Relaciones: Israel - Palestina

Más casas palestinas demolidas por expansión de asentamientos israelíes



Excavadoras israelíes, el viernes, demolieron tres casas pertenecientes a la población local palestina cerca del desierto del Negev, con el pretexto de una construcción sin licencia.

Según la PNN, fuentes palestinas informaron a Quds Press que las demoliciones incluyeron una casa en el pueblo de Umm-Qabu, cerca de la aldea de Al-Sabe, así como otras dos en los pueblos de Al-Atrash y Al-Sayyed, Que no son reconocidos por las autoridades de ocupación israelíes.

Un diputado árabe en el Knesset israelí, Said Al-Kharoumi, afirma que la campaña de demolición es sólo parte de una serie de recientes campañas que apuntan principalmente a acosar a los ciudadanos y obligarlos a salir de la zona.

Al-Kharoumi dijo a Quds Press que las autoridades israelíes han estado tratando de imponer soluciones forzadas, demoliciones y destrucción a los habitantes del Negev.

El Presidente del Comité Supremo de Orientación de los árabes del Neguev añadió: "Creemos que esta política racista e injusta fracasará al debilitar a nuestra gente en el Néguev, al igual que fracasó en todos sus intentos anteriores".

En Ramallah, ayer, las fuerzas de ocupación israelí hicieron estallar la casa de una familia palestina en la aldea Deir Abu Mishal, al noroeste de Ramallah ocupada.

Las casas cercanas sufrieron daños y uno de ellos fue incendiado, como resultado de la explosión. Camiones de bomberos de la Defensa Civil Palestina fueron llamados a la escena, para controlar el fuego y apagar las llamas.

En la Hebrón ocupada, las fuerzas israelíes arrasaron tierras palestinas cerca de Yattah, al sur de la ciudad, para expandir un asentamiento construido en tierras palestinas.

El coordinador del Comité Nacional para Resistir a los Asentamientos en Yattah dijo que las excavadoras han estado trabajando en arrasar las tierras palestinas que pertenecen a las familias Al-Hathalin y Abu Hmeid, cada mañana, para expandir el asentamiento ilegal de Karmiel.

Agregó que muchos asentamientos urbanos están multiplicando sus esfuerzos de construcción.



Fuente: Quds Press

Traducido por: Middle East Monitor

En colaboración con el Foro de Medios Palestinos



(Editado para el IMEMC por chris @ imemc.org)





http://imemc.org/article/more-palestinian-home-demolished-for-settlement-expansion/
 
Israel demuele un jardín de infantes en la Jerusalén ocupada



Las topadoras israelíes demolieron el lunes por la mañana un jardín de infantes en la Jerusalén ocupada.

El establecimiento demolido se encuentraba en Jabal al-Baba, en la ciudad de Alezariya, al sureste de Jerusalén ocupada.

La policía israelí y los policías fronterizos se apoderaron de todo el equipamiento del jardín de infantes con el pretexto de que era una construcción sin licencia.

Al mismo tiempo, la administración civil israelí notificó la demolición de viviendas beduinas en la zona.

Las autoridades de ocupación han endurecido el control sobre Jabal al-Baba en un intento de forzar a los palestinos a salir de la zona y cortar los lazos entre las comunidades locales.

Lee mas en
Https://english.palinfo.com/28097
@Copyright El Centro de Información Palestino



https://english.palinfo.com/news/20...s-demolish-kindergarten-in-Occupied-Jerusalem
 
La ocupación israelí profana el cementerio de j'lem



Excavadoras israelíes intentaron demoler partes del cementerio al-Yousfiya, adyacente a la muralla histórica de Jerusalén.

El jefe del comité a cargo de los cementerios islámicos de Jerusalén, Mustafa Abu Zahra, dijo que una excavadora del municipio israelí intentó derribar la pared occidental del cementerio al-Yousfiya.

Abu Zahra agregó que el comité detuvo el proceso de demolición, que las autoridades de ocupación dijeron que fue iniciado para construir parques para colonos israelíes y terrazas que daban al monte Zaytoun (al este de Jerusalén ocupada).

Según los informes, las Topadoras israelíes causaron daños materiales en las inmediaciones del cementerio.

El mes pasado, cuadrillas municipales israelíes realizaron trabajos de excavación en el cementerio en un intento por establecer un jardín público, en violación de la santidad de los cadáveres.

Lee mas en
Https://english.palinfo.com/28095
@Copyright El Centro de Información Palestino




https://english.palinfo.com/news/20...tes-sanctity-of-dead-bodies-at-J-lem-cemetery
 
Crecen los grupos israelíes extremistas en Cisjordania



PNN / Bethlehem /



Una fuente de la Agencia de Seguridad de Israel, Shin Bet, informó de una nueva generación del movimiento Revolución que es un grupo judío radical en el área de Cisjordania y sus miembros se concentran en el asentamiento de Bladim, cerca de Nablus.

La "generación formal" de esta organización fue responsable de los crímenes contra palestinos, incluyendo el incendio provocado por la casa de la familia Dawabsha en la aldea de Duma, cerca de Naplusa, en la que murieron tres miembros de la familia.

El grupo es también responsable del ataque a la iglesia de la multiplicación de los panes y de los pescados en las orillas del lago Tiberias. El anuncio de la aparición de esta segunda generación es una advertencia del "terrorismo judío radical", informó el diario Haaretz.

Los miembros de esta organización terrorista, que surgieron del grupo de extrema derecha Hilltop Youth, atacaron a palestinos, sitios no judíos y activistas izquierdistas israelíes, así como a soldados israelíes como una forma de revuelta, ya que los soldados "No usaron mucha fuerza contra los palestinos" durante el desalojo del asentamiento de Amona, cerca de Ramallah, en febrero.

Se pensó que sus actividades terroristas habían cesado. Sin embargo, las operaciones de vigilancia de Shin Bet confirman que los miembros de la organización que son niños y jóvenes judíos están recolectando para organizar más actos de terrorismo.

El líder de esta organización, Meir Ettinger, es el nieto del rabino fascista Meir Kahana. Shin Bet lo describió como "el objetivo número uno del círculo judío" en la Shin Bet.

El ejército israelí había desmantelado el asentamiento ilegal de Baladim. El Shin Bet informó de que los grupos han disminuido sus actividades después de la evacuación del puesto de asentamiento "Bladim", la detención de varios miembros de la organización terrorista y después de emitir órdenes para expulsar a los miembros de Cisjordania de la organización.



Sin embargo, Haartez citó a una fuente que describieron como siempre consecuente con las actividades juveniles de Shin Bet y Hilltop, la fuente escribió que describir a este grupo como una "organización terrorista" es exagerado y que el movimiento The Revolt es un grupo social desconocido. Unas docenas de miembros que tienen entre 16 y 25 años y no actúan como un grupo terrorista organizado.

Shin Bet también informó que, además, de los nuevos miembros están regresando los antiguos miembros del grupo. Los nuevos activistas del grupo no conocen los métodos de la Shin Bet, pero están muy dispuestos a llevar a cabo la actividad de la organización "y no tienen ningún miedo o intenciones de retenerse como los miembros antiguos".

El grupo ha cometido varios actos de terror después de la evacuación del asentamiento de Amona, incluyendo la quema de dos coches en las aldeas de Howwara y Burin cerca de Naplusa, también han intentado dañar un coche diplomático cerca del consejo español en Jerusalén.

Shin Bet anunció que tiene los nombres de casi diez nuevos miembros del grupo y desde el comienzo de este año, el ejército israelí también emitió 47 órdenes administrativas contra miembros de la organización, de los cuales 28 siguen vigentes. Sólo cinco activistas están en prisión, tras un incumplimiento de las órdenes administrativas contra ellos.





http://english.pnn.ps/2017/08/27/ne...eli-radical-terrorist-group-in-the-west-bank/
 
Ashrawi denuncia los esfuerzos de Estados Unidos e Israel por bloquear la lista de empresas que operan en asentamientos ilegales



PNN / Ramallah /



La Dra. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, denunció el domingo la campaña de Estados Unidos e Israel para silenciar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que "expone la complicidad de negocios israelíes e internacionales en la ocupación militar israelí y la colonización de tierras palestinas que es moralmente repugnante".

"Esta es una clara indicación de la persistente impunidad de Israel y la sensación de derechos y privilegios", dijo Ashrawi en un comunicado oficial.

"Tales esfuerzos constituyen una obstrucción flagrante a la justicia y el desafío deliberado de la resolución del UNHRC aprobada por unanimidad el año pasado que pidió la producción de" una base de datos de todas las empresas, israelíes e internacionales, involucradas en las actividades en los asentamientos " Que se actualizaría una vez al año ", agregó Ashrawi.

Ashrawi también dijo que las políticas y prácticas ilegales de asentamiento de Israel son inequívocamente un crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en contravención directa del derecho internacional y convenciones, incluyendo las resoluciones 446 (1979), 452 (1979), 465 (1980) ), Y 2334 (2016).

"Cualquier empresa que elija hacer negocios en los asentamientos ilegales se convierte en cómplice del crimen y por lo tanto, responsable de la rendición de cuentas judicial. Además, Estados Unidos e Israel no pueden violar los derechos de los individuos , empresas, consumidores éticos o inversionistas a ser informados y especialmente cuando está en juego una grave injusticia de esta proporción.

"Suprimir la verdad perpetúa la impunidad israelí y otorga a Israel una clara licencia para perseguir sus persistentes políticas de robo de tierras y anexión progresiva de Palestina.

"La reciente campaña para calmar la ocupación militar y darle a Israel un pase libre en la ONU, así como combinar cualquier crítica de Israel con el antisemitismo, permite la ocupación y destruye las posibilidades de paz", concluyó Ashrawi





http://english.pnn.ps/2017/08/27/as...f-companies-operating-in-illegal-settlements/
 

Barbanegra

Colaborador
Hamas dice que restableció sus relaciones con Irán
El nuevo líder de Hamas en la Franja de Gaza dijo hoy que el movimiento islamista palestino restableció sus relaciones con Irán y está usando esta ayuda financiera y militar para prepararse para otro enfrentamiento con Israel.

En una reunión de cuatro horas con periodistas, Yehiyeh Sinwar, dijo que su grupo e Irán pusieron fin a la ruptura que siguió a la decisión adoptada por Hamas en 2012 de no apoyar al presidente sirio, Bashar Al Assad, un aliado central de Teherán, en la guerra en Siria.

Los comentarios de Sinwar coincidieron con una visita al vecino Israel del secretario general de la ONU, António Guterres, quien mañana visitará la Franja de Gaza, en el marco de su primera gira por la región desde que asumió el cargo, a fin de impulsar el estancado proceso de paz entre Israel y Palestina.

Al recibir al titular de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó de lo que calificó como creciente actividad anti israelí de Irán y sus aliados en la región.

Sinwar dijo que las relaciones de Hamas con Irán son mejores que nunca.

"Hoy, la relación con Irán es excelente", señaló Sinwar, y agregó que la República Islámica es "el mayor patrocinador financiero y militar" del brazo armado de Hamas, informó la cadena CNN.

El encuentro de Sinwar fue el primero con periodistas desde su elección, en febrero.

De 55 años, el dirigente es muy cercano al ala militar de Hamas y expresa siempre una línea muy dura hacia Israel.

Sinwar no quiso decir cuánta ayuda da Irán a su grupo. Antes de la ruptura de 2012, Irán suministraba a Hamas una ayuda estimada en 50 millones de dólares por mes. El movimiento palestino aboga por la destrucción de Israel y ha reivindicado decenas de letales atentados contra civiles y soldados israelíes.

Hamas arrebató el control de la Franja de Gaza al gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, en 2007. Desde entonces, Israel ha lanzado tres ofensivas contra el territorio costero.

Sinwar subrayó que la ayuda iraní es para "reconstruir y aumentar" los poderes militares de Hamas para un combate mayor con Israel que tiene por fin "liberar a Palestina".

"Miles de personas trabajan todos los días para fabricar cohetes, cavar túneles y entrenar a buzos. La relación con Irán es en ese contexto", dijo.

El líder, que pasó 25 años en prisiones israelíes, dijo que su movimiento no desea un cuarto enfrentamiento con Israel, sino que prefiere centrarse en mejorar las condiciones de vida en el empobrecido enclave.

Israel y Egipto mantiene bloqueada a Gaza desde su captura por Hamas, hace una década.

Para presionar a Hamas a devolver la región, Abbas pidió a Israel reducir el suministro eléctrico para Gaza y recortó los salarios de miles de ex empleados de su gobierno en el territorio.

Gaza sufre cortes de luz durante 16 horas al día, el desempleo se acerca al 50% y la pobreza está muy extendida.

Télam
 

Sebastian

Colaborador
Israel consolida la presencia de colonos en Hebrón en plena visita del secretario general de la ONU

Guterres reafirma en Cisjordania que las colonias son “ilegales” según el derecho internacional


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 30 AGO 2017 - 19:20 CEST
Casi cuatro décadas después de que los primeros israelíes se instalaran en Hebrón tras la Guerra de los Seis Días, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, ha otorgado este martes el estatuto de asentamiento autónomo a los 800 colonos afincados en la parte de la ciudad cisjordana —habitada por 200.000 palestinos— en la que están asentados. El anuncio de Liberman —en calidad de responsable del organismo civil que gestiona el territorio ocupado desde 1967—, se produce durante la primera visita a Israel y Palestina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El responsable de la ONU había declarado poco antes en Ramala, sede administrativa de la Autoridad Palestina, que “los asentamientos suponen un obstáculo para la paz” y “son ilegales” según el derecho internacional.

El titular de Defensa —él mismo un colono del asentamiento judío de Nokdim, al sureste de Belén— informó a la prensa en Tel Aviv de que la comunidad judía de Hebrón (sur de Cisjordania) había adquirido la condición de entidad independiente frente al consejo local de Kiryat Arba, colonia israelí de más de 7.000 habitantes colindante con la ciudad palestina. Liberman precisó, según informó The Jerusalem Post, que la nueva entidad será inscrita en el registro del Ministerio del Interior y en el de la Administración Civil dependiente de la unidad de enlace del Ministerio de Defensa en los territorios palestinos.

La decisión ha sido comunicada al día siguiente de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se comprometiera en la colonia de Barkan, norte de Cisjordania, a no desmantelar más asentamientos. “Estamos aquí para quedarnos. Para siempre”, proclamó en un acto organizado para conmemorar el 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días. “Evacuamos los asentamientos (de Gaza en 2005) y ¿qué recibimos cambio? Misiles”, afirmó Netanyahu para argumentar que los desalojos de colonos “no contribuyen a la paz”.

La declaración del casco histórico de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad en peligro dentro de territorio palestino, adoptada el pasado 7 de julio por la Unesco, el organismo de la ONU para educación, la ciencia y la cultura, desató la indignación de Gobierno de Israel, que consideró que la resolución negaba el carácter judío de la ciudad. “Ahora se ha decidido que la Cueva de los Patriarcas es un lugar palestino, lo que significa que no es judío, y que está en peligro”, protestó entonces Netanyahu, en alusión al lugar donde la tradición sitúa la tumba de Abraham y de sus descendientes.

El secretario general de la ONU se había reunido el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, quien le reprochó que la organización internacional mantiene una “obsesión absurda” con el Estado hebreo, al que aplica “tácticas flagrantemente discriminatorias”, según informó Efe. Guterres le replicó que él está comprometido con un ejercicio imparcial de su función y que trata “a todos los países por igual”, aunque consideró natural que en ocasiones pueda tener discrepancias con gobiernos de Estados miembros.

En su encuentro de este martes con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdala, el exmandatario socialista portugués ha advertido de que no existe un “plan B” alternativo a la “solución de los dos Estados”, que calificó como “único medio de garantizar la paz y la coexistencia” entre israelíes y palestinos. Guterres tiene previsto visitar este miércoles la franja de Gaza, enclave palestino que será inhabitable en 2020, según prevé la ONU, si se mantiene el bloqueo a sus dos millones de habitantes.

El pasado 23 de diciembre, en la recta final del mandato del presidente Barack Obama, Estados Unidos se abstuvo en una votación de condena a Israel en Naciones Unidas, en lugar de ejercer el derecho de veto en defensa de su principal aliado en Oriente Próximo. La resolución 2334, que declaraba ilegales las colonias construidas en territorio palestino ocupado por violar el derecho internacional, fue aprobada con el voto unánime del resto de los miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos el de España, que presidía por turno la sesión.

Fe de errores
En Kiryat Arba, asentamiento israelí colindante con Hebrón, viven 7.000 colonos y no 70.000 como por error se decía en una versión anterior de esta información.

https://elpais.com/internacional/2017/08/29/actualidad/1504028803_457244.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hamas, dispuesto a discutir "sin condiciones" con Al Fatah para superar la división palestina
El movimiento palestino Hamas dijo hoy estar dispuesto a discutir "sin condiciones" con sus rivales del partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, para intentar poner fin a una década de división que ha complicado la meta común de terminar con la ocupación israelí y fundar un Estado independiente.

Como precondición para iniciar un diálogo, Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, había exigido a Abbas dar marcha atrás con una serie de represalias tomadas por su gobierno nacionalista y laico, que tiene su sede en Ramallah, Cisjordania.

El presidente palestino redujo la provisión de electricidad a Gaza y recortó los salarios de decenas de miles de empleados públicos de la región costera en un intento de obligar a la organización islamista a disolver un comité político que formó para gobernar el territorio, en desafío a la autoridad de Abbas.

Una delegación de dirigentes de Hamas de Gaza viajó a El Cairo para discutir con funcionarios del vecino Egipto la cuestión de la división interpalestina, y uno de sus líderes dijo tras el encuentro que el movimiento islamista desea hablar con Abbas "sin condiciones".

El dirigente, Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas en Gaza, agregó incluso que el grupo estaba dispuesto a disolver el comité cuestionado por Abbas, formado en 2008 con el objetivo de gobernar el enclave, informó el diario israelí Haaretz.

Más temprano, Taher Nuno, un asesor de Haniyeh, informó que la delegación de Hamas y los funcionarios egipcios abordaron en sus conversaciones el impulso de los lazos bilaterales, la causa palestina en general y la reconciliación interna con Al Fatah.

La ronda de encuentros comenzó ayer con la presencia en El Cairo de una delegación de altos cargos de Hamas encabezada por Haniyeh que incluye al jefe del movimiento en la Franja, Yahya Sinwar, en la primera visita que hace desde su nombramiento como líder, el pasado mayo.

La atmósfera de las reuniones "fue cálida" y los debates "valientes, optimistas y positivos", apuntó Nuno, citado por la agencia de noticias EFE.

El portavoz de Hamas en el enclave costero Fawzi Barhum agregó que la visita de Haniyeh se centrará también en aliviar el bloqueo que sufre el enclave costero, mejorar lar relaciones con Egipto y acabar con diez años de división interna palestina.

En junio de 2007 y tras semanas de enfrentamientos con la otra facción palestina Al Fatah, Hamas tomó de facto el control de la Franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino Abbas.

Desde entonces, ambas partes han sido incapaces de reconciliarse y Gaza permanece bajo un férreo bloqueo impuesto por Israel que se ha visto reforzado en los últimos años por la decisión de las autoridades egipcias de cerrar el paso de Rafah que conecta la Franja con su territorio y que solo abre de manera excepcional.

En junio se pactaron en El Cairo varios acuerdos, entre ellos, un aumento de la seguridad en la frontera y la apertura permanente de Rafah a partir de septiembre, algo que por ahora no ha sucedido.

El diario digital israelí Ynet aseguró ayer que a cambio del reforzamiento de la seguridad por parte de Hamas, Egipto aliviaría el bloqueo a Gaza y permitiría una mayor trasferencia de bienes.

Télam
 


Hamas da un paso clave y acepta disolver su Gobierno de facto en Gaza

Los islamistas palestinos anuncian un Gobierno de unidad con Al Fatah por primera vez desde 2006
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Hamas dice que está dispuesto a entregar Gaza a un gobierno de unidad
El grupo islámico Hamas dijo el domingo que disolvió su administración en Gaza, en un gran paso hacia la entrega del enclave a un gobierno palestino de unidad tras una década de rivalidad con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Hamas, que ha gobernado Gaza desde una corta guerra civil en 2007, dijo que ha tomado "una decisión seria y patriótica de disolver el comité administrativo" que dirige el territorio en el que viven unas dos millones de personas, y entregar el poder a un gobierno de unidad.

Una reunificación a una década de las batallas entre Hamas y el grupo secular Al Fatah de Abbas podría depender de que se llegue a un acuerdo sobre cómo compartir el poder, algo que impidió la reconciliación en intentos anteriores.

Numerosos intentos desde 2011 en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. Hamas y Al Fatah acordaron en 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero a pesar del acuerdo, el grupo islamista se mantuvo en el poder en la Franja de Gaza.

Abbas celebró la decisión de Hamas y dijo que las conversaciones podrían comenzar tras su viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

El grupo Al Fatah dijo que todavía necesita que Hamas aclare cómo será la entrega de ministerios en Gaza y el control de los cruces fronterizos del enclave con Israel y Egipto.

Con la esperanza de presionar a Hamas para que cediese el control de Gaza, Abbas ha interrumpido los pagos a Israel por la electricidad que suministra a Gaza. Esto significa que la electricidad se ha proporcionado a menudo por menos de cuatro horas al día, y nunca más de seis.

Algunas encuestas sugieren que si se celebraran elecciones parlamentarias ahora, Hamas ganaría tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada por Israel, donde tiene su sede de la Autoridad Palestina de Abbas.

Abbas, de 82 años, es un líder impopular, según las encuestas de opinión. No tiene un sucesor claro y no se están adoptando pasos que apunten a la celebración de elecciones a corto plazo.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Hamás disuelve la administración de Gaza en una apuesta por la unidad palestina
El grupo palestino islámico Hamás dijo el domingo que disolvió su administración que dirige Gaza y acepta celebrar elecciones generales para poner fin a una prolongada disputa con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política. Hamás y Al Fatah se enfrentaron en una corta guerra civil en Gaza en 2007 y desde entonces Hamás ha gobernado el pequeño enclave costero.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. Hamás y Al Fatah acordaron en 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero a pesar de ese acuerdo, el gobierno de sombra de Hamás ha continuado gobernando la Franja de Gaza.

Hamás dijo en una declaración el domingo que ha disuelto su gobierno en la sombra, que permitirá que el gobierno de reconciliación opere en Gaza y que accede a celebrar elecciones y entablar conversaciones con Al Fatah.

Mahmud Aloul, un alto cargo de Al Fatah, acogió con cautela la posición de Hamás. "Si se trata de una declaración de Hamás, entonces esto es un signo positivo", dijo a Reuters. "Nosotros en el movimiento Al Fatah estamos listos para implementar la reconciliación".

Con la esperanza de presionar a Hamás para que cediese el control de Gaza, Abás ha interrumpido los pagos a Israel por la electricidad que suministra a Gaza. Esto significa que la electricidad se ha proporcionado a menudo por menos de cuatro horas al día, y nunca más de seis.

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.

Algunas encuestas sugieren que si se celebraran elecciones parlamentarias ahora, Hamás ganaría tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada por Israel, donde tiene su sede de la Autoridad Palestina de Abás.

Abás, de 82 años de edad, lleva 12 años ocupando un cargo para el que fue elegido por cuatro años y es un líder impopular según las encuestas de opinión. No tiene un sucesor claro y no se están adoptando pasos que apunten a la celebración de elecciones a corto plazo.

Reuters
 
Arriba