Taiwán tiene como objetivo ayudar a las fuerzas aéreas extranjeras a reparar aviones de combate F-16, una puñalada en China
Por Ralph Jennings
14 de septiembre de 2020 03:51 AM
https://www.voanews.com/east-asia-p...foreign-air-forces-fix-f-16-fighter-jets-stab
TAIPEI - Un nuevo centro de mantenimiento taiwanés para aviones de combate F-16 espera dar servicio a los aviones de fabricación estadounidense que pertenecen a varios países, un objetivo que indignaría a China y sacudiría la diplomacia militar asiática si se realizara, dicen los expertos.
China reclama soberanía sobre el autónomo Taiwán y desalienta a terceros países de apoyar al gobierno taiwanés, especialmente en asuntos de defensa. Los funcionarios chinos ya están resentidos con Estados Unidos por permitir que el contratista de defensa Lockheed Martin venda F-16 a Taiwán.
Los funcionarios en Taiwán, donde la mayoría de las personas dijeron en las encuestas gubernamentales en 2019 que se opondrían a ser gobernados por China, quieren fortalecer su defensa contra las fuerzas armadas más grandes de China y establecer vínculos con otros gobiernos.
El centro de mantenimiento, reparación y revisión del F-16 del contratista taiwanés Aerospace Industrial Development Corporation prestará servicio a una flota nacional de F-16 mientras busca "oportunidades" comerciales de los operadores de aeronaves costa afuera.
El centro de $ 3.7 mil millones aprobado por Lockheed Martin abrió el 28 de agosto.
"Si podemos cooperar con los países de la región, creo que sería un paso muy importante para la producción autóctona de Taiwán y el mantenimiento autóctono de esos aviones", dijo el legislador del partido gobernante de Taiwán, Lo Chih-cheng.
“Esperamos no solo comprar armas de los Estados”, dijo Lo. "También esperamos ampliar la cooperación con otros países, por lo que es de esperar que haya algún tipo de efectos secundarios".
En Asia, Singapur utiliza 62 aviones F-16, Corea del Sur tiene 180 y Japón opera 76 aviones fabricados conjuntamente por empresas estadounidenses y japonesas basadas en tecnología F-16. Tailandia tiene otros 54 e Indonesia 33. Taiwán opera 142 y otros 66 deben enviarse para 2026. Las fuerzas aéreas extranjeras normalmente resuelven acuerdos de mantenimiento directamente con el contratista.
"Taiwán está cerca de todos los demás países involucrados, por lo que es muy posible" recibir órdenes del extranjero, dijo Shane Lee, profesor retirado de ciencias políticas de la Universidad Cristiana Chang Jung en Taiwán.
Los países asiáticos con flotas de F-16 reconocen a China diplomáticamente sobre Taiwán, lo que significa que Beijing les prohíbe las relaciones políticas o de defensa de alto nivel. Sus fuerzas aéreas no querrían que China los viera volando F-16 a Taiwán para su reparación, dicen los analistas. China a veces corta el apoyo económico a los países que la ofenden.
"El objetivo a largo plazo de realizar [el centro de mantenimiento] como un centro para el mantenimiento regional del F-16, creo que este es muy inverosímil por ahora, debido a preocupaciones políticas", dijo Collin Koh, un investigador de seguridad marítima miembro de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
La máxima prioridad para el centro de servicio será para los propios aviones de Taiwán, ya que la fuerza aérea de la isla mantiene ocupada monitoreando los aviones chinos que vuelan a su zona de defensa aérea, pronosticó Koh. El Ministerio de Defensa de Taiwán informa un aumento este año hasta la fecha en los sobrevuelos de la fuerza aérea china.
"Pero no obstante, a mi modo de ver, es una buena forma de comercializar este centro en particular", agregó. "Demuestra su capacidad para poder mantener los F-16 correctamente, por lo que en el futuro puede atraer clientes potenciales".
El centro de mantenimiento elevará el "nivel de tecnología aeroespacial" de Taiwán y expandirá la producción nacional, dijo en agosto el viceprimer ministro de Taiwán, Shen Jong-chin, según se cita en el sitio web del contratista.
Los países externos podrían evitar una escena con China organizando el mantenimiento del F-16 en Taiwán a través de canales no gubernamentales, como equipos de ingenieros jubilados, dijo Koh.
Japón podría enviar F-16 a Taiwán a través de una organización no gubernamental, especialmente si no es el primer país en probar esa ruta, dijo Stephen Nagy, profesor asociado senior de política y estudios internacionales en la Universidad Cristiana Internacional en Tokio.
Si China se opone "Creo que realmente depende de cómo llegue el equipo", dijo Nagy. "No espere un vuelo directo a Taiwán en el corto plazo, pero Taiwán es parte de la cadena de suministro".