J
JULIO LUNA
Claro ,que me podés tutear.El caso de Argentina y otros países de la región es que tienen muchas debilidades y pocas fortalezas muy focalizadas, porque tener recursos en abundancia hemos visto en este mundo de depredadores es un debilidad si no se pueden defender políitica, económica y militarmente , para eso es el bloque regional en un principio para defenderse, para tener más fuerza en el contexto internacional ,no es lo mismo estar negociando con 40 millones de personas que con casi 200 millones.Pero claro Julio, y no estoy diciendo otra cosa. Lo que yo planteo es: què vamos a evaluar si se da la alternativa de firmar un TLC? Vamos a someter la polìtica interna a lo firmado o vamos a buscar lo que mejor sirva a la polìtica interna?
Es realmente - o si prefiere: debería serlo?- el objetivo de un paìs avanzar hacia una integraciòn regional? O serìa preferible ver hacia adentro si nos sirve ser parte de un bloque, y si creemos que sì, tomar lo que nos sirve?
Reino Unido: Estado miembro de la UE, pero no comparte moneda. Francia, Aliado OTAN con fuerza independiente durante 30 años.
Pero Chile no lo harìa porque nos odia, porque nos envidia o porque econòmica y culturalmente tiene lazos muy fuertes con el Reino Unido? Hay lugar en la Realpolitik para animosidad sin beneficio? Invierto la pregunta: si fuèsemos el principal cliente/proveedor, se plegarìan a la medida -celebrada, por cierto- del impedimento de entrada de buques?
Creo, al igual que ud (me dirà despuès si puedo tutearlo), que la uniòn hace la fuerza: pero siempre y cuando me una para algo que me sirva. La moneda ùnica, la alianza militar, y finalmente un estado supranacional son objetivos hacia afuera. Hacia adentro, ser fuertes. Siempre. Con y contra quien sea.
Respetuosos Saludos,
Diazpez.-
Siguiendo un razonamiento simple todo el mundo sabe que al comprar mas cantidad se obtiene mejor precio.
Por ejemplo con Brasil tenemos muchas industrias que se complementan y si en algún momento se incluye la integración tecnológica de la que hay tibios acercamientos pronto seremos una potencia mundial que inspire respeto y con la que se pueda negociar en muchos rubros que son únicos en la región y pocos en el mundo.
Y para mi la única integración posible se llama bloque regional hacia un estado supranacional.