Interesante los ejercicios militares de Beijing.
No es un ataque, pero la sociedad puede ver las estelas de los cohetes y otros "mensajes" sobre el horror que implicaría acompañar el programa de los independentistas o, detalle no menor, continuar viviendo en las islas.
No es un bloqueo, pero afecta el flujo normal del comercio mercante y aéreo.
Si estos ejercicios se sostienen en el tiempo con mayor o menor regularidad y/o mayor o menor intensidad, la isla de Taiwan pierde atractivo para invertir e vivir.
Los garrotes no están solos. También hay zanahorias.
Como la isla de Taiwan y China son parte de la "misma China", además de formar parte de un mercado común, es relativamente simple el libre transito de chinos entre ambos territorios.
Cada año crecen las ofertas laborales para que ingenieros y otros profesionales de Taiwan prefieran migrar al continente. Regiones como Shenzhen estaría ofreciendo oportunidades de vida muy atractivas y los intentos del gobierno de Taipei de censurar dichas ofertas laborales no necesariamente tienen éxito. Estados Unidos y Japón también compiten por atraer recursos humanos de Taiwan, pero China continental tiene sus atractivos para muchos. Sin perder de vista que cualquiera de estos flujos migratorios son en perjuicio de Taiwan.
Como es parte del mismo mercado común y gran parte del desarrollo de Taiwan se explica por su comercio con ese gigantesco mercado "nacional", cualquier restricción en la materia puede afectar seriamente la prosperidad de la economía de la isla.
Me parece que Pekín continuará avanzando con esa estrategia paciente de garrotes y zanahorias que no necesariamente se verá en un ataque concreto.