Chávez y aliados amenazan con "incendiar la región"
El bolivariano, que compró armas y aviones de combate, llamó a “alinear las fuerzas armadas” contra EEUU. Su par de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó: “Tocar a Venezuela es tocar a América Latina”. Paranoico, Chávez teme una "conspiración bélica" en su contra
Hugo Chávez exhortó el domingo a los países miembros del ALBA a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: "el imperio de los Estados Unidos".
"Deberíamos trabajar en el ALBA... para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas... porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", dijo Chávez durante la transmisión de su programa "Aló, Presidente".
En compañía del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, presente en el programa de radio y televisión, el gobernante venezolano insistió en la unión a de los miembros del ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, frente al gobierno estadounidense.
"El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo", dijo Chávez, apoyado por Ortega a su lado. "Tocar a Venezuela es incendiar la región. Aquí nadie se va a quedar quieto", dijo Ortega.
A la vez, Chávez respondió que "tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros, tocar a Cuba es tocar a todos nosotros y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela. El que se meta con uno de nosotros se mete con todos, porque responderemos como uno solo".
La advertencia llegó un día después de que Chávez denunciara que Bogotá está "fraguando" una agresión bélica contra Venezuela por supuestas órdenes de los Estados Unidos.
Acto seguido, el mandatario venezolano le solicitó a Ortega que sus respectivos ministros de Defensa y Cancilleres desarrollen en "un trabajo" esa estrategia de defensa.
Chávez previamente en sus afirmaciones en el programa dominical se había referido a lo que ha llamado la intervención del gobierno de Washington en asuntos latinoamericanos, y citó a Colombia y su "oligarquía".
"Estamos seguros que el gobierno de Colombia está siguiendo los lineamientos que le dictan en Washington... y no vamos a permitir que la oligarquía colombiana impida la integración de nuestros pueblos", afirmó.
Entretanto, Ortega, instó al pueblo colombiano a detener la "escalada" del gobierno de Bogotá en contra de Venezuela. "Espero que el pueblo colombiano tenga la fuerza de frenar esta escalada que se viene desatando en contra de Venezuela, en contra del proceso de los pueblos latinoamericanos", expresó y agregó:"Tocar a Venezuela es tocar a América latina".
Chávez citó luego a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. "Lula ha dicho: 'Vamos a crear el consejo de defensa suramericano'. Bueno, vamos nosotros (mandatarios del ALBA), a crear el consejo de defensa del ALBA", añadió.
"Deberíamos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas, Ejércitos, Marinas, Guardias Nacionales, cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo, el imperio de los Estados Unidos, y si se meten con uno de nosotros se meten con todos", dijo Chávez.
El ALBA es una iniciativa de Chávez en la cual Venezuela sumó a Bolivia, Nicaragua, Dominica y Cuba. Esta organización regional efectuó en Caracas el sábado su sexta cumbre, que concluyó con la firma de varios acuerdos de unidad política, económica y social.
El mandatario venezolano transmitió el programa acompañado de Ortega en todo momento, quien permaneció una día más en Venezuela luego de la clausura de la cumbre y la fundación del Banco del ALBA.
Junto a su par nicaragüense, Chávez celebró los avances de sus políticas económicas al inaugurar una planta procesadora de maíz en Caicara de Maturín, estado Monagas, a 500 kilómetros al este de Caracas.