Relaciones China-Unión Europea

Iconoclasta

Colaborador

La caída de un cohete chino obliga a cerrar el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus

Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial


La caída de un cohete chino obliga a cerrar el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus | España | EL PAÍS (elpais.com)

Que mala leche tienen al poner los titulares de las noticias !
 

Diversificar los lazos comerciales con Asia no significa desacoplarse de China, dice Scholz​


Publicado:14 nov 2022 11:01 GMT


BMW anuncia una inversión de 1.400 millones de dólares para aumentar la producción de baterías en China​


Publicado:14 nov 2022 13:10 GMT
 

La UE busca "reequilibrar las relaciones" con China​


Publicado:15 nov 2022 11:22 GMT


Pekín insta a Francia a proporcionar un "entorno empresarial más justo y no discriminatorio" para las empresas chinas​


Publicado:15 nov 2022 13:40 GMT

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a Francia a "respetar los intereses centrales mutuos", durante una reunión este martes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"En la actualidad, el mundo está entrando en un nuevo periodo de cambios turbulentos. Como dos fuerzas importantes en el mundo multipolar, China, Francia y Europa deben adherirse al espíritu de independencia, apertura y cooperación para promover las relaciones bilaterales por el buen camino e inyectar estabilidad y energía positiva en el mundo", comentó Xi en la primera reunión cara a cara con el mandatario francés desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Ambos países deben "respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, profundizar en la cooperación pragmática, promover nuevos avances en las áreas tradicionales", destacó el mandatario chino. Asimismo, expresó su deseo de que París pueda proporcionar un "entorno empresarial más justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas en Francia".

Por su parte, Macron destacó su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y pidió la ayuda de China para ponerle fin. "Las consecuencias de este conflicto van más allá de las fronteras europeas y deberían superarse con una estrecha cooperación entre Francia y China", indicó.

A pesar de que la oficina de Macron dijo que los dos líderes habían acordado que era urgente desescalar el conflicto en Ucrania. El resumen chino de las conversaciones no mencionó a Ucrania sino hasta el último párrafo.

La posición de China sobre la crisis ucraniana sigue siendo "clara y coherente", indicó Xi. Pekín aboga por el alto el fuego, el cese del conflicto y las conversaciones de paz. "La comunidad internacional debe crear las condiciones para ello, y China seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera", comentó el líder chino.
 

Filtran la estrategia de Alemania hacia China, y esto es lo que estipula​


Publicado:17 nov 2022 18:30 GMT

El Ministerio de Exteriores de Alemania envió a sus departamentos un documento que detalla "su estrategia secreta" de política exterior hacia China, informa Der Spiegel. El medio, que ha tenido acceso a este documento, elaborado a principios de noviembre, apunta que solo se trata de su primer borrador, ya que los partidos que forman la coalición gobernante ahora están elaborando una versión que sea aceptable para todos.

Derechos humanos y convergencia con Rusia


En primer lugar, en el marco del proyecto, Pekín es criticado por "violaciones masivas de los derechos humanos" en Xinjiang y el Tibet, y también se menciona "la situación en Hong Kong". Se agrega que "el desarrollo económico y los derechos humanos no están en conflicto uno con otro". En el caso de violaciones de DD.HH., la estrategia aún implica las restricciones contra Pekín. "En el marco de la UE" Berlín también está dispuesto a "apoyar prohibir importaciones de las regiones con violaciones de derechos humanos particularmente graves", se desprende del borrador.

Además, comentando las relaciones entre Pekín y Moscú, la estrategia describe que "China y Rusia están acercándose cada vez más". La declaración conjunta de Rusia y China, adoptada el 4 de febrero, fue tachada de basada en "la actitud incompatible con el principio de la igualdad soberana de los Estados de la Carta de la ONU". En cuanto al enfoque de Pekín hacia el conflicto en Ucrania, el documento dice que China "de facto se alineó con Rusia". "Percibimos que China no defiende la soberanía e integridad territorial de Ucrania de manera creíble, y observamos que China apoya las narrativas anti-OTAN de Rusia", se explica.

Pekín para Berlín: ¿Socio o competidor?


El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de China, Xi Jinping, el 4 de noviembre de 2022Kay Nietfeld / AFP

Al igual que la UE, Alemania percibe a China como socio, competidor y rival sistémico, pero constata que los "dos últimos aspectos están ganando cada vez más peso". Sin embargo, hace hincapié en que "el nuevo enfrentamiento de los bloques no es nuestro objetivo". El borrador examina la posible competencia entre Pekín y Berlín en Europa, África, América Latina y el Indo-Pacífico, pero presta atención especial a los Balcanes Occidentales, donde China "en algunos casos expandió su influencia considerablemente". "Intensificaremos la cooperación con los Balcanes Occidentales y seguiremos adelante con los procesos de adhesión a la UE".


La estrategia también plantea la cuestión del poderío militar de China, especialmente de sus fuerzas navales y nucleares. "Vemos cada vez más a China como un actor militar cuyo desarrollo de capacidades y comportamiento concreto perjudican los intereses de seguridad de Europa", destaca el proyecto. En este contexto, Berlín espera que Pekín establezca "el diálogo de fomento de la confianza" sobre su arsenal nuclear con los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, los diplomáticos alemanes aseguran que Berlín tiene previsto profundizar las relaciones con Taiwán, en particular, firmar el acuerdo bilateral de inversiones. No obstante, evalúan que "tal acuerdo es compatible con la política de 'una sola China' de la UE".

Este lunes Olaf Scholz, el canciller alemán, señaló que la aspiración de Alemania de diversificar los vínculos económicos y comerciales con Asia no debería provocar un desacoplamiento con China.
 


Ministro de Finanzas alemán advierte sobre los riesgos de una rápida desvinculación del mercado chino​


Publicado:22 ene 2023 09:05 GMT

Alemania debe reducir su dependencia de China de forma gradual, ya que una rápida desvinculación del mercado chino costaría puestos de trabajo en el país europeo, declaró el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en una entrevista con Welt am Sonntag.

"Separar nuestra economía del mercado chino no corresponde a los intereses de los puestos de trabajos en Alemania", afirmó.

Según Lindner, progresivamente, otras regiones y mercados del mundo tendrían que adquirir más importancia para las empresas alemanas en los próximos años y décadas. "Las condiciones políticas tienen que mejorar para que esto ocurra", subrayó.

Por su parte, el legislador Omid Nouripour, copresidente del partido Los Verdes, también abogó por una mayor independencia económica de Alemania sin romper los lazos con Pekín. "La agenda no es menos cooperación, sino menos dependencia", aseveró.

Asimismo, Nouripour denunció que China interviene cada vez más en el mercado para adaptarlo a su propia ideología.
 

España busca afianzar cooperación chino-europea ante “retos globales”​


España está interesada en afianzar “una cooperación entre Europa y China ante retos globales” en momento de elevada tensión entre Occidente y Este.
Creo que es importante desde Europa que afiancemos una cooperación entre Europa y China ante retos globales que trascienden las fronteras”, ha manifestado este viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Además de agradecer a su par chino, Xi Jinping, por la invitación brindada a Sánchez para hacer una visita oficial al gigante asiático, el jefe del Gobierno del país ibérico ha anunciado que “la semana que viene viajaré a la capital de China, Pekín”.
Aseguró que durante su visita a China abordará el conflicto en Ucrania, pero al mismo tiempo enfatizó que “cualquier solución debe contar lógicamente con el apoyo ucraniano y respetar la Carta de las Naciones Unidas (ONU)”.
El pasado 24 de febrero, Pekín ofreció una iniciativa de 12 puntos para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, una hoja de ruta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la ha recibido con beneplácito, mientras desde Kiev no han mostrado señales positivas respecto al plan.

Noticia completa:
 
El primer ministro español visita China en medio de una tendencia positiva; Destacan independencia estratégica de UE para relaciones mutuamente beneficiosas.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Beijing, capital de China, el 31 de marzo de 2023. Foto:Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Beijing, capital de China, el 31 de marzo de 2023. Foto:Xinhua

En el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, los líderes de los dos países se reunieron el viernes en Beijing y acordaron aprovechar la oportunidad para profundizar la cooperación de beneficio mutuo. Mientras se reunía con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente chino, Xi Jinping, subrayó que Europa debería mantener una independencia estratégica en sus relaciones con China.

Los expertos creen que la visita de Sánchez demuestra que ambas partes valoran mucho el desarrollo sano y constante de los lazos bilaterales. También sirve como un buen comienzo para una serie de próximas visitas a Beijing por parte de líderes europeos, que demostraron la actitud positiva de China hacia el trabajo con Europa, pero también un recordatorio de que Europa debe caminar en la misma dirección que China.

Sánchez comenzó su viaje de dos días a China el jueves. Es el primer líder de un país europeo en visitar China este año, y solo el segundo en China desde la pandemia de COVID-19 hace tres años después del viaje del canciller alemán Olaf Scholz en 2022. Durante el último medio siglo, China y España se han
adherido a los principios de respeto mutuo, intercambio y diálogo, llevó a cabo activamente una cooperación mutuamente beneficiosa y estableció y desarrolló una asociación estratégica integral. China está lista para trabajar con España para utilizar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para profundizar y fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países, dijo Xi durante su reunión con Sánchez.

"El buen desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea requiere que la UE defienda la independencia estratégica", dijo Xi, y agregó que China está lista para llevar a cabo una cooperación integral con la UE en un espíritu de independencia, respeto mutuo, beneficio mutuo y búsqueda común. tierra mientras deja de lado las diferencias.

La visita sugirió que las dos partes están dispuestas a aprovechar la oportunidad para llevar las relaciones al siguiente nivel, y también que la atmósfera política positiva entre las dos partes continuará mientras la cooperación económica y comercial permanecerá en una trayectoria de crecimiento constante, dijeron los expertos.

Nota completa:
 
El primer ministro español visita China en medio de una tendencia positiva; Destacan independencia estratégica de UE para relaciones mutuamente beneficiosas.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Beijing, capital de China, el 31 de marzo de 2023. Foto:Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro español, Pedro Sánchez, en Beijing, capital de China, el 31 de marzo de 2023. Foto:Xinhua

En el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, los líderes de los dos países se reunieron el viernes en Beijing y acordaron aprovechar la oportunidad para profundizar la cooperación de beneficio mutuo. Mientras se reunía con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente chino, Xi Jinping, subrayó que Europa debería mantener una independencia estratégica en sus relaciones con China.

Los expertos creen que la visita de Sánchez demuestra que ambas partes valoran mucho el desarrollo sano y constante de los lazos bilaterales. También sirve como un buen comienzo para una serie de próximas visitas a Beijing por parte de líderes europeos, que demostraron la actitud positiva de China hacia el trabajo con Europa, pero también un recordatorio de que Europa debe caminar en la misma dirección que China.

Sánchez comenzó su viaje de dos días a China el jueves. Es el primer líder de un país europeo en visitar China este año, y solo el segundo en China desde la pandemia de COVID-19 hace tres años después del viaje del canciller alemán Olaf Scholz en 2022. Durante el último medio siglo, China y España se han
adherido a los principios de respeto mutuo, intercambio y diálogo, llevó a cabo activamente una cooperación mutuamente beneficiosa y estableció y desarrolló una asociación estratégica integral. China está lista para trabajar con España para utilizar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para profundizar y fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países, dijo Xi durante su reunión con Sánchez.

"El buen desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea requiere que la UE defienda la independencia estratégica", dijo Xi, y agregó que China está lista para llevar a cabo una cooperación integral con la UE en un espíritu de independencia, respeto mutuo, beneficio mutuo y búsqueda común. tierra mientras deja de lado las diferencias.

La visita sugirió que las dos partes están dispuestas a aprovechar la oportunidad para llevar las relaciones al siguiente nivel, y también que la atmósfera política positiva entre las dos partes continuará mientras la cooperación económica y comercial permanecerá en una trayectoria de crecimiento constante, dijeron los expertos.

Nota completa:
Error.
 
Macron y Von der Leyen visitarán China en intensas interacciones China-UE.
Ambas partes deben superar la interferencia de EE. UU. y centrarse en la cooperación.
Por Zhang Han,


Inmediatamente después del primer ministro español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitarán China del 5 al 7 de abril, y es probable que los siga la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a mediados de abril, como La ocupada agenda diplomática de China continúa.

Las intensas interacciones entre China y la UE destacaron un consenso compartido por China y la UE de que las dos partes deben mejorar la comunicación y los intercambios personales sustanciales para promover el entendimiento mutuo en medio de grandes cambios en el panorama internacional, según los observadores.

Es una tarea urgente para China y la UE superar la interferencia externa y algunos ruidos internos, enfocarse en áreas pragmáticas en las relaciones bilaterales y buscar juntos un desarrollo estable y saludable de la relación, inyectando positividad y certeza en un mundo turbulento, dijeron los observadores.

Dado que China ha propuesto un plan de paz de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, se debe alentar a la UE a ejercer su autonomía diplomática y, en lugar de presionar a China y ser secuestrada por EE. UU., debe tomar el control de su propio destino para actuar en una forma propicia para poner fin a las hostilidades y promover el alto el fuego para la paz y la seguridad sostenibles de Europa, señalaron.

Mejorar la comprensión

A invitación del presidente chino, Xi Jinping, Macron realizará una visita de Estado a China del 5 al 7 de abril, anunció el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Durante la visita, Macron se reunirá con Xi, así como con el primer ministro Li Qiang y el máximo legislador Zhao Leji. También visitará Guangzhou en la provincia de Guangdong, en el sur de China, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en la rueda de prensa de rutina del lunes.

Durante la reunión, Xi y Macron trazarán conjuntamente el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, profundizarán la cooperación China-Francia y China-UE en varios campos y tendrán un profundo intercambio de puntos de vista sobre los principales temas candentes internacionales y regionales, dijo Mao. .

En los últimos años, bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Francia han mantenido un desarrollo sólido, disfrutan de una comunicación estratégica efectiva, una cooperación práctica fructífera y una comunicación y coordinación sólidas en asuntos internacionales y regionales, dijo el vocero.

China está lista para trabajar con Francia para aprovechar esta visita como una oportunidad para producir nuevos resultados en la estrecha y duradera asociación estratégica integral entre los dos países, promover el sólido desarrollo de las relaciones entre China y la UE y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. , dijo Mao.

Mao también anunció el lunes: "Según lo acordado entre China y la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará China del 5 al 7 de abril".

Este año marca el vigésimo aniversario de la asociación estratégica integral China-UE. El desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y la UE beneficia los intereses comunes de ambas partes y conduce a la paz y la estabilidad mundiales, dijo Mao.

En medio de la turbulenta situación internacional, los crecientes desafíos de seguridad global y la lenta recuperación económica, China y la UE deben "mantener el espíritu de respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar, superar las perturbaciones y dificultades y centrarse en el consenso y la cooperación", señaló Mao.

Los analistas señalaron los grandes cambios geopolíticos, el mayor control de Estados Unidos sobre Europa en su rivalidad con China y la escasez de intercambios entre China y la UE en varios niveles como factores que conducen a una disminución de la confianza política entre China y la UE.

Fu Cong, jefe de la misión china ante la UE, dijo al Global Times el lunes que "estas importantes visitas, en primer lugar, demuestran la gran importancia que los países europeos y las instituciones de la UE otorgan a sus relaciones con China, ya que ven a China como un actor importante en los problemas globales".

"Al mismo tiempo, a medida que la economía de China está experimentando un fuerte repunte, también vienen a explorar oportunidades comerciales en un mercado tan enorme y próspero. También espero que los líderes europeos aprovechen estas oportunidades para tener una buena comprensión de las condiciones internas y externas de China". políticas exteriores", dijo Fu.

"Creo que estas interacciones inyectarán un fuerte ímpetu en las relaciones entre China y Europa y proporcionarán una guía clara para nuestra futura cooperación", señaló Fu.

Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo el lunes al Global Times que las visitas intensivas de los líderes europeos destacaron un consenso bilateral de que China y la UE deben mantener canales de comunicación fluidos y mantener intercambios sustanciales, por lo que como para superar las brechas de reconocimiento mutuo y eliminar los déficits de confianza, implementando el consenso de los líderes en acciones pragmáticas.

Incluso si algunas diferencias no pueden resolverse, la comunicación en sí misma es un proceso de construcción de confianza, dijeron los analistas, subrayando que China y la UE, como dos pilares del panorama mundial, "deberían y podrían" trabajar juntos de manera positiva y constructiva. cuando el mundo enfrenta conflictos armados y riesgos de recesión.

Zhao Junjie, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que la clave radica en la evaluación pragmática y realista de Europa sobre la resistencia de China a la interferencia de Estados Unidos y los intentos de sembrar discordia.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha atado más a la UE al carro de Washington, pero la UE debería evaluar cuidadosamente la credibilidad de Estados Unidos en seguridad y revisar su historial de abandono de aliados cuando lo necesitaba, dijeron analistas.

No se puede negar que la UE es fácilmente influenciable por los EE. UU. en su política con China debido a su similitud ideológica y alianza militar, pero "si la UE quiere mejorar la autonomía y maximizar sus propios intereses a través de un equilibrio real entre China y los EE. UU., debe pensar más en los intereses pragmáticos en la cooperación con China en lugar de que la ideología, los valores abstractos u otra potencia importante dominen la agenda, dijo Zhao.

Artículo completo:
 
Una de las pocas decisiones inteligentes de la UE........................ no enviar a Borrell a China, porque vaya uno a saber con que disparate nos obsequiaría.
 
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

Alemania adopta su primera estrategia integral sobre China​



Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania


13.07.2023 - Artículo

China ha cambiado. Entonces, también debemos cambiar nuestro enfoque hacia China. Con su estrategia integral sobre China, el gobierno federal está fijando una brújula para nuestras acciones. Siga leyendo para averiguar lo que dice la Estrategia.

Durante las últimas décadas, China ha logrado un fuerte crecimiento económico, una considerable prosperidad y una impresionante reducción de la pobreza. En este contexto, tanto China como Europa se han beneficiado enormemente de un mayor intercambio político, económico y social.

Estos desarrollos positivos en China contrastan con los retrocesos en materia de derechos civiles y políticos. Y la política económica de China apunta a hacerla menos dependiente de otros países, al mismo tiempo que trata de hacer que otros sean más dependientes de China. En términos de política exterior, China está actuando con mucha más firmeza y está intentando remodelar el orden internacional basado en reglas existentes. Esto está teniendo un impacto en la seguridad europea y mundial.

Tenemos que enfrentar los desafíos que plantea China y, al mismo tiempo, continuar buscando y fortaleciendo el intercambio y la cooperación con China. China sigue siendo un socio indispensable para nosotros en la mitigación del cambio climático, en la resolución de las crisis de deuda de los países individuales, en el fomento de la seguridad alimentaria y, por lo tanto, también en la garantía de la estabilidad mundial. China es a la vez socio, competidor y rival sistémico. La Estrategia del Gobierno Federal sobre China tiene en cuenta todas estas dimensiones.

¿Qué dice la Estrategia sobre China?​

La Estrategia presenta los puntos de vista del Gobierno Federal sobre el estado y las perspectivas de las relaciones con China. Le permite al Gobierno Federal hacer valer nuestros valores e intereses de manera más efectiva en esta compleja relación. Presenta medios e instrumentos mediante los cuales se puede continuar la cooperación con China frente a la competencia y la rivalidad sistémica con ella, sin poner en peligro nuestra forma de vida democrática libre, soberanía, prosperidad, alianzas con otros o seguridad. Es proporcionar el marco dentro del cual los ministerios federales individuales puedan dar coherencia a sus políticas sobre China. Y es para formar la base para una mejor coordinación sobre China en Alemania, Europa y más allá.
 

La UE busca presionar a China para reducir las barreras a las exportaciones europeas y Pekín responde​


Publicado:8 ago 2023 16:13 GMT

China se pronunció este martes sobre las declaraciones de un alto funcionario de la Unión Europea que afirmó que el bloque buscará presionar al gigante asiático para que reduzca las barreras a las exportaciones europeas ante la existencia de un "enorme superávit comercial" chino.

"El superávit comercial de China con la UE es un resultado natural bajo la influencia combinada de diferentes estructuras industriales, especialización industrial, formas de comercio y factores externos", declaró un portavoz de la Cancillería de Pekín en una rueda de prensa.

En ese sentido, señaló que las empresas europeas se han beneficiado "enormemente" del comercio con el gigante asiático, acusando al bloque europeo de provocar desequilibrios comerciales al reforzar las restricciones a las exportaciones de "productos de alta tecnología a China en los últimos años".

"Si la UE realmente quiere abordar este problema, debe levantar el control de exportaciones contra China, en lugar de culpar a China", enfatizó.

Previamente, el сomisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, afirmó en una entrevista a Financial Times que la UE se plantea presionar a China en una reunión de alto nivel en septiembre, en un contexto en que el déficit comercial europeo con el país asiático se ha duplicado en dos años.

"La relación comercial entre China y la UE es muy desequilibrada", manifestó. "Y el nivel de apertura del lado chino no es el mismo que el nivel de apertura del lado de la UE", dijo, subrayando la necesidad de que Pekín abra sus mercados.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

La UE busca presionar a China para reducir las barreras a las exportaciones europeas y Pekín responde​


Publicado:8 ago 2023 16:13 GMT

China se pronunció este martes sobre las declaraciones de un alto funcionario de la Unión Europea que afirmó que el bloque buscará presionar al gigante asiático para que reduzca las barreras a las exportaciones europeas ante la existencia de un "enorme superávit comercial" chino.

"El superávit comercial de China con la UE es un resultado natural bajo la influencia combinada de diferentes estructuras industriales, especialización industrial, formas de comercio y factores externos", declaró un portavoz de la Cancillería de Pekín en una rueda de prensa.

En ese sentido, señaló que las empresas europeas se han beneficiado "enormemente" del comercio con el gigante asiático, acusando al bloque europeo de provocar desequilibrios comerciales al reforzar las restricciones a las exportaciones de "productos de alta tecnología a China en los últimos años".

"Si la UE realmente quiere abordar este problema, debe levantar el control de exportaciones contra China, en lugar de culpar a China", enfatizó.

Previamente, el сomisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, afirmó en una entrevista a Financial Times que la UE se plantea presionar a China en una reunión de alto nivel en septiembre, en un contexto en que el déficit comercial europeo con el país asiático se ha duplicado en dos años.

"La relación comercial entre China y la UE es muy desequilibrada", manifestó. "Y el nivel de apertura del lado chino no es el mismo que el nivel de apertura del lado de la UE", dijo, subrayando la necesidad de que Pekín abra sus mercados.
Que primero les vendan las maquinas de los microchip.
 
Arriba