Relaciones: Israel - Iran

El-comechingón

Fanático del Asado
¿Quién le teme al programa nuclear civil de Irán?

Para Thierry Meyssan, el debate sobre la supuesta existencia de un programa nuclear iraní de carácter militar no es otra cosa que una cortina de humo. Las grandes potencias interrumpieron su transferencia de tecnología a Irán desde la caída del Sha y la Revolución Islámica condenó el principio de la bomba atómica. Las supuestas sospechas occidentales no son sino maniobras tendientes a aislar a un Estado que no acepta la dominación, militar y energética, de las potencias nucleares y el derecho de veto que esas mismas potencias ejercen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca divulgó un expediente de prensa que supuestamente explica a los periodistas qué es la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU [1]. Como de costumbre, los grandes medios de la prensa occidental se han hecho eco del contenido de ese documento y de la gigantesca campaña de publicidad montada en torno a él, sin la menor reflexión crítica.

Según la prensa occidental –o sea, según la Casa Blanca, cuyos términos repite como una cotorra la prensa occidental– la resolución fue adoptada por «una base muy amplia» y constituye «una respuesta a la constante negativa de Irán a plegarse a sus obligaciones internacionales en lo tocante a su programa nuclear». Veamos cuál es la realidad.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor (incluyendo a los 5 miembros permanentes), 1 se abstuvo y 2 votaron en contra [2]. Tras esa «base muy amplia» se esconde en realidad la aparición de una nueva tendencia: por vez primera en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU, un bloque de naciones emergentes (Brasil y Turquía, con el apoyo del conjunto de países no alineados) se enfrentó a los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y a los vasallos de estos últimos. O sea, esa «unanimidad menos dos votos» expresa en realidad la existencia de una fractura entre el directorio de los Cinco Grandes y lo que nuevamente debemos llamar el Tercer Mundo (por analogía con el Tercer Estado [3]), que son aquellos países cuya opinión no se toma en cuenta.

Brasil desempeñó un papel protagónico en la elaboración del Tratado de Tlatelolco, documento que estipula que América Latina es una «zona desnuclearizada». Turquía se esfuerza por hacer del Medio Oriente otra «zona desnuclearizada». Nadie duda de la sinceridad de Brasil y Turquía en cuanto a su oposición a la proliferación de las armas nucleares. Nadie duda tampoco que Turquía, país que tiene una frontera común con Irán, se mantiene especialmente vigilante para impedir que Teherán obtenga la bomba atómica.

¿Cómo se explican entonces los votos de Brasil y Turquía contra la resolución 1929? Como veremos más adelante, la problemática que plantean las grandes potencias no es otra cosa que una cortina de humo tendiente a esconder el debate de fondo en el que Irán y los países no alineados cuestionan los privilegios de esas mismas potencias.


El mito de la bomba iraní

En tiempos del sha Reza Pahlevi, Estados Unidos y Francia instauraron un vasto programa tendiente a dotar a Teherán de la bomba atómica. Se admitía, debido a la historia misma de Irán, que no se trataba de un Estado expansionista y que las grandes potencias podían confiarle sin peligro ese tipo de tecnología.

A pesar de lo anterior, los occidentales interrumpieron el programa a principios de la Revolución Islámica, lo cual dio lugar a un largo litigio financiero alrededor de la empresa Eurodif. Las autoridades iraníes afirman que nunca se retomó aquel programa.

El ayatola Khomeini y sus sucesores condenaron la fabricación, almacenamiento y uso de armas nucleares, e incluso la amenaza de recurrir a ella, como actos contrarios a los valores religiosos de la fe islámica. Según ellos, el uso de armas de destrucción masiva que matan indistintamente a civiles y militares, a partidarios y adversarios de un gobierno, es moralmente inaceptable. Dicha prohibición adquirió fuerza de ley a través de la puesta en vigor del decreto emitido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Khamenei, el 9 de agosto de 2005.

Los dirigentes iraníes han dado ya muestras de su respeto por ese principio, y lo han hecho de forma que ha costado además muy caro al pueblo iraní. Durante la guerra que emprendió Irak contra Irán (de 1980 a 1988), Sadam Husein dio orden de disparar andanadas de misiles no dirigidos contra las ciudades iraníes. El ejército iraní respondió haciendo lo mismo… hasta que se produjo la intervención del imam Khomeini. El imam Khomeini ordenó el cese del lanzamiento de misiles iraníes, invocando el principio anteriormente expuesto, y prohibió todo lanzamiento indiscriminado de misiles sobre las ciudades enemigas. Irán prefirió sufrir una guerra de más larga duración antes que ganarla mediante el uso de armas que mataban indiscriminadamente [4].

Conociendo el modo de funcionamiento de ese país, no parece posible que un grupo de individuos hayan podido pasar por alto la noción teológica anteriormente mencionada e incluso la memoria de los mártires de aquella guerra para instaurar un vasto programa secreto de investigación y fabricación de la bomba atómica.

La posición iraní es incluso anterior a la legislación internacional. No fue hasta 1996 que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció el carácter criminal de toda destrucción masiva y estipuló que el principio mismo de la disuasión nuclear, o sea la amenaza de perpetrar un crimen, constituye en sí mismo un crimen [5]. La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es, sin embargo, de obligatorio cumplimiento sino que tiene únicamente un carácter de consulta, razón por la cual las grandes potencias no la tienen en cuenta [6].

El mito de un supuesto programa nuclear iraní de carácter militar fue fabricado por los anglosajones después de las invasiones, también orquestadas por los anglosajones, contra Afganistán e Irak. El plan estratégico anglosajón consistía en apresar posteriormente a Irán en una tenaza conformada por sus dos vecinos. En aquel momento, los servicios estadounidenses y británicos diseminaron informaciones falsas sobre ese tema, al igual que lo habían hecho anteriormente sobre el supuesto programa de armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Los datos transmitidos a los aliados y a la prensa provenían por lo general de un grupo de exiliados iraníes, los llamados Muyahidines del Pueblo. Posteriormente resultó que aquellos exiliados inventaban sus informaciones en función de las necesidades. Se trataba de individuos que vivían en Irak y que, ni siquiera recurriendo al apoyo de familiares residentes en el país, tenían la posibilidad real de penetrar en Irán la organización, extremadamente compartimentada, de los Guardianes de la Revolución. Hoy en día, los expertos estadounidenses reconocen que aquella fuente carecía de valor. Los únicos que siguen creyendo en ella son los neoconservadores y los servicios secretos franceses, que protegen en Francia la sede mundial de los mencionados Muyahidines [7].

Esa maniobra de intoxicación fue lo que sirvió de basamento al voto de las resoluciones 1737 (el 23 de diciembre de 2006) [8] y 1747 (el 24 de marzo de 2007) [9].

Washington abandonó las acusaciones contra Irán el 3 de diciembre de 2007, cuando el almirante John Michael McConnell, director nacional de la inteligencia estadounidense, hizo público un informe de síntesis. Aquel documento señalaba que hacía años que Irán había abandonado todo programa nuclear de carácter militar y que, de retomarlo, nunca sería capaz de producir una bomba atómica antes de 2015, cuando más [10]. Con la publicación de aquel informe, el almirante McConnell no buscaba simplemente poner fin a la polémica sino que pretendía, sobre todo –y conforme a la línea de un grupo de oficiales superiores reunidos alrededor del viejo general Brent Scowcroft– suspender el proyecto de guerra contra Irán, dado que Estados Unidos no disponía ya en aquel momento de los medios económicos y militares necesarios [11]. Nuestros lectores recuerdan seguramente nuestro análisis de aquellos acontecimientos publicado en estas mismas columnas, donde anunciamos el cambio de política que iba a producirse en Washington 6 horas antes de la sorpresiva publicación de aquel informe [12].

El almirante William Fallon, comandante del CentCom, y sus homólogos iraníes llegaron entonces a un acuerdo, con el consentimiento del ya entonces secretario de Defensa Robert Gates, bajo la supervisión del inspirador de los oficiales superiores, el general Scowcroft. Se había trazado un escenario de distensión destinado a permitir que Estados Unidos pudiera salir de Irak con la frente en alto. Pero el clan Bush-Cheney, esperanzado aún con aquella guerra, logró obtener la adopción de nuevas sanciones contra Irán con la resolución 1803 (el 3 de marzo de 2008) [13], a la que inmediatamente siguió la renuncia del almirante Fallon [14]. Y de nuevo, seguramente recordarán nuestros lectores aquel episodio, que nosotros describimos detalladamente en estas mismas columnas [15].

Y finalmente se produjo el intento del clan Bush-Cheney por eludir la oposición del Estado Mayor estadounidense poniendo el ataque contra Irán en manos de Israel. Fue en función de ese objetivo que las fuerzas armadas israelíes alquilaron dos bases aéreas militares en Georgia, desde las cuales sus bombarderos hubiesen podido atacar Irán sin necesidad de reabastecerse en vuelo. Pero aquel proyecto se vio bruscamente interrumpido por la guerra de Osetia del Sur y el bombardeo de las bases israelíes en Georgia por parte de Rusia.

En definitiva, el general Scowcroft y su protegido, Barack Obama, se apoderaron de aquella polémica y la utilizaron para hacer llevar adelante sus propios planes. Ya no se trataba de preparar una guerra contra Irán sino de presionar fuertemente a Teherán para obligarlo a cooperar con los anglosajones en Afganistán y en Irak. En efecto, las fuerzas occidentales se empantanaron en aquellos dos teatros de operaciones, mientras que los iraníes gozan de gran influencia entre las poblaciones azeríes afganas y los chiítas iraquíes.

Lo interesante es que el general Scowcroft, el mismo que desinfló el mito nuclear iraní en diciembre de 2007 y recibió como una bofetada las sanciones contra Irán en marzo de 2008, se ha convertido ahora, en 2010, en el gran propagandista de esas mismas sanciones.


Mohammad Mosaddegh (1882-1967), derrocado por un golpe de Estado fomentado por la CIA y el MI6.

La independencia energética de los Estados emergentes

La preocupación de Irán por su independencia energética data de hace 60 años. Ya en tiempos de la monarquía imperial, el primer ministro Mohammad Mosaddegh nacionalizó la Anglo-Iranian Oil Company y expulsó a la mayoría de los consejeros y técnicos británicos. Desde su punto de vista, similar al de otros súbditos del sha, el objetivo de su acción no era tanto recuperar una fuente de financiamiento como garantizar al país los medios necesarios para su desarrollo económico. El petróleo iraní debía garantizar el crecimiento de la industria iraní.

Considerándose perjudicado, Londres llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y lo perdió. Los británicos recurrieron entonces a Estados Unidos para organizar un golpe de Estado [16]. Al término de la «operación Ajax», Mosaddegh fue arrestado y reemplazado en el poder por el general ex nazi Fazlollah Zahedi. El régimen del sha se convirtió entonces en el más represivo del planeta.

La Revolución Islámica que derroca al sha retoma aquella exigencia de independencia energética. Anticipándose al agotamiento de sus recursos petrolíferos, Teherán incluye en su vasto programa de investigación científica y técnica la investigación nuclear de carácter civil, teniendo sobre todo en cuenta que, según los geólogos iraníes, el país parece disponer en abundancia de uranio utilizable, riqueza más importante que el petróleo.

Al no disponer de combustible nuclear, Teherán lo obtiene gracias al presidente argentino Raúl Alfonsín. Se firman tres acuerdos con Argentina, en 1987 y 1988. Las primeras entregas de uranio enriquecido al 19,75% tienen lugar en 1993 [17]. Pero los acuerdos con Argentina se interrumpen por causa de los atentados de Buenos Aires, en 1992 y 1994, atribuidos a Irán pero probablemente perpetrados por el Mossad [israelí] que se había instalado en Argentina durante la dictadura del general Videla [18].

En 2003, Irán firma el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, que toma en cuenta los progresos científicos. En virtud de las nuevas disposiciones, los firmantes deben notificar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) las instalaciones que tienen en construcción, mientras que en el pasado no estaban obligadas hasta 6 meses antes de su puesta en marcha. Debido al cambio de reglas, Teherán confirma la construcción, entonces en marcha, de las nuevas unidades de Natanz y Arak. Como el Protocolo Adicional no incluye medidas transitorias para pasar de un sistema jurídico al otro, el entonces presidente Mohammed Khatami acepta discutir las modalidades con un grupo de contacto integrado por la Unión Europea, Alemania, Francia y Gran Bretaña (UE+3) y suspende el enriquecimiento de uranio como muestra de su deseo de resolver la situación.

Al ser electo como presidente de la República Islámica, a mediados de 2005, Mahmud Ahmadinejad estima que su país ha concedido al OIEA suficiente tiempo para la realización de las inspecciones necesarias para la transición y que el Grupo de los Tres ha retrasado el proceso de forma voluntaria como medio de prolongar indefinidamente la moratoria iraní. Y decide por lo tanto retomar el proceso de enriquecimiento de uranio.

A partir de ese momento, los europeos –que consideran con desprecio a Irán como el «régimen de los ayatolas» [19]– afirman que los iraníes han faltado a su palabra. La administración Ahmadinejad señala por su parte que, como todos los gobiernos del mundo, su compromiso es cumplir con los tratados ratificados por el parlamento nacional, no con la política de la anterior administración. Y comienza entonces el conflicto jurídico. Alemania, Francia y Gran Bretaña obtienen el apoyo del G8 y convencen a la Junta de Gobernadores del OIEA para que lleve el litigio al Consejo de Seguridad de la ONU.

El voto del 4 de febrero de 2006 en el seno de la Junta de Gobernadores del OIEA es una anticipación del que tendría lugar el 9 de junio de 2010 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las grandes potencias conforman un bloque mientras que Cuba, Siria y Venezuela votan en contra.

Furiosa ante la humillación, la administración Ahmadinejad decide retirar la firma iraní del Protocolo Adicional. Ese acto hace caducos los compromisos de la administración Khatami y cierra la polémica con el grupo UE+3. El Consejo de Seguridad de la ONU replica exigiendo una nueva suspensión del enriquecimiento de uranio (resolución 1696 del 31 de julio de 2006) [20]. A la luz del derecho internacional esa resolución carece de todo basamento jurídico ya que la Carta de las Naciones Unidas no autoriza al Consejo de Seguridad para exigir que un Estado miembro renuncie a uno de sus derechos para «restablecer la confianza» de otros Estados hacia él.

Desde entonces, Irán –con el apoyo de 118 Estados no alineados– se niega a someterse a las sucesivas exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU basándose para ello en el artículo 25 de la Carta de la ONU. Esta estipula, en efecto, que los Estados miembros no están obligados a aceptar las decisiones del Consejo de Seguridad cuando dichas decisiones no se corresponden con el contenido de la Carta. Sutilmente, el debate jurídico internacional ha pasado, del control del programa iraní por el OIEA, a convertirse en una prueba de fuerza entre las grandes potencias y las potencias emergentes. O más bien ha regresado al punto de partida de los años 1950 ya que la cuestión del control por parte del OIEA no es más que un episodio en la lucha entre las potencias dominantes y el Tercer Mundo.


Después del petróleo, el uranio

La similitud entre el comportamiento de ayer de las grandes potencias ante el petróleo iraní y su actual comportamiento ante el uranio iranio resulta impresionante.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los anglosajones impusieron a Irán contratos leoninos para extraer su petróleo sin pagarlo a un precio justo [21]. También impidieron que Irán se dotara de grandes refinerías para procesarlo, de forma tal que los iraníes tenían entonces que pagar altos precios por la gasolina que la British Petroleum producía refinando en el extranjero el petróleo que les robaba.

Hoy en día, las grandes potencias pretenden prohibir que Irán pueda enriquecer su uranio para convertirlo en combustible. De esa manera Irán no tendría la posibilidad de utilizar sus propias riquezas minerales y se vería obligado a venderlas a bajo precio. En 2006, los anglosajones impusieron al Consejo de Seguridad una resolución que exige que Teherán suspenda sus actividades vinculadas al enriquecimiento, incluyendo la investigación y desarrollo. Y después le propusieron a Irán comprarle el uranio en bruto y venderle uranio enriquecido.

La reacción de Mahmud Ahmadinejad ante ese chantaje es exactamente la misma que la de Mohandas K. Gandhi ante una situación similar. Los británicos prohibían a los indios tejer el algodón. Les compraban entonces a bajo precio el algodón que les prohibían utilizar y les vendían a altos precios las telas fabricadas en Manchester con el algodón indio. El Mahatma Gandhi violó la ley imperial y procesó él mismo el algodón utilizando una rueca rudimentaria, que se convirtió así en el símbolo de su partido político. De la misma manera, los ingleses habían instaurado un monopolio sobre la explotación de la sal y cobraban un exorbitante impuesto por ese producto de primera necesidad. Gandhi violó la ley imperial, atravesando el país en una épica marcha, y fue él mismo a recoger la sal. Fue a través de ese tipo de acciones que la India logró recuperar su soberanía económica.

Es en ese contexto que deben analizarse las enérgicas declaraciones que hizo Mahmud Ahmadinejad en el momento de la puesta en marcha de las centrífugas iraníes. Sus declaraciones expresan la voluntad de Irán de explotar por sí mismo sus propios recursos minerales y de dotarse así de la energía indispensable para garantizar su desarrollo económico.

En todo caso, en el Tratado de No Proliferación nada prohíbe el enriquecimiento de uranio [22].


El Protocolo de Teherán

En ocasión de la cumbre de Washington sobre la seguridad nuclear (los días 12 y 13 de abril de 2010), el presidente de Brasil, Lula da Silva, propone sus buenos oficios a su homólogo estadounidense, y le pregunta qué tipo de medida pudiera restablecer la confianza y parar la espiral de resoluciones del Consejo de Seguridad.

El señor Lula da Silva, quien aspira a convertirse en secretario general de la ONU, actúa como intermediario entre las grandes potencias y las pequeñas. Sorprendido, el presidente Obama se reserva momentáneamente su respuesta. Finalmente, Obama envía una carta a Lula da Silva, el 20 de abril de 2010 [23]. En ella indica que una medida que se había negociado en 2009, y que fue posteriormente abandonada, arreglaría las cosas. Irán podría cambiar el uranio insuficientemente enriquecido por uranio ligeramente enriquecido. Ese intercambio pudiera tener lugar en un tercer país, como Turquía, por ejemplo. Eso permitiría que Teherán alimentara su reactor con fines médicos sin necesidad de realizar él mismo el proceso de enriquecimiento del uranio. El señor Obama hizo llegar una carta similar a su homólogo turco, documento que no se hizo público.

El presidente de Brasil viaja inmediatamente a Moscú, donde, en el marco de una conferencia de prensa común, el presidente ruso Medvedev confirma (el 14 de mayo) que desde el punto de vista ruso esa medida sería considerada como una solución aceptable [24]. El señor Lula da Silva se une al primer ministro turco en Teherán, donde se firma el esperado documento con el presidente Ahmadinejad (el 17 de mayo) [25].

Mahmud Ahmadinejad confirma entonces que, si se aplica el acuerdo, su país no tendrá necesidad de proceder al enriquecimiento de uranio pero que, ante una posible ruptura del Protocolo, Irán debe aprender a dominar esa técnica. Irán proseguirá por lo tanto sus investigaciones.

En un giro de 180 grados, Washington presenta entonces en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que ya había negociado por antemano con los demás miembros permanentes. Luego de 3 semanas de melodrama, el Consejo somete a debate ese texto, casi tal y como había sido presentado. Únicamente para guardar las formas, los negociadores occidentales envían por fax a Teherán sus observaciones sobre el Protocolo, sólo 4 horas antes de la apertura de la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York [26]. Ya no quieren un acuerdo temporal sino que exigen que Irán renuncie totalmente a la técnica de enriquecimiento del uranio. El Consejo de Seguridad adopta la resolución 1929 con los votos favorables de los miembros permanentes, incluyendo los de Rusia y China (el 9 de junio) [27].

Es un duro golpe para Brasil, Turquía, Irán y los 118 países no alineados que los apoyan. Es evidente que lo que quieren las grandes potencias no es impedir que Irán pueda enriquecer uranio para fabricar bombas, sino impedir el acceso de Irán a una tecnología que garantizaría su independencia.


Como consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, la firma francesa Total se ve obligada a poner fin a sus entregas de gasolina a Irán, anuncia Christophe de Margerie, presidente y director general de dicha empresa.

Las consecuencias de la resolución 1929

Las contradicciones internas de los dirigentes rusos se manifiestan en los días posteriores. Una avalancha de declaraciones contradictorias confirman y niegan que el embargo previsto en la resolución 1929 se aplique también a las entregas de misiles tierra-aire rusos S-300. Finalmente, el presidente Medvedev decide interrumpirlas, lo cual implica que, desde el punto de vista técnico, un posible bombardeo contra Irán se convierte en una opción militar creíble.

Washington prosigue la escalada agregando a las sanciones de la ONU sus propias sanciones, y la Unión Europea sigue su ejemplo. Este nuevo dispositivo busca privar a Teherán de la energía necesaria para la economía de su país. En él se prohíbe a las empresas que tienen intereses en Occidente la venta a Teherán de gasolina refinada o de cualquier otro tipo de combustible [28]. Como primera consecuencia de esas medidas unilaterales, la empresa francesa Total se ve obligada a retirarse de Irán. El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, anuncia por su parte que las empresas agroindustriales de su país no pueden arriesgarse a proporcionar etanol a Irán. Ambos anuncios constituyen verdaderas catástrofes económicas, no sólo para los iraníes, sino también para franceses y brasileños.

Moscú entra entonces en estado de ebullición. Los partidarios del primer ministro Vladimir Putin se sienten engañados. Para ellos, las sanciones contra Irán no deben desestabilizar el país. Ellos habían admitido la posición del presidente Dimitri Mevdeved a favor de la cooperación con Estados Unidos con la condición de que las sanciones serían solamente las de la ONU. Y ahora se ven ante el hecho consumado: la resolución del Consejo de Seguridad está siendo utilizada para justificar las medidas unilaterales de Washington y de la Unión Europea tendientes a asfixiar a Irán. En audiencia ante el Senado, el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates se congratula por la confusión que reina en el Kremlin y ante el «enfoque esquizofrénico» de la cuestión iraní por parte de Rusia.

Alemania también apuesta por la escalada. La canciller Angela Merkel ordena la confiscación de los materiales destinados a la construcción de la central nuclear de Busher y la detención de los ingenieros rusos que estaban reuniendo dichos materiales. En Moscú, la tensión va en aumento y el embajador ruso en la ONU lanza un llamado a la razón a sus interlocutores del Consejo de Seguridad.

En Pekín, las cosas no parecen tampoco muy claras. China aceptó votar la resolución 1929 a cambio de que Washington renunciara a nuevas sanciones contra Corea del Norte. Pekín, que no creía tener posibilidades de asumir simultáneamente la defensa de Teherán y de Pyongyang, cedió terreno inútilmente ya que Estados Unidos vuelve a la carga en la reunión del G8, en Toronto.

En Teherán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (iraní) subraya en una declaración que el Consejo de Seguridad de la ONU carece de competencia para adoptar la resolución 1929 [29]. Desde Caracas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez anuncia que su país no aplicará una decisión que carece de basamento jurídico. Concretamente, Caracas proveerá gasolina a Teherán y le propondrá los servicios bancarios que le están siendo negados.

Irán decide manifestar su enfado posponiendo por un mes toda nueva negociación y estableciendo condiciones para la reanudación de las conversaciones. Teherán invierte la retórica dominante aceptando discutir sobre la aplicación del Tratado de No Proliferación como medio de «restablecer la confianza» de los occidentales, a condición de que a su vez éstos últimos «restablezcan la confianza» de Irán y de los no alineados. El presidente Ahmadinejad exige para ello que los negociadores emitan una declaración que no debería plantearles ningún problema, si son de buena fe, y que eliminaría la sospecha sobre la aplicación de una política de «doble rasero». Se trata de que exijan que Israel firme el Tratado de No Proliferación (y que acepte por lo tanto el régimen de inspecciones del OIEA y la desnuclearización progresiva) y que se comprometan ellos mismos a aplicar el Tratado de No Proliferación (o sea que comiencen desde ahora a destruir sus propios arsenales nucleares).

Visto desde Occidente, esto parece una respuesta dilatoria: Teherán pone condiciones irrealistas que manifiestan su deseo de ruptura. Visto desde el Tercer Mundo, Teherán pone el dedo en la contradicción fundamental del Tratado de No Proliferación, que desde hace más de 40 años permite que las grandes potencias conserven su ventaja nuclear, tanto militar como civil, para dominar el mundo mientras que impide el acceso de las potencias emergentes al club nuclear.

De forma nada sorprendente, Washington reacciona reactivando la polémica. El director de la CIA, Leon Panetta, declara en un programa de gran audiencia que, según recientes informaciones, Irán ya dispone de uranio ligeramente enriquecido en cantidad suficiente como para fabricar bombas [30]. 
La acusación es absurda ya que Irán sólo dispone de uranio a menos del 20%, mientras que las bombas atómicas se fabrican con uranio enriquecido al 70 e incluso al 85%. Poco importan los hechos y la lógica. «El más fuerte siempre tiene la razón».



Conclusión

31 años después del comienzo de la Revolución Islámica, Irán no se ha desviado de su rumbo. A pesar de la guerra que las grandes potencias le impusieron a través de sus intermediarios, a pesar de embargos y sanciones de todo tipo, Irán sigue cuestionando el orden actual de las relaciones internacionales y sigue luchando por su independencia y por la de las demás naciones. Si se hace un recuento de las pasadas intervenciones de los diplomáticos y dirigentes iraníes ante la ONU, se observa en ellas que han venido denunciando constantemente el control que las grandes potencias ejercen sobre el resto del mundo gracias a su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y mediante su derecho de veto en el seno de ese órgano. Y la relectura de la prensa occidental demuestra que esta última se limita a reportar un escándalo tras otro como medio de escamotear las declaraciones de los diplomáticos y dirigentes iraníes [31]

En ese contexto, la posición iraní sobre la cuestión nuclear no ha cambiado sino que ha ganado en profundidad. Irán ha propuesto convertir el Medio Oriente en una zona desnuclearizada y Teherán no ha dejado de promover ese proyecto, que sólo ahora acaba de ser sometido a examen en la ONU a pesar de la violenta oposición de Israel [32]. Irán ha emprendido numerosas iniciativas en aras de que los países del Tercer Mundo aúnen sus puntos de vista sobre el tema nuclear. La más reciente de esas iniciativas ha sido la Conferencia Internacional sobre el Desarme Nuclear organizada por Irán en abril de 2010 [33].

El problema central en todo este asunto no es Irán sino la negativa de las grandes potencias a asumir sus propias obligaciones como firmantes del Tratado de No Proliferación, o sea a destruir lo más rápidamente posible sus propios arsenales nucleares. En vez de emprender ese camino, la administración Obama acaba de publicar su nueva doctrina nuclear, que prevé el uso del arma atómica no sólo como respuesta a un ataque nuclear, sino a título de primer golpe contra los Estados no nucleares que le oponen resistencia.

Fuente: Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

Linck: http://www.voltairenet.org/article166241.html
 

Sebastian

Colaborador
Medvédev dice que Irán debe explicar la componente militar de su programa nuclear

Medvédev dice que Irán debe explicar la componente militar de su programa nuclear.

katerimburgo (Rusia), 15 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev declaró hoy que Irán debe explicar la componente militar de su programa militar porque cada vez es más la información de que Teherán avanza en esa dirección.

"Irán es un activo socio comercial recomendado históricamente, pero esto no quiere decir que no nos preocupa la forma con que desarrolla su programa nuclear y tampoco nos es indiferente como se perfila la variante militar de su programa", dijo Medvédev en una conferencia de prensa conjunta con la cancillera de Alemania Angela Merkel.

Según Medvédev, tanto como Moscú como el resto de la comunidad internacional esperan de Teherán las explicaciones correspondientes porque cada vez son más claros los indicios que indican que el gobierno iraní desarrolla la componente militar dentro de su programa nuclear.

"Aquella información que llega por los canales abiertos y por medios de otros informes demuestran que estos programas (militares) actualmente se desarrollan, e Irán debe demostrar la suficiente valentía para comenzar una cooperación completa con las organizaciones internacionales incluso sobre asuntos que no sean de su agrado", subrayó el presidente ruso.

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100715/127117935.html
 
Mentiras y mas mentiras...........lo mismo sucedió con IRAK, lo que pretenden es crear una campaña mediática para satanizar al pueblo y gobierno de IRAN, y así justificar un posible ataque, lo único que la CIA tiene en su contra en estos momentos es que, un gran numero de habitantes del planeta, hemos tomado conciencia y tenemos la capacidad de discernir acerca de lo que sucede en la dinámica política global.........es decir ya no nos pueden mentir y hacer creer sus falsas verdades.........

Saludos desde Venezuela.....


“Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia....."

Comandante Hugo Chàvez​

exelente argumento. aunque me cuesta entender que tiene que ver la conciencia de muchas personas, con los propositos USA e Israel y algunos otros paises de destruir la capacidad nuclear de Iran, sencillamente porque a los amos del mundo les sale de los que Iran no tenga la capacidad de crear bombas atomicas o lo que ellos se les ocurra.

Acaso Israel no ha dado muestra una y otra vez que lo que piensen en el mundo no le importa nada. el caso de los barocs que iban a Gaza no lo deja claro? No comprendes que la superviviencia de los que ellos consideran su estado no permite calculos ampulosos de verbos revolucionarios o demas hiervas.

Lee la historia de Israel. Te recomiendo la buena novela "Oh. Jerusalem" y descubre lo que es capaz de hacer un pueblo que de verdad "lucha" por sobrevivir, seguramente no encontraras habladera de paja en ninguna parte.
 
Irán responde a las sanciones con un nuevo desafío atómico
Teherán lanza un programa de fusión nuclear


Irán lanzó ayer un proyecto para construir un reactor experimental de fusión nuclear. Hasta ahora, su programa atómico se basaba en la fisión (proceso que obtiene energía a partir de la división del átomo). Este anuncio corre el riesgo de confirmar las sospechas sobre las intenciones iraníes, ya que con el proceso de fusión (unión de dos átomos en uno) nadie ha logrado generar electricidad, solo bombas de hidrógeno.

http://www.elpais.com/articulo/inte...fio/atomico/elpepuint/20100725elpepiint_8/Tes
 
El régimen iraní amenaza a Israel con su "destrucción total"

Ahmad Vahidi, ministro de Defensa, acusó a Israel de intentar ocultar los "muchos problemas domésticos, regionales e internacionales que afronta" con sus ataques a la región .

El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, amenazó a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias Irna.

"Cualquier gesto no inteligente del régimen sionista (contra Irán) será un punto de partida para la destrucción total de Israel", afirmó Vahidi en declaraciones efectuadas anoche, al margen del consejo de ministros reunido en Teherán.

El titular de Defensa acusó a Israel de intentar ocultar los "muchos problemas domésticos, regionales e internacionales que afronta" con sus ataques a Irán.

El régimen chií de Teherán, instaurado a partir de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a la monarquía de Mohamad Reza Pahlavi, no reconoce al Estado hebreo y lo califica de "régimen sionista de la ocupación".

Los altos responsables iraníes y en especial el actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, insistieron en ocasiones del pasado sobre "la necesidad de borrar a Israel del mapa del mundo".

http://www.infobae.com/mundo/528176-100891-0-El-regimen-irani-amenaza-Israel-su-destruccion-total
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. tiene un plan para atacar a Irán pero no quiere usarlo

El Pentágono lo ha estado preparando en los últimos meses para prevenir que Teherán se haga con armas nucleares

Washington. (EFE).- Un mando de alto rango del Pentágono dijo hoy que EEUU cuenta con un plan de ataque a Irán en el caso de que fuera necesario recurrir a él para prevenir que Teherán se haga con un armas nucleares, pero que preferiría no tener que usarlo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, confirmó hoy en una entrevista en el programa dominical Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que el Gobierno dispone ya del plan de ataque, preparando en los últimos meses y cuya planificación no ha sido ocultada por el Pentágono.

El Gobierno de EEUU siempre ha dejado claro que emplea una estrategia de doble vía con Irán: la diplomática y la de las sanciones, pero al mismo tiempo nunca ha quitado de la mesa la opción militar, según recordó hoy Mullen a Teherán."Las opciones militares han estado sobre la mesa y siguen estándolo", señaló Mullen en la entrevista.

"Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero es una opción importante y es una que es bien entendida" por Teherán, agregó, no obstante.Preguntado si el Ejército dispone de un plan de ataque contra Irán, el jefe del Estado Mayor Conjunto respondió: "sí lo tenemos".

En abril pasado, el secretario de Defensa, Robert Gates, se mostró, en una entrevista televisiva, satisfecho con la planificación, las previsiones y las estrategias del Gobierno ante la posibilidad de que Irán se convierta en un país con armas nucleares.

"Estoy muy satisfecho; satisfecho con el proceso de planificación, tanto dentro de este edificio como a nivel intergubernamental. Dedicamos mucho tiempo a Irán y seguiremos dedicándolo" a este asunto, aseguró.Mullen aseguró hoy en NBC que las consecuencias de un potencial ataque contra Irán le "preocupan".

Una acción militar contra la República Islámica podría tener "consecuencias no buscadas que son difíciles de predecir en una parte del mundo increíblemente inestable", explicó.No obstante, permitir que Teherán desarrolle armas nucleares también es inaceptable, recalcó.

"Francamente, estoy extremadamente preocupado por las consecuencias de ambas" posibilidades, dijo el almirante.Por eso, expresó su esperanza de que la combinación del esfuerzo diplomático de la comunidad internacional y las sanciones lleven a Irán a suspender su programa nuclear.

"Espero que funcione", recalcó el jefe del Estado Mayor Conjunto".Mullen subrayó que la decisión de un eventual ataque militar tendría que ser tomada por el presidente Barack Obama, y subrayó que tanto la amenaza de un Irán con arma nuclear como un ataque contra la República Islámica para parar el programa nuclear "tiene grandes desventajas".

http://www.lavanguardia.es/internac...o-iran-teheran-pentagono-eeuu-nbc-robert.html
 

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Ex oficiales de la CIA advierten que Israel planea bombardear Irán

Ex oficiales de la CIA advierten en un memo enviado a Obama que Israel planea bombardear Irán este mes y el jefe de Estado Mayor de las FFAA de EEUU, almirante Michael Mullen, confirma que esa opción está sobre la mesa.

Un grupo de ex oficiales de los servicios secretos del Ejército de EEUU, integrantes del "Veteran Professionals for Sanity (VPS), advierte en un memo a Barack Obama que Israel prepara un ataque contra Irán este mes y sugieren que el presidente denuncie públicamente este ataque para evitar una guerra de imprevisibles consecuencias.

El documento afirma que Netanyahu proyecta un ataque por sorpresa, con la idea de obligar a Estados Unidos a proporcionar un apoyo total de su ejército a la campaña militar. Se basan en comentarios formulados en oportunidad por el actual primer ministro, en el sentido de que EEUU no pondrá obstáculos en ese camino y que el 80% de los estadounidenses apoya a Israel.
Recordemos que las autoridades militares israelíes dijeron sin ambages que analizan un posible ataque a Irán y que naves de guerra de la US Navy y de Israel dotadas de armamento nuclear se desplazan a proximidad de la zona.

El memo agrega: "Esperamos que sus consejeros le hayan dicho que el objetivo principal de Israel es un cambio de régimen en el país y no las armas nucleares iraníes", y subrayan que la posibilidad de que Israel desencadene esta agresión son cada vez más reales y próximas, antes de una posible reanudación de las conversaciones entre Irán y la comunidad internacional en setiembre sobre el intercambio de uranio enriquecido. Esto último constituye "una falsa maniobra" a juicio del gobierno de Israel, que estaría dispuesto a lanzar el ataque para impedir cualquier acuerdo en ese sentido.

La carta lleva las siguientes firmas (entre paréntesis, sus años de actuación en los servicios de inteligencia): Phil Giraldi, ex miembro de la CIA (20 años); Larry Johnson, ex miembro de la CIA (24 años); W. Patrick Lang, coronel de las Special Forces y de Defense Intelligence Agency (30 años); Ray McGovern, oficial del US Army Intelligence y de la CIA (30 años); Coleen Rowley, FBI (24 años); Ann Wright, del US Army Reserve (29 años) y del Foreign Office del Departamento de Estado (16 años).

A todo esto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, declaró el 3 de agosto a la TV que "un plan de ataque a Irán está pronto para ser ejecutado". Después agregó que eso sería "en caso de que Teherán produzca el arma nuclear", pero lo dicho, dicho está.
El almirante expresó que estaba "extremadamente preocupado" por las consecuencias que una ofensiva armada de esa naturaleza puede provocar en una región tan increíblemente inestable. Pero fue más allá: señaló que confiaba en que las sanciones impuestas a Irán lo harían abandonar su programa de enriquecimiento de uranio. Y aquí viene lo importante: en caso de que eso no suceda, "las opciones militares están sobre la mesa y permanecen allí. Espero que no tengamos que utilizarlas, pero son importantes y bien conocidas".
Como no hay razón alguna para que Irán abandone su programa de desarrollo nuclear pacífico, lo que queda en pie es la amenaza bélica del jefe militar yanki.

Su declaración fue emitida en respuesta a la negativa de Irán de liberar a tres turistas norteamericanos (Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fatal, de 27, 31 y 27 años) que fueron capturados penetrando ilegalmente en el país desde las montañas del norte de Irak.
También el presidente Obama pidió su libertad, alegando que no son espías sino que "tienen el espíritu abierto y aventurero de los jóvenes, que representa lo mejor de (Norte) América y del espíritu humano". Irán dice que deberán responder ante la Justicia.

El problema iraní también fue evocado por el presidente Lula en la XXXIX Cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan, Argentina, el 3 de agosto. En la reunión se dieron positivos pasos adelante en cuanto a la eliminación del doble arancel externo común y la conformación de un código aduanero, la utilización de los fondos del Focem para múltiples proyectos y el acuerdo del bloque con Egipto, entre otros. Se registraron también importantes pronunciamientos internacionales: por el fin del bloqueo a Cuba, contra la ley antiinmigrantes SB 1070 de Arizona, por la soberanía argentina sobre las Malvinas y el rechazo a la agresión de Israel contra la flotilla humanitaria en Gaza. En ese marco, Lula hizo un racconto de todas sus gestiones a favor de un acuerdo pacífico con Irán, que involucró conversaciones con el presidente de Irán, con Sarkozy, Angela Merkel y Gordon Brown, con Abbas y Netanyahu; recibió en Brasil al presidente israelí, Simón Peres, al presidente de Siria y al de Irán; después fue él a este país. Sobre esa base se gestó un acuerdo, que fue firmado por Brasil, Turquía e Irán y se correspondía con lo planteado por el presidente Obama como base para una negociación, con garantías para todos. Pero ese acuerdo fue dejado de lado por la mayoría del Consejo de Seguridad, que se internó por cuarta vez en el peligroso camino de las sanciones contra Irán.

Y eso es lo que hoy coloca en primer plano el tema de una guerra nuclear, como grave alerta al mundo entero.
la republica
 
Irán y Rusia pondrán en marcha el 21 de agosto la planta nuclear de Bushehr

Moscú anuncia que comenzará a cargar combustible pese a las actuales sanciones que pesan sobre la República Islámica
RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú 13/08/2010

La polémica central nuclear de Bushehr, en Irán, entrará en funcionamiento dentro de una semana, el sábado 21 de agosto. Así lo anunció hoy Serguéi Nóvikov, el portavoz de Rosatom, la corporación estatal rusa para energía atómica.

Irán y Rusia pondrán en marcha el 21 de agosto la planta nuclear de Bushehr · ELPAÍS.com
 

pulqui

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Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones de la UE


Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones decretadas por la Unión Europea (UE) por su controvertido programa nuclear, informó hoy la emisora Press TV en su página web.

El presidente del banco central iraní, Mahmud Bahmani, calificó la decisión de "medida de precaución" en defensa a una posible congelación de las cuentas iraníes, dijo sin precisar la cantidad retirada, consignó la agencia DPA.

Las últimas sanciones impuestas a comienzos de este año contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE en respuesta a la negativa de Teherán de suspender su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, se centraban sobre todo en el sector bancario, petrolero y comercial marítimo.

Así, se obligó a notificar transferencias bancarias superiores a 10.000 euros, mientras las superiores a 40.000 requerían de autorización. También se limitaba el comercio de bienes que pudieran utilizarse con fines tanto civiles como militares.

A finales de junio, el banco central iraní anunció el incremento de sus reservas en divisas extranjeras a 9.000 millones de dólares mediante la venta de oro y el cambio de divisas.

La comunidad internacional sospecha de las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega.
 
OIEA: Teherán continúa enriqueciendo uranio a pesar de sanciones

China pide a Irán que coopere con el Organismo de Energía Atómica



China pidió a Irán que preste total cooperación al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el fin de garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China Jiang Yu se expresó así en respuesta a un informe del OIEA que indica que Irán ha mantenido sus actividades de enriquecimiento de uranio a pesar de las sanciones de la ONU.

"China tiene constancia del informe del OIEA", señaló Jiang. "Esperamos que las dos partes incrementen sus esfuerzos para reanudar el diálogo y las negociaciones lo antes posible, con el fin de encontrar una solución completa y a largo plazo a este problema", agregó.

China es el principal socio comercial del controvertido régimen de Mahmud Ahmadineyad gracias a sus compras de petróleo, y en agosto firmó varios acuerdos de inversión valorados en 40.000 millones de dólares en proyectos de prospección, perforación y refinado en Irán, el segundo mayor exportador de la OPEP.

Por este motivo, el régimen chino se ha opuesto de forma reiterada a aplicar sanciones radicales contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde cuenta con uno de los cinco asientos permanentes que confieren derecho a veto.

Ante el informe del OIEA, Jiang pidió a Irán en nombre de su gobierno que coopere con el organismo para aclarar el objetivo de su programa nuclear, después de que Teherán se negara a garantizar el acceso a todos los lugares, equipos, personas y documentos solicitados por la agencia.

El ministerio de Exteriores iraní calificó ese informe de "político", instó al OIEA a actuar al margen de las presiones políticas y a investigar el incumplimiento del Tratado de No Proliferación del "régimen sionista" de Israel. EFE
 
14/09/2010
¿Se acelera la búsqueda de armas nucleares en los países árabes?

por: A. Savyon* (Desde Israel)

A continuación, el autor del siguiente análisis, afirma que: "Las acciones -en los últimos meses- de la administración Obama sobre los temas nucleares, cuyo objetivo es promover una visión y una política de desarme nuclear mundial, han tenido el efecto contrario. En sus esfuerzos por promover el desarme nuclear mundial, Obama puso de relieve lo que los Estados Unidos durante cuatro décadas habían logrado minimizar y marginar - el reconocimiento de Estados Unidos y su asociación con la política israelí de ambigüedad nuclear".

Los últimos meses han visto algunos avances muy significativos en la política nuclear de Estados Unidos y en las ramificaciones de esta política para el Medio Oriente. Este trabajo examinará estos desarrollos.

El péndulo de la política nuclear de la administración Obama

Al entrar en funciones en el 2009, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció su intención de promover su visión de un desarme nuclear mundial. El 5 de abril del 2009 en Praga, presentó una ambiciosa estrategia para lograr este objetivo, basado en tres componentes principales: 1) Tomar los pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares mediante la reducción de los arsenales nucleares existentes, 2) El fortalecimiento del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y el mantener que nuevos países no puedan adquirir armas nucleares; 3) Velar por que los terroristas nunca adquieran un arma nuclear. Para lograr este último, el presidente Obama anunció un nuevo esfuerzo internacional para salvaguardar todo el material nuclear vulnerable alrededor del mundo dentro de los próximos cuatro años.

Como un paso más hacia la consecución de estos objetivos, el 12 de abril de 2010, el Presidente Obama convocó a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington D.C., con la participación de la mayoría de los líderes de las potencias nucleares. [1]

Un mes después, en mayo, la Conferencia de Revisión de las Partes en el Tratado sobre la No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP) se celebró en Nueva York. En luz del deseo del Presidente Obama de aprovechar esta conferencia para su propia visión y para asegurarse de que sería un éxito - es decir, que produciría resoluciones aprobadas por consenso - su administración se vio obligada a aceptar la condición establecida por los países árabes y liderada por Egipto, en ejercer presión internacional sobre Israel y por el aislamiento sobre este en la comunidad nuclear internacional a cambio de tales resoluciones por consenso.[2] Capitular ante la presión árabe-egipcia, la administración Obama en última instancia decidió no usar su poder de veto, sino votar por la resolución final llamando a Israel a adherirse al TNP y someter todas sus instalaciones nucleares a comprensivas formas de seguridad de la OIEA. [3]

El propio Obama acogió con beneplácito la resolución, diciendo que esta "incluye medidas equilibradas y prácticas que harán avanzar la no proliferación, el desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear, los cuales son pilares fundamentales del régimen mundial de la no proliferación de armas nucleares". [4]

Al votar a favor de la resolución, los Estados Unidos abandonaron su tradicional postura de apoyo a la postura israelí de que una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente es posible y de hecho esencial, pero no debe incluir sólo a las armas nucleares, sino todo tipo de armas no convencionales - tales como las armas químicas y biológicas en poder de los vecinos de Israel - y, además, que este objetivo sólo pueda realizarse después de la consecución de acuerdos de paz comprensivos en la región.

La conformidad de la administración Obama a la presión árabe y su desviación respecto a su larga postura de la política estadounidense, fue percibida por Israel como una amenaza a su seguridad, y este exigió que la situación sea rectificada. La administración cumplió; tan pronto como la resolución de la conferencia final pasó, funcionarios de la administración se apresuraron a emitir declaraciones destinadas a mitigar los efectos de

la votación de los Estados Unidos sobre las relaciones Estados Unidos-Israel. Por ejemplo, en una declaración del 28 de mayo, el asesor de seguridad general nacional del Presidente Obama, James Jones, dijo que los Estados Unidos lamenta la decisión de señalar a Israel en la sección del documento del TNP del Medio Oriente y que los Estados Unidos mantienen su compromiso con la seguridad de Israel. [5]

Un retroceso más significativo se produjo durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington el 6 de julio. El diario israelí Haaretz informó que en las negociaciones desde la conferencia, los norteamericanos aclararon que la decisión había sido un "error" y que "en un esfuerzo por aclarar la postura del gobierno sobre la cuestión nuclear israelí, se determinó que - en coordinación con Israel - los detalles completos de los acuerdos de alto nivel sobre el estatus de ambigüedad nuclear de Israel, entre las dos partes, alcanzado durante la década de 1960, finalmente sería revelado". [6] La Casa Blanca emitió un comunicado de prensa especial declarando: "El Presidente Obama le dijo el Primer Ministro Netanyahu, que este reconoce que Israel siempre debe tener la capacidad de defenderse por sí misma contra toda amenaza o posible combinación de amenazas y que sólo Israel puede determinar sus necesidades de seguridad". [7]

Con esta proclama pública, el péndulo de Obama volvió de nuevo a la antigua política estadounidense. Sin embargo, en las circunstancias en que se hizo la declaración - es decir, rectificar el voto de Estados Unidos por la resolución de la Conferencia de Revisión del TNP de aislar a Israel - la declaración de Obama constituye una confirmación pública y explícita de un estatuto especial en materia nuclear de Israel. La declaración expresa la garantía de Estados Unidos a la existencia de Israel y su seguridad y su estatus de preferencia como Estado con capacidad nuclear en el Medio Oriente. El presidente Obama fue aún más lejos, reconociendo también el derecho de Israel a la disuasión - es decir, que Israel tiene derecho a poseer su propia capacidad de disuasión estratégica. Por lo tanto, esta declaración del Presidente Obama dio paso a la final a la era de la ambigüedad nuclear de Israel.

Por consiguiente, las declaraciones de la Casa Blanca tras la reunión con Netanyahu, es decir, que los Estados Unidos no tocarían la política de ambigüedad nuclear israelí, no significan nada, porque el Presidente Obama ya ha reconocido el estatus nuclear de Israel y su derecho a mantenerlo.

Conclusiones y ramificaciones

Las acciones -en los últimos meses- de la administración Obama sobre los temas nucleares, cuyo objetivo es promover una visión y una política de desarme nuclear mundial, han tenido el efecto contrario. En sus esfuerzos por promover el desarme nuclear mundial, Obama puso de relieve lo que los Estados Unidos durante cuatro décadas habían logrado minimizar y marginar - el reconocimiento de Estados Unidos y su asociación con la política israelí de ambigüedad nuclear. Reconociendo abiertamente lo que sus ocho predecesores presidenciales habían reconocido implícitamente - es decir, que Israel necesita de capacidad en materia nuclear para defender su propia existencia - El presidente Obama ha puesto fin al estatus de ambigüedad nuclear de Israel.

Este desarrollo podría conducir a demandas de intensificación en el equipamiento de armas nucleares por los principales estados árabes que se sienten amenazados tanto por Israel como por Irán - y podría dar lugar a acciones aceleradas en esa dirección.




*A. Savyon es Director del Proyecto de Medios Iraníes.

Nota al final:

Los objetivos declarados de la cumbre del 12 de abril, 2009 fueron: "La discusión de la naturaleza de la amenaza y el desarrollo de medidas que pueden tomarse juntos para asegurar el material vulnerable, combatir contra el contrabando nuclear y disuadir, detectar y desbaratar intentos de terrorismo nuclear" y "un acuerdo sobre un comunicado conjunto manifestando iniciativas para alcanzar los máximos niveles de seguridad nuclear, lo cual es esencial para la seguridad internacional, así como el desarrollo y expansión de energía nuclear con fines pacíficos a nivel mundial".

HORIZONTE
 
Muere científico nuclear iraní y otro es herido en dos atentados





Un científico nuclear iraní murió y un colega suyo resultó herido en sendos atentados con bomba perpetrados en Teherán.

El profesor e investigador Mayid Shariari, que trabajaba en la Universidad Shahid Behesti y era miembro de la Sociedad nuclear de Irán, falleció al hacer explosión un bomba colocada en su vehículo cuando circulaba por el norte de la capital junto a su esposa, que resultó herida.

En torno a las 7:00 de la mañana hora local (2:30 GMT), dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a toda velocidad al automóvil y adosaron en marcha el artefacto a la carrocería, que explotó en escasos segundos una vez que se dieron a la fuga.

Tanto la esposa como el conductor del vehículo, que viajaba por el bulevar de Artesh, en el noreste de Teherán, fueron ingresados en el hospital, aunque su situación es estable.

En un atentado con igual método, su colega, Fereydoun Abbasi, especialista en desarrollo láser, sufrió heridas graves en el barrio noroeste de Velenyak cuando se dirigía a la misma universidad, también junto a su mujer, que resultó igualmente herida.

Esta es la segunda vez en el último año que un científico iraní presuntamente relacionado con el controvertido programa nuclear sufre un atentado mortal en el norte de la ciudad.

El pasado 12 de enero, un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada y al parecer accionado por control remoto segó la vida de Masud Ali Mohammadi, profesor de Física en la Universidad de Teherán, cuando abandonaba su domicilio en el norte de la capital iraní.

Según el régimen, era un reputado experto nuclear "comprometido" aunque la oposición aseguró que había firmado un manifiesto con otros profesores en favor de la corriente opositora reformista.

Escasas horas después del asesinato, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a Estados Unidos e Israel, enemigos enconados de Irán, de estar involucrados en el ataque, acusación que el departamento de Estado norteamericano calificó de "absurda".

La agencia oficial de noticias local Irna apuntó "hacia los enemigos del pueblo iraní que no tienen esperanza en que (funcionen) las sanciones y su presión sobre Irán" como presuntos autores de los atentados.

"Nuevamente, y en vísperas de las negociaciones con el grupo 5+1, comenten estos actos terroristas para que cuando están en la mesa de negociación obtengan sus objetivos de maldad, y así obligar a Irán a actuar como ellos quieren", agregó la agencia, que cita a expertos no identificados.

Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares a fin de conseguir un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera en junio nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Está previsto que la negociación ente Irán y el denominado grupos 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se retome el próximo 5 de diciembre, en una capital europea por determinar.

Aurora y EFE
 
Los wiki-leaks respecto a la actitud de los sauditas, emiratos y egipcios hacia el programa nuclear iraní dejan pocas dudas respecto al convencimiento que tienen sobre los objetivos agresivos del plan nuclear iraní y de su política exterior.

Primero Israel, luego los jerarcas árabes.

Aunque siempre puede ser una buena operación de desinformación. Cuesta creerlo, pero...diría Volkoff.

En ese caso podría ser un apriete a Irán para que frene, y transparentar que los árabes (agregar omaníes, quitar Dubai y Kuwait) están pa´l crimen. ¿Frenaría a Ahmednijad y etc. eso? Ni pensarlo, ya lo sabía por comunicación personal de los mismos gobiernos del Golfo.
Otra hipótesis de desinformación sería legitimar un ataque, pero faltan elementos contundentes para convencer al resto de la humanidad de su conveniencia.
Ergo, opino que son filtraciones verídicas.
Y el programa de armas nucleares iraníes sigue su marcha por ahora.
Habrá que ver las reacciones árabes a las filtraciones sobre este tema. Gaza, Líbano, Irak son lugares que se van a discutir, quizás a tomar acciones.
 
Irán busca uranio en Latinoamérica según cables de WikiLeaks


Irán investiga al menos desde el 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks de los que se hace eco el diario El País.

El diario español, uno de los cinco medios globales que tuvo acceso por adelantado a los más de 250.000 telegramas diplomáticos confidenciales que consiguió WikiLeaks, recuerda que el interés está respaldado por la ofensiva diplomática de Teherán en la región.

Las comunicaciones entre las embajadas de EE.UU. en la zona y el Departamento de Estado muestran que Washington ha escrutado hasta los más pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

Los cables, dice El País, muestran cómo los diplomáticos de EE.UU. evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense -la mayor productora de uranio del mundo- para aumentar su producción en Perú.

También muestran un comentario del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.

El periódico insiste, de todos modos, en que es en Venezuela donde los iraníes están desarrollando una mayor actividad relacionada con la obtención de uranio, algo que cuenta con el respaldo abierto del Gobierno de Hugo Chávez.

El País menciona que testimonios recogidos por la embajada de Washington en Caracas han confirmado la presencia en diferentes períodos comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.

Los telegramas muestran que las embajadas estadounidenses vigilan muy de cerca la presencia de uranio en cualquier país de la región, ya sea natural o procesado.

El diario cita un informe secreto en el que se advierte del descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
¿Quien habra sido?...hay varios nenes que para la respuesta.

Israel reconoció haber eliminado a científico iraní
El Mosad mató a Majid Shahriari en Teherán. Otro físico nuclear, Fridon Abasi, fue herido en una operación similar. El objetivo fue entorpecer el programa atómico de Teherán


Crédito foto: Reuters
Un experto británico, Gordon Thomas, confirmó al diario británico The Sunday Telegraph que Israel fue responsable de ese intento doble de asesinato. Según el testimonio, los responsables de los servicios secretos afirmaron que se trató de "la última operación del jefe", en referencia a Meir Dagan, que concluirá, próximamente, ocho años al frente de la agencia de Inteligencia.

Una semana antes de fallecer, Shahriari visitó Corea del Norte. Durante su regreso, vía Damasco, fue detectado casualmente por un agente que, a partir de ese momento, no le perdió la pista. De la planificación del golpe participaron expertos en cuestiones musulmanas, especialistas en armamento y psicólogos.

El ataque fue mediante un explosivo depositado en el automóvil en el que el investigador se movilizaba. Tardó treinta segundos en detonarse, lo que provocó la muerte en el acto. Casi al mismo tiempo, en otro punto de Teherán, sucedía exactamente lo mismo en el vehículo de Abasi. En ese caso, el físico resultó herido gravemente.

Thomas contó que los espías justificaron su accionar asegurando que no tenían "otra alternativa". "Hay que hacer todo para evitar que Mahmud Ahmadinejad amenace con bombas nucleares al mundo en general y al Estado judío, en particular", señalaron.

El especialista afirmó que, durante los últimos años, los atentados israelíes contra personas vinculadas con el proyecto nuclear iraní fueron cometidos por la unidad Kidon (bayoneta). Acorde a la información publicada por el medio hebreo Yediot Ahronot, la unidad está compuesta por 38 agentes de entre 20 y 30 años. Hablan numerosos idiomas -incluido el persa- y están capacitados para entrar y salir de Irán con facilidad.

Fuente: Infobae.com
Publicado por Jorge Elias
desarrollo y defensa
 
la nota dice que un ingles dice que fue ese... una nota oficial es un comunicado del ejecutivo diciendo que ellos fueron y no precisamente esto... de todas formas era mas que obvio...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
la nota dice que un ingles dice que fue ese... una nota oficial es un comunicado del ejecutivo diciendo que ellos fueron y no precisamente esto... de todas formas era mas que obvio...

esta mas que claro que es como pones , como tambien no creo salgan a publicar a los 4 vientos que fueron ellos por las razones que todos conoemos.
 
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