Israel considera ley para prohibir fotografiar o filmar soldados de las FDI
Bill apunta a "silenciar las críticas al ejército", dicen los críticos
Un soldado israelí acompaña a un periodista palestino mientras los manifestantes palestinos chocan con las fuerzas israelíes durante una manifestación semanal contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en la aldea de Kfar Qaddum, cerca de Nablus en la ocupada Cisjordania, el 11 de mayo de 2018 Getty
El parlamento israelí considerará una ley que prohíbe fotografiar o filmar soldados, en lo que los críticos afirman es un intento "peligroso" de socavar el escrutinio de las
Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) .
En virtud de la legislación propuesta, titulada "Prohibición de fotografiar y documentar soldados de las FDI", los que se encuentran fotografiando a las tropas "con la intención de socavar el espíritu" del ejército pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión.
"Cualquiera que filmó, fotografió y/o registró soldados en el desempeño de sus funciones, con la intención de socavar el espíritu de los soldados de las FDI y los residentes de Israel, será castigado con cinco años de prisión", dice el proyecto de ley, propuesto por Robert Ilatov, miembro de la Knesset y presidente del partido nacionalista derechista Yisrael Beiteinu.
"Cualquiera que pretenda dañar la seguridad del Estado será condenado a 10 años de prisión".
La propuesta se está discutiendo a raíz del
día más mortífero en la Franja de Gaza desde la guerra de 2014 . Funcionarios médicos dijeron que al menos 60 palestinos murieron y miles resultaron heridos el 14 de mayo cuando las tropas israelíes dispararon contra los manifestantes que protestaban por la ocupación israelí.
Las notas explicativas que acompañan al proyecto de ley del señor Ilatov, que según los informes es respaldado por el ministro de Defensa Avigdor Liberman, dicen: "Desde hace muchos años, el estado de Israel ha sido testigo de un fenómeno preocupante de documentación de soldados de las FDI
"Esto se hace a través de videos, imágenes fijas y grabaciones de audio de organizaciones antiisraelíes y pro-palestinas como
B'Tselem ,
MachsomWatch women [que monitorean el comportamiento de los soldados en los puestos de control],
Breaking the Silence y varias organizaciones de BDS.
En muchos casos, las organizaciones pasan días enteros cerca de los soldados de las FDI esperando con impaciencia actividades que pueden ser tendenciosas y tendenciosas, y que a través de ellas pueden ser deshonradas".
Las notas continúan: "La documentación generalmente se hace al interferir con las actividades operativas en curso de los soldados de las FDI, a veces incluso gritando acusaciones e insultos contra ellos. La mayoría de estas organizaciones cuentan con el apoyo de asociaciones y gobiernos con una clara agenda antiisraelí, que utilizan estas tendencias para dañar al Estado de Israel y su seguridad.
"Es hora de poner fin a este absurdo, y es inconcebible que cada organización u organización de izquierda apoyada por entidades extranjeras tenga acceso libre para documentar a soldados de las IDF sin impedimentos en el desempeño de sus funciones.
"Tenemos la responsabilidad de proporcionar a los soldados de las FDI las condiciones óptimas para llevar a cabo sus deberes, sin tener que preocuparnos por un izquierdista u organización que podría publicar su imagen para avergonzarla y deshonrarla".
Un editorial del diario israelí
Haaretz condenó el proyecto de ley, calificándolo de "peligroso" y diciendo que su objetivo era "silenciar las críticas al ejército y, en particular, evitar que las organizaciones de derechos humanos documenten las acciones del ejército israelí en los territorios".
La legislación propuesta no solo intentó bloquear los informes que socavaron el "espíritu" del ejército y los residentes israelíes, dijo el editorial, sino que impondría una prohibición general de registrar las acciones de los soldados.
"El resultado inmediato de tal prohibición es un daño serio a la posibilidad de proteger los derechos humanos y supervisar la actividad del ejército.
"El proyecto de ley daña seriamente la libertad de prensa y el derecho del público a saber". El público tiene derecho a saber cuál es la realidad y especialmente qué es el 'ejército popular'; lo está haciendo en su nombre y en su nombre ".
La violencia en Gaza se ha reducido desde el 14 de mayo, pero todavía hay brotes esporádicos. Al menos 113 palestinos han muerto desde que comenzaron las protestas fronterizas el 30 de marzo, que exigen el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a la tierra y las casas perdidas a Israel durante su fundación en una guerra de 1948.
Gaza ha sido controlada desde 2007 por el grupo islamista Hamas. Israel ha culpado al grupo por provocar la violencia.
Las imágenes de video y las fotografías que muestran las acciones de los soldados israelíes a menudo se han convertido en la fuente de investigaciones de alto perfil sobre su conducta.
Tal vez el más prominente entre estos en los últimos años,
Elor Azaria fue sentenciado a año y medio de cárcel por dispararle fatalmente a un agresor
palestino en la cabeza cuando yacía inmovilizado en tierra en 2016, solo para que la
sentencia sea cortada por un tercero en marzo. Fue
liberado a principios de este mes.
https://translate.google.com/transl...lists-robert-ilatov-a8371426.html&prev=search
https://www.independent.co.uk/news/...rding-journalists-robert-ilatov-a8371426.html