El presidente Tsai establece directrices contra 'un país, dos sistemas'
Agencia Central de Noticias ROC
2019/03/12 00:17:02
https://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/taiwan/2019/taiwan-190312-cna01.htm
Taipei, el 11 de marzo (CNA), el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) presentó el lunes varias pautas para ayudar al gobierno a contrarrestar la llamada fórmula de "un país, dos sistemas", que China ha propuesto para unirse con Taiwán.
Hablando en una reunión de seguridad nacional, Tsai dijo que la propuesta de China planteaba un serio desafío de seguridad nacional para el país.
Con el fin de garantizar que las generaciones de taiwaneses tengan la libertad de elegir su futuro, aprobó las pautas que deben seguir el equipo de seguridad nacional y los departamentos administrativos para reforzar la seguridad nacional y evitar que el orden económico y social del país se vea afectado por China, dijo Tsai.
Sus comentarios se produjeron después de un discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, el 2 de enero para conmemorar el 40 aniversario del "Mensaje a los compatriotas en Taiwán".
En su discurso, Xi dijo que China debe reunificarse, y que la fórmula de "un país, dos sistemas" era el mejor enfoque para lograr la reunificación.
Las autoridades de Beijing han incluido el trabajo para unificarse con Taiwán en su agenda política, dijo Tsai, advirtiendo que esto ha llevado a las relaciones a través del Estrecho a una fase severa y complicada.
Las pautas de Tsai se referían a varias áreas, incluidas las relaciones a través del Estrecho, la democracia y el estado de derecho, la economía, las relaciones exteriores, la seguridad, la defensa nacional y el bienestar social.
Según las pautas, las relaciones a través del Estrecho de Taiwan deben considerarse de manera positiva, pero solo cuando el principio de igualdad de dignidad está protegido, según Tsai.
Con respecto a la democracia y el estado de derecho, Taiwán debe impulsar la enmienda a la Ley que regula las relaciones entre las personas del área de Taiwán y el área continental y acelerar la finalización del marco legal para establecer una red para proteger la democracia.
En cuanto a la economía, las pautas requerían que el gobierno trabajara activamente para impulsar las inversiones taiwanesas que han ido al extranjero para regresar al país, así como para aumentar la ventaja competitiva de Taiwan en la cadena de suministro global.
En términos de relaciones exteriores, el gobierno debe tratar de vincularse con la comunidad internacional para contrarrestar la negativa de China a la soberanía de la República de China (Taiwán), de acuerdo con las directrices.
En cuanto a la seguridad, las directrices estipulan que el gobierno debe monitorear de cerca los cambios en las condiciones políticas, económicas y sociales de China y tomar medidas para prevenir la manipulación de los medios de comunicación de China contra Taiwán.
Taiwán también debe aumentar su presupuesto de defensa y mejorar completamente la capacidad de los militares, de acuerdo con las directrices.
En términos de bienestar social, la sociedad taiwanesa debe desarrollar un consenso sobre la política a través del Estrecho y unirse para salvaguardar la soberanía nacional.
"Mientras nos mantengamos unidos, la soberanía nacional, la libertad y la democracia no se erosionarán, y 'un país, dos sistemas' no se convertirá en el futuro de Taiwán", dijo Tsai.
(Por Wen Kuei-hsiang y Ko Lin)
Enditem / cs