Ashton: Las conversaciones nucleares con Irán han fracasado
La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton (foto), afirmó hoy en Estambul que Irán "no está preparada" para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear si no es bajo sus condiciones, es decir, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de su derecho de enriquecer uranio.
Después de dos días de negociaciones, Ashton destacó que el grupo 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) ha presentado propuestas concretas, como un acuerdo revisado para el intercambio de uranio, e instó a los iraníes a ser pragmáticos y responder a esta oferta.
Por ahora, no está prevista una nueva ronda de contactos, dijo Ashton , aunque destacó que la comunidad internacional seguirá buscando una solución pacífica al contencioso nuclear con Irán.
"Hemos tenido una postura muy pragmática para poder avanzar y creo que (Said) Jalili la ha entendido", dijo la funcionaria europea en referencia del negociar nuclear iraní que lideró la delegación de su país en estas conversaciones.
"Las líneas telefónicas permanecerán abiertas, las puertas están abiertas y esperamos una respuesta de Irán", agregó Ashton, quien encabezó el 5+1 en las negociaciones.
La responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) calificó los contactos mantenidos desde ayer como "constructivos", aunque no ocultó que está "decepcionada" por la falta de avances concretos.
No obstante, destacó que "ha quedado claro" que los iraníes "no están preparados para llegar a un acuerdo, a no ser que aceptemos sus condiciones, lo que no es el caso", dijo.
Ashton aseguró asimismo que el grupo de las seis potencias permanecerá unido en la búsqueda de una solución, en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Éstos exigen de Irán desde hace cinco años que suspenda las partes más delicadas de su programa nuclear para crear confianza y poder determinar si sus intenciones no son militares.
Jalili tiene previsto hablar ante la prensa después de Ashton.
Aurora y EFE
---------- Post added at 04:27 ---------- Previous post was at 04:26 ----------
Ahmadineyad acusa a Israel de interferir en las negociaciones
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que puede haber "resultados adecuados" en próximas reuniones con el 5+1 -integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania- si este grupo se compromete con la justicia y la legalidad.
En un discurso ante miles de personas en la ciudad septentrional iraní de Rasht, el mandatario iraní acusó a Israel de injerir en la negociación, y denunció que hay grupos en Europa y Estados Unidos que no desean el acuerdo
"Por los antecedentes y la mentalidad de la otra parte, nunca esperamos que se solucionasen los problemas en cuatro o cinco reuniones", en palabras de Ahmadineyad.
"Existe una oportunidad. Si la otra parte actúa de manera justa y con respeto, en las próximas reuniones podremos obtener buenos acuerdos", señaló.
Pero "sabemos que los sionistas incultos, ciertos Estados arrogantes, y algunos de los que quieren todo el poder en Europa y Estados Unidos no están interesados en una solución de los problemas", criticó.
Irán y el 5+1 concluyeron ayer en Estambul una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní sin acuerdos ni avances concretos.
Durante la misma, las grandes potencias mundiales le pidieron al régimen iraní que entregara más uranio enriquecido como medida de confianza.
Sin embargo, el presidente iraní insistió en que el 5+1 tiene solo dos vías, "la primera seguir con el método antiguo con el que intentaron evitar que el pueblo iraní fuera nuclear", aunque "agotaron toda su capacidad y no pudieron evitarlo".
"Sepan que continuar con esa vía no tendrá otro resultado que (el que ha habido) hasta ahora. La enemistad no es beneficiosa para los enemigos de Irán", agregó Ahmadineyad.
El otro camino es "la colaboración" con Irán y el reconocimiento de lo que denominó los derechos inalienables de su país, agregó.
El mandatario advirtió de que "el pueblo iraní está unido. Cuando no era nuclear anuló todas las presiones. Ahora que posee tecnología, no le importa nada. La nación no dará ni un paso hacia atrás".
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.
Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.
Irán dicho en repetidas ocasiones que Israel debe desaparecer del mapa, y el Estado judío ha insistido que la comunidad internacional debe emplear contra Teherán todos los medios si este país no detiene su presunta carrera armamentista nuclear.
EFE y Aurora
---------- Post added at 04:30 ---------- Previous post was at 04:27 ----------
Blair: Occidente tiene que estar preparado para acción militar contra Irán
El ex primer ministro británico Tony Blair (foto) reiteró hoy que Occidente tiene que estar preparado para una acción militar contra la "amenaza en ciernes" que representa Irán para su seguridad y la de todo Oriente Medio.
Durante su segunda comparecencia ante la comisión que investiga la guerra de Irak, Blair instó a los países occidentales a que pongan fin a su "desafortunada actitud de disculpa" con respecto a Teherán y a su programa de enriquecimiento de uranio.
Blair, en la actualidad enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, argumentó que Irán seguirá siendo un elemento desestabilizador en la región a menos que Occidente le haga frente con "la determinación necesaria".
"Es una amenaza en ciernes y un desafío cercano. Me paso en la región todo el tiempo. Veo el impacto y la influencia de Irán en todas partes. Es negativa, desestabilizadora, de respaldo a los grupos terroristas y está haciendo todo lo que puede para impedir que avance el proceso (de paz) en Oriente Medio", manifestó.
"Occidente tiene que abandonar su desafortunada actitud de disculpa por creer que somos responsables por lo que hacen los iraníes", indicó Blair, que argumentó que el problema es que el régimen iraní está desarrollando un programa de armas nucleares porque está "en contra de nuestro estilo de vida".
"Seguirán haciéndolo a menos que se les haga frente con la determinación necesaria y, si es necesario, con la fuerza", agregó.
Blair aludió a los esfuerzos del presidente de EEUU, Barack Obama, por tender la mano a Irán y denunció que la respuesta que ha encontrado es que "siguen con el terrorismo, siguen con la desestabilización y siguen con su programa de armas nucleares".
"En algún momento tenemos que sacar la cabeza de la arena y entender que (los iraníes) van a seguir con esto", manifestó.
El ex primer ministro británico, uno de los principales defensores de la invasión de Irak en 2003, rechazó que la operación para derrocar a Sadam Husein haya fortalecido la influencia iraní en el país y dijo que lo que fracasó fue la política de Occidente en la década de 1980 de promover al entonces dictador iraquí como freno al Irán islámico.
"La respuesta a Irán no es Sadam. Esa fue la política en 1980 y todo lo que hicimos fue crear un monstruo que no pudimos controlar", concluyó.
Hace un año, en su anterior comparecencia ante esta comisión, Blair ya manifestó que las políticas de Irán le producían un temor mayor que el que le generó Irak, por el riesgo de que Teherán suministre armas de destrucción masiva a grupos terroristas.
Aurora y EFE