Relaciones: EE.UU. - Irán

Leutnant

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:
Leutnant, quieras o no, EEUU en estos momentos no se encuentra en condiciones de realizar una incursion militar sobre Iran de modo a invasión.

Lo mas probable, es que si realiza algo, sean bombardeos estratégicos, pero es sabido que los objetivos de esos bombardeos son numerosos y por lo tanto no habría sorpresa en la mayoria de estos, por lo que el tiempo les juega un papel importante.

Aparte ya es sabido que el presidente iraní aseguro que si es atacado por los EEUU iba a tomar fuertes represalias (calculo que contra Israel y bases yankees en Medio Oriente). Es por eso que si atacan, deben asegurarse la puesta fuera de servicio de bases aereas iranies, neutralizar lanzadores de misiles cruceros, radares, fabricas militares, y por supuesto y mas importante, la destruccion de la Central Nuclear (cual sea capaz de producir armas nucleares por supuesto). Y eso no es nada facil, si lo fuera ya lo hubiese hecho.


Saludos.-

Es exactamente lo que estoy tratando de decir TurcoRufa!!!
jaja. EEUU no esta en condiciones de hacer practicamente nada en Irán. Y de hacerlo como decis vos, seria una muy mala noticia para Israel y Arabia Saudita, ya que los iranies empezarian a tirar para todos lados. E incluso con bombardeos estrategicos se armaria flor de quilombo (sobre todo para la Cruz Roja, Hospitales y Escuelas, con son el blanco favorito de los misiles de la USAF, USN, y USMC :rolleyes: ).
La mejor opción que tiene el imperio es seguir el tema diplomaticamente (o que pongan unos buenos verdes "U$S"), para menguar un poco la tensión. ¿O no?
Esa es mi opinión. Una invasión: seria muy costosa. Una sustitución de gobierno: casi ridiculo. Bombardeo estratégico: posible, pero con serias repercuciones (y una seria perdida de vidas civiles, además de buena parte de las FFAAs de Irán :confused: ).

Saludos!!!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entonces te pido disculpas, interprete como que estabas negando lo que expreso Pampero.

Ahora analizemos lo que decis (no lo niego, solo analizo :D ):

EEUU no esta en condiciones de hacer practicamente nada en Irán.

Nada en lo que respecta a ocupar territorio o meter soldados a realizar misiones, capaz que algun grupo de Fuerzas Especiales pero tambien limitadas. En lo que respecta al aire, creo que tienen mucho por hacer, les juega en contra el tiempo y efectividad de sus ataques, es alli donde se ve las perdidas estimadas y las que realmente tuvieron.

ya que los iranies empezarian a tirar para todos lados

Esto es la planificacion, EEUU pretende neutralizar todo tipo de Fuerzas o capacidades ofensivas iraníes por medios aéreos en muy poco lapso de tiempo, negando la posibilidad de responder al ataque, pero para ello, lo mas probable es que necesite una mano por parte de Israel (que dudo que se niege :D ) ya que sino mal recuerdo eran mas de 1 centenar de objetivos (cerca de 180 o mas).

La mejor opción que tiene el imperio es seguir el tema diplomaticamente

Es lo que vienen haciendo ahora, lastima que ponen trabas al regimen irani y éste continua con su programa, por ahora no obtuvieron resultados positivos. Los tedrán?? :confused: :confused: (el tiempo lo dirá).

Una invasión: seria muy costosa. (... )Bombardeo estratégico: posible, pero con serias repercuciones (y una seria perdida de vidas civiles, además de buena parte de las FFAAs de Irán ).

No solo costosa, con el despliegue de tropas que tienen en Medio Oriente, no alcanzarían los soldados capacitados para cumplir sus misiones y tener el reemplazo adecuado en caso de prolongarse las batallas, y para que te digo la logistica y material perdido :rolleyes: :rolleyes:

Las perdidas civiles no te puedo asegurar, porque aca se habla de bombardeos estrategicos por lo que no son grandes explosiones, se centran en una fabrica, baterias AA, Bases Aereas, etc, es decir algo netamente militar + centrales nucleares en condiciones de producir bombas atomicas (que aca desconozco lo que se puede llegar a hacer). Las FFAAs de Irán, serían prioridad de neutralizar! ;)


Saludos.-
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:
Entonces te pido disculpas, interprete como que estabas negando lo que expreso Pampero.

Jeje. No hay problema che, siempre se malinterpretan las cosas por estos lares. En cuanto a lo otro, bueno, hay opiniones y opiniones.
Ami realmente me pone de los pelos eso de "bombardeo estratégico", porque si bien es cierto que se logran cumplir varios objetivos militares, siempre los misiles "de ultima tecnologia" yanquis van a dar misteriosamente en todos los hospitales y edificios con la Cruz Roja ENORME en el techo. Y no es que yo tenga una especial averción a los estadounidenses, pero realmente lo que han hecho en Irak con sus "bombardeos estratégicos" me causa muchisima pena.

Saludos!!!
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Respecto a lo del Gobierno Titere que mencione, no me refiero plenamente a un Gobierno Titere, sino a uno que simplemente permita que empresas Petroliferas de EEUU operen en Iran y hagan bajar el Precio del Petroleo y Tambien que cancele totalmente al Programa Nuclear irani.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Pampero dijo:
Pero no los van a Ocupar, les van a destruir su capacidad de Lucha, obligar a al Gobierno a renunciar y colocar algun Titere.

¿A una poblacion islamita?
Dificil, para lograr voltear a un gobierno, necesitas una sociedad que dude.
Casos abundan de estados "marionetizados", asi como tambien de estados realmente intratables.
 
¿Se atreverá la Casa Blanca a sacrificar la 5ta Flota para justificar la destrucción nuclear de Irán?
por Michael Salla*
El plan estadounidense de ataque contra Irán tiene previsto el sacrificio de la Quinta Flota como medio de justificar una respuesta nuclear. No se trata de un escenario hipotético sino de una opción ya discutida en el seno del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Según nuestras informaciones, el almirante William Fallon hizo saber que en caso de recibir esa orden, él se negará a aplicarla y presentará su renuncia así como la de todo el Estado Mayor del Centcom. Por el momento, la resistencia de los oficiales superiores de la Marina de Guerra y del Ejército es lo único que ha impedido que los neoconservadores y la Fuerza Aérea comiencen las operaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
21 de noviembre de 2007

La administración Bush esconde e ignora deliberadamente los análisis tácticos iconoclastas (basados en la teoría de los juegos) provenientes del Pentágono y que sugieren que un ataque contra las instalaciones nucleares o militares de Irán desembocará directamente en la aniquilación de la 5ta Flota de la Marina de Guerra estadounidense, actualmente en el Golfo Pérsico.

El teniente general Paul Van Riper simuló así el papel de jefe de un hipotético Estado del Golfo Pérsico, en un escenario desarrollado en el marco del juego estratégico 2002 Millennium Challenge, y [la partida] terminó con la destrucción total de 5ta Flota [1]. El experimento y sus conclusiones sobre la vulnerabilidad de la 5ta Flota en el marco de un conflicto armado asimétrico y las consecuencias de una eventual guerra contra Irán fueron ignorados.

Los neoconservadores de la administración Bush están haciendo una agresiva propaganda a favor de la realización de operaciones armadas contra Irán, que culminarán en un ataque de ese país contra la 5ta Flota con el uso de sofisticados misiles crucero aire-mar. Deliberadamente [los neoconservadores] ignoran los experimentos que desarrolló Van Riper durante el simulacro Millennium Challenge y sus similitudes, peligrosamente sugerentes, con el actual contencioso nuclear EE.UU.-Irán.

Irán dispone de una cantidad de misiles crucero que alcanza ampliamente para destruir gran parte, e incluso la totalidad, de la 5ta Flota, que se encuentra dentro del radio de acción de las rampas móviles de lanzamiento que poseen los iraníes, estratégicamente instaladas a lo largo de la cadena montañosa que domina las costas del Golfo Pérsico. La administración Bush minimiza deliberadamente la vulnerabilidad de la 5ta Flota frente a la avanzada tecnología de Irán en materia de misiles, comprados a Rusia y China a fines de los años 1990. Los misiles más sofisticados del arsenal iraní son los «Sunburn» (En español, “Insolación”) y los «Yakhonts». Y, frente a esos misiles, los navíos de guerra estadounidenses carecen de defensa eficaz, según advierten todos los expertos militares.
Al provocar deliberadamente represalias iraníes contra una intervención armada de Estados Unidos, los neoconservadores preparan el sacrificio, a sabiendas, de gran parte o quizás la totalidad de la 5ta Flota. Esto podría provocar un nuevo Pearl Harbor, que crearía el clima político ideal con vistas a una guerra total contra Irán y acciones armadas que se extenderían a toda la región del Golfo Pérsico.

La vulnerabilidad del 5ta Flota ante el arsenal iraní de misiles aire-mar
La 5ta Flota de la US Navy tiene su cuartel general en el Estado de Bahrein, en la región del Golfo. Dicho cuartel general es responsable de las patrullas que vigilan el Golfo Pérsico, el Mar de Arabia, el Canal de Suez así como ciertas partes del Océano Indico. La 5ta Flota incluye actualmente una flotilla de portaviones y 2 portahelicópteros. Durante la invasión de Irak alcanzó una envergadura máxima de 5 portaviones y 6 portahelicópteros. A la cabeza de la escuadra se encuentra el USS Enterprise (CVN-65), el primer portaviones nuclear –construido en 1961–, que estuvo participando, el 2 de noviembre de 2007, en un ejercicio naval en el Golfo Pérsico.

La base de la 5ta Flota estadounidense, en Bahrein, se está a sólo 150 millas marítimas de la costa iraní y al parecer se encuentra también bajo el alcance de una nueva generación de misiles aire-mar iraníes. Por otro lado, en el estrecho teatro de operaciones que constituye el Golfo Pérsico, cualquier barco de la US Navy enfrentaría grandes dificultades para maniobrar y se encontraría siempre a poca distancia de la rocosa costa iraní, en forma de dientes de sierra, a todo lo largo del Golfo Pérsico, hasta el Mar de Arabia.

Irán comenzó a adquirir tecnología militar rusa poco después de que Rusia saliera, en el año 2000, del Gore-Chernomyrdin Protocol (Protocolo Gore-Chernomirdin) que limitaba las ventas de equipamiento militar ruso a Irán. Luego de su salida del protocolo, Rusia comenzó a vender a Irán la tecnología militar susceptible de ser utilizada en cualquier conflicto con Estados Unidos, específicamente sistemas de defensa antiaérea y misiles tierra-mar, equipos en los que Rusia se había especializado precisamente para poder hacer frente a la aplastante superioridad marítima de Estados Unidos.

El misil SSN-22, conocido como «Sunburn», alcanza una velocidad de mach 2,5, o sea 1 500 millas por hora. Está dotado de tecnología furtiva y tiene un alcance de 130 millas. Es portador de una cabeza explosiva convencional de 750 libras, capaz de destruir la mayoría de los navíos de guerra. Más preocupante aún es el SSN-X-26, de fabricación rusa, conocido como «Yakhont». Se trata de un misil crucero cuyo alcance de 185 millas y representa un peligro para todos los navíos de la US Navy que se encuentran en el Golfo Pérsico. Lo más grave es que el misil Yakhont ha sido concebido específicamente para su uso contra portaviones. Rusia lo ha puesto en venta en los mercados internacionales de armamento.

Tanto los misiles Yakhont como los misiles Sunburn están hechos para burlar los radares de vigilancia Aegis, actualmente utilizados en los navíos de la US Navy, mediante su tecnología furtiva y sus posibilidades de maniobrar en vuelo a baja altitud, adaptándose al relieve del terreno. En los últimos instantes de su aproximación al blanco estos misiles realizan maniobras de esquiva que les permiten escapar al fuego antimisil. La amenaza que representan los misiles Sunburn, Yakhonts y otros más, concebidos en Rusia y vendidos por ese país a China, Irán y otros países, es tan grande que el servicio de experimentación de armas del Pentágono decidió este año de parar la producción de todo nuevo tipo de portaviones hasta que aparezca algún tipo de defensa antimisil realmente eficaz.

Los juegos de estrategia de Millennium Challenge
“Millennium Challenge” fue el juego de guerra más importante que se haya realizado nunca. En este ejercicio participaron 13 500 soldados, repartidos en más de 17 regiones del planeta. Los juegos estratégicos implican un uso intensivo de simulaciones informáticas, durante tres semanas y con un costo de 250 millones de dólares. Millennium Challenge simuló una guerra asimétrica entre las fuerzas armadas estadounidenses, bajo las órdenes del general William Kernan, y un país no especificado del Golfo Pérsico.

Según el general Kernan, estos juegos estratégicos «debían servir para poner a prueba una serie de nuevos conceptos operacionales recientemente preparados por el Pentágono». Una serie de ataques asimétricos, de estrategias en las que se utilizaban barcos civiles disfrazados para lanzar ofensivas, aviones para la realización de ataques kamikazes y misiles crucero del tipo Silkworm, dieron como resultado el hundimiento de casi todos los barcos de 5ta Flota. Las simulaciones revelaron hasta qué punto las estrategias asimétricas pueden sacar partido de la vulnerabilidad de la 5ta Flota ante misiles tierra-mar, sobre todo en el estrecho marco de las aguas del Golfo Pérsico.

En una decisión eminente discutible, la estrategia del Pentágono consistió simplemente en «volver a poner a flote» la 5ta Flota para poder continuar el ejercicio, logrando así finalmente la derrota del país ficticio del Golfo Pérsico. El hundimiento de la 5ta Flota pasó a ser un desdichado episodio, rápidamente relegado al olvido, y el ejercicio fue presentado como un éxito de los «nuevos conceptos de dirección de la guerra» adoptados por el general Kernan. Lo cual llevó al teniente general Paul Van Riper, comandante del ficticio Estado del Golfo, a calificar los resultados oficiales del ejercicio de «eslogans vacíos». En una entrevista televisiva realizada poco después, el general Van Riper declaró: «como los conceptos sometidos a prueba por el comando no resultaron estar a la altura, el comando se puso a reescribir el escenario del ejercicio a su manera, para demostrar la validez de sus conceptos hipotéticos iniciales. Es ese el tema esencial de mi queja.»

Más graves aún resultaron las afirmaciones del general Van Riper sobre la eficiencia de la tecnología de misiles crucero reformados, los misiles Silkworm, utilizados en el hundimiento de un portaviones y 2 portahelicópteros llenos de marines, de un total de 16 navíos hundidos. Al ser interrogado sobre las alegaciones de Van Riper, el general Kernar respondió: «Oh, ¿sabe usted?... yo no sé. Para ser franco con ustedes, no tuve la oportunidad de evaluar lo sucedido. Pero, es una posibilidad… En cuanto a las especificidades de ese tipo de misil crucero en particular… realmente no puedo contestar esa pregunta. Tendremos que conversar de nuevo con ustedes posteriormente».

Los juegos estratégicos Millennium Challenge demostraron claramente la vulnerabilidad de la 5ta Flota ante ataques con misiles Silkworm. Se trataba de la reedición de la experiencia que vivieron los británicos durante la guerra de las islas Malvinas o Malvinas [contra Argentina, NdT.], en 1980, donde 2 barcos de guerra británicos fueron hundidos por 3 misiles Exocet. Tanto los misiles crucero Exocet como los misiles de crucero Silkworm pertenecen a una generación obsoleta de misiles antinavíos, generación ya mejorada con los misiles Sunburn y Yahkonts. Si el objetivo del ejercicio Millennium Challenge fue efectivamente realizar un ensayo de lo que sería una guerra asimétrica con Irán, el resultado fue que la 5ta Flota resultaría casi totalmente destruida. No tiene entonces nada de sorprendente que Millennium Challenge haya sido finalmente modificado para poder ocultar tan embarazoso resultado. Hasta ahora, la opinión pública no tiene prácticamente conciencia de la vulnerabilidad de la 5ta Flota estacionada en el Golfo Pérsico. Parece que la administración dio un resultado falso a los juegos estratégicos para promover así su proyecto neoconservador para el Medio Oriente.

La estrategia neoconservadora de ataque contra Irán
Los neoconservadores tienen en común una filosofía política que pretende que la dominación de Estados Unidos, como única superpotencia, sobre el sistema internacional debe mantenerse durante el siglo 21 y hasta una fecha indeterminada. A principios de 2006, los neoconservadores de la administración Bush empezaron a promocionar vigorosamente una nueva guerra contra Irán, debido a la amenaza que supuestamente representa el programa nuclear de ese país. Irán ha repetido constantemente que su desarrollo nuclear es perfectamente legal y que está respetando el tratado de no proliferación nuclear (Nonproliferation Treaty – NPT). Desde el año 2004, la administración Bush viene citando datos provenientes de sus propios servicios de inteligencia según los cuales Irán estaría a punto de fabricar armas atómicas y no se debería permitir en ningún caso que ese país disponga de ellas.

La mayoría del desarrollo nuclear de Irán habría tenido lugar en instalaciones subterráneas construidas a 70 pies de profundidad y provistas de un revestimiento de hormigón armado que las protegen contra cualquier ataque con armas convencionales conocidas. Lo cual llevó a la administración Bush a afirmar, a principios de 2006, que será necesario utilizar armas nucleares tácticas para eliminar las instalaciones nucleares iraníes [2]. Esto provocó una enconada controversia entre neoconservadores de primera línea, como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y los jefes de los estados mayores, que se opusieron categóricamente a dicha posibilidad. En mayo de 2006, el periodista investigador Seymour Hersh escribió sobre la oposición de estos jefes de los estados mayores.

Posteriores esfuerzos de los neoconservadores tendientes a justificar un ataque militar multinacional encontraron un serio obstáculo en el escepticismo ampliamente enraizado de la opinión pública sobre la amenaza que representaría el programa nuclear iraní y en la confirmación, por el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica Mohamed El-Baradei, del respeto del tratado de no proliferación por parte de Irán. El-Baradei cita incluso evaluaciones militares estadounidenses que confirman que Irán no podría alcanzar la capacidad de producir combustible nuclear lo suficientemente puro como para poder utilizarlo en bombas nucleares hasta dentro de varios años. Ante la frustración que representó esta doble oposición a sus planes en el seno mismo de su propia burocracia, dentro de sus propias fuerzas armadas y en la comunidad internacional, la administración Bush adoptó una estrategia en tres partes tendiente a poner a Irán «fuera de juego».

La primera parte consiste en crear en la opinión pública la impresión de que existe una crisis de la seguridad internacional, advirtiendo del peligro de una Tercera Guerra Mundial en caso de que no se ponga fin al programa nuclear iraní. Durante una conferencia de prensa, el 17 de octubre de 2007, el presidente Bush declaró: «Si quieren ustedes evitar una Tercera Guerra Mundial, ¿sin duda están ustedes interesados en impedirles [a los iraníes] que tengan la tecnología necesaria para fabricar la bomba atómica?» A esta sorprendente retórica de Bush se sumó, poco después, el vicepresidente Cheney al advertir, el 23 de octubre, que Estados Unidos y sus aliados estaban «dispuestos a imponer serias consecuencias» a Irán.

La segunda parte consistió en un deslizamiento, al acentuar menos la necesidad de privar a Irán de sus instalaciones nucleares y acentuar más el apoyo de ese país al terrorismo. Dada la muy amplia oposición militar y política a la proposición de atacar las instalaciones nucleares iraníes, la administración Bush presenta en lo adelante a Irán como un pilar del terrorismo en Irak.

Este cambio de estrategia fue ampliamente corroborado en una parte de la Kyle-Lieberman Amendment (la enmienda Kyle-Lieberman), ante el Senado estadounidense, el 26 de septiembre de 2007, que designa «al cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraníes como una organización terrorista extranjera». Lo cual le permitiría a la administración Bush autorizar ataques contra los cuarteles de los Guardianes de la Revolución iraníes en territorio iraní, con el pretexto de que estos apoyan a los grupos terroristas iraquíes que atacan a las tropas estadounidenses.

La tercera parte de la estrategia –y la más peligrosa– utilizada por la administración Bush consiste en instrumentar una misión clandestina que crearía el entorno político necesario para una guerra contra Irán. Esto se comprobó durante el inadmisible incidente del B-52 «Bent Spear», en que se descubrió que 5 misiles con ojivas nucleares estaban siendo enviados al Medio Oriente, en el marco de un golpe bajo de los servicios secretos [3].

Aquellas cabezas nucleares llevaban cargas que iban de 5 a 10 kilotoneladas y que hubiesen sido ideales para destruir las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, o para montar una operación de diversión que hubiese podido ser atribuida a Irán. Pero el personal de la US Air Force se negó a obedecer órdenes «ilegales» que muy probablemente venían de la Casa Blanca, evitando así algo que habría podido terminar en la explosión de una o más bomba(s) nuclear(es) en la región del Golfo Pérsico.

Consecuencias de un ataque contra Irán
En su intento de intimidar a Irán, la administración Bush ha mantenido permanentemente 2 formaciones de portaviones en el Golfo Pérsico. La envergadura y la simultaneidad de posibles ataques contra las instalaciones nucleares y/o militares de Irán determinarían la rapidez y la envergadura de una respuesta iraní. Y la respuesta iraní probablemente tendría como consecuencia una escalada militar que culminaría con la utilización por parte de Irán de sus misiles crucero antinavíos contra la 5ta Flota estadounidense y el cierre del Estrecho de Ormuz a la navegación. La capacidad de Irán para enmascarar y lanzar sus misiles crucero desde sus posiciones en las montañas, a todo lo largo del Golfo Pérsico, determinará la vulnerabilidad de los navíos de la 5ta Flota que allí se encuentran. Esta se vería apresada en una trampa y no lograría partir hacia mares más seguros.

Los juegos de guerra Millennium Challenge, en 2002, desembocaron en el hundimiento de casi toda la flota. Si un ataque contra Irán tuviese lugar a fines de este año (2007), el resultado sería la destrucción del USS Enterprise y la muerte de los 5 000 hombres que se encuentran a bordo de ese portaviones. En cuanto a las pérdidas que se producirían ulteriormente, en términos de cruceros de apoyo y de otras fuerzas navales pertenecientes a la 5ta Flota en el Golfo Pérsico, estas serian catastróficas. Un ataque con misiles crucero iraníes reeditaría las pérdidas que se registraron en Pearl Harbor, cuando el hundimiento de 5 navíos, la destrucción de 188 aviones y la muerte de 2 333 soldados estadounidenses provocó rápidamente una declaración de guerra total contra Japón por parte del Congreso de Estados Unidos.

La declaración de una guerra total contra Irán por parte del Congreso estadounidense daría lugar a una campaña de bombardeos intensivos y a una posible invasión armada tendiente a un cambio de régimen político en Irán. Estados Unidos ordenaría una movilización general, para reunir el personal necesario con vista a una invasión contra Irán y para poder apoyar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, que se verían sometidas a una presión creciente.

Se produciría rápidamente una escalada de las tensiones con las otras potencias importantes, como Rusia y China, que suministraron a Irán sistemas de armas sofisticadas que podrían ser utilizadas contra los puestos avanzados militares estadounidenses. El cierre del Estrecho de Ormuz a la navegación y el estado de guerra máximo en Estados Unidos provocaría un derrumbe de la economía mundial y agravaría la erosión de las libertades civiles en Estados Unidos al verse implicado este país en una guerra total.

Conclusiones
El escenario que acabamos de describir es altamente plausible dadas las capacidades militares de Irán, en materia de misiles crucero antinavíos, y la vulnerabilidad de la Marina de Guerra de Estados Unidos ante dichos misiles, en caso de tener que entrar en acción en el Golfo Pérsico. La administración Bush ha ocultado a la opinión pública estadounidense la grave vulnerabilidad de la 5ta Flota, así como el riesgo que corre esa fuerza de verse atrapada y destruida, en caso de conflicto de gran envergadura con Irán. Esto quedó perfectamente demostrado por la controvertida decisión de minimizar los verdaderos resultados de los juegos estratégicos de simulación Millennium Wargames, y las opiniones opuestas que expresó el lugarteniente general Van Riper al referirse a las lecciones que de ellos había que sacar. Esto llevó a la firma, por parte del general Van Riper, de una petición en la que generales estadounidenses ya jubilados pedían la renuncia de Donald Rumsfeld.

Los neoconservadores de la administración Bush están plenamente concientes de la vulnerabilidad de la 5ta Flota, pero han tratado varias veces de enviar hasta 3 flotillas de portaviones al Golfo Pérsico, lo cual no haría más que aumentar las pérdidas estadounidenses en caso de guerra contra Irán, sea cual fuere el tipo de enfrentamiento. A pesar de ello, la administración Bush ha proseguido la aplicación de sus proyectos de ataque nuclear, convencional y/o subrepticio contra Irán, lo que no hará más que precipitar en lo esencial el espantoso escenario anteriormente descrito.

Una conclusión razonable que podría sacarse de ello es que, con tal de justificar una «guerra total» contra Irán e imponer un cambio de régimen en ese país, los neoconservadores de la administración Bush están dispuestos a sacrificar la mayor parte –incluso la totalidad– de la 5ta Flota estadounidense en una provocación militar que llevaría a Irán a recurrir a su arsenal de misiles antinavíos. Para evitar este nuevo Pearl Harbor es necesario poner a los responsables de la administración Bush que están dispuestos a sacrificar la 5ta Flota en aras de su agenda neoconservadora ante la gravedad de tal responsabilidad.
 
a perdon por la fuente ... del articulo ..

http://www.voltairenet.org/article153168.html
la autora es Michael Salla
Michael Salla es un investigador de renombre internacional en cuestiones de política internacional, solución de conflictos, política exterior estadounidense y en el nuevo campo de investigación conocido como “exopolítica”. Es autor de cinco libros y ha sido profesor en la School of International Service así como en el Center for Global Peace de la Universidad Americana de Washington D.C. (1996-2004); en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional australiana de Camberra (1994-1996), así como en la Elliott School of International Affairs, George Washington University, Washington D.C. (2002).
 
'EE.UU. preparado para hacer frente a cualquier amenaza iraní'
Viernes, 23 de noviembre de 2007
MANAMA: La máquina militar de los Estados Unidos no ha disminuido después de cuatro años de combates en Iraq y está más preparado que nunca para hacer frente a cualquier amenaza de Irán, uno de los militares de los EE.UU. más altos funcionarios dijo. El almirante Timothy Keating, jefe de las operaciones militares de EE.UU. en 41 países, fue haciendo uso de la palabra en Bahrein días después el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad etiquetados ejército de los EE.UU. "mal", y dijo que sus enemigos Occidental había "armas oxidadas y los discapacitados".

Irán y Occidente están en conflicto sobre la República Islámica programa de enriquecimiento nuclear, que Occidente sospecha es para el desarrollo de una bomba nuclear, pero Teherán dice que es para la generación de energía
"No creo que nuestra capacidad ha disminuido en absoluto", dijo Keating, Comandante Comando del Pacífico de EE.UU. y ex jefe de operaciones de la marina en el Golfo. El trabajo con los buques británicos y australianos, la flota se encarga de mantener la estabilidad en la región y, a menudo, lleva a cabo ejercicios de Irán en las inmediaciones.
Debido a nuestra presencia continua y ejercicios que hemos tenido La Quinta Flota y del Comando Central capacidad de proveer a la paz y la estabilidad es incluso mejor que antes ", dijo a Reuters el miércoles en su camino para visitar las tropas en Irak. Irán, que niega las acusaciones de financiación de terrorismo, dice que está dispuesto a actuar en caso de ataque, pero Ahmadinejad en una visita a Bahrein dijo el sábado conflicto es poco probable. “. Para ello sería pura locura, y creo que ellos entienden, "dijo Keating.



fuente : http://www.thenews.com.pk/daily_detail.asp?id=82410
 
Irán advierte del efecto dominó de ataque nuclear
By Damien McElroy, Foreign Affairs Correspondent Por Damien McElroy, corresponsal de Relaciones Exteriores
Irán advirtió hoy de que un ataque contra sus instalaciones nucleares desencadenaría una "dominó" en todo el sentido de Oriente Medio como profundamente dividida potencias mundiales Teherán se reunió para revisar la cooperación de las personas con resoluciones de las Naciones Unidas.

Mohamed ElBaradei, el jefe de la ONU del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha apoyado a las promesas que el acceso a las instalaciones nucleares sospechosas aumentará en los próximos meses. En una reunión del órgano de los 35 países junta de gobernadores en Viena el día de hoy, las líneas de batalla se extrajeron más de dos Sr ElBaradei la fe en un modelo iraní y el texto del último informe del OIEA dice que Irán ha aclarado varias cuestiones clave sobre la investigación de su pasado .

América y Gran Bretaña están presionando para que la ONU imponer rápidamente una tercera ronda de sanciones a Irán para reforzar la unidad de cerrar la República Islámica del programa secreto de investigación atómica, que parece estar dando poco a poco la capacidad para hacer un arma nuclear.

China y Rusia, que todavía no han ido detrás de las nuevas sanciones, parecen a punto de volver del Sr ElBaradei insta a los negociadores que debe darse más tiempo.

"ElBaradei quiere obtener a través de Irán que ha demostrado verdadera voluntad de cooperar y estamos logrando importantes progresos, así que vamos a seguir con él", dijo un diplomático con sede en Viena.

Su argumento es poco probable que impresionar a las naciones alarmada por una línea que en su informe de nueve páginas, emitido la semana pasada - la concesión de la OIEA Teherán de los conocimientos actuales de las actividades atómicas fue "disminuyendo".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado dos rondas de las resoluciones sobre sanciones contra Teherán desde el pasado mes de diciembre.

Teheran has responded with a mixture of bluster and apparent readiness to negotiate. Teherán ha respondido con una mezcla de bravuconería y la aparente disposición a negociar.

El Ejército de necesidades y merece más dinero -
Las negociaciones con la Unión Europea, el principal oficial de la política exterior, Javier Solana, en un paquete de compensaciones a cambio de Irán de suspender todas sus actividades para enriquecer uranio está previsto que se celebren en Londres la semana que viene.

Irán recién instalado jefe negociador, Saeed Jalili, afirmó hoy que una diapositiva a la guerra daría lugar a una reacción contra Occidente en la región, en particular en Iraq y Afganistán, donde conduce American coalición militar internacional.

"Creemos que las potencias mundiales son conscientes acerca de Irán, el efectivo papel en la seguridad mundial. Nuestro papel en el Afganistán y el Iraq se encuentra en la dirección con la paz, la estabilidad y el mejoramiento de los gobiernos."

fuente : http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2007/11/22/wiran122.xml
 
El comandante de la Guardia de la Revolución advierte de una "tormenta" si Irán es atacado
Teherán, 23 nov (EFE).- El comandante de los Guardianes de la Revolución iraníes, general Mohamad Ali Yafari, amenazó hoy con una "tormenta" por parte de las fuerzas iraníes del "Basij" si Irán es atacado a raíz de sus actividades nucleares, según la agencia IRNA.


En un discurso pronunciado antes del sermón del viernes, Yafari dijo que sus tropas "son capaces de hacer frente a los complots de los enemigos", pero "esperan la orden del líder supremo" iraní, el ayatolá Ali Jamenei, el hombre que tiene la última palabra en la República Islámica.

El alto militar iraní aludía a las advertencias de EEUU, país que intenta, junto a otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, endurecer las sanciones internacional a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Las autoridades estadounidenses han manifestado que no descartan la opción militar si el contencioso por el programa atómico iraní no es solucionado a través de las negociaciones.

"Irán opta por la paciencia ante las presiones, pero esta paciencia es la calma que viene antes de la tormenta", dijo el comandante de los Guardianes de la Revolución, cuya fuerza es considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán.

"Si el líder supremo ordena el enfrentamiento con los enemigos, el pueblo iraní y los 'basij' están dispuestos a hacer frente a las conspiraciones enemigas", agregó.

Las fuerzas del "Basij", que cuenta con decenas de miles de efectivos, es un cuerpo de paramilitares fieles al régimen de Teherán, y fueron creadas tras el triunfo de la revolución islámica chií, en 1979, por orden del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini.

Por su parte, en su sermón del viernes, el ayatolá Ahamd Yanati reafirmó hoy que los iraníes "insisten en conseguir todos sus derechos nucleares" y aseguró que todos los iraníes "son unánimes sobre este proyecto" atómico.

"En cuanto a la cuestión nuclear, el líder supremo, el Gobierno, el pueblo y todos los responsables (iraníes) están de acuerdo con una misma idea que es insistir hasta conseguir todos nuestros derechos nucleares", dijo Yanati.

Asimismo, se refirió al reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, y dijo que este documento "ha demostrado al mundo la transparencia, la legalidad y el pacifismo de las actividades iraníes".

Mientras tanto, la Junta de Gobernadores del OIEA continúa hoy su reunión en Viena para analizar el informe técnico de El Baradei, presentado la semana pasada.

En ese documento, los expertos del organismo confirman ciertos avances en el esclarecimiento del programa nuclear iraní, pero critican la falta de cooperación pro-activa por parte de Teherán, y confirman que ese país ya dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

fuente : http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071123/twl-el-comandante-de-la-guardia-de-la-re-eae1567.html
 
Imán del viernes de Teherán: “El pueblo iraní perseverará hasta llegar al último punto de sus derechos nucleares” Teherán, Irán. IRNA. 23 de noviembre de 2007

Nacional. Internacional. Política.

El ayatolá Yannati, imán del viernes en funciones de Teherán, ha manifestado en su homilía de hoy: “Anunciamos a todo el mundo que en el tema nuclear, el líder, el pueblo y todas las autoridades mantienen el mismo parecer y que seguirán perseverando hasta llegar al último punto de sus derechos a explotar la energía nuclear con fines pacíficos.”

Yannati hizo mención del informe de Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), del que dijo: “El punto más positivo de este informe es que en él se anuncia de manera oficial que en las pesquisas realizadas en las instalaciones atómicas de la República Islámica de Irán no se ha detectado ni rastro de que se esté desviando este programa hacia usos militares ni hacia la fabricación de armas de destrucción masivas.”

El ayatolá Yannati felicitó al pueblo iraní por esta victoria, de la que dijo “no se ha obtenido con facilidad, y hemos tenido que pasar por muchos desfiladeros con la sabiduría del líder y la perseverancia de las autoridades.”

“Si, Dios no lo quiera, le hubiéramos dado al enemigo luz verde, seguro que hoy no habríamos obtenido tal victoria y se nos habría privado de nuestros derechos, ya hubiera sido por una temporada o para siempre”, resaltó.


El imán de viernes en funciones se dirigió al Consejo de Seguridad (CS) en estos términos: “Hoy, cuando ya ha quedado clara ante todos la veracidad de la república islámica, ya no tenéis ninguna base para vuestras necias y hostiles sanciones.”

Yannati continuó dirigiéndose a los miembros del CS: “Ustedes, con estas acciones ilegales habéis acabado con la reputación del CS; ahora que ha quedado claro que Irán no quiere producir armas de destrucción masivas, ¿qué justificación presentaréis a la comunidad internacional.?”



fuente : http://www2.irna.com/es/news/view/line-77/0711230790180102.htm
 
asi que se avecina el desenlace militar por parte de EEUU ya tiene varios justificativos para atacar a Iran ... solo esperan el momento justo ...
sera un antes y un despues ... cambiara el mundo para siempre si esto ocurre ... muchas vidas inocentes seran afectadas lamentablemente ...
 
Bush no cambiará su política hacia Irán a pesar del informe de inteligencia que afirma que no supone amenaza nuclear


David Brooks
La Jornada
Cayó como bomba: todo lo que la Casa Blanca había dicho sobre la amenaza bélica nuclear de Irán al mundo no es, pues, cierto, según un nuevo informe de las agencias de inteligencia de… Estados Unidos.
O sea, es posible que una parte del gobierno de este país acaba de descarrilar las intenciones bélicas de otra parte del mismo gobierno, y con ello podrían haber anulado una de las maniobras políticas más fervientes de Bush y su vicepresidente Dick Cheney, y que había generado creciente preocupación de un inminente ataque estadunidense contra Irán.

La inteligencia de Estados Unidos emitió un informe ayer que afirma que Irán había suspendido su programa de armas nucleares desde 2003, contradiciendo así lo que había afirmado el gobierno de George W. Bush hasta ayer y que algunos dentro de Washington estaban empleando para amenazar con una guerra contra ese país.

El presidente Bush fue obligado hoy, ante este acontecimiento, a sostener una conferencia de prensa para intentar manejar todo esto y limitar sus daños. Se defendió argumentando que a pesar de esta nueva información, el peligro que representa Irán es el mismo, ya que aún podría construir una bomba nuclear en el futuro.

Insistió: “Irán era peligroso, Irán es peligroso e Irán será peligroso si tiene el conocimiento necesario para desarrollar un arma nuclear”. Y agregó que el nuevo informe sostiene que Irán sí contaba con un programa de armas nucleares clandestino y, por lo tanto ¿“quién dice que no podría empezar otro programa” nuclear?

O sea, afirmó que la nueva inteligencia no cambiará para nada su política hacia Irán.

Sin embargo, tuvo dificultad respondiendo a preguntas sobre qué se sabía, cuándo y cómo era posible que esto no cambiara su política. De hecho, varios reporteros le recordaron que a mediados de octubre pasado había advertido sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial si Irán no suspendía su programa, a pesar de que las agencias de inteligencia ya contaban con información de que no existía tal esfuerzo. Bush simplemente respondió que él solo se enteró del informe de inteligencia la semana pasada.

Ahora el comandante en jefe intentó justificar su política con base no en una amenaza actual, como hasta ayer, sino con base en una amenaza hipotética. Afirmó que la nueva inteligencia sigue considerando a Irán como una amenaza a la paz y por lo tanto “no he cambiado de opinión”.

Pero para críticos, la nueva evaluación de inteligencia cambia todo, y hasta podría representar, como dijo un comentarista, la “muerte de la doctrina Bush”, o sea, la política de aislamiento, castigo económico y amenazas bélicas que se han aplicado bajo la justificación de que Irán estaba al borde de tener una arma nuclear.

La difusión ayer de las partes no clasificadas del nuevo informe, conocido como el Cálculo Nacional de Inteligencia (National Intelligence Estimate, o NIE) ha detonado una tormenta de preguntas y sospechas de que hay una grave disputa dentro del gobierno de Bush sobre la política hacia Irán, ya que este informe es percibido como un golpe magno contra figuras como el vicepresidente Cheney y otros que han amenazado durante meses con un ataque militar contra Irán.

Peor aún, el nuevo informe, representando el consenso del aparato de inteligencia conjunto (o sea, por 16 agencias de inteligencia federal), contradice el previo NIE de 2005 donde se advertía que “Irán está actualmente determinado a desarrollar armas nucleares, a pesar de sus obligaciones internacionales y la presión internacional….”. El NIE de 2007 afirma que “en el otoño de 2003, Teherán detuvo su programa de armas nucleares” y que no ha procedido con este esfuerzo hasta ahora, aunque “no sabemos si actualmente tiene la intención de desarrollar armas nucleares”. Pero el punto es que el nuevo NIE afirma que “Irán no cuenta actualmente con alguna arma nuclear”.

Al parecer, según reportan los medios aquí, las agencias de inteligencia empezaron a contar con nueva información este verano, y éstos presentaron las nuevas líneas de información a un grupo de miembros de gabinete, incluyendo a Cheney, hace un par de semanas.

Aparentemente el fantasma de lo ocurrido hace poco más de cinco años, cuando las mismas agencias presentaron un NIE en 2002 concluyendo que Irak contaba con armas químicas y biológicas y estaba a punto de reiniciar su programa nuclear –todo lo cual fue comprobado que era falso después de que fue utilizado para justificar la invasión de ese país– influyó en la elaboración y análisis del nuevo NIE sobre Irán.

Estas conclusiones han cambiado dramáticamente el panorama del debate sobre la política exterior de un solo golpe, ya que la justificación fundamental para la ofensiva internacional del gobierno de Bush en su último año está en duda, si no anulada. Ayer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, comentó que el nuevo NIE “cuestiona directamente algunas partes de la retórica alarmante de este gobierno sobre la amenaza que representa Irán”.

A la vez, el nuevo NIE provoca un cambio en el debate electoral, así como en las relaciones internacionales en torno a Irán. Inevitablemente también genera más dudas sobre las ya de por sí desprestigiadas agencias de inteligencia, y si esto es un caso más de “mala inteligencia”, como fue el de Irak, o si las agencias de inteligencia una vez más elaboraron sus análisis para servir a fines políticos de algunos en la Casa Blanca (lo cual también ocurrió en el caso de Irak).

Pero sobre todo, el nuevo informe descarrila lo que muchos temían era un inminente ataque bélico contra Irán, a pesar de que Cheney, otros halcones y el propio Bush continúan argumentando que Irán es una grave amenaza para la paz mundial. El senador republicano Chuck Hagel dijo que “si no otra cosa (el informe retira) la urgencia de que tenemos que atacar a Irán… no creo que uno pueda sobreestimar la importancia de esto”.

Se altera la política exterior

“Rara vez, si en algún momento, un solo informe de inteligencia ha alterado tan completa, repentina y sorprendentemente un debate de política exterior aquí” reportó hoy el New York Times, en su análisis de la noticia.

Sin embargo, eso no implica –al juzgar por sus acciones anteriores cuando los hechos y la inteligencia no coincidían con sus políticas– que Bush y algunos de sus asesores más beligerantes busquen otra justificación para hacer lo que desean, aunque todo indica que esta vez no contarán con el apoyo ni el capital político, ni la credibilidad, del que gozaban hace unos años.
 
Si Bush dice que Irán es una amenaza nuclear es "palabra santa", lo mismo dijo de Irak y sus "armas de destrucción masiva", todas las escusas son validas para mostrar sus juguetes de guerra y financiar su industria bélica

Un abrazo
 
Israel advierte a Irán de cooperar o paga el precio
Email Email Printer friendly version Versión para imprimir Normal font De tipo normal Large font Fuente grande Con Coughlin and David Sanger Con Coughlin y David Sanger
December 7, 2007 7 de diciembre de 2007


Israel ha advertido a Irán a cooperar, ya sea con Occidente sobre su programa de enriquecimiento de uranio o enfrentar la acción militar.

Ron Prosor, Israel recientemente nombrado embajador en Gran Bretaña y uno de sus principales expertos del país sobre el programa nuclear de Irán, dijo que Teherán podría enriquecer uranio suficiente para hacer una bomba atómica en 2009.

"Al ritmo actual de progreso, Irán alcanzará el umbral técnico para la producción de material fisionable para 2009", dijo.

"Esta es una amenaza mundial que requiere una respuesta mundial.

"Debe quedar claro que si Irán no cooperar, entonces el enfrentamiento militar es inevitable. Es o la cooperación o la confrontación."

Sr Prosor, quien se desempeñó Ehud Olmert, el Primer Ministro de Israel, como su asesor superior en Irán, dijo que el tiempo para resolver la cuestión nuclear se está agotando rápidamente.Pero fue sin compromiso acerca de la posibilidad de lanzar una acción militar de Israel.

"Tiene que haber plena verificación de lo que está sucediendo en Irán," el Sr Prosor dijo. "En Israel, hay una creencia de que los iraníes continúan con su programa de armas nucleares."

Sr Prosor habla después de Washington publicó su más reciente Evaluación Nacional de Inteligencia, compilado por los principales organismos de seguridad de EE.UU., que llegó a la conclusión de que Irán ha congelado su programa de armas nucleares hace cuatro años.

Los organismos de inteligencia EE.UU. invirtió su opinión acerca de la situación de Irán del programa de armas nucleares después de que las notas obtenidas hace varios meses a partir de las deliberaciones de los funcionarios militares iraníes que participan en el programa de desarrollo de armas, altos funcionarios gubernamentales y de inteligencia dijo.

Las notas incluyen conversaciones y deliberaciones en las que algunos de los oficiales militares se quejaron amargamente acerca de lo que se denomina una decisión de sus superiores a finales de 2003 para cerrar un complejo esfuerzo de ingeniería para diseñar las armas nucleares, incluida una ojiva que podría caber encima de los misiles iraníes.

El recién obtenido notas contradicen las afirmaciones públicas por oficiales de inteligencia de EE.UU. de que el esfuerzo de diseño de las armas nucleares sigue siendo activa.

Sin embargo, de acuerdo a la inteligencia y funcionarios del gobierno, dan ninguna pista de por qué el liderazgo de Irán decidió poner fin a los esfuerzos encubiertos. En última instancia, las notas y las deliberaciones se vieron corroborados por otras de inteligencia, dijo a los funcionarios, incluidos los interceptaron conversaciones entre funcionarios iraníes, recogidos en los últimos meses.

No está claro si esas conversaciones participan funcionarios de la misma y otras personas cuyas deliberaciones estaban en el recuento de las notas, o si se incluyen sus superiores.

Funcionarios de los EE.UU. que se describe la operación altamente clasificada, lo que llevó a uno de los mayores retrocesos en la historia nuclear de la inteligencia de EE.UU., se negó a describir cómo se obtuvieron las notas.

Pero dijo que la CIA y otros organismos han organizado un "equipo rojo" para determinar si la nueva información que podría haber sido parte de una elaborada campaña de desinformación montada por el Irán de hacer fracasar el intento de imponer sanciones en contra de ella.

En última instancia, oficiales de inteligencia de EE.UU. rechazó la teoría de que, a pesar de que enfrentaban el reto de defender la conclusión de que en una reunión celebrada hace dos semanas en la Casa Blanca sala de situación.

UN ISRAELI ministro del gabinete ha cancelado un viaje a Gran Bretaña por la preocupación que puede ser detenido por crímenes de guerra, dijo ayer un ayudante.

Ministro de Seguridad Interna Avi Dichter, ex jefe del Shin Bet servicio de inteligencia interno, tenía que haber tomado parte en una conferencia sobre la paz en el Oriente Medio, pero el respaldo a cabo con el asesoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo el asistente. Sr Dichter fue uno de los planificadores del 2002 el asesinato de Salah Shehadeh comandante de Hamas en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

La operación también murieron 14 civiles palestinos.

TELEGRAPH, NEW YORK TIMES, REUTERS Telégrafo, NEW YORK TIMES, REUTERS

ISRAEL COMENZARA CON LA GUERRA Y ARRASTRARA A EEUU , Y COMENZARA ASI LA TERCERA GUERRA MUNDIAL .
ESPERO QUE ISRAEL NO SE HAGA LA VICTIMA DEL ATAQUE.YA QUE SI EMPIEZA CON EL ATAQUE . EL PAIS AGRESOR SERIA ISRAEL
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece que se viene el ataque nomas. Por las dudas los servicios de inteligencia ya se labaron las manos para que no les pase lo que paso con iran.
 
Quisiera ver que posicion tomará Venezuela, quien ultimamente se ha mostrado muy cerca de Iran. Si sera solo apoyo diplomatico, o si Chavez hará algo mas con tal de enfadar a los EEUU.


Saludos
 
Arriba