Japón no tiene prohibido tener portaaviones.
Nunca lo tuvieron prohibido.
Respecto a la constitución japonesa. Me parece ilustrativo:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Artículo_9_de_la_Constitución_de_Japón
Solo puede tener fuerzas de “autodefensa”. Así que tienen prohibidas las armas de naturaleza “ofensivas“.
En ese marco, tendrían prohibidos “portaaviones de ataque”, por ejemplo, pero nada impide, imaginemos, “portaaviones de defensa”.
Como todo artículo constitucional, qué se entiendo por “autodefensa” y armas “ofensivas” es susceptible de interpretación. Interpretación no solo jurídica, sino y especialmente política.
Interpretaciones que puede cambiar con el paso del tiempo y del contexto internacional y nacional.
El hecho es que desde principios de la década de 1970, si la memoría no me falla, Japón opera “destructores portahelicopteros” (aunque una traducción más literal no es “destructor” sino “escolta”). Siendo la misión principal de los mismos la guerra antisubmarina.
Los destructores portahelicópteros más antiguos se han ido remplazando por esta nueva generación de destructores portahelicópteros y es lógico que evolucionen en capacidades en el proceso.
La cuestión no pasa por tener, o no, este tipo de buques. Tampoco para por la denominación que tengan dentro de Japón.
Me parece que la cuestión es si son sistemas de armas de autodefensa, o si están cambiando su naturaleza hacia un enfoque más ofensivo. Responder esta pregunta no es tan sencillo como parece a simple vista, porque depende de la política nacional e internacional del propio Japón y la evolución de la percepción de las amenazas internacionales que enfrenta.
Por ejemplo, cuando Japón comenzó a operar destructores portahelicópteros antisubmarinos estábamos en plena Guerra Fría. Los helicópteros eran considerados uno de los mejores plataformas antisubmarinas ante la creciente flota sovietica y, como los destructores con uno o dos helicopteros se habían mostrado claramente insuficientes, se hacía recomendable contar con buques con capacidad de transportar varios helicópteros.
No solo Japón, sino también Canada, Italia, Francia y Reino Unido terminaron incorporando distintos tipos de buques portahelicópteros antisubmarinos. Y en ningún caso se los consideraba sistemas de armas ofensivos.
Varios países mantenían portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial por su capacidad de lanzar y operar aviones y helicópteros antisubmarinos. De hecho, Argentina era parte de este club. Estos portaaviones ligeros en realidad no eran considerados navíos con capacidad “ofensiva”. Nacieron en la Segunda Guerra Mundial para escolar flotas mercantes y tareas secundarias y se los actualizo durante la Guerra Fria para defensa antisubmarinos, pero no se esperaba su uso en acciones ofensivas contra territorios enemigos o flotas de ataques enemigas.
Hoy en día. La mayoría de esos viejos portahelicópteros quedaron obsoletos (en muchos casos, transportaban muy pocas aeronaves y/o no podian desplegarlos si el mar estaba muy agitado) y han desaparecido, o sido remplazados por buques con mayores capacidades portantes.
Los británicos con sus “buques de cubierta despejada” Invencibles demostraron que si se quiere una efectiva capacidad antisubmarina, se necesita un buque más grande capaz de lanzar un mayor número de helicópteros en cualquier condición climática. La capacidad de operar limitadamente un pequeño número de Harriers y que resultaron efectivos en Malvinas no debe hacer perder de vista que su principal misión era antisubmarina en un ambiente donde se suponía que contarían con la protección de la RAF con base en tierra y/o de los grupos de portaàviones de ataques estadounidenses.
En años más recientes, tenemos el ejemplo de Italia con su Cavur, que es el primero de esta nueva generación de portahelicópteros antisubmarinos que remplazan a otros más antiguos y limitados de las décadas de 1970.
Con la evidencia de que una efectiva capacidad antisubmarina requiere buques más capaces que los que viene a remplazar, por un lado; y el crecimiento, desde el punto de vista japonés, de los conflictos y amenaza china, por otro lado; no me atrevo a concluir rápidamente que estamos ante un cambio de la política japonesas y que ahora busca tener capacidades ofensivas efectivas. Quizás, simplemente, es una actualización de capacidades para mantener sus capacidades de autodefensa en una región donde sus competidores estratégicos también están acrecentando sus capacidades.