Israel podría haber usado armas no precisas al bombardear escuelas de la ONU
La investigación sobre el
bombardeo de una escuela de la ONU apunta a que las tropas israelíes
"prestaron poca atención" a las advertenciasde la organización mundial y a que, además,
Israel podría haber utilizado armas inapropiadas -de poca precisión- en zonas urbanas muy pobladas.
The New York Times recoge las claves de la investigación de la ONU. La organización mundial ha recolectado
30 piezas de metralla y entrevistas con dos docenas de testigos que indican que en los bombardeos que mataron 21 personas en 30 de julio en Jabaliya se usó
artillería pesada no diseñada para el uso de precisión.
Altos funcionarios israelíes han argumentado que durante los 27 días de ofensiva
Hamás ha insitido en
operar cerca de refugios y otras instalaciones humanitarias. No obstante, en el caso de Jabaliya el Gobierno israel
í no dio más explicaciones de que había palestinos disparando a 180 metros de la zona.
"Está claro que (Israel) no apuntó a una casa específica, sino que disparó mucho y estos cayeron donde cayeron", dijo Abdel-Latif-al-Seifi, quien reside cerca de la escuela en cuestión.
El
criticismo mundial aumentó el domingo pasado cuando al menos diez palestinos murieron en la ciudad de Rafah en un bombardeo a otra escuela de la ONU, que servía de refugio para 3.000 personas.
Las autoridades israelíes mantienen que
las instalaciones de la ONU no están entre sus objetivos, sin embargo el de Rafah era el
sexto refugio atacado.
Tantos ataques han levantado sospechas sobre las tácticas y armas que Israel utiliza para atacar a barrios densamente poblados.
"¿Por qué no están funcionando las zonas seguras?", se preguntó Robert Turner, director de una de las agencias de ayuda de la ONU. "
¿Por qué las decisiones militares desembocan en estas tragedias?".
The New York Times concluye que
el número, la trayectoria y el resultado de los bombardeos apuntan al uso de artillería. "El uso de artillería pesada en una zona muy poblada
sería un ataque indiscriminado", dijo Bill Van Esveld, de
Human Rights Watch en Jerusalen.
"Las escuelas de Gaza se han convertido en símbolos de la tragedia humana en curso"
La Unesco informó este lunes que en lo que va del actual conflicto en la franja de Gaza
137 escuelas han sufrido daños y declaró que es preciso que estos centros queden al margen de los enfrentamientos, al tiempo que anunció un programa de ayuda a la escolarización en la región.
"Las escuelas de Gaza se han convertido en
símbolos de la tragedia humana en curso", afirmó la directora general de la Organización de la ONU para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en un comunicado.
Agregó que "
la protección de escuelas no puede hacerse esperar" y que es "esencial para la protección de los civiles y una condición previa indispensable para que el
sistema educativo vuelva a la normalidad tan pronto como lo permitan las circunstancias".
En este contexto, la Unesco anunció un plan para "
mejorar la seguridad del ambiente escolar y mitigar el estrés que afecta a alumnos y docentes mediante apoyo psicosocial, actividades de recreo y prácticas innovadoras en el aula".
"Este programa
beneficiará a las escuelas públicas secundarias de toda la franja de Gaza y en particular de la zona de acceso restringido (zona tampón)", agregó.
Bokova señaló que "
es fundamental que los niños, las niñas y el personal docente se sientan a salvo para aprender y enseñar de manera eficaz".
"La continuidad de la educación es vital para
impedir más violencia y que la crisis se agrave. Es igualmente vital mantener a las escuelas al margen de cualquier uso militar. Reitero mi llamamiento a todas las partes para que así sea", añadió.
La franja de Gaza cuenta con
medio millón de estudiantes y 25.000 docentes y personal escolar, según los datos de la Unesco, que calcula en
11 millones de dólares el coste de las necesidades educativas más urgentes.
"Hallar esa
financiación y esa ayuda para la educación es fundamental para proteger un sistema educativo debilitado. Pido a todos los donantes que contribuyan a este llamamiento y apoyen programas educativos cruciales para el presente y para que la región pueda tener un futuro pacífico", concluyó Bokova.
http://noticias.lainformacion.com/m...ar-escuelas-de-la-onu_qaS1tZ5Zj3QgBnzYebKl07/