Relaciones China-Japón

Barbanegra

Colaborador
Japón: Islas militarizadas expandirían influencia de China
Todo el Mar de la China Meridional estaría dentro de la esfera de influencia militar de China si es que utiliza las islas artificiales que ha construido en ese lugar con propósitos militares, dijo el miércoles el principal funcionario naval de Japón.

El almirante Tomohisa Takei solicitó a las naciones de la región Indo-Pacífico que fortalezcan sus relaciones con Estados Unidos, cuya presencia, señaló, es necesaria para la estabilidad regional.

Sus declaraciones vertidas en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, reflejan las preocupaciones de Japón ante el comportamiento asertivo de China, un rival estratégico.

Japón, aliado de Estados Unidos, no se encuentra entre la media docena de naciones que reclaman territorios en el Mar de la China Meridional, pero Takei señaló que dichas aguas necesitan permanecer libres y abiertas para la prosperidad regional.

China señala que los nuevos puestos ayudarán a los servicios de búsqueda y rescate marítimo, pero tampoco ha negado que también tendrían funciones militares.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Las reformas militares de Japón afectarán a la seguridad regional
Los cambios de Japón respecto a su política militar despiertan la inquietud de los países vecinos y podrían afectar la seguridad regional, afirmó en entrevista a Sputnik Jiang Yuechung, director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Desarrollo de China.

"El incremento de los presupuestos militares incrementa el grado de desconfianza hacia Japón en el futuro, por lo que repercutirá obligatoriamente y de modo negativo en la seguridad y estabilidad de la región de Asia y el Pacífico", señaló el analista chino.

Según Yuenchung, "China dedicará a este asunto toda la atención requerida".

Por su parte, el analista del Instituto de Investigaciones Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, Andréi Ivanov, destacó que China podría percibir como un desafío las políticas niponas.

"Si Japón realmente crea unidades especiales para defender las islas lejanas como Senkaku, Pekín puede asumir esto como un reto", observó el experto.

Ivanov señaló que "en el mejor de los casos, los chinos responderán con un fortalecimiento de sus grupos militares en la región, y en el peor de los casos, con la creación simétrica de algún tipo de unidad especial para la defensa de los intereses chinos en las regiones en conflicto".

"Esto conduciría a un empeoramiento de las relaciones chino-japonesas, por lo cual la creación de tropas especiales por parte de Japón para proteger Senkaku, no es la mejor variante para resolver un contencioso territorial", expresó.

El experto ruso señaló que quizás lo más racional sería seguir el ejemplo ruso, ya que "Rusia admitió la existencia de una disputa territorial con Japón por motivo de las islas Kuriles y propone incluso a Tokio llevar a cabo actividades administrativas conjuntas".

"Que Japón no quiera es otra cosa, pero en todo caso, alrededor de las Kuriles no existen las mismas tensiones que alrededor de Senkaku", observó.

Ivanov comentó en ese sentido que a los chinos les bastaría que Japón admitiese la disputa territorial respecto a Senkaku" y estarían dispuestos a posponer la solución del destino de este territorio para el futuro y dedicarse mientras a la búsqueda de materias primas conjuntamente con Japón en la región insular".

"Está claro que no tienen ninguna intención de combatir por Senkaku, pero eso es por el momento… Mientras Senkaku es vigilada por guardas con mangueras a presión, los chinos atacan las islas también con agua a presión", reflexionó.

No obstante, observó que quién sabe cómo se comportarán los chinos sin Japón emplaza en Senkaku tropas especiales.

"¿Y si de pronto ellos asumen esto como un reto y se les ocurre demostrar que no temen a la fuerza militar japonesa?", concluyó.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20150819/1040504880.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Parlamento japonés aprueba que su Ejército pueda combatir en el exterior
Legisladores a puñetazo limpio dentro del Parlamento, manifestaciones masivas fuera de él, férrea oposición en las encuestas, una moción de censura y otra de no confianza. La mayoría absoluta de la coalición de Gobierno japonesa ha impuesto el rodillo frente a todo ello y el primer ministro, Shinzo Abe, ha conseguido en la madrugada del sábado (la tarde del viernes en España) lo que quería: aprobar en la Dieta su nueva política de Defensa, que permitirá que las tropas japonesas puedan combatir fuera de su territorio por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.

Tras dos días de debate y todo tipo de tácticas dilatorias de la oposición para retrasar el voto, la Cámara alta ha dado el visto bueno al polémico conjunto de medidas. En el exterior del Parlamento en Tokio miles de manifestantes (11.000 según la Policía y 40.000 según los organizadores) se concentraban para expresar su protesta por una iniciativa que varios académicos han denunciado como anticonstitucional.

Las nuevas leyes permiten a las Fuerzas de Autodefensa japonesas acudir en ayuda de un aliado que se encuentre en peligro y desempeñar un mayor papel en las fuerzas de paz internacionales. Abe -cuyo abuelo materno, Nobusuke Kishi, ya hizo aprobar en 1959 un tratado de alianza militar entre EEUU y Japón pese a una enorme oposición popular- sostiene que el conjunto de medidas es imprescindible para garantizar la seguridad del país y hacer frente a nuevas amenazas, como la modernización militar de China, su vecino y gran rival.

Según las encuestas, más del 60 % de los ciudadanos rechaza la medida y considera que no contribuirá a mejorar la seguridad de Japón, mientras que un 80% cree que el Gobierno no ha explicado lo suficiente por qué cree necesario el cambio. Quienes se oponen temen que se trate del primer paso hacia el abandono del pacifismo que consagra la Constitución y que Japón pueda acabar arrastrado a guerras iniciadas por su gran aliado, EEUU. La oposición a la nueva política ha supuesto un duro golpe a la popularidad del primer ministro: si en enero de 2013, a su llegada al poder, contaba con el respaldo del 64% de la población, ahora solo le aprueba el 43%.

El ex ministro de Defensa Itsunori Onodera, bajo cuyo mandato (diciembre 2012-diciembre 2014) se inició el proceso, asegura que “el objetivo es proteger las vidas y bienes de los japoneses”. El Gobierno puntualiza que, incluso tras la reforma, las fuerzas japonesas aún contarán con importantes limitaciones para desempeñar un papel de combate en el exterior.

El Gobierno nipón de la coalición formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio Nuevo Komeito tenía prisa por hacer aprobar la legislación. Tenía de margen para aprobarla hasta el 27 de septiembre, cuando concluye la sesión parlamentaria. Pero este sábado se inician cinco días festivos durante los que el Ejecutivo teme que tuvieran lugar manifestaciones masivas de protesta. El 30 de agosto cerca de 100.000 japoneses, un número gigantesco en un país poco dado a las manifestaciones públicas, protestaron frente a la Dieta contra las medidas. Miles han continuado las concentraciones a medida que se acercaba el momento de la votación en la Cámara alta, el último paso para la aprobación de la nueva política después de que la Cámara Baja ya diera el sí en julio.

En la Cámara alta, los legisladores de cinco partidos de la oposición intentaron dilatar lo más posible el proceso para evitar la aprobación desde el pasado miércoles. El jueves llegaron a las manos con los parlamentarios de la coalición gobernante para evitar físicamente una votación preliminar en un comité del Senado. Posteriormente presentaron una moción de censura y otra de no confianza contra el Gobierno, que como se esperaba fueron derrotadas con facilidad.

La coalición mayoritaria “ha forzado el voto sobre estos proyectos de ley anticonstitucionales… aunque no hayan logrado obtener el apoyo de los ciudadanos y una mayoría del país se oponga a ellos”, declaró el secretario general del Partido Demócrata de Japón (PDJ, el principal de la oposición), Yukio Edano, en un discurso. “Los peores proyectos de ley desde la posguerra se han aprobado con el rodillo de la peor manera jamás hecha. Es un escándalo”.

En China, donde las heridas de la ocupación japonesa aún no se han cerrado, el Ministerio de Exteriores subrayó que “las voces en Japón contra los proyectos de ley se han hecho cada vez más altas”. “Exigimos que Japón escuche esas voces con sinceridad, aprenda las lecciones de la historia, se comporte con cautela en cuestiones de seguridad y militares y dé pasos auténticos para mantener la paz y la estabilidad”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/18/actualidad/1442594602_995579.html
 

Barbanegra

Colaborador

China acusa a Japón de amenazar la paz en la región
China acusó este sábado a Japón de poner en riesgo la paz en la región después de que Tokio aprobara un cambio legislativo que permite a las tropas niponas combatir en el exterior por primera vez desde la II Guerra Mundial. Pekín pidió a Tokio que “aprendiera las profundas lecciones de la historia” y advirtió de que los nuevos cambios legales “no solo rompen la promesa que el país hizo al mundo tras el conflicto, en 1945, sino que también traiciona a su propia gente”, según un editorial de la agencia estatal Xinhua.

Después de un duro debate y de enfrentamientos entre grupos de diputados, que llegaron incluso a las manos, el Gobierno japonés, que preside Shinzo Abe, logró sacar adelante a última hora del viernes un cambio en la ley para permitir a las tropas combatir en el exterior, una acción prohibida explícitamente por la Constitución desde su derrota en la II Guerra Mundial, hace ahora 70 años.

El ministro de Defensa de China aseguró ayer que las reformas han provocado una grave preocupación “entre los ciudadanos japoneses, sus vecinos asiáticos y en la sociedad internacional”, según recogen los medios oficiales del país.

Para Abe, sin embargo, los cambios resultaban imprescindibles para proteger al país de la creciente amenaza que, en su opinión, suponen tanto China como Corea del Norte, aunque la oposición teme que la vaga redacción de los textos permita la incorporación plena de Japón a los conflictos en el exterior.

Reservas de Seúl
Lo cierto es que Corea del Sur también ha expresado sus reservas ante los cambios legislativos aprobados por Japón y pidió al Gobierno tokiota transparencia a la hora de implementar su nueva política de defensa “al tiempo que preserva el espíritu pacifista de su constitución”, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El primer ministro nipón ha sido incapaz de lograr apoyos suficientes para modificar ese espíritu pacifista de la Carta Magna y ha optado por una “reinterpretación” del texto constitucional para lograr aprobar los cambios en las leyes. La decisión ha provocado críticas internas y enfrentamientos no vistos en décadas en Japón.

Alrededor de 300 personas se manifestaron ayer delante del Parlamento, en protesta por la reforma aprobada y sus organizadores aseguraron que llevarían el caso ante la Justicia porque, en su opinión, la legislación atenta contra la Constitución.

Independientemente del recorrido judicial, los cambios tardarán meses en entrar en vigor y tienen que ser aún aprobados por el Tribunal Supremo. Según los expertos, incluso con los actuales cambios, la capacidad de acción militar de Japón será mucho más limitada que en otros países: el Parlamento tendrá que aprobar cualquier operación, siguiendo criterios estrictos, y el despliegue militar debe reducirse al mínimo posible.

Socios tradicionales de Japón en las misiones en el exterior, como Australia, aplaudieron ayer los cambios introducidos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/19/actualidad/1442686756_048821.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ascienden a cuatro los japoneses retenidos en China por sospecha de espionaje
Los ciudadanos japoneses retenidos en China por sospecha de espionaje ya suman cuatro al conocerse estos días sobre el arresto de una japonesa en junio pasado en Shanghái.

La agencia de noticias Kyodo, que cita fuentes del gobierno nipón, informó que la japonesa detenida, de más de 50 años de edad, impartía clases en una escuela de Tokio y viajaba frecuentemente a China.

Antes trascendió que tres ciudadanos japoneses estaban retenidos en China acusados de recogida ilegal de datos.

Según los medios japoneses, un hombre fue detenido en mayo cerca de un objetivo militar ubicado en la costa de la provincia china de Zhejiang.

Otros dos fueron detenidos bajo las mismas acusaciones de espionaje en la zona de la frontera chino-norcoreana.

Las autoridades de China han confirmado por ahora la detención de solo dos ciudadanos japoneses.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20151011/1052367162/japon-china-espionaje.html
 

Barbanegra

Colaborador

China, Japón y Corea del Sur restauran 'completamente' las relaciones
En el día de hoy, Japón, China y Corea del Sur han mantenido un encuentro de alto valor simbólico en el que las tres grandes naciones del noreste asiático han "restaurado completamente" sus lazos económicos, diplomáticos y de seguridad y se han comprometido a mantener una cooperación más estrecha en el futuro.

Más de tres años han sido necesarios para que los líderes de estos países, que juntos suman el 20% de la economía mundial, hayan dejado aparcadas sus diferencias y se hayan reunido otra vez en una cumbre a tres bandas, todo un intento por relajar las tensiones que las disputas territoriales y las desavenencias históricas han creado entre ellos.

En Seúl, la presidenta anfitriona, Park Geun-hye, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang acordaron aunar esfuerzos para lograr la firma de un acuerdo de libre comercio entre ellos, algo que supondría un impulso para una región que está viviendo un momento de desaceleración en su crecimiento.

Otro de los puntos de encuentro ha sido el compromiso de trabajar hacia la "pronta reanudacion" de las conversaciones nucleares a seis bandas sobre Corea del Norte, en las que también se incluye a Rusia y Estados Unidos. Hace poco, el régimen de Pyongyang declaró que había restaurado sus reactores nucleares y amenazó con atacar a su enemigo estadounidense con misiles nucleares.

Pero por encima de todo esto, el mayor logro alcanzado esta tarde ha sido la celebración de la reunión en sí misma.

Las tres naciones comenzaron a mantener un encuentro anual de este estilo a principios de 2008, pero fue con la llegada del 'halcón' Shinzo Abe al poder en 2012 cuando se interrumpieron. Las tensiones entre Japón y los otros dos países, que ya estaban en horas bajas a causa de sus cuentas pendientes por la II Guerra Mundial y ciertas disputas territoriales, dio un brusco giro a peor cuando en 2013 Abe visitó el santuario Yasukini de Tokio, lugar donde se honra la memoria de 2,5 millones de muertos en el conflicto, incluyendo a criminales de guerra ejecutados.

La insistencia de Abe en rendir homenaje a los caídos enfureció a China y Corea del Sur, unas posturas enconadas por la negación nipona de que haya pruebas que muestren que el ejercito japonés forzara de manera sistemática a las mujeres coreanas y otras asiáticas a servir como prostitutas a sus soldados en los burdeles que se establecieron en los territorios ocupados.

Aunque Abe no ha cedido en estos aspectos, los expertos coinciden en señalar que los tres países comparten la idea de que ya era tiempo de reunirse de nuevo y de alcanzar algún compromiso, más aún teniendo en cuenta que sus economías están cada vez más interconectadas y se necesitan la una a la otra para mejorar su situación en el futuro.

"Hemos acordado que seguiremos intentando lograr la paz y la estabilidad para la región basándonos en el espíritu de que hacemos frente a la historia con honestidad y miramos por el futuro", dijo Park en una rueda de prensa acompañada por Abe y Li. "Hemos aumentado la cooperación práctica en una serie de áreas entre las tres naciones a pesar de las circunstancias de dentro y fuera de la región" añadió.

El encuentro ha sido observado con especial atención desde los Estados Unidos. Washington quiere que Japón y Corea del Sur, importantes aliados suyos en la región, mejoren sus relaciones para hacer frente común a la creciente influencia geopolítica y económica de China. Sin embargo, ambas naciones deben mantener un complicado equilibrio entre su lealtad a Estados Unidos y su interés y necesidad de mantener buenas relaciones con China, un país fundamental que se ha convertido en el mayor socio comercial de ambas y es capital para sus economías.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/01/5635f6cf268e3eb06a8b4597.html
 

Barbanegra

Colaborador
Consideran aún frágiles lazos entre China y Japón
El máximo asesor político de China Yu Zhengsheng, consideró hoy que las relaciones entre Beijing y Tokio aún continúan frágiles pese a una ligera mejoría. Yu, quien es presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), hizo esas declaraciones tras reunirse aquí con una delegación nipona liderada por el secretario general del Partido Liberal Democrático, Tanigaki Sadakazu, y el secretario general del Partido Komei, Yoshihisa Inoue.

Durante un diálogo en el capitalino Gran Palacio del Pueblo, Yu apuntó que los partidos gobernantes de ambos países deberían asumir el liderazgo político para asegurar que ambas partes cumplen los cuatro documentos políticos y el acuerdo de cuatro puntos adoptados.

Llamó a que negocien de manera adecuada los asuntos históricos, fortalezcan la confianza política mutua, expandan la cooperación económica y comercial y los intercambios culturales, y realicen un desarrollo continuado estable y sano de los lazos bilaterales.

El mecanismo de intercambio de partidos gobernantes, establecido en 2006 cuando las relaciones bilaterales estaban afrontando dificultades políticas severas, jugó un papel importante en promover la mejora y el desarrollo de las relaciones bilaterales, afirmó Yu.

Por su parte Tanigaki y Yoshihisa estuvieron de acuerdo con Yu que el mecanismo de reunión regular entre los partidos gobernantes es una vía primordial para ambos lados con el fin de fortalecer la comunicación y promover la confianza mutua.

De igual modo pronunciaron su deseo de preservar y consolidar los vínculos y de expandir la contribución bilateral, en beneficio de los pueblos de los dos países y la región. Tanigaki, Yoshihisa arribaron a esta urbe la víspera para sostener un encuentro de dos días entre las dos formaciones políticas y el PCCh.

Esta es la primera cita entre los dos partidos gobernantes de los dos países en seis años.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4407921&Itemid=1
 
Japón 'mueve ficha' en el mar de la China Meridional aumentando su presencia militar

Tokio quiere contener la presencia militar de China en la región con la instalación de nuevos misiles antibuque y armamento antiaéreo.



Japón está fortaleciendo militarmente su cadena de islas en el mar de la China Meridional, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo cambiar las tornas en la región y contener a la marina de China, según declararon fuentes militares y del Gobierno japonés a Reuters.

Entrevistas con una docena de estrategas militares y políticos del gobierno japonés revelan que el principal objetivo del primer ministro, Shinzo Abe, es reforzar el ejército para dominar el mar y el aire en torno a estas islas. Es la primera vez que funcionarios explican que este despliegue busca mantener a raya a China en la región.

En este sentido, Estados Unidos, confiando en sus aliados asiáticos -Japón en particular- contribuye a contener el creciente poder militar de China, según la agencia. En respuesta a la presión de EE.UU. para jugar un papel más importante en la disuasión de la actividad naval china, cada vez más firme en el mar, Tokio responde desplegando misiles antibuque y antiaéreos. Y lo hace a lo largo de 200 islas en el Mar Oriental de China, cubriendo con los misiles una distancia de 1.400 kilómetros desde la parte continental del país hacia Taiwán.

Las naves chinas que navegan desde su costa oriental deben atravesar esta barrera de misiles japoneses para alcanzar el Pacífico Occidental, cuyo acceso es vital para Pekín. Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, concede una gran importancia en el desarrollo de una Flota de alta mar o flota de aguas azules capaz de defender los intereses globales del país.

Sin bien no hay nada en virtud del derecho internacional que pueda impedir que los buques de guerra chinos naveguen, tendrán que hacerlo ante la mira de los misiles japoneses, comentan funcionarios a Reuters. "En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostiene Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku.

Toshi Yoshihara, profesor en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, considera que la medida permitiría a Tokio limitar a China en sus maniobras a través del mar de China Meridional hacia el Pacífico Occidental. "Se podría decir que Japón está intentando cambiar las tornas en China", concluye Yoshihara.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194587-japon-planea-patear-tablero-mar-china
https://actualidad.rt.com/actualidad/194587-japon-planea-patear-tablero-mar-china
 
Los misiles 'mataportaaviones' de China, ¿una amenaza nuclear?

Los innovadores misiles balísticos chinos DF-26 pueden desempeñar un papel decisivo en el conflicto con Japón en el mar de la China Meridional, opinan expertos.




Los misiles balísticos de alcance medio DF-26, conocidos a través de fotografías tomadas durante el desfile militar en China y publicadas en septiembre, podrían disponer de ojivas nucleares capaces de hundir portaaviones, según las conclusiones del investigador Andrew Erickson, que estudió publicaciones del periódico 'China Youth Daily'.

Con los nuevos misiles, que tienen su base en plataformas móviles, China puede hacer uso de su limitado potencial nuclear tanto contra objetivos estratégicos como contra tácticos y cambiar el equilibrio de poderes en el mar de la China Meridional, opina el experto.

Según el comentario oficial, el DF-26 es "capaz de realizar un ataque nuclear y convencional". Con un alcance de 4.000 kilómetros, los misiles DF-26, también apodados 'asesinos de Guam', por poder alcanzar las bases militares de EE.UU. en la isla de Guam, pueden ser disparados con muy poco tiempo de preparación y mantenerse ocultos gracias a su movilidad, lo que hace muy complicado hacerles frente en un conflicto, ya que son muy difíciles de localizar y atacar previamente.
https://actualidad.rt.com/actualidad/194646-china-misiles-balisticos-nucleares
https://actualidad.rt.com/actualidad/194646-china-misiles-balisticos-nucleares
 

Barbanegra

Colaborador
Japón dice que barco chino armado entró a zona disputada
Las autoridades japonesas dicen que una embarcación armada de la Guardia Costera china ingresó a sus aguas territoriales frente a islas reclamadas por los dos países en el mar de China Oriental.

La Guardia Costera japonesa dijo que el barco, con cuatro torretas de cañones, fue uno de tres embarcaciones de la Guardia Costera china detectadas el sábado en aguas japonesas en la zona. Fue la única armada.

Embarcaciones chinas navegan regularmente cerca de las disputadas islas —conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino— pero la Guardia Costera de Japón dijo que esta fue la primera ocasión en que se ha detectado una embarcación china armada en aguas japonesas.

Las tres embarcaciones ya dejaron el área.

El martes, autoridades japonesas detectaron otro barco chino armado, pero no entró a aguas de Japón.

AP
 

Caballero Negro

Colaborador
Japón está preparando una gran 'sorpresa' militar para China
Publicado: 28 dic 2015 15:10 GMT

Mientras que con sus islas artificiales China impulsa una lucha por el control de los mares de Asia, Japón, otra superpotencia regional, amplía para uso militar un atolón en el mar de Filipinas.




China y Japón están impulsando una nueva lucha por el control de los mares de Asia. En ese contexto, Tokio prepara una 'sorpresa' para Pekín, al ampliar también para uso militar un pequeño atolón en el mar de Filipinas, según 'Financial Times'.

China, cuyas islas artificiales fácilmente podrían ser patentadas como la manera de proteger las reivindicaciones territoriales en las aguas en disputa, afronta una 'contraofensiva' japonesa, que utiliza las mismas 'armas' ―la extensión artificial del territorio pretendido en el mar de la China Oriental― el 'mar en disputa'.

El lugar del contrataque japonés es la isla llamada Okinotorishima, un remoto y deshabitado atolón de coral y escenario de frecuentes tormentas en el mar de Filipinas. Japón considera el atolón como su punto más sureño, mientras que China afirma que no es una isla, sino una roca.

Actualmente este arrecife de coral tiende a desaparecer debido al cambio climático, y es visualizado en el mar con mucha menor frecuencia. Tokio está tratando de 'revivir' Okinotorishime de manera artificial.

Los japoneses han utilizado la idea china, pero a su manera hacen crecer los corales sobre placas de hierro en el Instituto de investigación de aguas profundas, que se encuentra en la isla japonesa de Kume y dentro de un año los trasladarán a Okinotorishime.

En el caso de un posible conflicto bélico entre Estados Unidos y Japón por un lado, y China por el otro, la remota isla de Okinotorishima puede ser un sitio estratégico muy importante en las batallas navales. No es casual que Pekín sospeche que Japón, su antiguo rival, está dispuesto a montar una base allí.

Además, Okinotorishima se encuentra en la zona de las habituales rutas de submarinos nucleares chinos en el océano Pacífico.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/195398-japon-sorpresa-militar-china
 

Barbanegra

Colaborador

China mejora sus relaciones con Japón
El Gobierno de China aseguró hoy que "hay algunas señales de mejora" en las relaciones con Japón, pero urgió al país a "hacer más y decir más que conduzca a la mejora de las relaciones" entre ambas naciones. Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, explicó en una rueda de prensa hoy en Pekín que una relación buena entre China y Japón "responde a los intereses de ambas partes".

"Para consolidar el momento, los japoneses deberían hacer más y decir más" algo "que conduzca a la mejora de las relaciones bilaterales", agregó. Las declaraciones de la portavoz se produjeron después del discurso pronunciado hoy por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para resumir sus políticas durante el recién estrenado periodo de sesiones parlamentarias.

Abe expresó su voluntad en desarrollar una "relación estratégica de beneficio mutuo" y subrayó que "un auge pacífico de China crea una gran oportunidad para Japón y para el mundo". Pese a la buena tónica, Hong también tuvo tiempo para reproches, y urgió a Tokio a que deje de "meter sus narices en los asuntos del Mar de la China Meridional", donde China mantiene disputas territoriales con países vecinos, al añadir: "estaremos en máxima alerta sobre ello".

"La parte japonesa debería aprender de la Historia y recordar las lecciones, en vez de buscar problemas", añadió Hong, repitiendo la postura de China acerca del papel de Japón en la II Guerra Mundial. China y Japón vivieron una escalada de tensiones bilaterales a finales de 2012, después de que Tokio nacionalizara parte de un archipiélago en el Mar de la China Oriental (Diaoyu para China, Senkaku según Japón) que Pekín reclama.

Tras múltiples acusaciones, las otrora naciones enfrentadas han mejorado sus relaciones relativamente, y cada vez son más frecuentes los encuentros bilaterales entre representantes de ambos Ejecutivos, como el del especialista chino del conflicto nuclear norcoreano, Wu Dawei, con su par nipón, Kimihiro Ishikane, esta semana en Pekín. "Considerando la situación en la península coreana, China está en conversaciones con todas las partes relevantes", apuntó Hong.

China y Japón forman parte de las negociaciones a seis bandas (junto las dos Coreas, Rusia y EEUU) para la desnuclearización de Corea del Norte, que fueron paralizadas por Pyongyang en 2008. A raíz del ensayo atómico ejecutado por el régimen norcoreano el pasado día 6, las conversaciones entre los seis miembros se han intensificado para tratar de impulsarlas y estudiar nuevas respuestas.

http://www.elintransigente.com/mund.../22/china-mejora-relaciones-japon-364573.html
 

Barbanegra

Colaborador
China espera que Japón muestre señales positivas sobre relaciones bilaterales
El ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China Kong Xuanyou expresó hoy el deseo de que Japón pueda mostrar señales claras y positivas sobre su política acerca de China para promover la recuperación de las relaciones entre los dos países.

Kong hizo las declaraciones en Tokio durante un encuentro con el viceministro japonés de Relaciones Exteriores Shinsuke Sugiyama en una discusión regular bilateral entre las cancillerías de los dos países.

Kong dijo que las relaciones China-Japón se están recuperando, pero siguen siendo sofisticadas y sensibles, y agregó que ambas partes deben abordar los asuntos sensibles con base en el espíritu de los cuatro documentos políticos y del acuerdo de principios de cuatro puntos entre los dos países.

Sugiyama declaró que el desarrollo pacífico de China es importante para la comunidad internacional. Japón desea mejorar el diálogo con China y ampliar los intereses comunes a fin de continuar impulsando el desarrollo de las relaciones bilaterales basadas en la relación estratégica japonés-china de beneficio mutuo, agregó.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2016-03/01/content_37901337.htm
 

Barbanegra

Colaborador
Japón y China acuerdan tomar medidas contra Corea del Norte
Japón y China acordaron, este lunes, tomar medidas tajantes y buscar una solución conjunta por su relación estratégica en respuesta a la reciente prueba nuclear y de misiles de Corea del Norte, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

El viceministro de Exteriores nipón Shinsuke Sugiyama se reunió en Tokio con su homólogo chino, Xuanyou Kong, en el que fue el primer encuentro diplomático de alto nivel bilateral tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang el pasado mes de enero y su posterior lanzamiento de un satélite espacial en febrero.

Además, Pekín y Tokio intercambiaron opiniones sobre la reunión del G-20, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad china de Shanghái, y la cumbre del G-7, que tendrá lugar en Japón el próximo mes de mayo, así como de la cooperación con un tercer país, Corea del Sur.

LEA: China y Japón rompen el hielo bajo temor nuclear

Ambos países acordaron "intentar mejorar aún más las relaciones bilaterales a través del diálogo franco" y fijar nuevas reuniones entre Tokio y Pekín, detallaron en un comunicado las autoridades japonesas.

"El desarrollo pacífico de China es también interesante para Japón. Queremos mejorar la relación entre ambos países y promocionar el diálogo y la cooperación en temas económicos o relacionados con Corea del Norte", añadió el Ministerio de Exteriores nipón.

Japón, sin embargo, mostró "preocupación" por las disputas de territoriales que mantiene con China respecto al archipiélago Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.

Las relaciones entre las dos principales potencias de Asia Oriental han sido tirantes debido a la disputa que mantienen en torno a la soberanía de estas islas y tras las críticas de Tokio por el reciente despliegue de misiles tierra-aire de Pekín en una isla del Mar del Sur de China reclamada por Vietnam.

http://www.nacion.com/mundo/asia/Japon-China-acuerdan-Corea-Norte_0_1545645482.html
 

Barbanegra

Colaborador
China pide actitud más positiva de Japón para impulsar cooperación
El viceprimer ministro de China, Wang Yang, hizo un llamado a Japón para que adopte una actitud más positiva con el fin de impulsar los lazos económicos y comerciales con China mientras aborda cautelosamente los temas delicados.

Wang hizo el comentario hoy al reunirse con una gran delegación empresarial japonesa encabezada por el importante político japonés retirado y ex presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Yohei Kono, quien ahora es presidente de la Asociación Japonesa para el Fomento del Comercio Internacional.

"La cooperación económica y comercial es una base y un motor importante de las relaciones China-Japón para avanzar. Ambas partes deben aprovechar las oportunidades para mejorar la cooperación mutuamente beneficiosa", dijo Wang.

"Espero que Japón pueda manejar asuntos delicados importantes de manera cautelosa y apropiada y que promueva la cooperación económica y comercial con China con una actitud más positiva para contribuir más a la continua mejoría de la relación bilateral", dijo el viceprimer ministro a la delegación integrada sobre todo por empresarios.

Las relaciones entre China y Japón se tensaron desde que el gobierno japonés "compró" las Islas Diaoyu en septiembre de 2012. Las disputas territoriales, junto con cuestiones históricas, mientras las fuerzas japonesas de derecha intentan encubrir su militarismo en la Segunda Guerra Mundial, han obstaculizado el desarrollo de los lazos bilaterales.

China ha pedido en repetidas ocasiones a Japón que enfrente la historia y cumpla con sus compromisos pasados.

Kono, secretario en jefe del gabinete, reconoció en una declaración de 1993 que el gobierno japonés reclutó a más de 200.000 jóvenes mujeres a las que obligó a servir en burdeles militares. El ex primer ministro japonés Tomiichi Murayama emitió la "Declaración Murayama" en 1995 en la que admitió la historia de invasión de Japón y ofreció disculpas.

También hoy, Wang se reunió con una delegación empresarial francesa encabezada por el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, y pidió una mayor asociación para explorar terceros mercados.

http://spanish.people.com.cn/n3/2016/0413/c31621-9043623.html
 

Barbanegra

Colaborador
China fija condiciones para mejorar vínculos con Japón
China planteó el sábado sus firmes condiciones para una mejora de los vínculos con Japón al afirmar al ministro del Exterior de Tokio que "no puede haber ambigüedades ni vacilaciones" en el cumplimiento de las demandas de Beijing sobre las interpretaciones históricas, las relaciones con Taiwán ni en otros asuntos cruciales.

Beijing presentó la visita de Fumio Kishida como un acto de acercamiento con una China furiosa, en momentos en que ambas partes intentan restaurar sus relaciones a las que han importunado las disputas territoriales, aspectos históricos y rivalidades en torno a su influencia en el este de Asia.

El ministro del exterior chino Wang Yi dijo a Kishida que los vínculos deben basarse en el "respeto de la historia, el cumplimiento de los compromisos y la cooperación más que en la confrontación".

Las relaciones han dado "vueltas y giros en los últimos años debido a razones bien conocidas por Japón", declaró Wang, y agregó que China desea "relaciones saludables y estables" con su vecino y principal socio económico.

Japón necesita "convertir sus palabras en hechos", sostuvo Wang.

Complementando las declaraciones de Wang, el Ministerio del Exterior dijo que el funcionario señaló que Japón debe cumplir sus compromisos asumidos en acuerdos previos, "encarar la historia y reflexionar sobre ella así como respetar la política de una sola China al pie de la letra", esta última parte en relación a la insistencia de Beijing de que Taiwán es territorio chino aun con su autogobierno.

"No deben permitirse ambigüedades ni vacilaciones en lo que se refiere a este importante principio político de las relaciones bilaterales", afirmó Wang, según el ministerio.

Como parte de lo que el ministerio describió como "el requisito de cuatro puntos para la mejora de los vínculos bilaterales", Wang exigió asimismo a Japón que "tenga una actitud más positiva y sana hacia el crecimiento de China, y deje de propagar o repetir todo tipo de conceptos sobre la amenaza china o las teorías de la recesión económica china".

Kishida efectúa la primera visita formal a China de un ministro del exterior japonés en más de cuatro años, parte de los esfuerzos para reactivar una relación que por años ha sido económicamente vital pero políticamente inactiva.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Japón protesta por acercamiento de un navío chino a las islas en disputa
El Gobierno japonés ha presentado una protesta formal ante el Ejecutivo de Pekín tras la aproximación de una fragata de la marina china a las disputadas islas Senkaku, en lo que supone la primera incursión de este tipo realizada por un buque de la armada del país vecino.

El vicecanciller nipón, Akitaka Saiki, convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, a quien le formuló la protesta y le expresó su preocupación por el acercamiento de este navío a aguas que Japón considera suyas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Cheng defendió que la navegación de este barco es totalmente justificable puesto que Pekín sostiene que las islas Senkaku, llamadas Diaoyu en chino y administradas por Tokio, son parte de su territorio, según explicaron fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consideró en rueda de prensa que la acción china "incrementa la tensión de manera unilateral y es profundamente preocupante" y defendió que las Senkaku "son parte inherente del territorio japonés con base en la historia y el derecho internacional".

El destructor japonés Setogiri confirmó que en la madrugada de hoy jueves una fragata de la marina china penetró en aguas contiguas a estos islotes y permaneció en la zona durante casi tres horas sin llegar a entrar en aguas que Japón considera territoriales.

Navíos de la Guardia Costera china han navegado frecuentemente por estas aguas, pero es la primera vez que lo hace una embarcación militar.

El Ministerio de Defensa japonés también ha informado de que se detectó la presencia de tres buques militares rusos en un área contigua a las Senkaku justo en el momento en el que el barco chino navegaba por la zona.

"Es posible que el barco chino estuviera ahí porque estaba lidiando de alguna manera con las embarcaciones rusas", dijo por su parte el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani.

Tokio ha establecido una unidad de enlace para analizar la situación y reforzar la vigilancia de la zona así como la cooperación con las fuerzas armadas estadounidenses presentes en Japón.

Desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes de las Senkaku la disputa territorial con China, que reclama la soberanía de las islas, se ha recrudecido.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/09/5759333122601dae1b8b4598.html
 

Barbanegra

Colaborador

Potencias en disputa: China y Japón reclaman islas en el mar
Las dos potencias asiáticas se disputan un archipiélago, de seis kilómetros de superficie,en el que se descubrieron vastas reservas de hidrocarburos.

A los conflictos por zonas marítimas en Asia se suma el existente entre China y Japón por las islas Senkaku (o Diaoyu, en chino), que son administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, en el Mar de la China Oriental.

Podría considerarse una de las disputas territoriales más peligrosas de la actualidad debido a que ambas naciones dan muestras de su poderío militar.

Son cinco islas y tres arrecifes las involucradas en el conflicto que tuvo su mayor auge en 2012, cuando tres de ellas, que estaban bajo la propiedad de un empresario japonés fueron vendidas al Gobierno de Japón. Esto llevó a que, en 2013, China delineara una zona de identificación aérea que incluía las islas reclamadas.

Posteriormente, en 2015, la guardia fronteriza japonesa detectó un barco chino armado con cañones en la zona, lo que puso en riesgo las relaciones bilaterales entre las dos potencias asiáticas.

Para este 2016, el presupuesto militar de Tokio alcanza el récord de más de 41 mil millones de dólares, con lo que demuestra que su posición en el contexto del conflicto existente con China podría representar una amenaza bélica en la región.

Posturas encontradas
El territorio fue descubierto en 1371, según Pekín, que rechaza la afirmación japonesa de que en los últimos días de la guerra chino-japonesa estas islas eran “terra nullius”, es decir, tierra de nadie. De acuerdo a esta teoría, Japón tenía derecho a incorporarlas a su territorio, un hecho que ocurrió en 1895.

En 1945, tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos (EE.UU.) tomó control del archipiélago hasta 1972.

China insiste en que el archipiélago ha sido de la nación desde hace 600 años.

Importancia geopolítica
Las islas Senkaku podrían ser ampliamente disputadas debido a que a unos 180 kilómetros al noreste hay importantes yacimientos de petróleos y gas.

Analistas aseguran que la tensión en el Mar de China Oriental está relacionada con las del Mar de China Meridional, debido a los vínculos de Japón con Vietnam y Filipinas.

Entretanto, EE.UU. ha manifestado su respaldo a Tokio, con base en el artículo 5 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que establece la defensa de las Estados miembros.

http://www.telesurtv.net/news/Poten...n-reclaman-islas-en-el-mar-20160714-0056.html
 
Japón halla un secreto muelle militar chino cerca de las islas en disputa
Publicado: 20 ago 2016 12:56 GMT

Fuentes de un diario nipón creen que China está construyendo una base naval a solo un centenar de kilómetros de las instalaciones militares de EE.UU. en la isla japonesa de Okinawa.



Japón ha descubierto un nuevo embarcadero supuestamente destinado para los buques de guerra que China esconde en su cadena de islas más próxima al archipiélago en disputa de Senkaku (Diaoyu para Pekín). Fuentes del diario 'The Japan Times' vinculan la construcción del muelle a las pretensiones de Pekín de seguir aumentando su control sobre la zona marítima en disputa.

El embarcadero se prolonga a lo largo de 80 metros en el islote Nanji, cuya pertenencia a la provincia china de Zhejiang no es disputada. Las suspicacias están causadas, en cambio, por el temor a que el muelle sea adoptado para acoger lanchas de desembarco. Varios buques militares chinos ya han sido vistos en el islote, informa el citado diario.

El misterioso muelle se encuentra no solo a un centenar de kilómetros de Senkaku, sino también a la misma distancia de la isla nipona de Okinawa, donde se asientan varias bases militares de EE.UU. Además del muelle, la cadena de islotes de Nanju ya cuenta con un radar avanzado y un helipuerto y supuestamente se está construyendo en ellas una pista de aterrizaje para uso militar.

Si efectivamente se trata de una base militar, mejorará la capacidad de China a la hora de responder a una potencial crisis bélica y fortalecerá los sistemas de vigilancia dentro de la zona de identificación de defensa aérea, que Pekín prometió ampliar en 2013.

La disputa por las islas del mar de China Oriental y, de manera específica, por el archipiélago Senkaku, sigue siendo muy tensa. A principios de esta semana, la Guardia Costera de Japón difundía un video que mostraba cientos de barcos chinos atravesando las aguas de la zona.

Ante estos hechos, Japón tiene programado desarrollar e instalar un sistema de misiles tierra-mar (o lo que es lo mismo, antibuque) para mejorar su defensa en el mar de la China Oriental. Tokio prevé su despliegue en los municipios isleños de Miyako, Ishigaki y Amami, según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa el lunes pasado.


https://actualidad.rt.com/actualidad/216582-japon-embarcadero-senkaku-buques-china
 
Arriba