F-16, M2K, etc... cuando recien compras
un SdA que no has operado, ademas debes sumarle a esa cifra el costo de adopcion
de sistemas, capacitacion de tecnicos y personal en tierra, infraestructura,
armamento, etc...

A Chile los MLU le salieron eso por que ya habia asumido los costos de adopcion
del Viper cuando se capacito tecnicos, se compraron y equiparon talleres, etc
cuando se adquieren los B50M. Con Jordania fue lo mismo, por que ya operan Vipers.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

entonces aca estamos con la misma siempre , ni con un leasing nos salvamos, estamos mas en el horno que con la intercepcion simbolica de los Mirages
 
F

federicobarbarroja

Cuanto salen 10 baterias de S-300F (SA-N-6)? por lo menos si no tenes interceptores lo cubris con una red de SAMs de medio y largo alcance, mas adentro dejas sistemas de punto como artilleria de 20/30 mm y MANPDAS, es muy loco? para ataque quedan los A4.
 
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