Relaciones China-Unión Europea


El Ministerio de Exteriores de China en un comunicado ha amenazado con castigar a la Unión Europea con sanciones más duras si no deja de dar a Pekín presuntas lecciones sobre derechos humanos.

De hecho, las autoridades chinas ya sancionaron a 10 personas y cuatro entidades del bloque comunitario, a las que acusó de dañar gravemente la soberanía y los intereses del gigante asiático, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".

Entre los sancionados por Pekín se encuentran cinco miembros del Parlamento Europeo, así como un diputado del Congreso de Países Bajos, uno del Parlamento belga y otro legislador lituano. A esas personas que integran la 'lista negra' del país asiático, así como a sus familiares se les prohíbe ingresar al territorio de China continental, Hong Kong y Macao. Asimismo, las empresas y organizaciones asociadas con ellos tienen prohibido hacer negocios con China.

"Práctica hipócrita de los dobles raseros"​

Se trata de su respuesta a las medidas punitivas que Bruselas tomó contra China por los supuestos abusos de derechos humanos a los que somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Estas son las primeras sanciones que la UE establece contra el gigante asiático en 32 años por supuestas violaciones de derechos humanos.

La Cancillería china advierte que las sanciones europeas "interfieren gravemente" en sus asuntos internos, "violan flagrantemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales" y "socavan gravemente" las relaciones entre Pekín y Bruselas.

China "insta a la UE a reflexionar sobre sí misma, afrontar directamente la gravedad de su error y corregirlo", así como a "dejar de sermonear a otros sobre derechos humanos e interferir en sus asuntos internos" y "poner fin a la práctica hipócrita de los dobles raseros y dejar de seguir por el camino equivocado" porque, "de lo contrario, Pekín reaccionará de manera resuelta", concluye el documento.
 
Las autoridades de Xinjiang condenan las sanciones de la UE y otros por el supuesto
genocidio realizado por China en esa región
 

"Se confabulan, hacen el mal y llaman blanco a lo negro": La misión de China ante la UE condena la declaración del G7 sobre Taiwán​


Publicado:4 ago 2022 11:13 GMT

La misión diplomática de China ante la Unión Europea (UE) condenó este miércoles la declaración conjunta del Grupo de los Siete (G7) y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la que expresaron su preocupación por las acciones de Pekín en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

"¿Qué es feo? ¿Qué es la desvergüenza? […] La declaración de cancilleres del G7 y el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE es una muestra viviente de todo esto. Se confabulan, hacen el mal y llaman blanco a lo negro", cita el comunicado el periódico Global Times.

En paralelo, el texto alude a la mención por parte del G7 sobre la necesidad de mantener el orden "basado en reglas". "No hay ningún artículo de este tipo en el propósito de la Carta de la ONU, sino solo disposiciones claras sobre la inviolabilidad de la soberanía nacional y la integridad territorial. El llamado 'orden internacional basado en reglas' de las declaraciones de los cancilleres del G7 y de la UE solo puede ser la lógica de los ladrones", denunciaron desde la misión china.

Asimismo, descartaron la idea de que fue Pekín quien desencadenó la escalada de tensiones actual en la región. "Es la integridad territorial de China que está seriamente amenazada y la soberanía de China está siendo seriamente provocada", subrayaron, para agregar que las medidas tomadas en respuesta a la visita de Pelosi son "absolutamente necesarias y apropiadas", calificando el acto de "una provocación flagrante".

Por otra parte, la representación diplomática china comparó el grupo el G7 y la UE con la Alianza de las Ocho Naciones que invadieron China en 1900 para derrotar el Levantamiento de los Bóxers. "El pueblo chino hace tiempo que dejó de ser intimidado y manoseado por las potencias extranjeras. El mundo actual ya no es una época en la que las potencias occidentales puedan desbocarse. Lo que hay que hacer con Taiwán depende de 1.400 millones de chinos", enfatizaron.

  • En la declaración conjunta del G7 y la UE, los jefes de la diplomacia mostraron su inquietud ante la posibilidad de que la situación desemboque en una escalada de tensiones y en la desestabilización de la región. Las "acciones amenazantes" emprendidas por Pekín, en particular las maniobras militares con fuego real y la presión económica, pueden conducir a "una escalada innecesaria", señalaron.
  • El viaje de Pelosi a Taiwán ha agravado las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. Se trata del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.
  • En respuesta a la llegada de Pelosi, Pekín anunció una serie de "operaciones militares selectivas" e "importantes ejercicios" con fuego real en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos.
 
Y al UE como siempre atras de USA como perrito faldero, no terminan de comprender que los tiempos han cambiado y ya no pueden andar exigiendo al resto del mundo que se comporte como ellos quieren o les conviene, y China se lo esta recordando hasta con ejemplos.
Todavia no saben como salir del atolladero que generaron en Ucrania, ya estan viendo que van a pasar un invierno complicado, y todavia les quedan ganas de hacerse los duros con China, todo por seguirle el juego a USA, cuando si hubieran sido vivos hubieran atraido a Rusia hacia Europa, garantizando energia y materia prima barata mientras ponian distancia de USA y UK, se podrian haber transformado en un actor con fuerza propia en el ambito internacional, incluso con eltiempo relegando a USA / UK a un tercer puesto, pero no, prefieren ser el vagon de cola de estos, acompañarlos en sus aventuras (y sufrir las consecuencias de ellas, como les esta pasando en este momento)
 

Embajador chino en París: La mano de EE.UU. está tanto en la crisis de Ucrania como en la de Taiwán​


Publicado:5 ago 2022 20:19 GMT

La mayoría de los países del mundo no apoyan las acciones de Occidente en relación con Ucrania, por lo que no se unen a las sanciones antirrusas, afirmó este viernes el embajador chino en Francia, Lu Shaye.

"En el contexto de la crisis de Ucrania, la mayoría de los países en desarrollo no están de acuerdo con la alianza occidental y no apoyan las sanciones contra Rusia", dijo Shaye al canal LCI.

Según el diplomático, Washington "está perdiendo cada vez más su influencia, incluyendo la región de Asia-Pacífico", cuyas naciones "quieren desarrollar las economías nacionales, mejorar la vida de las personas y buscan la paz y la tranquilidad", ante lo cual "EE.UU. quiere causar discordia en el entorno regional".

"Esto no está en el interés de los países de la región, pero el interés de EE.UU. es mantener su hegemonía", subrayó.

La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el martes fue el detonante de la actual crisis entre Pekín y Washington, señaló el embajador.

"Esto violó el compromiso asumido por la Administración estadounidense", dijo Shaye, explicando que la visita de Pelosi cuestiona el principio de una sola China.

La propaganda llevada a cabo por las autoridades taiwanesas está cambiando la opinión pública en la isla frente a la China continental mientras que "no es el pueblo de Taiwán el que realmente quiere esta separación", aseguró.

Según Shaye, "la posición de China es constante: Pekín siempre está a favor de que se respete la integridad territorial y la soberanía de los países".

"También estamos a favor de tomar en cuenta las preocupaciones legítimas de cada país, incluyendo Rusia", indicó.

En su opinión, "la causa fundamental de la crisis ucraniana fue la expansión de la OTAN a partir de la década de 1990", que "representa un grave problema para la seguridad de Rusia".

"Rusia ha ofrecido en muchas ocasiones a Occidente sentarse a la mesa de negociaciones para discutir este asunto, pero EE.UU. y la OTAN siempre se han negado a hacerlo", enfatizó.
 
Ouch! Esto si duele

Ministerio de Comercio de China detiene la exportación de arena natural de la región China de Taiwán

 

China promete represalias contra las "desagradables provocaciones" de Lituania por la visita de su delegación a Taiwán​


Publicado:12 ago 2022 05:52 GMT



China impone sanciones contra la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania por su visita a Taiwán​


Publicado:12 ago 2022 12:08 GMT
 

Estudio advierte que la dependencia alemana de China crece "a un ritmo tremendo"​


Publicado:19 ago 2022 14:55 GMT

La economía alemana se volvió más dependiente de China en la primera mitad de 2022, con la inversión directa y el déficit comercial alcanzando nuevos picos pese a la tensa situación política entre el gigante asiático y los países occidentales, según una investigación del Instituto Económico Alemán revisada por Reuters.

Juergen Matthes, autor del estudio, advierte que el crecimiento de las exportaciones alemanas a China se debilitó significativamente, por lo que la economía germana "depende mucho más de China que al revés".

Según el experto, "las interdependencias económicas con China se han estado moviendo en la dirección equivocada a un ritmo tremendo en la primera mitad de 2022", lo que plantea una discrepancia con la postura de rechazo del Gobierno alemán hacia las políticas de Pekín, entre las que resaltan las relacionadas con el conflicto en Ucrania y la situación en Taiwán.

"El mercado de ventas chino y las ganancias que se esperan allí a corto plazo simplemente parecen demasiado atractivos", afirmó Matthes.

Específicamente, el estudio encontró que las importaciones alemanas de productos chinos aumentaron en un 45,7 % interanual, mientras que la inversión alemana en el país asiático ascendió a alrededor de 10.000 millones de dólares entre enero y junio, superando el valor máximo semestral registrado anteriormente de 6.200 millones de euros.

En el estudio también se subraya que el déficit comercial de Alemania con China había saltado a casi 41.000 millones de euros a mediados de 2022, una brecha que se prevé que aumente aún más.

Matthes hace un llamado a las empresas alemanas para que reduzcan su dependencia de China, advirtiendo que una escalada en las tensiones geopolíticas las amenazaría con la bancarrota.
 

El jefe de inteligencia de la UE cancela el viaje a Taiwán después de que Beijing se entera de sus planes secretos​

Se están planteando preguntas sobre cómo se filtró a China el plan de viaje de un funcionario de alto nivel de la UE.

El principal funcionario de inteligencia de la Unión Europea canceló un viaje a Taiwán después de que sus preparativos ultrasecretos aparentemente se filtraran a Beijing por adelantado, según dos diplomáticos con conocimiento de la situación.

Se suponía que José Casimiro Morgado, director del Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea, haría la visita oculta para reunirse con funcionarios taiwaneses en octubre, según los diplomáticos.

Sin embargo, el plan del jefe de espionaje de la UE se detuvo después de que Beijing obtuvo la información y presionó a la UE para que cancelara lo que habría sido una visita inusualmente delicada en medio de las crecientes amenazas militares de China contra Taiwán, que Beijing considera parte de su propio territorio. .

El desarrollo pone en duda si estuvo involucrada una fuga humana o de datos de la UE, y los diplomáticos también están preocupados por el cambio de planes de la UE después de la intervención de Beijing.
Después de la publicación inicial de este artículo, un funcionario de la UE informado sobre el asunto contradijo el entendimiento en Taipei de que Morgado estaba planeando una visita. Dijo que Morgado simplemente había planeado celebrar reuniones por teléfono con funcionarios taiwaneses, pero decidió cancelar incluso esta comunicación a larga distancia debido a la reacción china a la visita del mes pasado a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

 
Arriba