Relaciones China-Unión Europea


La UE y China pueden "distanciarse" debido a tensiones políticas y disputas económicas, advierte Dombrovskis​

 

China afirma que está dispuesta a trabajar con UE para "mejorar la confianza mutua"​


Publicado:11 oct 2023 13:34 GMT

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, visitará China del 12 al 14 de octubre para celebrar la duodécima ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

"Es favorable para el desarrollo saludable y estable de las relaciones y sirve como una buena preparación para la siguiente etapa de las conversaciones", subrayó Wenbin, citado por Reuters. "China está dispuesta a trabajar con UE para mejorar la confianza mutua, ampliar la cooperación y superar la interferencia", añadió.

En mayo, el jefe de la diplomacia comunitaria indicó que las relaciones entre China y UE "no se desarrollarán con normalidad si China no empuja a Rusia a retirarse de Ucrania" instando al gigante asiático a "influir sobre Rusia" para poner fin al conflicto ucraniano. "Si no nos gusta su comportamiento, no podremos ser buenos amigos", afirmó Borrell.

Asimismo, calificó a China como "un competidor" debido a su "crecimiento económico y capacidad tecnológica", aunque reconoció que "no es el único". No obstante, sugirió que se debe "asumir compromisos" con la nación asiática.

Este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-UE.
 

La economía de la UE puede sufrir un "golpe definitivo" por su política antichina, advierte un país miembro​


Publicado:21 oct 2023 11:26 GMT

Budapest se opone a cualesquiera planes y medidas encaminadas a la ruptura de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, afirmó este viernes el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, citado por medios locales.

De acuerdo con Szijjarto, la competitividad de la economía europea fue socavada por las crisis y fallos de respuesta por parte de la UE, subrayando que las sanciones "dispararon a la economía europea: primeramente, en el pie y luego en la rodilla". "Hoy en día pagamos por el gas cuatro veces más que los estadounidenses, y por la electricidad tres veces más que los chinos", destacó.

Además, constató que en el 2022 China superó al bloque comunitario en el 'ranking' global del PIB. Añadió que, si en el 2010 el porcentaje de Pekín en la economía global era del 9%, ahora asciende al 18%. Entre tanto, el aporte de la UE y EE.UU. cayeron del 22% al 17% y del 30% al 25%, respectivamente.

"La estructura completa de la economía mundial está transformándose, y esta gran transformación también significa que la ventaja competitiva automática de Occidente ha terminado. El mundo oriental se ha reforzado considerablemente, al menos ha alcanzado al mundo occidental desde un punto de vista financiero y tecnológico, y siempre ha estado por delante de nosotros en términos de recursos humanos", explicó Szijjarto.

Según el diplomático, la cuestión para la UE es si quiere aislarse del mundo oriental, que se desarrolla rápidamente a través de la formación de bloques, o seguir creyendo en una economía mundial abierta, con la competencia y cooperación apropiada. Agregó que las economías occidentales y orientales ahora son más interdependientes que nunca. "No importa si nos gusta o no, es un hecho", dijo Szijjarto, subrayando que cualquiera que lo niegue "puede causar un daño muy grave a la economía europea".

Asimismo, señaló que anteriormente la base del crecimiento económico de Europa era la combinación de las tecnologías avanzadas europeas con los recursos energéticos rusos, pero luego esta cooperación fue cortada.

"Desgraciadamente, hay europeos occidentales y varios de sus seguidores, no en la parte occidental de Europa, que se esfuerzan por cortar la cooperación económica entre Europa y China de la misma forma", declaró. "Si esto sucediera, sería prácticamente un golpe definitivo para la economía europea. Por eso estamos en contra de cualquier intento de aislar a las economías china y europea", manifestó.

A finales de junio, Szijjarto calificó de "suicidio" un posible desacoplamiento entre la UE y China. "¿Cómo podríamos desvincularnos sin acabar con la economía europea?", reiteró.
 

Radio Asia Libre


China quiere poner fin a la "confrontación" pero la UE no está de humor para llegar a un compromiso​


Los funcionarios de la UE están en desacuerdo con el apoyo de China a Rusia y un enorme déficit comercial, en medio de presiones para "reducir el riesgo" de los lazos.

Por Gu Ting para RFA Mandarin 2023.12.07 -- El gobernante Partido Comunista Chino intensificó su intento de apuntalar los lazos económicos con la Unión Europea durante la cumbre China-UE en Beijing el jueves, aunque los analistas dijeron que el bloque no estaba de humor para concesiones sobre el apoyo de Beijing a Rusia y un creciente déficit comercial.

En una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la residencia estatal Diaoyutai, el presidente chino, Xi Jinping, pidió cooperación y no "confrontación", mientras la delegación de la UE consideraba imponer sanciones comerciales a China si Beijing no dejó de exportar suministros a Rusia para utilizarlos en su guerra en Ucrania.

"No deberíamos vernos unos a otros como rivales sólo porque nuestros sistemas son diferentes, reducir la cooperación porque existe competencia o involucrarnos en una confrontación porque hay desacuerdos", dijo Xi en la reunión en comentarios reportados por la agencia estatal de noticias Xinhua.

"China está dispuesta a trabajar con la UE para el beneficio mutuo y el desarrollo común", dijo, pidiendo nuevos modos de cooperación para mejorar conjuntamente las cadenas industriales y de suministro.

Michel respondió diciendo que los vínculos comerciales y económicos debían ser "más equilibrados, recíprocos y mutuamente beneficiosos".

"Seguiremos trabajando por la igualdad de oportunidades para nuestras empresas", afirmó.

Von der Leyen dijo que la relación también debe "abordar los desafíos en un mundo con crecientes fricciones geopolíticas".

"Todos debemos trabajar para garantizar que Rusia detenga su guerra de agresión contra Ucrania", dijo, destacando lo que los analistas dijeron que era la máxima prioridad para la delegación de la UE, que también incluía al máximo diplomático europeo, Josep Borell.

"No se puede subestimar el impacto de la respuesta de China a la guerra en las relaciones mutuas", escribió Cora Jungbluth en un comentario del 7 de diciembre para el blog Global & European Dynamics.

Atribuyó "gran parte" del reciente deterioro a la relación cada vez más acogedora de China con Vladimir Putin.

Brecha comercial enorme

Un objetivo importante de la visita de un día es presionar a Xi para que impida que las empresas chinas exporten productos de doble uso fabricados en Europa a Rusia para ayudar en sus operaciones militares, dijeron funcionarios de la UE citados por Reuters.

El bloque también quiere abordar su déficit comercial de 400.000 millones de euros (431.700 millones de dólares) con China, mientras que China está descontenta con una investigación antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos y la política de "eliminación de riesgos" de Bruselas, que reduciría la dependencia. sobre las importaciones chinas, incluidas materias primas críticas como el litio y el galio, informó la agencia.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, dijo el jueves que la investigación "perturba y distorsiona gravemente la cadena global de la industria automotriz... y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE".

Sin embargo, ya hay señales de que China está dispuesta a mejorar los vínculos, incluida su reciente oferta de entrada sin visa a ciudadanos de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España, las cinco economías más grandes del bloque.

"La economía interna de China está luchando con la recuperación de la pandemia y con problemas internos", escribió Jungbluth. "Por lo tanto, Beijing espera y necesita relaciones mejores y más confiables entre la UE y China".

La UE también discrepó de las actividades militares de China en torno al democrático Taiwán, diciendo que se opone a los "intentos unilaterales de cambiar el status quo por la fuerza o la coerción".

Preocupaciones por los derechos humanos

También incluía un párrafo sobre el historial de derechos humanos de China, "en particular, las violaciones sistémicas de derechos humanos en Xinjiang y el Tíbet, el trabajo forzoso, el trato a los defensores de los derechos humanos y a las personas pertenecientes a minorías, así como la continua erosión de las libertades fundamentales en Hong Kong". donde China debería honrar sus compromisos anteriores".

Sin embargo, los activistas de derechos humanos dijeron que no debería haber "negocios como de costumbre" con el gobierno chino.

"Le animamos a que deje claro, tanto en privado como en público, que no puede haber nada como de costumbre con el gobierno chino mientras intensifica la represión generalizada en China y más allá, y que la UE perseguirá la rendición de cuentas por crímenes contra la humanidad y otros delitos graves. "Las violaciones de los derechos humanos son una máxima prioridad", dijo el grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, en una carta del 4 de diciembre dirigida a Michel y von der Leyen.

Citando "crímenes contra la humanidad" en Xinjiang, la continua represión y asimilación forzada en tibetano y la eliminación de las libertades de Hong Kong, la carta también advierte que Beijing está extendiendo su represión contra sus críticos en el extranjero, al tiempo que socava los mecanismos internacionales de derechos humanos a través del sistema de la ONU.

"Estamos decepcionados de que la UE haya reanudado recientemente un diálogo sobre derechos humanos con China, que ha perdido sentido por la falta de voluntad de las autoridades chinas para participar genuinamente", decía la carta, firmada por la directora interina de China, Maya Wang, y el director de la UE, Philippe Dam.

Pidió al bloque que considere nuevas sanciones selectivas contra funcionarios chinos responsables de graves abusos en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y otras partes del país.

"No hay avances evidentes"

Wang Dan, ex líder estudiantil de Tiananmen en 1989, dijo que los líderes de la UE han dejado claro que no se desvincularán de la economía china en el corto plazo.

"El movimiento de oposición de China en el extranjero necesita fortalecer sus esfuerzos de cabildeo en Europa y Estados Unidos", escribió Wang en una publicación en su cuenta X. "Es nuestra responsabilidad hablar incluso si la otra parte no escucha".

Un académico chino independiente que solicitó el anonimato dijo que si bien los lazos entre China y Estados Unidos parecen haber mejorado algo después de la cumbre Xi-Biden en San Francisco, no se puede decir lo mismo de la relación con Bruselas.

"Los líderes de la UE tienen muchas demandas sobre esta visita, incluidas demandas económicas y políticas, desde la guerra entre Rusia y Ucrania hasta la cuestión entre Israel y Gaza", dijo.

"[Sin embargo] creo que esta cumbre parece ser sólo un diálogo por el bien del diálogo, sin ningún progreso obvio para reducir las crecientes diferencias entre las dos partes".

El comentarista financiero Cai Shenkun dijo que los líderes chinos también intensificarán su alcance del Frente Unido y sus operaciones de influencia entre bastidores, con la esperanza de ejercer presión sobre Bruselas a través de sus aliados allí.

"No espero que los europeos hagan muchas concesiones en cuestiones de principios", dijo Cai. "China [probablemente] hará algunos compromisos".

Shairee Malhotra, miembro de la Observer Research Foundation, dijo que había una falta general de confianza por parte de la UE.

"Factores como la agresión china en el Mar de China Meridional, las violaciones de derechos humanos en Xinjiang y las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia han deteriorado las percepciones europeas de China", escribió en un comentario del 6 de diciembre.

"La caída de las relaciones entre la UE y China se vio aún más acentuada por la postura de Beijing en el conflicto entre Rusia y Ucrania".

"Por lo tanto, un importante déficit de confianza ha acompañado al déficit comercial", dijo Malhotra.

Traducido con informes adicionales de Luisetta Mudie. Editado por Malcolm Foster.



Copyright 1998-2023, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA de diciembre no se utilizará de una manera que dé la apariencia de respaldo a cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 


China ha contraatacado al proteccionismo de la Unión Europea en una de sus industrias emblemáticas: el alcohol​

CHINA

El país asiático ha anunciado una investigación antidumping que apunta claramente al brandy francés​

 

La UE investigará a los proveedores chinos de turbinas eólicas​

La investigación sobre las subvenciones tiene como objetivo ayudar a proteger la industria del bloque de la avalancha de importaciones baratas, afirmó la comisaria Margrethe Vestager.
 

Chery pondrá en marcha en Barcelona la primera fábrica de coches chinos en Europa​


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el acuerdo el próximo viernes 19 de abril en la Zona Franca de Barcelona junto con altos cargos de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
El grupo automovilístico chino Chery, que engloba marcas como la propia Chery, Exeed, Omoda y Jaecoo, ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para fabricar coches en las instalaciones de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

 

Francia y la UE presionan a China por sus relaciones con Rusia​

La coordinación con Pekín sobre los conflictos en Ucrania y Oriente Medio es "absolutamente decisiva", afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron.


Xi de China visita la UE para evitar una guerra comercial​

El líder ha mantenido conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en medio de crecientes tensiones.
 

China señala represalias contra los planes de aumento de aranceles de la UE – Politico​

Beijing advirtió que afectaría a los sectores de aviación y agricultura del bloque en respuesta a los aranceles sobre sus vehículos eléctricos, dijo el medio.
 
Arriba