Y para que te quedes tranquilo mr.Hoot:
SANTIAGO, agosto 16 .- El gobierno de Chile manifestó hoy su solidaridad con el gobierno y pueblo peruanos y ofreció el envío inmediato de ayuda al vecino país, sacudido anoche por un terremoto que ha dejado mas de 350 muertos y miles de heridos.
"Hay un avión Hércules disponible", señaló el ministro Ricardo Lagos Weber, quien señaló que en este momento se trata de determinar qué se requiere en Perú para hacer frente al desastre.
Lagos, que expresó sus condolencias "al gobierno y al Estado peruano", indicó que desde muy temprano el ministerio del Interior y la Cancillería se han comunicado para coordinar la ayuda.
El vocero agregó que "se ha dispuesto que la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) tome contacto con su homólogo peruano a objeto de coordinar la ayuda que sea necesaria y que Chile pueda proveer al Gobierno y al Estado peruano".
"Lo fundamental no es la voluntad de ayudar, ésa está ahí, sobra decirlo, lo fundamental es llegar con ayuda que sea necesaria y útil y para eso necesitamos saber los chilenos qué es lo que hace falta en Perú para poder ayudar de esta forma", señaló.
Especificó que el Gobierno está en condiciones de despachar de inmediato elementos básicos como colchonetas, abrigos y medicamentos, pero necesitan que el gobierno peruano les indique cuáles son sus necesidades "porque el tema es llegar con la ayuda adecuada".
Informó también que la presidenta Michelle Bachelet se comunicará durante el día con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle su solidaridad.
"Ella hablará con él para transmitirle su pesar por lo que ha ocurrido y el apoyo del Gobierno chileno a los hermanos peruanos y eso ocurrirá seguramente en el transcurso del día", indicó.
Dada la gran cantidad de peruanos que residen en el país (unos 65.000), la Onemi habilitó un número telefónico para que ellos puedan obtener información sobre lo que está ocurriendo en Perú y puedan comunicarse con sus familiares.
Respecto de la relación diplomática con Perú, tras la publicación de una nueva cartografía marítima por parte del Gobierno de ese país, el portavoz aclaró que la ayuda hacia el pueblo peruano "va por un carril distinto" a los roces generados entre ambos países a raíz de este hecho.
En este sentido, el ministro hizo un llamado "a distinguir claramente esos dos planos. Acá hay dos vías paralelas: Una de ayuda solidaria, humanitaria y que la hacemos con mucha voluntad y cariño al pueblo peruano, y otra cosa es por los temas serios y delicados como son los temas limítrofes".
Agregó que lo ocurrido anoche en el vecino país "demuestra que hay una agenda mucho más amplia de temas y los afectos son más grandes que los temas puntuales".