Relaciones China-Japón

Barbanegra

Colaborador

Japón quiere incrementar su presupuesto militar por las tensiones en la región
El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha solicitado un nuevo aumento en el gasto militar para las fuerzas armadas del país, un presupuesto récord con el que pretende expandir sus capacidades defensivas y contrarrestar la creciente actividad militar de Corea del Norte y China entorno a la isla.

El Ministerio de Defensa planea incrementar el gasto hasta los 51.000 millones de dólares (unos 46.000 millones de euros) para el próximo año fiscal, que arranca en abril de 2017, lo que supone un 2,3% más que el gasto de este año. De aprobarse, será el quinto año consecutivo en el que esta cifra aumenta desde que Abe llegó al poder a finales de 2012, cuando se comprometió a reforzar el poderío militar de la nación asiática.

Por una parte, la petición viene motivada por el aumento de la amenaza que suponen los programas nuclear y de misiles balísticos de la vecina Corea del Norte. En su último lanzamiento, Pyongyang alcanzó la zona económica exclusiva de Japón con uno de sus cohetes balísticos, que tienen un alcance de hasta 1.000 kilómetros, pese a los medios de alerta temprana e intercepción de misiles que poseen, algo que no sucedía desde 1998.

Por otra, están las incursiones de barcos chinos en las aguas que rodean la cadena de islas Senkaku (en japonés)/Diaoyu (en mandarín), cuya soberanía reclaman ambas naciones. La solicitud presentada hoy permitiría al ejército nipón desarrollar nuevos misiles antibalísticos y estacionar tropas en las islas del sur cercanas a la zona disputada con Pekín.

Fuerza anfibia móvil
Uno de los puntos clave del nuevo programa sería el desarrollo de una fuerza anfibia móvil, similar al modelo de la Infantería de Marina estadounidense, capaz de responder rápidamente a cualquier intento de invasión de las Senkaku/Diaoyu. Este territorio está rodeado de aguas ricas en pesca y de posibles yacimientos de gas y petróleo. Los islotes deshabitados están administrados por Japón, pero las embarcaciones chinas han intensificado las incursiones en aguas cercanas a estos territorios en los últimos meses, lo que ha ocasionado varios rifirrafes diplomáticos.

La solicitud también incluye propuestas para desarrollar y comprar nuevos misiles antibalísticos que pueden ser lanzados desde buques o desde tierra, y para mejorar y ampliar la gama de su sistema de defensa antimisiles actual, vistos como la última línea de defensa en contra de un ataque nuclear o convecional por parte de Corea del Norte. Esto supondría una importante expansión de las capacidades de defensa contra misiles del país nipón, algo que se siente como urgente en el país a la vista de los últimos progresos realizados por Pyongyang.

Además, el presupuesto también incluye planes para adquirir un submarino, desarrollar vehículos aéreos no tripulados o fortalecer de la guardia costera en las islas sureñas de Miyakojima y Amami Oshima. En vistas de mejorar su capacidad de patrullar las islas en disputa, Defensa también quiere comprar seis F-35 estadounidenses, cuatro aeronaves Bell-Boeing V-22 Osprey y seis helicópteros Boeing Chinook.

A pesar de los largos años de pacifismo de posguerra japonés, inicialmente impuestos por una Constitución que fue redactada bajo la ocupación de Estados Unidos, el país ha defendido que su Carta Magna no le impide mantener tropas y equipamiento defensivo.

Nuevos retos
Sin embargo, la definición de lo que es necesario para defender el país ha evolucionado conforme Japón afrontaba nuevos retos. Si en las décadas de 1990 y 2000 las evaluaciones sobre seguridad del Gobierno condujeron a una reducción en el gasto de defensa, durante los últimos años este presupuesto ha aumentado de nuevo como respuesta al incremento de las tensiones con sus vecinos.

Ahora, las deliberaciones sobre el nuevo presupuesto se producen en un momento en el que el Abe, un político conservador que considera injustas y desfasadas las restricciones impuestas en la posguerra, está reconsiderando la postura pacifista del país. Desde hace un tiempo, el presidente ha expresado su interés en revisar el artículo 9 de la Constitución que dice que el país debe "renunciar para siempre a la guerra", y el año pasado apoyó la aprobación de una nueva ley de seguridad que permite a las tropas del país participar en misiones de combate en el extranjero.

Su aprobación parlamentaria en 2015 provocó grandes manifestaciones contra la nueva normativa, en un país en el que la mayoría se opone a modificar el carácter pacifista de la Constitución. Sin embargo, sectores más conservadores consideran que la nación necesita acumular gradualmente la potencia de fuego necesaria que garantice su protección.

La propuesta conocida hoy tendrá que ser estudiada por el Ministerio de Finanzas y aprobada más tarde por el Parlamento. Mientras que para algunos es excesiva y para otros se queda corta ante los peligros que acechan al país, el total del presupuesto sigue siendo menor al 1% del producto interior bruto de Japón, una restricción autoimpuesta que pocas administraciones han violado.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/31/57c70c2c268e3edc4a8b4671.html
 

Barbanegra

Colaborador

Demostración de fuerza aérea china en una zona en disputa con Japón
La creciente rivalidad que se observa entre China y Japón, legado de la sangrienta disputa bélica que les enfrentó en el siglo pasado, ascendió un nuevo escalón este pasado fin de semana después de que un escuadrón chino de 40 aviones patrullara una zona del Este del Mar de China cuyo control se disputa con Tokio, y las fuerzas armadas niponas respondieran movilizando a sus propios aeroplanos.

Un portavoz del ejecutivo japonés Yoshihide Suga explicó que al menos 8 de las aeronaves -que incluían bombarderos y cazas de escolta- atravesaron el llamado estrecho de Miyako y sobrevolaron las inmediaciones de las islas Senkaku (Diaoyu para China), cuya soberanía reclaman ambas naciones.

Suga indicó que la fuerza aérea japonesa hizo despegar a uno de sus aparatos ante la aproximación de la patrulla china y aunque admitió que nunca se adentraron en el espacio aéreo japonés, advirtió que Tokio responderá "firmemente" a cualquier violación en ese sentido.

"No podemos aceptar la implicación de que el espacio aéreo sobre las Senkaku, que son parte de nuestro territorio, pertenece a China", afirmó Suga.

Pekín declaró una llamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) en el Mar del Este de China, incluida la región de las islas Diayou/Senkaku, en noviembre de 2013 exigiendo que cualquier avión que transitara por esa zona lo hubiera notificado previamente a las autoridades chinas, una petición que fue ignorada por Tokio y EEUU.

Shen Jinke, representante de las Fuerzas Aéreas de China, replicó que se trataba de una misión "de rutina" y que era "necesaria para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad del país y mantener la paz".

El mismo funcionario explicó que el contingente, el mayor de su tipo que se despliega en esa zona, incluyó hasta los nuevos bombarderos H-6K, el equivalente chino a los B-52 norteamericanos, una aeronave capaz de transportar armas nucleares.

Demostración de fuerza
Las maniobras, según Shen Jinke, implicaron "ejercicios de reconocimientos" pero también "ataques a objetivos sobre la superficie marítima" y reabastecimiento de los aparatos.

Analistas chinos como Li Jie, citado por el diario South China Morning Post, opinaron que el operativo fue una "demostración de fuerza" de Pekín y su respuesta al anuncio de que Japón podría realizar patrullas en el Mar del Sur de China junto a la marina norteamericana.

"Ha sido algo muy infrecuente. El número y variedad de aviones. Es algo que no habíamos visto con anterioridad", precisó Li Jie.

"Es un aviso de China a Japón: si te entrometes en el Mar del Sur de China, yo voy a demostrar mi fuerza a las puertas de tu casa", le secundó otro experto, ¬Antony Wong Dong.

La agencia japonesa Kyodo aseguró el pasado mes de agosto que Pekín había advertido a Tokio que su posible participación en las operaciones navales de EEUU en el Mar del Sur de China constituye una "línea roja" que no debe traspasar. El mismo medio de información indicó que el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, llegó a decir a insinuar que los buques japoneses podrían enfrentar una respuesta armada.

Ese mismo mes, China envió a más de 200 pesqueros escoltados por media docena de guardacostas a las inmediaciones de las Diayou/Senkaku provocando una protesta diplomática de Tokio y confirmando el deterioro de las relaciones entre ambos países.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/26/57e915c8e2704e62018b458e.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Japón tiene unas de las mejores marinas de asia principalmente en la lucha antisubmarina y de defensa aerea para protección de su pais; China es una verdadera potencia militar de papel; Japón solo tiene que defender y China tiene que salir a la mar y sus aeronaves ir al límite, no tiene una capacidad de proyección. Seria un verdadero desastre jejeje.
 
No la veo tan facil, en el supuesto que China y Japon se enzarzaran en una bronca brava, China no se meteria en una larga y desgastadora lucha aeromaritima...Okinawa y Kyushuu estan al alcance y en la mira de sus misiles balisticos. Bases militares, puertos,zonas industriales y las principales ciudades serian afectadas seriamente.
Solo que eso seria el inicio de la 3ra guerra mundial.
 
No la veo tan facil, en el supuesto que China y Japon se enzarzaran en una bronca brava, China no se meteria en una larga y desgastadora lucha aeromaritima...Okinawa y Kyushuu estan al alcance y en la mira de sus misiles balisticos. Bases militares, puertos,zonas industriales y las principales ciudades serian afectadas seriamente.
Solo que eso seria el inicio de la 3ra guerra mundial.
Es cierto, convengamos que mucha proyección convencional no es necesaria si ya se tienen misiles balísticos y crucero tanto convencionales como nucleares.

Más aún con los misiles balísticos convencionales antibuque que dicen tener.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ojo, tanto la Marina Japonesa como las bases en Okinawa tienen capacidades antimisil . . . . .

No es tan fácil la cosa.
 
Ojo, tanto la Marina Japonesa como las bases en Okinawa tienen capacidades antimisil . . . . .

No es tan fácil la cosa.
Pero existe todavía el ataque por saturación... y los misiles hipersónicos... y las ojivas multiples que cambian su trayectoria.....
creo que estoy hilando muy fino y quizás con tecnologías que mas bien están en manos rusas..

Una consulta... un dispositivo termonuclear que explote en la atmosfera no anularía la capacidad de defensa antimisil en la zona de afectación???

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pero existe todavía el ataque por saturación... y los misiles hipersónicos... y las ojivas multiples que cambian su trayectoria.....
creo que estoy hilando muy fino y quizás con tecnologías que mas bien están en manos rusas..

Una consulta... un dispositivo termonuclear que explote en la atmosfera no anularía la capacidad de defensa antimisil en la zona de afectación???

saludos

No, si los sistemas de tierra tienen suficiente protección frente al "efecto Tempest". . . . lo que descuento en el caso de Japón y/o cualquier nación de la OTAN

http://d3ny4ll.blogspot.com.ar/2009/03/el-efecto-tempest.html
 
Estados Unidos y Japón están unidos por un tratado de defensa mutua comparable al de la OTAN. Incluyendo bases militares estadounidenses dentro de Japón con objeto de ayudar a la defensa de dicho país. Es parte de la herencia de la Guerra Fría y de la rendición japonesa de 1945.
Así que en cualquier conflicto entre China y Japón tendría necesaria, e inevitablemente, participación estadounidense.
Más allá de ello. China es una potencia en claro ascenso y posee un significativo arsenal nuclear. Ese asenso se reflejará, inevitablemente, en algunos cambios en el mapa del poder regional.
China y Japón son la segunda y tercera potencia económica mundial. Cualquier conflicto entre ellos tendría impactos en la economía global.
Estados Unidos viene diciendo desde hace tiempo que necesita "contener" a la ascendente China y que debe re orientar sus esfuerzos y capacidades en Asia en post de este objetivo.
Debiéramos incluir en la ecuación la situación de la penínsla coreana y Taiwan, entre otros asuntos.
Así que cualquier conflicto entre China y Japón corre el riesgo de escalar hasta la Tercera Guerra Mundial, incluyendo la destrucción mutua asegurada mediante armas de destrucción masiva.

Así que, en realidad, es ese riesgo a una escalada de imprevisibles consecuencias el garante de la estabilidad en la región.
Las guerras tendrán que ser indirectas o mediante complejas crisis, al mejor estilo de la Guerra Fría. De hecho, creo que eso es exactamente lo que se puede observar en las disputas sobre las islas, el espacio aéreo y el océano en esa región del mundo.
Constante tensiones, algunos intercambios, etc. pero sin que necesariamente estalle la guerra o la misma quede limitada a un simple "error" aislado.
De crisis en crisis se irá re definiendo el mapa del poder del Sudeste asiático.
De hecho, esta larga, tenso pero paciente camino es el que están recorriendo, y proponen seguir recorriendo, tanto China como Estados Unidos y Japón.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
China su gran problema es que todavía depende de inversores externos de países como USA, Japón y Europa, cosa que no ocurre con Japón, USA y Europa.
 
incluyendo la destrucción mutua asegurada mediante armas de destrucción masiva
Si bien coincido con tu comentario, no estoy de acuerdo en la línea citada ya que existen varios ensayos y estudios que demuestran que MAD no es necesariamente real.

Si bien podrían retroceder los países intervinientes a un nivel comparable al siglo XIX, y habría una gran cantidad de bajas (civiles y militares, pesando mucho más las civiles), el concepto de MAD como destrucción total no es del todo verídico.

China su gran problema es que todavía depende de inversores externos de países como USA, Japón y Europa, cosa que no ocurre con Japón, USA y Europa.
Es por esto que al menos las cosas se mantienen en un cierto equilibrio. La interdependencia de economías es un buen factor aquí.
 
Si bien coincido con tu comentario, no estoy de acuerdo en la línea citada ya que existen varios ensayos y estudios que demuestran que MAD no es necesariamente real.

Si bien podrían retroceder los países intervinientes a un nivel comparable al siglo XIX, y habría una gran cantidad de bajas (civiles y militares, pesando mucho más las civiles), el concepto de MAD como destrucción total no es del todo verídico.

Es por esto que al menos las cosas se mantienen en un cierto equilibrio. La interdependencia de economías es un buen factor aquí.
Interesante. Pero que no sea empíricamente real, no necesariamente limita su realismo en términos políticos.
Incluso un pequeño ataque puede implicar un costo en vidas humanas, industriales, sociales, culturales, etc. de tal magnitud que sería políticamente insostenible para los gobiernos afectados.
La percepción sobre el costo político es tan alto que termina siendo determinante en el proceso de toma de decisión, impulsando a las partes a evitar este desenlace y explorar estrategias de canalización del conflicto por vías alternativas. La Guerra Fría tiene múltiples ejemplos de este sentido, siendo el más paradigmático la Crisis de los Misiles en Cuba. Es lo que parece estar sucediendo ahora también al analizar las declaraciones y acciones de los actores internacionales que actúan sobre el sudeste asiático.
 
Interesante. Pero que no sea empíricamente real, no necesariamente limita su realismo en términos políticos.
Incluso un pequeño ataque puede implicar un costo en vidas humanas, industriales, sociales, culturales, etc. de tal magnitud que sería políticamente insostenible para los gobiernos afectados.
La percepción sobre el costo político es tan alto que termina siendo determinante en el proceso de toma de decisión, impulsando a las partes a evitar este desenlace y explorar estrategias de canalización del conflicto por vías alternativas. La Guerra Fría tiene múltiples ejemplos de este sentido, siendo el más paradigmático la Crisis de los Misiles en Cuba. Es lo que parece estar sucediendo ahora también al analizar las declaraciones y acciones de los actores internacionales que actúan sobre el sudeste asiático.

De acuerdo que en caso de cualquier conflicto generalizado, más uno potencialmente nuclear, supone una catástrofe humana enorme, insostenible para el país que reciba un ataque de esas características.

Igualmente, y afortunadamente, el equilibrio económico y la interdependencia entre ambos "bandos" hacen que sea muy difícil que estalle un conflicto armado en la zona, la cual, sin embargo, es un polvorín.
 
China su gran problema es que todavía depende de inversores externos de países como USA, Japón y Europa, cosa que no ocurre con Japón, USA y Europa.
Creo que tu afirmacion corresponde a la situacion de una decada y media atras...China tiene la suficiente capacidad economica para continuar su desarrollo, en un caso extremo solo tendria que cobrarle a los EEUU los bonos que tiene en su poder(China es el primer acreedor de EEUU).
Otrosi, Japon (ni siquiera los EEUU) tienen suficiente capacidad de defensa ante un ataque de saturacion con misiles balisticos...ni siquiera tienen la suficiente capacidad de deteccion preventiva del mismo. Dias atras Norcorea lanzo dos misiles balisticos que impactaron en el mar de Japon, ni el lanzamiento fue detectado,ni el lugar de impacto fue previsto.
saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Veremos que es lo que pasa, porque Japón ahora quiere rearmarse y gane quien gane en USA se lo van a permitir, pero a nivel económico te lo discuto. En teoría China tiene un poder enorme aunque sabe que va a tener respuesta; China va camino a desarrollar bien su capacidad de proyección como para tener más peso regional y en un futuro global. Japón por si sola tiene unas de las mejores defensas aéreas de Asia; pero.... como decimos siempre EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS!!! y sorpresas en este sentido hubo en la historia militar mundial.
 
No es que Japon quiera rearmarse...EEUU lo obliga rearmarse, asi como lo obligo a reformar la ley de autodefensa y le dio las pautas al gobierno de turno para que pueda decidir a su antojo el uso de las fuerzas de autodefensa, y mientras este en el poder el partido liberal democrata con Abe a la cabeza, EEUU tiene un acompanhante obligado para cualquier aventura militar en Asia.
Las fuerzas de Autodefensa de Japon tienen mucha capacidad (no por las puras Japon esta en el best 10 de gastos militares), pero te reitero, dudo mucho que China se implique en una desgastadora guerra convencional sin haber ablandado las capacidades japonesas.

China no quiere ir a la guerra con nadie

Exactamente!...ni China ni Rusia (ni en la epoca de la URSS) buscan una confrontacion de la que todos podemos imaginar el final...

saludos.
 
No es que Japon quiera rearmarse...EEUU lo obliga rearmarse, asi como lo obligo a reformar la ley de autodefensa y le dio las pautas al gobierno de turno para que pueda decidir a su antojo el uso de las fuerzas de autodefensa, y mientras este en el poder el partido liberal democrata con Abe a la cabeza, EEUU tiene un acompanhante obligado para cualquier aventura militar en Asia.
Las fuerzas de Autodefensa de Japon tienen mucha capacidad (no por las puras Japon esta en el best 10 de gastos militares), pero te reitero, dudo mucho que China se implique en una desgastadora guerra convencional sin haber ablandado las capacidades japonesas.



Exactamente!...ni China ni Rusia (ni en la epoca de la URSS) buscan una confrontacion de la que todos podemos imaginar el final...

saludos.
Dudo bastante que China no esté dispuesta a respaldar sus actos (todos sus actos en el mar del Sur de China). Está haciendo amenazas muy concretas de respuestas militares a una posible flota "de aguas libres" japonesa. De seguro que nadie quiere una guerra, pero lo que sostengo es que China está dispuesta a llegar a una en caso de que se la "lleve a eso".

 


Escribir la respuesta...
Arriba