Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Ayer un soldado israeli de la Unidad Duvdevan murio como consecuencía del impacto de una piedra lanzada desde un tercer piso cuando estaba participando de una operación de captura en el campo de Amari en Cisjordania.
 

Sebastian

Colaborador
Francia pide a Israel que abandone su proyecto de ampliar los asentamientos

28/05/2018 15:27
París, 28 may (EFE).- El Gobierno francés pidió hoy a Israel que no lleve a cabo las órdenes de demolición en la comunidad palestina de Khan al-Ahmar, Cisjordania, y que se abstenga de aplicar cualquier medida que implique "extender y perpetuar la colonización".

"Francia expresa su profunda preocupación por la situación de la comunidad palestina de Khan al-Ahmar (Cisjordania), objetivo de las órdenes de demolición emitidas por las autoridades israelíes", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Una preocupación que llega cuatro días después de que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, comunicara la aprobación de un plan de edificación de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Según Lieberman, más de la mitad de estas viviendas empezarán a ser construidas inmediatamente.
"Estas órdenes de demolición suponen una amenaza inminente contra una comunidad palestina extremadamente vulnerable, en una zona de una importancia estratégica para la solución de dos Estados y la contigüidad de un futuro Estado palestino", apuntó el Ministerio de Exteriores galo.

Francia recordó también que la destrucción de las infraestructuras ya presentes en el terreno supondría "la evacuación y el traslado forzoso de la población", y contravendría el derecho internacional humanitario y el IV Convenio de Ginebra, relativo a la protección de civiles.

Para la comunidad internacional la construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado es ilegal y uno de los principales obstáculos para la paz, aunque la Administración estadounidense del presidente Donald Trump se ha mostrado más tolerante con esta política.

Desplazado a San Petersburgo, el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió el pasado fin de semana en que la decisión de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén fue "errónea" y dijo apoyar "la creación de dos Estados".

"Francia siempre ha sido fiel a esa decisión y nunca se debe olvidar a los pueblos que allí viven", comentó en una intervención durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó ayer que viajará a Europa del 4 al 6 de junio para abordar la cuestión iraní con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, que le recibirá en París el 5 de junio. EFE
http://www.lavanguardia.com/politic...su-proyecto-de-ampliar-los-asentamientos.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel considera ley para prohibir fotografiar o filmar soldados de las FDI
Bill apunta a "silenciar las críticas al ejército", dicen los críticos


Un soldado israelí acompaña a un periodista palestino mientras los manifestantes palestinos chocan con las fuerzas israelíes durante una manifestación semanal contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en la aldea de Kfar Qaddum, cerca de Nablus en la ocupada Cisjordania, el 11 de mayo de 2018 Getty

El parlamento israelí considerará una ley que prohíbe fotografiar o filmar soldados, en lo que los críticos afirman es un intento "peligroso" de socavar el escrutinio de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) .

En virtud de la legislación propuesta, titulada "Prohibición de fotografiar y documentar soldados de las FDI", los que se encuentran fotografiando a las tropas "con la intención de socavar el espíritu" del ejército pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión.

"Cualquiera que filmó, fotografió y/o registró soldados en el desempeño de sus funciones, con la intención de socavar el espíritu de los soldados de las FDI y los residentes de Israel, será castigado con cinco años de prisión", dice el proyecto de ley, propuesto por Robert Ilatov, miembro de la Knesset y presidente del partido nacionalista derechista Yisrael Beiteinu.

"Cualquiera que pretenda dañar la seguridad del Estado será condenado a 10 años de prisión".

La propuesta se está discutiendo a raíz del día más mortífero en la Franja de Gaza desde la guerra de 2014 . Funcionarios médicos dijeron que al menos 60 palestinos murieron y miles resultaron heridos el 14 de mayo cuando las tropas israelíes dispararon contra los manifestantes que protestaban por la ocupación israelí.
Las notas explicativas que acompañan al proyecto de ley del señor Ilatov, que según los informes es respaldado por el ministro de Defensa Avigdor Liberman, dicen: "Desde hace muchos años, el estado de Israel ha sido testigo de un fenómeno preocupante de documentación de soldados de las FDI

"Esto se hace a través de videos, imágenes fijas y grabaciones de audio de organizaciones antiisraelíes y pro-palestinas como B'Tselem , MachsomWatch women [que monitorean el comportamiento de los soldados en los puestos de control], Breaking the Silence y varias organizaciones de BDS.

En muchos casos, las organizaciones pasan días enteros cerca de los soldados de las FDI esperando con impaciencia actividades que pueden ser tendenciosas y tendenciosas, y que a través de ellas pueden ser deshonradas".

Las notas continúan: "La documentación generalmente se hace al interferir con las actividades operativas en curso de los soldados de las FDI, a veces incluso gritando acusaciones e insultos contra ellos. La mayoría de estas organizaciones cuentan con el apoyo de asociaciones y gobiernos con una clara agenda antiisraelí, que utilizan estas tendencias para dañar al Estado de Israel y su seguridad.

"Es hora de poner fin a este absurdo, y es inconcebible que cada organización u organización de izquierda apoyada por entidades extranjeras tenga acceso libre para documentar a soldados de las IDF sin impedimentos en el desempeño de sus funciones.
"Tenemos la responsabilidad de proporcionar a los soldados de las FDI las condiciones óptimas para llevar a cabo sus deberes, sin tener que preocuparnos por un izquierdista u organización que podría publicar su imagen para avergonzarla y deshonrarla".

Un editorial del diario israelí Haaretz condenó el proyecto de ley, calificándolo de "peligroso" y diciendo que su objetivo era "silenciar las críticas al ejército y, en particular, evitar que las organizaciones de derechos humanos documenten las acciones del ejército israelí en los territorios".
La legislación propuesta no solo intentó bloquear los informes que socavaron el "espíritu" del ejército y los residentes israelíes, dijo el editorial, sino que impondría una prohibición general de registrar las acciones de los soldados.
"El resultado inmediato de tal prohibición es un daño serio a la posibilidad de proteger los derechos humanos y supervisar la actividad del ejército.

"El proyecto de ley daña seriamente la libertad de prensa y el derecho del público a saber". El público tiene derecho a saber cuál es la realidad y especialmente qué es el 'ejército popular'; lo está haciendo en su nombre y en su nombre ".

La violencia en Gaza se ha reducido desde el 14 de mayo, pero todavía hay brotes esporádicos. Al menos 113 palestinos han muerto desde que comenzaron las protestas fronterizas el 30 de marzo, que exigen el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes a la tierra y las casas perdidas a Israel durante su fundación en una guerra de 1948.

Gaza ha sido controlada desde 2007 por el grupo islamista Hamas. Israel ha culpado al grupo por provocar la violencia.

Las imágenes de video y las fotografías que muestran las acciones de los soldados israelíes a menudo se han convertido en la fuente de investigaciones de alto perfil sobre su conducta.

Tal vez el más prominente entre estos en los últimos años, Elor Azaria fue sentenciado a año y medio de cárcel por dispararle fatalmente a un agresor palestino en la cabeza cuando yacía inmovilizado en tierra en 2016, solo para que la sentencia sea cortada por un tercero en marzo. Fue liberado a principios de este mes.
https://translate.google.com/transl...lists-robert-ilatov-a8371426.html&prev=search
https://www.independent.co.uk/news/...rding-journalists-robert-ilatov-a8371426.html
 

Sebastian

Colaborador
FDI‏@FDIonline
El Abogado Militar General de las FDI, General de Brigada Sharon Afek, está hablando en la ceremonia abierta de la conferencia anual de la Asociación Bar Israel

FDI‏@FDIonline
“Incluso durante las batallas más complejas y difíciles, las FDI siempre han marchado con la ley y continuarán haciéndolo. Incluso cuando se lucha contra adversarios desprovistos de moralidad y compromiso con esa misma ley”

FDI‏@FDIonline
“La decisión del CDHNU de establecer un COI en los eventos de la Franja de Gaza es un ejemplo de la explotación de procedimientos e instituciones internacionales para socavar el uso legítimo de la fuerza de las FDI. Las FDI no necesitan presión externa para examinar su conducta”

FDI‏@FDIonline
“Las FDI y su sistema legal no son inmunes a críticas y no buscamos esa inmunidad. Actuamos independientemente, transparentemente y profesionalmente. Estamos constantemente bajo supervisión legal. Muchos estados solo pueden aspirar a tales estándares”

FDI‏@FDIonline
“Examinaré los hallazgos del Mecanismo de Evaluación de Encuestas del Estado Mayor y si hay necesidad de más investigaciones, no dudaré en solicitarlas”
 

Sebastian

Colaborador
FDI‏@FDIonline
Dispararon contra las tropas de las FDI mientras perseguían a los sospechosos. En respuesta, un tanque de las FDI alcanzó a un puesto de observación militar cercano. No se reportaron heridos. Los sospechosos fueron transferidos a las fuerzas de seguridad para un interrogatorio

FDI@FDIonline
Hace instantes, tropas de las FDI aprehendieron a dos sospechosos que intentaron infiltrarse en Israel desde el norte de la Franja de Gaza para realizar ataques terroristas. Cuchillos, material combustible y un cortador fueron encontrados en su posesión


 

Sebastian

Colaborador
El Ejército israelí apresa un dron con explosivos procedente de Gaza

Agencia EFE 28 de mayo de 2018

Jerusalén, 28 may (EFE).- El Ejército israelí identificó y atrapó en el sur de Israel un dron que cargaba explosivos y que habría sido enviado desde el norte de la Franja de Gaza, confirmó a Efe una portavoz castrense.

El artefacto, que aterrizó en la región de Shaar HaNeguev, colindante con Gaza, fue descubierto "hace varias noches" y se comprobó que portaba material explosivo.

La información se conoce un día después de que tres milicianos palestinos murieran en un ataque militar israelí contra posiciones del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza en respuesta a la colocación de un explosivo en la valla, informaron fuentes oficiales.

El Ejército explicó que "atacó un puesto de observación militar en el Sur de la Franja de Gaza" con tanque como respuesta a "un dispositivo explosivo que se colocó junto a la valla de seguridad" el sábado "con la intención de dañar a los soldados del Ejército que estaban presentes en el área" y que fue detonado sin causar heridos.

La tensión en torno a la Franja se ha disparado en las últimas semanas con las protestas palestinas de la Gran Marcha del Retorno, que han congregado a miles de personas cada semana desde el 30 de marzo junto a la línea divisoria y a las que se sumaron las movilizaciones en contra del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén los pasados 14 y 15.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás utiliza estas manifestaciones para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques.

En total 116 palestinos han muerto por fuego israelí en protestas y en incidentes violentos cerca de la valla de separación entre Gaza e Israel desde que comenzaron estas manifestaciones, con más de 3.000 heridos de bala y otros seis fallecidos cuyos cuerpos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

https://es.noticias.yahoo.com/ejército-israelí-apresa-dron-explosivos-procedente-gaza-093020897.html
 
Última edición:


Aviones israelíes han atacado hoy al menos 35 objetivos palestinos en la franja de Gaza


Coincidiendo con está ofensiva, las fuerzas israelíes han volado un túnel de Hamas
que entraba en Israel desde Gaza.
 
Se están dando duro entre Gaza e Israel, más de 100 intercepciones del sistema cúpula de hierro, un ataque en conjunto de Hamas y Jihad Islámica Palestina. Amenzaron con atacar Tel Aviv, urgente reunión de la ONU e inminente respuesta masiva de las IDF.
 

Los palestinos intentan llegar a Chipre desafíando el bloqueo naval impuesto por la
Armada israelí, pero ésta se lo impide.
 

Sebastian

Colaborador
Una paramédica palestina Razan Najjar murio como consecuencía de un disparo en el pecho realizado por un francotirador de las FDI.
 
Última edición:
Arriba