México pide ayuda a China para el fentanilo y critica a los críticos de EE.UU.
CIUDAD DE MÉXICO -
El presidente de México dijo el martes que había escrito a su homólogo chino, Xi Jinping, instándolo a ayudar a controlar los envíos de fentanilo mientras evitaba las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.
El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta a Xi fechada el 22 de marzo en la que defendía los esfuerzos para frenar el suministro de la droga mortal, mientras rechazaba a los críticos estadounidenses, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.
“No acudimos a usted, presidente Xi Jinping, para pedirle su apoyo ante estas groseras amenazas, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los cargamentos de fentanilo que se puedan enviar desde China a nuestro país”. él dijo.
En una conferencia de prensa, López Obrador dijo que la carta tomó forma después de una visita reciente de legisladores estadounidenses, en la que le propusieron hablar con China para abordar la amenaza del fentanilo.
La embajada china en México no hizo ningún comentario inmediato sobre la carta.
Se ha culpado al fentanilo de impulsar un aumento en las muertes por sobredosis en los EE. UU., y los legisladores republicanos han acusado especialmente a México de no detener a los cárteles de la droga que producen y mueven el poderoso analgésico hacia el norte.
En su carta, López Obrador le preguntó a Xi si podía brindarle a México información sobre cuándo y dónde se enviaba fentanilo, así como cuánto y por quién.
López Obrador dice que han surgido laboratorios de fentanilo en México, y le dijo a Xi que las fuerzas del orden destruyeron el año pasado casi 1.400 laboratorios clandestinos que mezclaban la droga con otras sustancias y confiscaron 7 toneladas métricas.
Un informe de Reuters encontró que muchos de los laboratorios estaban inactivos.
Pero López Obrador también dice que México no produce fentanilo y que los cárteles lo compran directamente de Asia. Dijo en la carta que solo el 30% de la droga que se consume en EE.UU. entra por México.
Los funcionarios estadounidenses cuestionan la opinión de que el fentanilo no se produce en México, argumentando que el opioide se produce en masa en el país utilizando productos químicos que provienen principalmente de China.
El senador republicano Lindsey Graham ha estado al frente de la presión estadounidense sobre México y el lunes dijo que presentaría una legislación sobre el fentanilo que incluiría la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que contrarrestar la amenaza del fentanilo era una prioridad y rechazó las críticas de Graham, diciendo que la mayoría de las personas arrestadas en Estados Unidos por tráfico de fentanilo son estadounidenses.
“No hay otro país en el mundo que esté haciendo tanto contra el tráfico de fentanilo a Estados Unidos como México”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa.
Mexico Asks China for Help on Fentanyl, Slams US Critics
President Andres Manuel Lopez Obrador fended off criticism in the U.S. that Mexico is not doing enough to stop trafficking of the synthetic opioid
www.voanews.com
México anuncia una "nueva nacionalización de la industria eléctrica"
El Estado le comprará a la firma española Iberdrola 13 grandes plantas de generación de energía eléctrica.
El gobierno de México firmó un convenio con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica, "que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales.
El mandatario calificó esta operación como "una nueva nacionalización de la industria eléctrica".
Será el Fondo Nacional de Infraestructura el ente que refinancie la compra, que se completará en los próximos cinco meses y que, según se contempla, costará alrededor de 6.000 millones de dólares.
De esta manera, la CFE elevará de 39,6 % a 55,5 % su participación en la producción de energía eléctrica y se convertirá en el principal proveedor del país, lo cual "significa el rescate definitivo de una empresa pública", señaló el presidente.
De acuerdo con López Obrador, si se considera además que se han estado rehabilitando obras hidroeléctricas, el Estado mexicano tendrá en sus manos para finales del sexenio alrededor de 65 % de toda la generación de energía eléctrica, lo que permitirá garantizar la demanda de la población sin aumentar las tarifas.
México anuncia una "nueva nacionalización de la industria eléctrica"
El Estado le comprará a la firma española Iberdrola 13 grandes plantas de generación de energía eléctrica.
actualidad.rt.com