Podríamos decir que el Mercosur pisó el palito... Es decir, elecciones van a suscitarse en menos de un año. Este gobierno, aunque fuera ilegal e ilegítimo, debía no romper con el Mercosur a instancias de que la ruptura no fuera captada por EEUU.
En otras palabras, esperar a las elecciones... Pero los más versallitas -Argentina, Ecuador y Bolivia en lo que respecta a la UNASUR- temen por sus propios gobiernos e intentan sentar un precedente regional, lo cual es su objetivo principal : Gobernabilidad en tiempos de crisis.
Por el otro lado, MERCOSUR quizás vio en una relación costo-beneficio que Venezuela es mejor a los beneficios del bloque que Paraguay.
Posible plan de acción: Hubiera esperado a las elecciones y hubiera trabajado a nivel bloque para no perder a Paraguay -ya que TLC'S y mayor presencia euronorteamericana y taiwanesa es contraproducente a nuestros intereses y al de los chinos que hoy son nuestros mayores benefactores- y a su vez financiar, apostar y presionar con la mayor cantidad de medios ACORDES para que el Parlamento Paraguayo acceda a la introducción de Venezuela al MERCOSUR...
Es mil veces preferible un Paraguay odiado pero dentro del cuadro del Mercosur que un Paraguay resentido tejiendo alianzas que se enquistarán en la región... Lo del parlamento y el asunto de Venezuela, a simple vista, no parece que haya sido fuertemente causa de preocupación por los países del bloque, que de seguro tienen muchos mecanismos de presión y persuasión para arremeter con sus intereses.
Creo que podríamos cambiar el título del tópico porque ya no tratamos sobre Dilma y sus declaraciones respecto de Paraguay sino la situación en sí misma de Paraguay con UNASUR-MERCOSUR.
Muchas gracias y un gran abrazo a todos.
EDIT: Es muy peligroso que, en el futuro, Paraguay vuelva al Mercosur con TLC'S con EEUU ... Eso significa una entrada de productos norteamericanos con una clara ventaja frente a los nuestros, con lo cual la industria sería fuertemente afectada... Hay que ver cómo se manejan, mis pronósticos es que Paraguay inició un punto de no retorno al Mercosur. Y quizás hasta podamos quedarnos sin el pan y sin la torta, porque en el post chavismo quizás revean "el beneficio" del Mercosur con Venezuela...