Macron y Von der Leyen visitarán China en intensas interacciones China-UE.
Ambas partes deben superar la interferencia de EE. UU. y centrarse en la cooperación.
Por Zhang Han,
Inmediatamente después del primer ministro español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitarán China del 5 al 7 de abril, y es probable que los siga la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a mediados de abril, como
La ocupada agenda diplomática de China continúa.
Las intensas interacciones entre China y la UE destacaron un consenso compartido por China y la UE de que las dos partes deben mejorar la comunicación y los intercambios personales sustanciales para promover el entendimiento mutuo en medio de grandes cambios en el panorama internacional, según los observadores.
Es una tarea urgente para China y la UE superar la interferencia externa y algunos ruidos internos, enfocarse en áreas pragmáticas en las relaciones bilaterales y buscar juntos un desarrollo estable y saludable de la relación, inyectando positividad y certeza en un mundo turbulento, dijeron los observadores.
Dado que China ha propuesto un plan de paz de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, se debe alentar a la UE a ejercer su autonomía diplomática y, en lugar de presionar a China y ser secuestrada por EE. UU., debe tomar el control de su propio destino para actuar en una forma propicia para poner fin a las hostilidades y promover el alto el fuego para la paz y la seguridad sostenibles de Europa, señalaron.
Mejorar la comprensión
A invitación del presidente chino, Xi Jinping, Macron realizará una visita de Estado a China del 5 al 7 de abril, anunció el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Durante la visita, Macron se reunirá con Xi, así como con el primer ministro Li Qiang y el máximo legislador Zhao Leji. También visitará Guangzhou en la provincia de Guangdong, en el sur de China, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en la rueda de prensa de rutina del lunes.
Durante la reunión, Xi y Macron trazarán conjuntamente el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, profundizarán la cooperación China-Francia y China-UE en varios campos y tendrán un profundo intercambio de puntos de vista sobre los principales temas candentes internacionales y regionales, dijo Mao. .
En los últimos años, bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Francia han mantenido un desarrollo sólido, disfrutan de una comunicación estratégica efectiva, una cooperación práctica fructífera y una comunicación y coordinación sólidas en asuntos internacionales y regionales, dijo el vocero.
China está lista para trabajar con Francia para aprovechar esta visita como una oportunidad para producir nuevos resultados en la estrecha y duradera asociación estratégica integral entre los dos países, promover el sólido desarrollo de las relaciones entre China y la UE y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. , dijo Mao.
Mao también anunció el lunes: "Según lo acordado entre China y la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará China del 5 al 7 de abril".
Este año marca el vigésimo aniversario de la asociación estratégica integral China-UE. El desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y la UE beneficia los intereses comunes de ambas partes y conduce a la paz y la estabilidad mundiales, dijo Mao.
En medio de la turbulenta situación internacional, los crecientes desafíos de seguridad global y la lenta recuperación económica, China y la UE deben "mantener el espíritu de respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar, superar las perturbaciones y dificultades y centrarse en el consenso y la cooperación", señaló Mao.
Los analistas señalaron los grandes cambios geopolíticos, el mayor control de Estados Unidos sobre Europa en su rivalidad con China y la escasez de intercambios entre China y la UE en varios niveles como factores que conducen a una disminución de la confianza política entre China y la UE.
Fu Cong, jefe de la misión china ante la UE, dijo al Global Times el lunes que "estas importantes visitas, en primer lugar, demuestran la gran importancia que los países europeos y las instituciones de la UE otorgan a sus relaciones con China, ya que ven a China como un actor importante en los problemas globales".
"Al mismo tiempo, a medida que la economía de China está experimentando un fuerte repunte, también vienen a explorar oportunidades comerciales en un mercado tan enorme y próspero. También espero que los líderes europeos aprovechen estas oportunidades para tener una buena comprensión de las condiciones internas y externas de China". políticas exteriores", dijo Fu.
"Creo que estas interacciones inyectarán un fuerte ímpetu en las relaciones entre China y Europa y proporcionarán una guía clara para nuestra futura cooperación", señaló Fu.
Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo el lunes al Global Times que las visitas intensivas de los líderes europeos destacaron un consenso bilateral de que China y la UE deben mantener canales de comunicación fluidos y mantener intercambios sustanciales, por lo que como para superar las brechas de reconocimiento mutuo y eliminar los déficits de confianza, implementando el consenso de los líderes en acciones pragmáticas.
Incluso si algunas diferencias no pueden resolverse, la comunicación en sí misma es un proceso de construcción de confianza, dijeron los analistas, subrayando que China y la UE, como dos pilares del panorama mundial, "deberían y podrían" trabajar juntos de manera positiva y constructiva. cuando el mundo enfrenta conflictos armados y riesgos de recesión.
Zhao Junjie, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que la clave radica en la evaluación pragmática y realista de Europa sobre la resistencia de China a la interferencia de Estados Unidos y los intentos de sembrar discordia.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha atado más a la UE al carro de Washington, pero la UE debería evaluar cuidadosamente la credibilidad de Estados Unidos en seguridad y revisar su historial de abandono de aliados cuando lo necesitaba, dijeron analistas.
No se puede negar que la UE es fácilmente influenciable por los EE. UU. en su política con China debido a su similitud ideológica y alianza militar, pero "si la UE quiere mejorar la autonomía y maximizar sus propios intereses a través de un equilibrio real entre China y los EE. UU., debe pensar más en los intereses pragmáticos en la cooperación con China en lugar de que la ideología, los valores abstractos u otra potencia importante dominen la agenda, dijo Zhao.
Artículo completo: