Es de hace 4 días...
La UE está encontrando su voz en defensa. Estados Unidos debería aceptarlo.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido llamada una "
llamada de atención " para que Europa intensifique su defensa. Pero en el último año, Europa se ha vuelto aún más
dependiente de las capacidades militares estadounidenses. Sin embargo, las apariencias engañan. Se está gestando una defensa europea más fuerte, que surge a trompicones de la guerra en Ucrania. Los países europeos aún necesitan invertir más en defensa, pero finalmente están comenzando a
gastar de manera más inteligente , de manera más coordinada y eficiente.
La semana pasada, los países de la UE
aprobaron un plan para “acelerar la entrega y adquisición conjunta de municiones para Ucrania” durante los próximos doce meses. La iniciativa de la UE destina 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para enviar artillería a Ucrania desde los arsenales existentes y otros 0.000 millones para
adquirir conjuntamente municiones , principalmente rondas de 155 milímetros, necesarias tanto para reponer sus propias existencias como para abastecer a Ucrania. También apoya el rápido aumento de las capacidades de fabricación de defensa de Europa, con el comisario europeo Thierry Breton
recorriendo los estados miembros para visitar empresas que podrían aumentar su producción.
La tinta del acuerdo apenas se ha secado, pero algunos expertos ya advierten a Bruselas que “
podría no estar a la altura de la tarea. No ven el potencial de esta iniciativa: no se trata solo de satisfacer las necesidades de artillería de Ucrania, sino también de trazar un camino a seguir para una mayor distribución de la carga dentro de las relaciones transatlánticas.
En primer lugar, la iniciativa de la UE sienta un importante precedente al abordar la cadena de suministro y los problemas de interoperabilidad. Como han demostrado los esfuerzos de la OTAN para entregar
tanques a Ucrania, la puesta en común de los recursos militares europeos da como resultado la duplicación y otras ineficiencias: colectivamente tienen 17 tipos diferentes de tanques de batalla principales. Durante años, los defensores de la reforma de la defensa europea han pedido que la UE desempeñe un papel más importante a la hora de
abordar este problema. En los últimos años, la UE ha establecido el
Fondo Europeo de Defensa y
la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) para mejorar la investigación y el desarrollo de capacidades conjuntas.
Lo que hace que esta nueva iniciativa sobre la adquisición conjunta de municiones sea tan innovadora es que será la primera vez que la UE financiará contratos conjuntos de armas. La política de la UE a menudo depende del camino, lo que significa que los estados se basan en logros de políticas anteriores. De hecho, la propuesta de esta iniciativa se refería a la decisión sin precedentes de la UE de comprar colectivamente
vacunas contra el Covid-19 . Al continuar abriendo nuevos caminos, la UE puede haber encontrado un esquema que puede reproducir para racionalizar e integrar sus esfuerzos.
En segundo lugar, el liderazgo de Estonia en esta iniciativa refuerza la idea de que los países europeos no tienen que elegir entre la UE o la OTAN cuando se trata de defensa y seguridad. El primer ministro estonio, Kaja Kallas, fue el
primero en proponer la idea de comprar conjuntamente municiones para Ucrania. En el pasado, París a menudo ha liderado el camino para tratar de reforzar las capacidades industriales europeas, pero sus esfuerzos a menudo se han encontrado con
el rechazo de los países de Europa del Este. La idea de que un pilar de defensa europeo más fuerte vendrá a expensas de la participación estadounidense en la OTAN es difícil de lograr.
El liderazgo de Estonia en esta iniciativa demuestra que abordar la falta de capacidad de defensa industrial es una prioridad compartida en todo el continente. También desafía la
falsa dicotomía entre países
pro-UE y
pro-OTAN que ha impedido durante mucho tiempo una mayor integración de la defensa europea. Críticamente, esta iniciativa apunta a una narrativa alternativa, en la que reforzar las capacidades europeas pretende garantizar que, en cualquier conflicto futuro, la decisión de apoyar o actuar no esté limitada por la debilidad industrial sino solo por el interés estratégico.
Finalmente, la iniciativa deja al descubierto que si Estados Unidos se toma en serio el reparto de la carga, deberá adoptar la cooperación de defensa de la UE. Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha criticado a los aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en su defensa, al tiempo que insiste en que
las empresas de defensa estadounidenses puedan competir por los contratos europeos. Pero la compra de armas fabricadas en Estados Unidos limita la capacidad de Europa para ser el jugador clave de defensa que necesita Washington. La buena noticia es que esta vez, la administración de Biden se abstuvo de hacer una intervención de mano dura para cortar de raíz esta nueva iniciativa; los contratos sólo están abiertos a empresas europeas. Aún así, la representante de EE. UU. ante la OTAN, Julianne Smith, expresó cierto
arrepentimiento.que las empresas estadounidenses no podían participar en la iniciativa. Parecería que la ambivalencia estadounidense sobre un pilar europeo más fuerte dentro de la OTAN también muere con fuerza.
Pero Europa se está adaptando a un nuevo entorno estratégico y Washington debería aceptarlo . Los europeos no lo hacen porque quieran actuar sin Estados Unidos, sino porque no hacerlo es realmente costoso tanto para la seguridad europea como para la estadounidense.
A stronger European defense is in the making, emerging in fits and starts from the war in Ukraine.
www.defensenews.com
Este último párrafo es pura contradicción ¿no?. Si los europeos no lo hacen porque quieran actuar sin los EEUU, ¿¿Qué es lo que Washington debería aceptar??... Como dirían en la policía: cuando uno no cree en lo que dice, las contradicciones surgen por todos lados :)