Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Hamás y Yihad islámica exigen a OLP que retire su reconocimiento a Israel

Agencia EFE 5 de enero de 2018

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. EFE/Archivo

Gaza, 5 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica (guerra santa en árabe) exigieron hoy a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que retire su reconocimiento al Estado de Israel.

Un portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem, dijo en su comunicado además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debería cesar la coordinación con Israel sobre asuntos de seguridad porque "los brazos de la resistencia son la línea roja que no se puede cruzar, abandonar ni discutir".

La OLP reconoció a Israel y firmó los acuerdos de paz de Oslo en 1993 a través de un intercambio de cartas entre líderes palestinos e israelíes, en las cuales Israel a su vez reconoció a la OLP como la representante legítima de los palestinos.

Mientras, Jader Habib, el líder de la Yihad islámica en Gaza dijo que es importante seguir con la actual Intifada contra Israel en los territorios palestinos.

Agregó que la Intifada comenzó como respuesta a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de considerar Jerusalén capital de Israel, y que es también contra "el partido israelí Likud que ha decidido anexionarse Cisjordania".

Habib dijo frente a manifestantes en el sur de Gaza que la ANP debe "cortar la coordinación de seguridad con la entidad sionista y la OLP debe retirar su reconocimiento a esta entidad".

Ambos grupos dijeron que recibieron invitaciones para participar en la reunión de emergencia convocada por el Consejo Central Palestino (CCP) o parlamento de la OLP, en Cisjordania el 14 de enero para discutir las consecuencias de la declaración de Trump, su intención de trasladar su embajada a Jerusalén y la política actual el Gobierno israelí.

El CCP debatirá la posibilidad de incluir a Hamás y Yihad islámica en el Comité ejecutivo de la OLP.
 
Ah......una consulta....¿Israel también impone estado de sitio en Qatar? Digo, porque según el censo de 2015, la población Qatarí mayor a 65 años es solo el 1% del total: (pag 17, )
https://www.mdps.gov.qa/en/statisti...lation_Housing_and_Establishments_2015_en.pdf

¿O le impone estado de sitio a Dubai (fíjate los pobretones que estoy nombrando)
https://www.dsc.gov.ae/Report/Copy of DSC_SYB_2016_01 _ 04.pdf

Si sumas las cantidades de más de 60 años, te da un porcentaje del 2.43 % del total.

La cosa es sencilla. Si tienes países con alta tasa de crecimiento de la población, el % de ancianos es pequeño

Burda forma de desviar el tema por la tangente.

El primero en la historia en donde el pueblo perseguido tiene tasas de crecimiento anuales cercanas al 3%, según él mismo.

Idem.

Eso se llama guerra. En toda guerra hay un bando que pierde. Y adivina qué....el que viene perdiendo desde 1948 es el que no quiere oír hablar de paz.

Guerra????
Guerra de una nacion desarmada contra un Estado armado hasta los dientes, que cada vez que planea extender sus dominios crea situaciones belicas que traen como resultado lo que vemos...hazme el favor.

saludos.
 

Sebastian

Colaborador
La OLP pedirá a los países árabes cortar relaciones con quien reconozca a Jerusalén como capital israelí

Agencia EFE5 de enero de 2018

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. EFE/Archivo

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que solicitarán a todos los países árabes cortar relaciones diplomáticas con cualquier Estado que reconozca Jerusalén como capital israelí.

"No hay nada antes de Jerusalén ni nada después de Jerusalén", dijo en un vídeo difundido por la OLP.

Desde que el pasado 6 de diciembre el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel, no aminoran las desavenencias con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La última se produjo cuando la Casa Blanca insistió el miércoles en que no habría ayudas para quien "difundiera falsedades" respondiendo así a las autoridades palestinas que calificaron de "chantaje" el posible recorte de ayudas financieras que reciben y añadían que Washington sería culpable de "dejar morir de hambre a los niños palestinos en los campos de refugiados".

Desde que Trump se posicionara sobre el estatus de Jerusalén y anunciara el traslado de la embajada desde Tel Aviv, el presidente palestino, Mahmud Abás, descartó a EE.UU. como mediador del proceso de paz.

Tras una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU en contra de la declaración de Trump, su delegada en la ONU, Nikki Haley, condicionó las ayudas financieras de los palestinos a la "vuelva a la mesa de negociaciones" con Israel.

Mientras tanto, Guatemala anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que estaba negociando con otros países el mismo movimiento.

Jerusalén Este fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, mientras que los palestinos exigen que ese sector sea la capital de su futuro estado.

La comunidad internacional tampoco reconoce la capitalidad israelí de Jerusalén y exige que la disputa se resuelva en negociaciones entre israelíes y palestinos.
 

Sebastian

Colaborador
Cardamomo, el millonario negocio con los países árabes que Guatemala pone en peligro por mover su embajada a Jerusalén

Alberto Najar BBC Mundo, Ciudad de Méxic

El cardamomo es la principal especia que exporta Guatemala al mundo.

¿Qué tiene que ver el cultivo de cardamomo en Guatemala con la decisión de mover su embajada en Israel?

Mucho. El país centroamericano es el mayor exportador de la especia a los países árabes en el mundo.

De esta actividad dependen más de dos millones de personas quienes podrían enfrentar un boicot a sus exportaciones.

Sería una respuesta a la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar la representación diplomática de su país de Tel Aviv a Jerusalén, advierten especialistas.

Incluso el canciller de Palestina, Riyad Malki, advirtió recientemente que su gobierno presionará para conseguir un boicot político y económico para los países que cambien la sede de sus embajadas.

El tema inquieta a los productores guatemaltecos reconoce Patricio Quinteros, presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

"La gente está temerosa, especialmente quienes viven en la zona norte de Guatemala y dependen en gran medida del cultivo del cardamomo", explica a BBC Mundo.


Los países árabes son el principal destino del cardamomo de Guatemala.

Se trata de al menos 350.000 familias que siembran directamente la semilla, más otros miles que participan en otros procesos de la producción.

En total sumen dos millones de personas en cinco departamentos del país. Un boicot comercial "nos preocupa, incidiría grandemente en la economía de la región".

El boicot anterior
El riesgo de un bloqueo de los países árabes al cardamomo guatemalteco es real, coinciden especialistas.

Cuando se ordenó el movimiento diplomático, a principios de diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que fue un gesto solidario con su aliado.
El país "ha sido un aliado amigo de Israel y siempre se ha caracterizado así", dijo. Pero no fue la primera vez que se usó un argumento similar.

En 1994 el entonces presidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) decidió mover la embajada guatemalteca a Jerusalén, donde había permanecido hasta 1980.

En ese momento el mandatario dijo que fue un gesto de “cooperación y amistad” entre las dos naciones.

Con esa decisión, dijo de León Carpio en septiembre de ese año cuando ordenó el movimiento de sedes diplomáticas, su país reconocía a Jerusalén como “la capital legítima” del Estado hebreo.

Pero en pocos días las naciones árabes reaccionaron y establecieron un boicot a las compras de cardamomo.

En 1994 los países árabes boicotearon las compras de cardamomo de Guatemala.
En Guatemala hubo decenas de protestas, especialmente en Alto Verapaz –una de las principales zonas de cultivo de la especia- y al final el presidente revirtió su decisión.

"Presionamos, le hicimos ver de alguna manera que no se hiciera ese cambio (de embajadas) y al final ya no se hizo", recuerda Patricio Quinteros.

¿Puede ocurrir ahora un nuevo bloqueo comercial? Es posible, reconocen especialistas como el exvicepresidente Eduardo Stein.

"No es remoto que existan ese tipo de medidas retaliatorias de algunos países, como ya se han manifestado con respecto a Guatemala sobre ese gesto", dice a BBC Mundo.

Los más vulnerables

La cosecha de cardamomo en 2017 se estima –faltan las mediciones finales- en 28.000 toneladas.

En el precio actual del mercado la ganancia sería de unos US$300 millones, dice el presidente de la Asociación de Cardamomeros.

Esto representa el 1% del Producto Interno Bruto del país centroamericano, según datos oficiales. Pero es una cara de la moneda.

La mayor parte de los productores de la especia son campesinos de pocos recursos, quienes suelen invertir prácticamente todos sus recursos en la cosecha anual.

Más de dos millones de personas dependen del cultivo de cardamomo en Guatemala.
A ellos se suman las familias que participan en el proceso de limpieza y secado de la semilla, la revisión, empaque y el transporte a los centros de acopio y exportación.

La zona de mayor producción se encuentra en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Zacapa e Izabal, en el norte del país.

El clima de la región, húmedo y caluroso. Favorece el cultivo de la semilla pero al mismo tiempo es una zona con alto índice de pobreza y violencia en el país.

Esto los hace vulnerables a los movimientos del mercado internacional. Y un bloqueo comercial los pondría en mayor riesgo dice el exvicepresidente Stein.

Un dato: en 1994 las protestas campesinas reclamaban un daño de US$3 millones por la pérdida del mercado tras el bloqueo de países árabes.

Ahora la cifra es cien veces mayor. Pero la situación de los productores no parece haber mejorado.

En la región, según el Ministerio de Salud, persisten problemas de desnutrición infantil.

Y de acuerdo con el Banco Mundial en el departamento de Alta Verapaz, que concentra el 70% de la producción de cardamomo de Guatemala, por lo menos seis de cada diez hogares rurales se encuentran en situación de pobreza.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Burda forma de desviar el tema por la tangente.
Idem.

Si tienes otras estadísticas, encantado. Ahora, si es por pareceres personales, ......

Guerra????
Guerra de una nacion desarmada contra un Estado armado hasta los dientes, que cada vez que planea extender sus dominios crea situaciones belicas que traen como resultado lo que vemos...hazme el favor.

Sí, el concepto "guerra" no implica (lamentablemente) de forma necesaria la igualdad, ni en las fuerzas, ni en el resultado. Existe el abuso del poderoso, por supuesto, pero también la estupidez del más débil: es perfectamente posible que alguien se meta en conflictos perdidos de antemano.
 

Sebastian

Colaborador
Israel veta la entrada a una veintena de grupos que apoyan el boicot al país
El Gobierno de Benjamín Netanyahu publica una lista negra con los nombres de 20 organizaciones que se verán afectadas por la medida


Elias Zaldivar

Jerusalén 8 ENE 2018 - 18:12CET

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el pasado domingo en Jerusalén. POOL REUTERS
Israel ha publicado este domingo una lista negra de 20 organizaciones, cuyos líderes tendrán prohibida la entrada al país por apoyar el movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. "Hemos pasado de la defensa a la ofensa", declaró a la prensa local el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdán, encargado de preparar la lista que tendrá efectos a partir del 1 de marzo.

La medida afecta a ONG y organismos europeos y estadounidenses, incluidos grupos que apoyan el BDS en Chile y Sudáfrica. Los nombres de sus líderes figurarán en una lista a disposición de los funcionarios de aeropuertos y pasos fronterizos que les impedirán la entrada. En la lista negra también se encuentra Jewish Voice for Peace (La Voz Judía por la Paz, en español), un grupo radicado en Estados Unidos que persigue el fin de la ocupación israelí en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios que el Gobierno israelí considera "en disputa".

La campaña contra activistas anti-israelíes que forman parte del BDS no es nueva. La misma lista se elaboró en virtud de una ley promulgada hace casi un año que tenía el objetivo de combatir el movimiento BDS, que los israelíes tachan de antisemita y consideran que incita a la destrucción del país. Pero sí es la primera vez que se publican los nombres de las organizaciones cuyos miembros, desde los directivos hasta los militantes o simples acólitos, pueden verse denegado el acceso a Israel y ser puestos en un vuelo de regreso a sus países de origen.

El ministro de Asuntos Estratégicos, que en un primer momento desmintió que hubiera "una lista" — aunque funcionarios del Ministerio del Interior aseguraron que los nombres llegarían a los encargados de controlar los pasos fronterizos—, aseguró en un comunicado que "la crítica política a Israel" no es un criterio para acabar con él, y que va dirigida a "figuras centrales en organizaciones clave del boicot".

"Las organizaciones del boicot deben saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les autorizará a entrar a este país para dañar a sus ciudadanos", añadió el ministro del Interior, Arie Deri, quien aseguró que activistas y simpatizantes de BDS "procuran aprovecharse de nuestras leyes y nuestra hospitalidad para actuar en contra de Israel y para difamarlo".

Uno de los problemas a los que tendrán que enfrentarse las autoridades israelíes será cómo impedir a los activistas israelitas el ingreso al país si, según la Ley del Retorno de 1950, todo judío, cualquiera sea su nacionalidad, tiene derecho a establecerse en el país y adquirir automáticamente la ciudadanía y una serie de ventajas para aclimatarse a la sociedad israelí.

Las actividades del movimiento BDS suelen tener un impacto ínfimo en la economía del país, y hacen más mella en las actuaciones de estrellas de la música internacional, que se suman al boicot en protesta a la política de ocupación del Gobierno de Israel. La lista negra elaborada por el Ejecutivo de Netanyahu incluye a varias organizaciones europeas como la Asociación Francesa de Solidaridad con Palestina, el BDS de Francia, el de Italia, los comités europeos de Coordinación, y Asociación por Palestina, Amigos de Al-Aqsa, el Comité Palestino de Noruega o la Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia, entre otras.
https://elpais.com/internacional/2018/01/08/actualidad/1515414203_188646.html
 
Si tienes otras estadísticas, encantado. Ahora, si es por pareceres personales

La comparacion de estadisticas en contextos totalmente diferentes no lleva a mas que tergiversar el fondo del asunto.
Se esta viendo la situacion dentro del Geto de Gaza.

Sí, el concepto "guerra" no implica (lamentablemente) de forma necesaria la igualdad, ni en las fuerzas, ni en el resultado. Existe el abuso del poderoso, por supuesto, pero también la estupidez del más débil: es perfectamente posible que alguien se meta en conflictos perdidos de antemano.

He aqui el perfecto ejemplo de una mentira.
Israel cerca a los palestinos, se apropia de sus territorios, inventa casus bellis para bombardear y masacrar miles de palestinos , pero...son los palestinos los que no quieren la paz.
Es como decirle belicoso a un chico de 5 o 6, porque levanto la mano para protegerse de la patada de un abusivo de 20.

saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La comparacion de estadisticas en contextos totalmente diferentes no lleva a mas que tergiversar el fondo del asunto.
Se esta viendo la situacion dentro del Geto de Gaza.

Sería bueno que sustentaras tu postura en algo más que un parecer.

He aqui el perfecto ejemplo de una mentira.
Israel cerca a los palestinos, se apropia de sus territorios, inventa casus bellis para bombardear y masacrar miles de palestinos , pero...son los palestinos los que no quieren la paz.

Idem. No vale la pena ni molestarse en traer a cuento la historia del conflicto, con declaraciones públicas de ambos lados, porque total todo es ignorado. Hasta las propias estadísticas palestinas. OK....si les deleita, métanle nomás, sigan rugiendo.

Eso sí, rugir tiene un precio. Sharon salió de Gaza, le respondieron con una lluvia de cohetes. Ahora tienen a Netanyahu que dice "ah, sí?, OK, amplíen los asentamientos en Cisjordania nomás, si total el resultado es el mismo que se se retrocede".
 
No creo que ni yo ni Uds.(foristas Rumplestilskin y DSV) tengamos tiempo ni ganas en mantener una discusion circular.
La vision que tenemos es totalmente opuesta...para mi ( y varios otros ) la version israeli-sionista no pasa de la mera propaganda y es repetida cada cierto tiempo e indefectiblemente deviene en bombardeos, masacres y apropiacion ilicita de mas territorio (una receta que desde 1948 se cocina periodicamente).
Gracias por el breve intercambio.
saludos.
 
Una breve historia de la tragedia de Palestina
Palestina ha tenido la mala suerte de estar en el lugar donde las grandes potencias, los supuestos dueños del mundo, han querido controlar este mundo. Me explico, la zona de Oriente Medio se reveló de vital importancia a principios del siglo XX y especialmente a mediados de él, cuando el petróleo estableció de forma definitiva su lugar clave en la economía y en la política mundial.
Ya el Imperio británico había tratado, y en cierto modo conseguido, introducirse en ese espacio vital; pero no de una forma amistosa o siquiera negociadora, no, lo hizo utilizando las malas artes de la violencia, de la conspiración, de la traición, de la compra de voluntades, de la creación de desigualdades e injusticias y de la eliminación de cualquier independencia o libertad. Porque de eso se trataba, de evitar que esos países, esas gentes, fuesen independientes, que controlasen y decidiesen su futuro y sus propios recursos. Se apoyó al extremismo islámico, como el wahabismo o los Hermanos Musulmanes, a los que se impulsó y fomentó, y vieron la posibilidad de la creación de un sistema colonial en Palestina, que más tarde dio lugar al Estado de Israel. Ambos con el objetivo de someter y dividir a Oriente Medio. Esta misma política sería seguida por el mando norteamericano años después. Así, en documentos de la Junta de Planificación del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., se expresaba en julio de 1959:
Si elegimos combatir el nacionalismo árabe radical [los países árabes que no se someten a la voluntad norteamericana] y mantener si fuese necesario el petróleo del Golfo Pérsico por la fuerza, un corolario lógico sería apoyar a Israel como el único poder prooccidental que permanece en Oriente próximo. 1
Estados Unidos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y una vez sus rivales quedaron debilitados, tomó el mando y la dirección de lo que se iba a hacer en Oriente Medio. El aseguramiento de los recursos energéticos de esta zona por parte de la élite estadounidense no era por una necesidad de su país, al que le sobraba crudo por producción propia o procedente de países como Venezuela, sino que en realidad era una palanca, un medio, una herramienta con la que sojuzgar a otros competidores. De este modo se establecía quién mandaba, quién controlaba el poder del mundo. Por ello, desde el Departamento de Estado norteamericano se calificaba la toma de control de Oriente Medio como:

Una fuente estupenda de poder estratégico, y uno de los mayores premios materiales en la historia del mundo. 2
El propio Eisenhower diría sobre este lugar en el año 1953 que era:
El área del mundo de mayor importancia estratégica. 2
Por tanto, no es extraño que Estados Unidos apoyase a la dictadura de la casa Saud en Arabia e hiciese lo propio con los extremistas nacionalistas que perseguían un Estado de Israel a costa de Palestina, porque con ambos se aseguraba un estado de conflicto y violencia continuos que han sido muy provechosos para sus intereses. Cuando tienes un poderoso ejército, pero escasas razones, la violencia y el desorden son mejores soluciones que la paz, el diálogo y la concordia. Y esa ha sido la política del poder económico de Estados Unidos en Palestina y Oriente Medio.
La mirada al pasado y su seguimiento hasta el presente nos corroborará más todavía esa intención perversa y calculada que se preparó para Palestina. Hoy resulta que Palestina ha desaparecido prácticamente del mapa, cuando antes de la Segunda Guerra Mundial ocupaba la extensión de lo que hoy se llama Israel. Se ha sustituido a Palestina por el nuevo Estado de Israel, pero tristemente y desoladoramente discriminando, expulsando y matando a los palestinos. En una especie de solución final.
Figura 1: evolución del territorio de Palestina desde 1947
Si miramos a la figura 1 podemos ver esta evolución, esta evolución de la ocupación de lugares estratégicos para finalmente ocuparlo prácticamente todo. En la primera mitad de siglo conviven asentamientos de colonos judíos y de judíos no colonos, que eran palestinos, con el resto de la población. Los asentamientos representan una pequeña proporción del territorio, dispersos unos de otros y sin continuidad. De hecho, el mismo movimiento sionista entonces, a comienzos de siglo, se veía formando parte de Palestina, no de un estado judío. Por ello en 1919 Nahum Sokolow, secretario General y futuro presidente de la Organización Sionista, escribía en su Historia del Sionismo:
El objetivo del Sionismo es establecer para el pueblo judío un hogar en Palestina asegurado por la ley…
Se ha dicho y es todavía insistentemente repetido por antisionistas una y otra vez, que el Sionismo tiene por objetivo la creación de un “Estado Judío” independiente. Pero esto es una falacia. El “Estado Judío” no fue nunca parte del programa sionista.3
No obstante, la visión e intenciones fueron cambiando, ya en 1937 el líder sionista, y que sería el primer ministro de Israel, David Ben Gurion, señalaba que él estaba en realidad a favor de un control del territorio de Palestina, porque él no imaginaba un Estado parcial de Israel al final del proceso:
Lo que queremos no es que el país esté unido en su conjunto, sino que la unidad y el país completo sea judío. 3


Esta ha sido desde entonces la política del sionismo, que no debemos confundir nunca con el judaísmo o con los judíos, los seguidores de una religión y una cultura, no de una nación o de un estado.
Tras la comentada Segunda Guerra Mundial, y con la excusa perfecta de la persecución nazi a los judíos, se lleva a cabo por parte de las potencias occidentales, como Gran Bretaña y Estados Unidos, una gran presión en la ONU para que se puedan dar los pasos para crear el Estado de Israel. Con el objetivo anteriormente comentado. En 1947 la ONU emite una propuesta, es decir, que no vinculaba ni obligaba a nada, era una recomendación, pero en la que dividía Palestina en territorios palestinos e israelíes, con una zona que incluía a Jerusalén bajo administración internacional. Este reparto, esta partición, propuesta por la ONU era claramente favorable al movimiento sionista, porque le otorgaba mucho más espacio que el que tenían los asentamientos y, además, le daba un amplio acceso al Mediterráneo, ponía en sus manos prácticamente el Mar de Galilea, una enorme fuente de agua dulce al noreste de Palestina, y también les dejaba zonas que antes no tenían los colonos, como el sur del país con sus fronteras con Egipto y Jordania, además de permitirles el acceso al mar Rojo, al que se le cerraba el paso ahora a los palestinos. Esta propuesta, pese a ser solo una recomendación, sembraba la semilla de la destrucción de Palestina, porque donde antes había asentamientos dispersos ahora se tenía un nuevo país con continuidad territorial, con control de los recursos acuíferos, de capital importancia en Palestina, y con acceso al Mediterráneo y frontera con todos los países limítrofes: Líbano, Siria, Jordania y Egipto. Los palestinos se opusieron a tal proposición y esto dio lugar a un enfrentamiento con los sionistas, que mejor armados los derrotaron. Como resultado controlaron el acceso al Mediterráneo, establecieron una gran franja de continuidad entre este y el Mar de Galilea, controlaron por completo a este último en el lado palestino y desplazaron a miles de palestinos, en torno a 300.000, de sus hogares naturales. El 14 de mayo de 1948 la comunidad nacionalista judía declaraba la creación del Estado de Israel.
Como consecuencia de esta ambición expansionista del nacionalismo sionista se produjo la guerra contra sus vecinos ese mismo año de 1948. El resultado de la guerra volvió a ser favorable al nuevo Estado de Israel, que se apoderó de gran parte de Gaza, controlando el resto de la costa mediterránea. Gaza, lo que quedó de ella, fue a manos de Egipto y Cisjordania a las de Transjordania.
Israel desde entonces jugó un papel clave como policía represor en Oriente Medio. El mismo Egipto sufrió su ataque en 1956, tras la llegada de Nasser, que nacionalizó el canal de Suez, expulsando la presencia militar de Francia e Inglaterra de allí. Pese a que el ataque militar no consiguió el objetivo de quedarse con el control del canal ni con la península del Sinaí, sí obtuvo provecho de ello, ya que gracias a su presión consiguió la reapertura de los Estrechos de Tirán, que posibilitaba la salida al Mar Rojo a Israel.
En 1967, en la "Guerra de los seis días", Israel ocupó la franja de Gaza, Cisjordania, otra vez el Sinaí y los Altos del Golán, arrebatando un territorio a Siria y estableciendo un control pleno sobre el Mar de Galilea y sus fuentes. ¿Tuvo la culpa Nasser de esta guerra como algunos lo acusan? No parece. El propio Primer Ministro israelí, Menahem Begin, explicaba lo sucedido:


Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros decidimos atacarle a él –Nasser-. 4
Yitzhak Rabi, jefe del Estado Mayor, declaraba en Le Monde, en febrero de 1968:

Yo no creo que Nasser quisiese la guerra. Las dos divisiones que él envió al Sinaí no habrían sido suficientes para lanzar una ofensiva. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos. 4
En 1971 Sadat, despuésde la muerte de Nasser, ofrecía un tratado de paz a Israel, solicitando que se retirase de los territorios ocupados a Egipto, pero sin mencionar nada de los territorios palestinos. Israel rechazó tal tratado al sentirse con una gran superioridad militar. Esto condujo finalmente a la guerra de 1973, donde Egipto atacaba a Israel para recuperar el Sinaí y Siria también hacía lo propio para volver a tener los Altos del Golán. Esta contienda fue conocida como Guerra del Ramadán, de Octubre o de Yom Kippur, de acuerdo a las festividades y fechas con las que coincidió. La guerra supuso una recuperación de la confianza y moral de países como Egipto y Siria, y una menor prepotencia por parte de Israel. En 1976 Siria y Egipto ofrecían un acuerdo de paz en Naciones Unidas, pero Estados Unidos lo vetó. Finalmente, se celebraron los acuerdos de Camp David en 1978-79, donde a pesar de establecer también a Egipto como otro policía colaborador de la zona, se tenían que reconocer, aunque sea livianamente, los derechos y reivindicaciones de los palestinos. En este sentido esto fue un contratiempo para Israel, porque ahora no podía ignorar la presión internacional favorable al pueblo palestino.
Desde entonces Israel, con la ayuda militar, económica y diplomática de Estados Unidos, no ha hecho sino hacer la vida imposible a los palestinos, restringiéndolos en espacios cada vez menores y sometiéndolos a su voluntad. Cisjordania ha sido prácticamente deshecha con los numerosos asentamientos de colonos nacionalistas judíos, con el objetivo de hacer inviable cualquier comunidad palestina y de quitarles los recursos acuíferos. El tema del agua es un tema capital en este conflicto y junto al demográfico es de los que más preocupan a los dirigentes israelíes, muy por encima del tan publicitado de la "seguridad".

De hecho, acerca del modo de pensar de los mandos de Israel tenemos el ejemplo de una publicación escrita en hebreo por Yossi Beilin, que fue el principal consejero de Shimon Peres, y titulada Mechiro Shel Ihud. En ella hace un registro de lo comentado en las reuniones del gabinete israelí entre 1967 y 1977, cuando estaba el partido laborista en el poder.5 Lo curioso y revelador es que apenas se trata en ellos de la cuestión de la seguridad, tan utilizada para justificar cualquier tipo de acción bárbara por parte del ejército de Israel. Lo que pone en evidencia que es un medio de propaganda y no un problema real para la élite. Algo que han aprendido del propio EE.UU., que utilizó tal estrategia desde sus orígenes hasta sus últimas invasiones a Irak o Afganistán. En cambio sí aparecían otros dos temas en abundancia: uno es el llamado “problema demográfico” y otro el tema del agua. 6
El problema demográfico se refiere al aumento de la población palestina, que demuestra un gran racismo y un miedo a una democracia real.
El problema del agua lo vemos en la propia ocupación de Cisjordania:



Una de las razones principales de esa ocupación es que West Bank (Cisjordania) es otra fuente principal de agua, no existiendo otras comparables en las proximidades. A los palestinos no les está permitido realizar pozos profundos, limitándoles con ello sus cultivos y por tanto su desarrollo. 6
Durante décadas Israel ha tomado el 80% de los 670 millones de metros cúbicos de agua
[1 metro cúbico son mil litros] que provee cada año el acuífero montañoso, una cuenca de agua subterránea localizada principalmente bajo West Bank. Las órdenes militares israelíes en vigor desde 1967, incluyendo una prohibición de perforar nuevos pozos, han impedido a los palestinos conseguir un mejor acceso al acuífero.
Nada simboliza más la desigualdad del consumo de agua que los prados verdes y frescos, los campos de flores irrigadas, los jardines floridos y las piscinas de los asentamientos judíos en West Bank. Los expertos dicen que 120.000 colonos consumen allí por lo menos 60 millones de metros cúbicos de agua
al año del acuífero, comparados con los 137 millones de metros cúbicos asignados al millón y medio de árabes de Cisjordania [5 veces y media más para los israelíes]. Alrededor del 69 % del terreno cultivado por los colonos está irrigado comparado con solo el 6% del terreno palestino. 7
Si además recordamos la toma del Mar de Galilea, vemos el absoluto control sobre un recurso fundamental como es el agua. La guerra, las guerras, desde su origen, en este sentido, además de en otros, le han supuesto un gran provecho al Estado de Israel. Alrededor del 40 % del agua consumida por Israel es tomada de espacios que fueron ocupados en la invasión de 1967. Buena parte corresponden a la parte superior del río Jordán y al Mar de Galilea, de donde llevan agua para regar en el norte el desierto del Negev.
Hoy Palestina es una ruina como país: un campo de concentración a orillas del Mediterráneo, Gaza, y la desvencijada y humillada Cisjordania. Israel sigue oprimiendo y matando a los palestinos sin piedad. 8 También busca la división interna de los palestinos, el enfrentamiento entre ellos. 9 Y estos no parecen terminar de entender que sus relaciones con países títeres y dictatoriales como Catar no pueden conducir a nada nuevo y bueno, como tampoco se entiende que no muestren un apoyo más firme y claro a Siria ante el ataque internacional que está sufriendo. 10 La independencia de los demás países árabes o persas es la única salida y posibilidad que tiene otro país que aspira a serlo, Palestina.
¿Qué solución viable puede tener todo esto? No es fácil, porque, entre otras cosas, no hay buena voluntad por parte de la mayor potencia mundial, Estados Unidos. Una solución podría ser la creación de un Estado palestino-israelí conjunto, sin discriminaciones por motivos religiosos o culturales, esto último algo de elemental sentido común, pero que hoy en día se está combatiendo por parte de la élite estadounidense y sus seguidores, creando y provocando limpiezas étnicas y eliminación de la diversidad cultural. Como han hecho en Yugoslavia, Afganistán, Libia o Irak.


http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.jp/2012/11/una-breve-historia-de-la-tragedia-de.html
 

DSV

Colaborador
La vision que tenemos es totalmente opuesta...para mi ( y varios otros ) la version israeli-sionista no pasa de la mera propaganda y es repetida cada cierto tiempo e indefectiblemente deviene en bombardeos, masacres y apropiacion ilicita de mas territorio (una receta que desde 1948 se cocina periodicamente).
Eso dicen porque fueron derrotados no se cuántas veces. Acusan a Israel de ser más fuerte que ellos, como si eso estuviera mal.
 

DSV

Colaborador
El 14 de mayo de 1948 la comunidad nacionalista judía declaraba la creación del Estado de Israel.
Como consecuencia de esta ambición expansionista del nacionalismo sionista se produjo la guerra contra sus vecinos ese mismo año de 1948.
Guerra contra sus vecinos? Israel declaró su creación y al toque fue invadido por todos los países árabes. Y les ganó a todos.

Así es imposible cualquier debate.
 

Los parientes del chico de 16 años muerto a tiros hoy por fuerzas israelíes de
seguridad en el centro de Gaza velan su cadáver. Ameer Abu Mussed pereció por
las heridas de disparos que recibió en el pecho. Al menos tres palestinos más
sufreron heridas de armas de fuego.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te guste o no te guste, Gaza y los palestinos estan siendo tratados de la misma manera en que fueron tratados los judios por los nazis.. Estan viviendo en un gran Guetto y ya no son dueños ni de sus propias cosechas, ni electricidad... no tienen independencia en absolutamente nada y todo pasa por las manos del estado sionista.
.
vos decis que a los palestinos los encierran en campos de concentracion inhumanos, dejandolos morir por la disenteria, los piojos, hambruna y suciedad?, asesinandolos en forma organizada, separando palestinos capaces de trabajar de sus familias y matando a los enfermos o ancianos?, donde los israelies le sacan el craneo a los palestinos haciendo ceniceros, o pantallas de veladores con sus piel?, tirando sus cuerpos mutilados en trenes para que sean vistos por la poblacion israeli?, haciendo experimentos fisicos con los palestinos detenidos?, matando a hijos e infantes para que no se reproduzcan?.
podemos estar de acuerdo o no, respecto a las miserias que pasa palestina y gaza respecto a la dominacion de israel....pero hacer semejante paralelismo que el gobierno israeli se comporta como el nazi....es simplemente desacertado e incluso ofensivo para los que vivieron semejante hijaputez.
sos un gran forista y coincido con vos respecto a lo que pasa en gaza y libano...pero no caigas en dicho reduccionismo.
un gran abrazo
 

Sebastian

Colaborador
Israel aprueba construir más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

AFP 11 de enero de 2018
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión de su gabinete el 11 de enero de 2018 en Jerusalén

Las autoridades israelíes aprobaron edificar más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, prosiguiendo su tendencia a construir en territorio palestino ocupado, anunció este jueves la ONG anticolonización La Paz Ahora.

Las 1.122 unidades de viviendas aprobadas el miércoles se encuentran en diferentes fases: 352 recibieron la luz verde final, lo que significa que las obras pueden comenzar, mientras que otras 770 fueron validadas por primera vez, dijo La Paz Ahora a la AFP.

De estas 1.122 viviendas aprobadas, siete ya habían sido construidas sin autorización y fueron aprobadas de forma retroactiva, según una responsable de la ONG Hagit Ofran.

En 2017, ya habían sido aprobadas 6.742 viviendas, la cifra más alta desde 2013, según La Paz Ahora. En 2016, se dio luz verde a la construcción de 2.629 unidades.

Después de que la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, se mostrase abiertamente crítica con la colonización, la presidencia de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, ha destacado por su discreción en este tema.

También Washington ha dejado de abogar por una solución de dos Estados, israelí y palestino, que puedan coexistir.

Esta solución de dos Estados es la deseada por la ONU y la mayor parte de la comunidad internacional para resolver uno de los más viejos conflictos del planeta.

- Colonización ilegal -
La colonización, es decir, la construcción de viviendas civiles en los territorios palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967, es ilegal, según el derecho internacional.

Gran parte de la comunidad internacional la considera un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos, algo que niega el gobierno israelí del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que da la razón a los defensores de la colonización.

Quienes son detractores de la colonización aseguran que este proceso conduce a la ocupación de tierras en las que los palestinos aspiran a formar un Estado.

Además, al fragmentar la continuidad de los territorios, amenazan con convertir en imposible la creación de semejante Estado.

La mayoría de las 1.122 viviendas aprobadas el miércoles por un órgano dependiente del ministerio de Defensa israelí deben supuestamente ser construidas en colonias ya existentes situadas en Cisjordania, precisó Hagit Ofran.

Ello refleja la política del gobierno israelí "que consiste en construir en toda Cisjordania, sobre todo en lugares que Israel debería evacuar (en caso de acuerdo con los palestinos), para sabotear la solución de los dos Estados", alega Hagit Ofran.

Más de 600.000 colonos israelíes tienen una coexistencia a menudo conflictiva con los casi tres millones de palestinos de la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, anexionado.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-aprueba-más-1-100-nuevas-viviendas-colonos-092123334.html
 

Sebastian

Colaborador
La UE lamenta el plan israelí de construcción de más de mil casas en asentamientos

Agencia EFE11 de enero de 201

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, se reúne con el Consejo de Ministros en su oficina en Jerusalén, hoy 11 de enero de 2018. EFE

Bruselas, 11 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó hoy la reciente aprobación por parte de Israel para construir más de mil viviendas en asentamientos del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Los portavoces de la Alta Representante, Federica Mogherini, señalaron en un comunicado que el plan anunciado por Israel, "si termina llevándose a cabo, dificultará aún más las perspectivas para un adyacente y viable futuro Estado palestino".

La UE insistió en que su posición respecto a estas actividades "no ha cambiado y es muy clara: cualquier asentamiento es ilegal según el derecho internacional y contraviene la viabilidad de la solución de los dos Estados y la paz duradera".

En ese sentido, los Vientiocho, que reiteraron su compromiso con ambas partes, así como con los actores regionales, dijeron "esperar que las autoridades israelíes reconsideren estas decisiones".
 
Arriba