Relaciones entre China y Taiwan


China afirma que "la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno" y "cualquiera que cause problemas sufrirá las peores consecuencias"​


Publicado:13 mar 2022 18:57 GMT

"Nadie ni ninguna fuerza puede detener la tendencia histórica de que China resolverá la cuestión de Taiwán y logrará una reunificación nacional completa", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, el coronel superior Tan Kefei.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, el coronel superior Tan Kefei, aseguró este jueves que "la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China que no admite interferencias externas" y "cualquiera que cause problemas" sobre esta cuestión "sufrirá las peores consecuencias al final".
Sus comentarios tuvieron lugar después de que el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, afirmara que no descarta enviar armamento a Taiwán para contrarrestar a China. Asimismo, al ser preguntado por la posibilidad de que Canberra participara en un conflicto bélico por la isla, el alto funcionario señaló que su país "se interesaría por cualquiera de esos conflictos o la amenaza de conflicto" que responda a sus "intereses nacionales".


"Los comentarios del jefe de la Defensa australiana interfirieron gravemente en los asuntos internos de China y distorsionaron sin sentido las acciones de China para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, lo que expuso completamente su mentalidad de Guerra Fría y su sesgo ideológico y dañó gravemente las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", declaró Tan, que advirtió a Australia de no hacer "comentarios irresponsables".
"Nadie ni ninguna fuerza puede detener la tendencia histórica de que China resolverá la cuestión de Taiwán y logrará una reunificación nacional completa", aseguró el alto cargo militar, señalando que las fuerzas militares del país están "siempre en plena disposición para frustrar resueltamente cualquier interferencia de fuerzas externas y cualquier complot de 'independencia de Taiwán' por parte de las fuerzas separatistas".
  • Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Pekín insiste en que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.
 

Taiwán comenzará a producir misiles superficie-superficie con un alcance de hasta 1.200 kilómetros​


Publicado:22 abr 2022 08:24 GMT

En un marco de elevadas tensiones con Pekín, Taipéi aprobó el año pasado un presupuesto de 8.200 millones de dólares en gastos militares adicionales durante los próximos cinco años.

Taiwán comenzará a producir misiles superficie-superficie Hsiung Sheng, los cuales tienen un alcance estimado de 1.000 a 1.200 kilómetros y podrían alcanzar las ciudades chinas de Wuhan y Qingdao.

La producción en masa comenzará tan pronto como se complete una instalación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan en junio. Taipéi espera terminar 100 unidades para 2025.


Según un informe presentado al Parlamento por el Ministerio de Defensa Nacional, citado por medios locales, el proyectil tiene dos tipos de ojivas, altamente explosivas y de fragmentación, que pueden apuntar a puestos de mando, búnkeres y pistas de aterrizaje de bases aéreas enemigas.

"Podría aumentar en gran medida la capacidad del Ejército nacional para retrasar o paralizar el ritmo de las fuerzas comunistas de una invasión de Taiwán, haciéndoles difícil lograr una guerra rápida", manifestó Chieh Chung, investigador de la Fundación de Política Nacional, recogido por Reuters.

En un marco de elevadas tensiones con China, la isla, considerada por Pekín como parte irrenunciable de su territorio, aprobó el año pasado un presupuesto de 8.200 millones de dólares en gastos militares adicionales durante los próximos cinco años.

Desde China reiteraron varias veces el compromiso del país para avanzar en el proceso de la reunificación pacífica con Taiwán. "Impulsaremos el crecimiento pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán y la reunificación de China. Nos oponemos firmemente a cualquier actividad separatista que busque la 'independencia de Taiwán' y nos oponemos firmemente a la injerencia extranjera", declaró a principios de marzo el primer ministro de China, Li Keqiang.
 
El ministro de Defensa de China asegura que responderá con firmeza a cualquier
intento de separar de China la región de Taiwan

 
Última edición:
Arriba