Hamas dice que restableció sus relaciones con Irán
El nuevo líder de Hamas en la Franja de Gaza dijo hoy que el movimiento islamista palestino restableció sus relaciones con Irán y está usando esta ayuda financiera y militar para prepararse para otro enfrentamiento con Israel.
En una reunión de cuatro horas con periodistas, Yehiyeh Sinwar, dijo que su grupo e Irán pusieron fin a la ruptura que siguió a la decisión adoptada por Hamas en 2012 de no apoyar al presidente sirio, Bashar Al Assad, un aliado central de Teherán, en la guerra en Siria.
Los comentarios de Sinwar coincidieron con una visita al vecino Israel del secretario general de la ONU, António Guterres, quien mañana visitará la Franja de Gaza, en el marco de su primera gira por la región desde que asumió el cargo, a fin de impulsar el estancado proceso de paz entre Israel y Palestina.
Al recibir al titular de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó de lo que calificó como creciente actividad anti israelí de Irán y sus aliados en la región.
Sinwar dijo que las relaciones de Hamas con Irán son mejores que nunca.
"Hoy, la relación con Irán es excelente", señaló Sinwar, y agregó que la República Islámica es "el mayor patrocinador financiero y militar" del brazo armado de Hamas, informó la cadena CNN.
El encuentro de Sinwar fue el primero con periodistas desde su elección, en febrero.
De 55 años, el dirigente es muy cercano al ala militar de Hamas y expresa siempre una línea muy dura hacia Israel.
Sinwar no quiso decir cuánta ayuda da Irán a su grupo. Antes de la ruptura de 2012, Irán suministraba a Hamas una ayuda estimada en 50 millones de dólares por mes. El movimiento palestino aboga por la destrucción de Israel y ha reivindicado decenas de letales atentados contra civiles y soldados israelíes.
Hamas arrebató el control de la Franja de Gaza al gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, en 2007. Desde entonces, Israel ha lanzado tres ofensivas contra el territorio costero.
Sinwar subrayó que la ayuda iraní es para "reconstruir y aumentar" los poderes militares de Hamas para un combate mayor con Israel que tiene por fin "liberar a Palestina".
"Miles de personas trabajan todos los días para fabricar cohetes, cavar túneles y entrenar a buzos. La relación con Irán es en ese contexto", dijo.
El líder, que pasó 25 años en prisiones israelíes, dijo que su movimiento no desea un cuarto enfrentamiento con Israel, sino que prefiere centrarse en mejorar las condiciones de vida en el empobrecido enclave.
Israel y Egipto mantiene bloqueada a Gaza desde su captura por Hamas, hace una década.
Para presionar a Hamas a devolver la región, Abbas pidió a Israel reducir el suministro eléctrico para Gaza y recortó los salarios de miles de ex empleados de su gobierno en el territorio.
Gaza sufre cortes de luz durante 16 horas al día, el desempleo se acerca al 50% y la pobreza está muy extendida.
Télam