Relaciones China - EE.UU

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo que su país no permitirá que sus instalaciones militares sean utilizadas para ninguna acción ofensiva.

Marcos hizo el anuncio a los periodistas el lunes, una semana después de que Filipinas concediera a Estados Unidos acceso a cuatro sitios más en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA). Además, Marcos respondió a la afirmación de China de que las nuevas reglas de EDCA amenazan la paz regional.

El grupo de medios ABS citó a Marcos diciendo que "la reacción de China no es sorprendente, ya que les preocupa, pero Filipinas no permitirá que sus bases se usen para ningún tipo de acción ofensiva, y solo usará estas bases para ayudar a Filipinas si necesario."

El presidente filipino enfatizó que su país no lanzaría ningún ataque militar a menos que el país fuera atacado primero, y que las instalaciones de EDCA solo se utilizarían para fortalecer las defensas del país".

El líder filipino enfatizó que la república brinda a Estados Unidos un acceso ampliado a sus bases militares solo para brindar asistencia al país durante desastres naturales, ya que las nuevas instalaciones están ubicadas en algunas áreas del país que son más vulnerables a los desastres naturales. Explicó que Filipinas así "da a su único socio actual en el tratado, los Estados Unidos de América, la oportunidad de ayudar de cualquier manera en caso de desastres naturales".

Y los Estados Unidos de América y Filipinas habían llegado, en febrero pasado, a un acuerdo relativo al acceso del ejército estadounidense a 4 nuevas bases en el territorio de la República en el marco de la alianza de seguridad plurianual que incluye el Tratado de Defensa Mutua. así como el acuerdo EDCA desde 2014, que permite que las fuerzas estadounidenses se muevan a través de 5 bases filipinas, incluidas las aguas cercanas a las áreas en disputa. Bajo la expansión del acuerdo, Estados Unidos ahora ha podido garantizar el acceso a al menos 9 bases militares.

 

¿Una nueva 'Guerra Fría'? Las presiones de EE.UU. sobre Argentina para minar su relación con China​



Desde Washington se amaga a la nación suramericana para que disminuya al mínimo los tratos con Pekín.

En EE.UU. no están dispuestos a ceder un centímetro frente a la República Popular China. Menos aún en América Latina, una región que, por los dichos de altos funcionarios, congresistas y representantes diplomáticos, continúa recibiendo trato de 'patio trasero'.
Las presiones (y amenazas) de EE.UU. sobre Argentina durante las últimas semanas son botón de muestra de ello: todo apunta a que la región es testigo de una nueva edición de la 'Guerra Fría'.
Y es que, para mantener una buena relación con Washington, a Argentina se le exige no solamente reducir al mínimo la cooperación con el gigante asiático, sino también pasar a formar parte de un frente común para combatir las supuestas "malas prácticas" denunciadas desde la Administración de Joe Biden.

Amenazas por compra de aviones

A principios de marzo de este año, desde la Cámara de Representantes de EE.UU. se lanzaron amenazas contra el Gobierno argentino ante la compra eventual de aviones de combate fabricados en China.
Una operación que, de realizarse, contempla además transferencia de tecnología, esto es, que el gigante asiático dote a la nación suramericana con la capacidad para fabricar algunos componentes en su propio territorio.
Fue María Elvira Salazar, del Partido Republicano, la que llamó a la Administración de Alberto Fernández a abstenerse de realizar negocios con Pekín en las áreas de la seguridad y la defensa.

Llevar a cabo la compra de estos aviones, sentenció, sería "un pacto con el diablo" que podría tener "consecuencias de proporciones bíblicas".
Durante su intervención, la también presidenta del Subcomité del hemisferio occidental, dirigió un mensaje a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, a la que advirtió que, de concretarse la adquisición, las relaciones entre Washington y Buenos Aires se verían perjudicadas.
Acciones de sabotaje de este tipo no son nuevas. Ya el año pasado, desde la Unión Americana se opusieron a la compra de aviones de fabricación china, consiguiendo que el Gobierno nacional finalmente se echara para atrás.
Para Buenos Aires constituye una compra estratégica. El objetivo es renovar su flotilla con aviones que tengan utilidad técnica, capacidad disuasiva y, al mismo tiempo, no sean de un alto costo. Los aviones que ofrece China, los JF-17, cumplen con todas estas características.
Es también un asunto espinoso para Argentina, que es objeto de un veto impuesto por Reino Unido desde hace más de 40 años, a causa de la Guerra de Malvinas: el país suramericano tiene prohibido comprar cualquier avión que contenga piezas de origen británico.
Este veto tiene limitado al Gobierno de Alberto Fernández que, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, se ha visto obligado a rechazar varias ofertas de diferentes países.

Ante este panorama, hasta el momento los países que tienen más posibilidades de vender los aviones son EE.UU. y China, aseguró en una entrevista el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea argentina.
La compra todavía no está decidida. Y se prevé que desde Washington aumenten las presiones. La jefa del Comando Sur de EE.UU. (US Southern Command), Laura J. Richardson, tiene contemplado visitar Argentina el próximo 17 de abril.
Se reunirá con Taiana y otros altos funcionarios del Gobierno, con quienes platicará sobre la compra de aviones para intentar disuadirlos, otra vez, de cerrar cualquier trato con Pekín.

Por el reforzamiento de la seguridad en el Atlántico Sur

Con el objetivo de socavar las relaciones de China con Argentina, el presidente Joe Biden promueve el combate de la pesca ilegal que, según miembros de su Administración, el gigante asiático es uno de los principales responsables.
En el Pacífico latinoamericano ya se lanzó una iniciativa multilateral que incluye una estrategia para combatir la pesca ilegal, dirigida contra China, en la que participan cuatro países del Continente en colaboración con EE.UU.: el Corredor Marítimo del Pacífico Este Tropical.
En cuanto a las aguas del Atlántico Sur, a mediados de marzo de este año el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc. R. Stanley, cargó contra China a través de sus redes sociales, a la que acusó de realizar pesca ilegal y llamó a tomar acciones sobre el asunto.
Para disuadir a la nación asiática de llevar a cabo "malas prácticas", el diplomático estadounidense propuso estrechar la cooperación en las áreas de la seguridad y la defensa.

Así las cosas, EE.UU. busca profundizar la colaboración con Argentina en estos rubros, a pesar de la persistente desconfianza del Gobierno, que no ve con buenos ojos autorizar la presencia de efectivos en una zona que se mantiene en disputa con el Reino Unido.
Hay que recordar que, en febrero de 2021, la Cancillería del país suramericano manifestó su "grave preocupación" ante las operaciones de un submarino nuclear de EE.UU. que, aparentemente, fue desplegado con el apoyo de Londres.
En aquel momento, de acuerdo con el Gobierno argentino, se terminaron enterando de las operaciones del submarino a través de las redes sociales oficiales del Commander Submarine Force Atlantic que, sin empacho, confirmó que había recibido facilidades del Reino Unido para explorar la zona.
"(El Gobierno de Argentina) lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares", se difundió a través de un comunicado.
Con todo, desde Washington no quitan el dedo del renglón: insisten en tener presencia en el Atlántico Sur y estrechar los vínculos con Buenos Aires para contener a China.
EE.UU. busca profundizar la colaboración con Argentina en estos rubros, a pesar de la persistente desconfianza del Gobierno, que no ve con buenos ojos autorizar la presencia de efectivos en una zona que se mantiene en disputa con el Reino Unido.
En febrero de este año, el buque Stone, que forma parte de la Guardia Costera de EE.UU., navegó por las aguas del mar argentino en el marco de la operación 'Cruz del Sur'— para construir asociaciones regionales de seguridad marítima—, donde atracó en el muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn, para cargar combustible.
Hace dos años, el Gobierno norteamericano propuso llevar a cabo un operativo conjunto con la Prefectura Naval para combatir actividades ilícitas en la zona, entre ellas, la pesca ilegal. Argentina se negó.

Neuquén: dos bases muy distintas entre sí

En 2017 desde EE.UU. desaprobaron la puesta en marcha de una estación aeroespacial china en territorio argentino, localizada en la provincia de Neuquén, para realizar trabajos de investigación científica.
Altos funcionarios de Washington aseguraron que se trataba de un proyecto que ponía en riesgo la soberanía y que carecía de transparencia.
Desde no pocos medios de comunicación de circulación nacional se acusó al gigante asiático de haber construido una base militar, un centro de espionaje.
Sin embargo, el proyecto chino fue aprobado por el Congreso, y hasta la fecha mantiene una estrecha colaboración con varias universidades argentinas que nada han señalado sobre una supuesta falta de transparencia como acusan desde EE.UU.
En contraste, la base militar de EE.UU. que se construye, también en la provincia de Neuquén—y está a punto de concluirse— se mantiene en la opacidad: las instalaciones localizadas a un costado de la Autovía Norte no se aprobaron por el Congreso, y tampoco hay información detallada sobre las mismas.

En entrevista con RT, Lucas Arias, integrante de la 'Multisectorial NO a la base yanqui en Neuquén', asegura que, a diferencia de EE.UU., China nunca ha representado una amenaza para Argentina en el plano económico, político y militar.
Llama la atención, además, sostiene Arias, que en la provincia de Mendoza la Unión Europea haya construido una base aeroespacial similar a la china, la estación DS3 Malargue—inaugurada en 2012— y que, sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca haya expresado reservas sobre este otro proyecto.
Lucas Arias considera que la soberanía de Argentina está en un serio predicamento, bien sea por las declaraciones de María Elvira Salazar desde el Congreso norteamericano; por las presiones para autorizar el despliegue de Fuerzas Armadas en el Atlántico Sur; o por la opacidad en torno a la base militar que EE.UU. construye en Neuquén.
"El Gobierno argentino está en el medio de un equilibrio muy complejo entre potencias mundiales. En Washington no terminan de entender que el mundo ya no es unipolar y nuestro país es libre de establecer alianzas con quien considere más conveniente", concluye.

 
13 abril 2023 00:02

Libertad, igualdad, astucia: Macron volvió a hablar sobre la independencia de la UE​

El presidente francés asigna a Europa un nuevo papel en el enfrentamiento entre EE.UU. y China

Europa no debe involucrarse en la confrontación entre Estados Unidos y China por Taiwán, dice el presidente Emmanuel Macron. En su opinión, la UE es incapaz de resolver incluso la crisis de Ucrania. Además, los europeos no deberían interferir en los asuntos de la República Popular China, siguiendo ciegamente a Washington. El líder francés confía en que Europa debe guiarse por sus propios intereses y no "adaptarse a la agenda de otras partes del mundo". Qué objetivos persigue Macron y cuáles son sus posibilidades de alcanzarlos, investigó Izvestia.

Despierten europeos​

“Los europeos debemos despertar. Nuestra prioridad no es adaptarnos a la agenda de otros países en todas las regiones del mundo”, dijo Emmanuel Macron en una sonada entrevista con Les Echos y Politico a bordo de su avión procedente de China, donde se encontraba de visita de tres días. El jefe de Estado prestó especial atención a la "autonomía estratégica de Europa", reduciendo su dependencia de Washington. El objetivo de la estrategia es hacer de la UE una "tercera superpotencia".
El líder francés mencionó más de una vez la "autonomía estratégica de Europa", pero antes no fue tan categórico.

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"Bastantes" líderes de la UE están de acuerdo con Macron sobre la autonomía de EE. UU.: Michel​

Ellos también creen que el bloque debería distanciarse de las luchas de Estados Unidos, pero no hablarán, afirma el presidente del Consejo Europeo.
Bastantes líderes de la UE están de acuerdo con Macron sobre la autonomía de EE. UU.: Michel


"Bastantes" líderes europeos se ponen del lado del presidente francés Emmanuel Macron en su posición de que la UE no debe estar en deuda con las políticas de Washington, especialmente cuando se trata de China, incluso si no lo dicen públicamente, presidente del Consejo Europeo Charles dijo Michel el martes.
Macron instó la semana pasada a Europa occidental a buscar una "autonomía estratégica" para que no se "atrape en crisis que no son las nuestras". Citó como ejemplo un posible enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre Taiwán.

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EE.UU. está dispuesto a perjudicar su economía para contrarrestar a China​


Publicado:21 abr 2023 01:03 GMT

La Administración de Joe Biden no se detendrá ante nada para proteger a Estados Unidos contra las supuestas amenazas a la seguridad que plantea China, incluso si las acciones que debe tomar dañan la economía de su propio país. Así lo manifestó este jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un discurso en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en Washington.

"La seguridad nacional es de suma importancia en nuestra relación con China", señaló la funcionaria. "Primero, aseguraremos nuestros intereses de seguridad nacional y los de nuestros aliados y socios, y protegeremos los derechos humanos", afirmó.

"No dudaremos en defender nuestros intereses vitales. Aunque nuestras acciones específicas pueden tener impactos económicos, están motivadas únicamente por nuestras preocupaciones sobre nuestra seguridad y valores", remarcó Yellen.

"También revisamos cuidadosamente las inversiones extranjeras en Estados Unidos en busca de riesgos de seguridad nacional y tomamos las medidas necesarias para abordar dichos riesgos", declaró.

Asimismo, Yellen acusó a Pekín de realizar prácticas económicas "desleales" y de "adoptar una postura más confrontativa" hacia EE.UU. y sus aliados en los últimos años. Washington tiene un "amplio conjunto de herramientas" para hacer frente a las amenazas a la seguridad del gigante asiático, como los controles de exportación y sanciones contra entidades que brindan apoyo al Ejército Popular de Liberación chino, explicó.

Sanciones irracionales​

La semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó en su 'lista negra' a cinco compañías chinas que se dedican a la distribución de semiconductores y componentes electrónicos, por supuestamente intentar evadir los controles estadounidenses y comerciar con Rusia.

Pekín advirtió que tales medidas "ilegales" ponen en peligro las cadenas de suministro globales. "La acción de EE.UU. no tiene fundamentos en el derecho internacional y no está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio chino. "Se trata de una típica sanción unilateral y de su 'jurisdicción de brazo largo', que daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas, además de afectar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global", denunció.
 

Proyecto de ley bipartidista 'armaría a Taiwán hasta los dientes' con cibertecnología estadounidense​


WASHINGTON — Un grupo bipartidista de legisladores quiere aplicar las tecnologías y técnicas de seguridad cibernética de EE. UU. en defensa de Taiwán, un objetivo de las campañas de influencia china, los ataques digitales y una posible toma de poder militar.
Los senadores Jacky Rosen, D-Nev., y Mike Rounds, RS.D., y los representantes Chrissy Houlahan, D-Pa., y Mike Gallagher, R-Wis., presentaron el 20 de abril la Ley de Resiliencia de Seguridad Cibernética de Taiwán , que requeriría que el Pentágono intensifique su alcance cibernético y su colaboración con la tan discutida isla independiente.

Tal asociación ampliada implicaría ejercicios de entrenamiento y la erradicación de la actividad cibernética maliciosa, según Rosen, quien mencionó la legislación en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en la que participó el comandante militar de EE. UU. en el Indo-Pacífico, el almirante de la Armada John Aquilino.
China considera a Taiwán una provincia renegada y ha prometido retomarla por la fuerza, si es necesario. Durante décadas, Estados Unidos ha suministrado a Taiwán hardware y software militar por valor de miles de millones de dólares. El gobierno taiwanés ha dicho anteriormente que sus agencias son acribilladas por miles de ataques cibernéticos cada semana.
Rosen dijo el jueves que Estados Unidos es “muy consciente de la amenaza que representa China en el dominio cibernético” y describió a Taiwán como el “campo de pruebas” de Beijing, lenguaje que también se usó para describir la dinámica Rusia-Ucrania. Gallagher, quien encabeza el comité especial de la Cámara de Representantes sobre China, dijo en un comunicado que el proyecto de ley ayudaría a “armar a Taiwán hasta los dientes en el dominio cibernético”.

Los funcionarios estadounidenses consideran a China un peligro cibernético de primer nivel, junto con Rusia. La estrategia nacional de seguridad cibernética de la administración Biden, publicada a principios del mes pasado, califica a China como la amenaza digital más persistente, capaz de tergiversar las narrativas y desviar la propiedad intelectual, y a Rusia como un entrometido extranjero, un refugio para los piratas informáticos.
C4ISRNET
Reforzar la ciberseguridad en el país y en el extranjero es fundamental, según Aquilino, responsable de todas las actividades militares estadounidenses en el Indo-Pacífico.
Con la ayuda de Cyber Command , le dijo a Rosen, EE. UU. está trabajando “para fortalecer las redes de aliados, socios y amigos, para que estén seguros y puedan tener la confianza de que las cosas que están publicando en sus propias redes no están siendo leídos o impactados por otras naciones”.
La lista de prioridades no financiadas del año fiscal 2024 de INDOPACOM, por un total de casi $3500 millones, incluye $184 millones para capacidades cibernéticas ofensivas, $90 millones para seguridad cibernética y fortalecimiento de redes, y $39 millones para el llamado entorno de socios de misión, que permite que los datos de una variedad de ejércitos sean recopilados, asegurados, compartidos y actuados.

Los líderes militares presentan los inventarios no financiados, a menudo denominados listas de deseos , al Congreso para resaltar los proyectos que no se incluyeron en el plan presupuestario de la Casa Blanca pero que serían útiles, si hubiera dinero disponible.
“Para hablar con esos aliados y socios en este momento, tengo 13 redes separadas; eso es costoso, están en riesgo”, dijo Aquilino. “Lo que intentamos ofrecer es un único panel de vidrio que nos permita comunicarnos de forma segura, cibernéticamente, con todos nuestros socios en toda la región, sin importar quién, al nivel en el que podamos compartir. ”

 

El juego de guerra de EE. UU. en Taiwán muestra la necesidad de una "acción decisiva" para impulsar las armas​


WASHINGTON, 20 abr (Reuters) - Un juego de guerra del Congreso de Estados Unidos que simulaba una invasión china de Taiwán mostró la necesidad de armar a la isla "hasta los dientes", dijo el jueves el presidente de un comité sobre China, después de que el ejercicio indicara que Estados Unidos debe impulsar la producción de misiles de largo alcance y las empresas deben prepararse para las consecuencias económicas.

El Comité Selecto del Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes, dirigido por el republicano Mike Gallagher, realizó el ejercicio de simulación inusual el miércoles por la noche con el grupo de expertos de Washington, el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, y los resultados muestran que el reabastecimiento de la isla por parte de Estados Unidos sería imposible. después de que comienza un conflicto.


“Estamos dentro de la ventana de peligro máximo para una invasión de Taiwán por parte del Partido Comunista Chino, y el juego de guerra de ayer enfatizó la necesidad de tomar medidas para disuadir la agresión del PCCh y armar a Taiwán hasta los dientes antes de que comience cualquier crisis”, dijo Gallagher en un comunicado. .

Estados Unidos debe eliminar una acumulación de armas de 19.000 millones de dólares en Taiwán, llevar a cabo un entrenamiento militar conjunto mejorado y reforzar el ejército estadounidense en la región, dijo.

La ansiedad por un posible conflicto sobre Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia, se ha convertido en un tema bipartidista raro en Washington. Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente chino, Xi Jinping, ordenó a su ejército que esté listo para invadir la isla para 2027 , pero reconocen que esto no significa que China haya decidido hacerlo.


China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control. Estados Unidos es el proveedor de armas más importante de Taiwán, pero la isla se ha quejado de retrasos en las entregas de armas.

La embajada de facto de Taiwán en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el juego de guerra.

Una persona cercana al comité describió para Reuters las conclusiones del juego de guerra, que incluían grandes pérdidas estadounidenses si Washington no respaldaba los acuerdos de bases con aliados regionales, el rápido agotamiento de las reservas de misiles de largo alcance y los mercados mundiales en "absolutamente hechos jirones".

"La comunidad empresarial no está tomando la amenaza de una crisis en Taiwán lo suficientemente en serio", dijo Gallagher antes del juego, advirtiendo que tal actitud "está al borde del abandono del deber fiduciario".
 

El-comechingón

Fanático del Asado

EEUU reconoce que China ya lo superó en lanzadores de misiles balísticos intercontinentales.​


El alto mando también confirmó que, para 2035, China tendrá 1.500 cabezas nucleares.

 

China expone "la diplomacia coercitiva de EE.UU. y su daño"​


Publicado:19 may 2023 00:43 GMT

EE.UU. es el "instigador de la diplomacia coercitiva", afirmó este jueves el Ministerio de Exteriores chino en su informe 'Diplomacia coercitiva de América y su daño'.

"Durante el último medio siglo, EE.UU. nunca ha dejado de dedicarse a la diplomacia coercitiva, pese a los grandes cambios en la estructura internacional. Desde las sanciones económicas al bloqueo técnico, y del aislamiento político a la amenaza de la fuerza, EE.UU. ha mostrado al mundo lo que es la diplomacia coercitiva con sus propias acciones", se destaca en el informe. Como ejemplos, la Cancillería china citó las restricciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia, Sudán y Rusia, así como el bloqueo tecnológico a Pekín en el ámbito de los semiconductores. Además, acusó a EE.UU. de aplicar sanciones secundarias, citando como ejemplo el caso de las empresas indias que cooperaron con Irán.

Imagen ilustrativa

China acusa a EE.UU. de "convertir en armas las cuestiones tecnológicas"

"Además de las sanciones económicas y financieras, EE.UU. es bueno en interferir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros países mediante apoyar guerras por encargo, incitar guerras civiles, proporcionar armas y municiones y entrenar fuerzas antigubernamentales para contrarrestar países y regiones 'desobedientes'", se desprende del documento. Añadió que, bajo la consigna de democracia y libertad, Washington provocó las "revoluciones de color" en Eurasia y la Primavera Árabe en Oriente Medio, así como promovió la Doctrina Neo-Monroe en América Latina, "gratuitamente llevando a cabo el acoso hegemónico y enviando un mensaje claro que quienquiera que obedezca, sobrevivirá, y quienquiera que lo desafíe, perecerá".

Asimismo, el informe enumeró los medios de la diplomacia coercitiva de EE.UU. En la lista, figuran la hegemonía del dólar, que se usa para "ejercer presión e imponer sanciones a otros países a través de restringir los canales de financiación y las transacciones de remesas"; el control de comercio, que incluye restricciones de importaciones, exportaciones e inversiones, listas blancas y negras, aranceles sin tener en cuenta el derecho internacional y las normas comerciales internacionales; la llamada "jurisdicción de brazo largo", que extiende la legislación estadounidense más allá de EE.UU., aplicándola a las entidades extranjeras. Según el documento, la diplomacia coercitiva de Washington es apoyada por su fuerza militar y expansión cultural y científico-técnica.

Consecuencias​

El informe también subrayó que la diplomacia coercitiva de EE.UU. "pone en peligro a todo el mundo" en cuatro aspectos. En primer lugar, Washington distorsiona el tema de la paz y el desarrollo. "EE.UU., poniendo sus propios intereses en primer lugar, desprecia las necesidades urgentes de todos los países en el mundo para la paz y el desarrollo", manipula las cuestiones ideológicas y establece "pequeñas camarillas", reza el documento.

China: EE.UU. está en el banquillo de los acusados por sus violaciones del derecho internacional

China: EE.UU. "está en el banquillo de los acusados" por sus violaciones del derecho internacional

En segundo lugar, Washington perturba el proceso de globalización e integración regional. "Para mantener su hegemonía, EE.UU. se retira del patrón de cooperación global formado después de la Segunda Guerra Mundial y actualmente se ha convertido en el mayor disruptor de las reglas de la globalización", señala el informe, agregando que la Organización Mundial de Comercio fue "paralizada" por la inacción de Washington, y la tendencia de la liberalización e integración global en los sectores de comercio e inversiones también "fue bloqueada y socavada por EE.UU.".

En tercer lugar, imponiendo sanciones unilaterales, Washington perjudica los intereses económicos de los países que forman parte del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), así como el proceso de desarrollo sostenible de Estados como Venezuela, Cuba, Siria y Birmania.

En cuarto lugar, EE.UU. intensifica la división y el antagonismo entre la comunidad internacional. En particular, Washington trata de obligar a otros países a adherirse a la llamada 'alianza democrática'. Usando la crisis ucraniana, EE.UU. obligó a la UE y otros países desarrollados a imponer sanciones contra Rusia, forzando a los países en desarrollo a tomar parte. Washington también obligó a sus aliados europeos a imponer restricciones contra Irán. "Lo que EE.UU. ha hecho ha intensificado el antagonismo entre la comunidad internacional y ha aumentado el riesgo de que el mundo caiga en una nueva Guerra Fría", concluye el informe.
 
La industria militar de EEUU depende
de importar de China y Rusia materiales críticos

De los siguientes links -->>



Se muestra que la industria militar, entre otras, de ese país tiene una severa dependencia de las importaciones desde China y Rusia (sobre todo la primera).

Estos materiales son por ejemplo tierras raras (como el óxido de neodimio) o el antimonio. Este último es imprescindible para la fabricación de municiones.

Durante años EEUU utilizó sus reservas de estos materiales hasta casi agotarlas, pero la preocupante vulnerabilidad que la dependencia de China despierta, hace pensar en dar marcha atrás y reaprovisionarse. En el siguiente link -->>


Cordiales Saludos
 
China define "el riesgo más destacado" en las relaciones con EE.UU


El Ministro de RR.EE de China Qin Gang, ha destacado el tema de Taiwan y ha afirmado que esta en el "núcleo de los intereses fundamentales" de su país

Las declaraciones del canciller chino han tenido lugar durante las negociaciones con el Secretario de EE.UU Anthony Blinken este domingo en la capital china.China. Durante la reunión Qin Gang ha aclarado la postura del gigante asiatico y ha hecho "demandas claras sobre los intereses centrales y las principales preocupaciones de China incluido el problema de Taiwan"
 

"Un conflicto militar es probable": Kissinger advierte que la confrontación entre China y EE.UU. está en "lo alto de un precipicio"​


Publicado:16 jun 2023 18:57 GMT


Legisladores de EE.UU. instarán a fabricantes de automóviles locales a reducir la dependencia de China​


Publicado:19 jun 2023 22:34 GMT
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador

Biden llama dictador a Xi Jinping y Pekín responde que ese comentario "viola la dignidad política" de Chi​

Actualizado Miércoles, 21 junio 2023 - 12

"Es una idea absurda", reiteró la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en una comparecencia en la que abordó esa etiqueta de "dictador

 

Congresistas a Blinken: "EE.UU. debe dejar de alimentar su propia destrucción"​


Publicado:28 jun 2023 00:39 GMT

Washington "debe dejar de alimentar su propia destrucción" al cooperar con China en el sector científico-técnico, afirmaron este martes los miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. sobre el Partido Comunista Chino en una carta abierta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En la misiva, los congresistas recomendaron a la administración Biden no prorrogar el Acuerdo de Ciencia y Tecnología (STA, por sus siglas en inglés), el más antiguo convenio de cooperación entre Pekín y Washington, cuya vigencia expirará el venidero 27 de agosto. "Estamos preocupados en cuanto a que la RPC [República Popular China] haya utilizado previamente el STA para avanzar en sus objetivos militares y siga haciéndolo", explicaron.

De acuerdo con los autores del documento, Pekín mantiene una fusión militar-civil, lo que, según el Departamento de Estado, representa "la eliminación de barreras entre la investigación civil y del sector comercial de la RPC, y sus sectores militar e industrial de defensa". China "utiliza a investigadores académicos, espionaje industrial, transferencia forzosa de tecnología y otras tácticas para obtener una ventaja en tecnologías críticas" que han contribuido a la modernización del Ejército chino, reza la misiva.

Asimismo, la carta cita informes que suponen que, en el marco del STA, China ha desarrollado tecnologías que podrían ser usadas contra EE.UU. En particular, se trata de los hoy muy publicitados globos de vigilancia meteorológica, uno de los cuales fue derribado sobre territorio estadounidense, así como de técnicas para analizar imágenes satelitales y de drones para la gestión del riego.

Anteriormente se reportó que el STA podría no ser prolongado debido a debates internos entre las autoridades de EE.UU. Mientras la postura dominante está allí a favor de la prórroga, hay opiniones contrarias. "Extender el Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre EE.UU. y China solo pondría en mayor peligro nuestros estudios y propiedad intelectual", afirmó el congresista republicano Mike Gallagher, jefe del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino, quien además calificó el STA de "obsoleto".
 
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