El mundo en sus manos
FEDERACION RUSA
¿TENDRA BIN LADEN 'MALETINES NUCLEARES'?
Por: Yuri Filippov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:30/03/2004)
Información Adicional
Tema: Terrorismo global
Al Qaeda ha manifestado en más de una ocasión últimamente que sus emisarios lograron adquirir en 1998 en Rusia 20 municiones nucleares tácticas y esconderlos en almacenes de los talibán cerca de Kandagar. Se tienen en cuenta las llamadas 'bombas en maletín', que se fabrican tanto en Estados Unidos como en Rusia. Se afirmó que sus vendedores eran unos chechenos que consiguieron robarlas al Ejército ruso y que por la 'mercancía' se pagaron 30 millones de dólares en efectivo más dos toneladas de opio. Según unas fuentes, tal munición puede pesar de 30 a 50 kilogramos y se coloca en un contenedor especial de 60x40x20 centímetros.
La potencia destructiva de tal 'maletín', de 1 a 15 kilotones, es comparable con la de la bomba que fue arrojada sobre Hiroshima.
Según otras fuentes, las municiones en cuestión no fueron adquiridas en Rusia sino en Ucrania: las vendieron a Al Qaeda científicos ucranios indigentes, supuestamente. Otra versión dice que en manos de Al Qaeda pueden estar municiones nucleares estadounidenses ADM, transportables en mochilas. El Ejército estadounidense tenía a comienzos de los años 1980 unos 600 ADM.
Como era de esperar, Moscú, Kiev y Washington refutaron categóricamente esas afirmaciones infundadas.
La historia de los 'maletines' nucleares comenzó en otoño de 1997, cuando el general retirado Alexander Lebed, ex secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, al luchar por el puesto de gobernador del Territorio de Krasnoyarsk, manifestó que según datos que obraban en su poder, de arsenales rusos desaparecieron hasta un centenar de municiones nucleares portátiles. Esa manifestación fue respaldada inmediatamente por el académico Alexey Yablokov, famoso líder del movimiento ecologista de Rusia, quien dijo que la Unión Soviética poseía 700 'minas nucleares' que estaban a disposición del KGB. O sea que ambos admitían que extremistas chechenos podían hacerse con aquellas 20 municiones nucleares portátiles, las que más tarde fueron guardadas en almacenes de los talibán cerca de Kandagar.
Dichas suposiciones de Lebed y Yablokov fueron refutadas inmediatamente por autoridades oficiales, porque no había dudas de que el general retirado y el académico perseguían objetivos políticos personales y no poseían la plenitud de la información sobre ese problema.
En Efecto, Rusia y EEUU (quizás, también Francia) disponen de la tecnología de fabricación de municiones nucleares portátiles. Pero ningún país las fabrica, por la simple razón de que el relleno nuclear de tal 'maletín' debe representar una determinada combinación de isótopos, sustitutos del plutonio, cuya vida útil desde el momento de su obtención no excede 6 meses. Ninguna otra carga puede meterse en el espacio limitado del 'maletín' nuclear. Además, el costo de tal 'maletín' equivale al de un misil provisto de ojiva nuclear, cuya vida útil es mucho mayor. Por lo que es absurdo desde el punto de vista económico fabricar municiones portátiles para botarlas dentro de seis meses solamente.
Si de algún modo inconcebible 20 municiones de éstas fueron a parar en manos de los extremistas de Bin Laden, a la fecha serían ya completamente inservibles, pues desde el momento de su adquisición han pasado más de 6 años.
Según expertos, municiones nucleares portátiles exigen un constante mantenimiento que sólo pueden garantizar profesionales. Si ello no se hace, las características técnicas de la carga empeoran rápidamente. Es poco probable que entre la gente que rodea a Bin Laden puedan haber personas capaces de resolver complicados problemas del almacenamiento de municiones nucleares.
Tampoco es fácil hacer accionar el 'maletín' nuclear: las municiones nucleares portátiles están provistas, como regla, de un mecanismo de prevención del empleo no sancionado, que es un código difícil de descifrar.
La más convincente prueba de que los extremistas no disponen de 'maletines' nucleares consiste, quizás, en que hasta el momento ningún grupo terrorista no ha empleado tal dispositivo ni ha proferido una amenaza más o menos verídica de hacerlo.
O sea que no existen fundamentos para afirmar que unos 'maletines' nucleares fueron robados de arsenales rusos. Como es sabido, por el arsenal nuclear del Ejército Ruso responde la 12 Dirección General del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Sus especialistas se forman en un centro que fue organizado en Serguiev Posad, cerca de Moscú, con el apoyo financiero de EEUU y con el fin de mejorar el almacenamiento, el transporte y el desguace de municiones nucleares. Como resultado, se pudo crear un sistema muy fiable de protección de los objetivos nucleares. En relación con ello, científicos rusos y extranjeros afirman que en tales almacenes la posibilidad del robo de hecho está excluida.