Relaciones: Israel - Palestina





Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reportan que sus ataques del 3 de junio contra Gaza destruyeron un túnel subterráneo utilizado por las fuerzas navales especiales del movimiento palestino Hamas.

El túnel, que lleva al mar, proporcionaba a Hamas un acceso subterráneo más allá de la franja de Gaza..Este factor es especialmente importante, debido al continuo bloqueo naval israelí del enclave.
 

Barbanegra

Colaborador
Israel trata de frenar lanzamiento de cometas incendiarios
Aviones israelíes bombardearon el domingo un vehículo desde el cual los palestinos lanzaban desde la Franja de Gaza cometas con colas en llamas, informó el ejército israelí.

Pocas horas después, aeronaves israelíes lanzaron disparos de advertencia contra palestinos que estaban soltando globos con materiales inflamables.

Nadie resultó herido en los operativos, pero es una muestra de la gravedad del fenómeno que ha causado daños en los campos agrícolas del sur de Israel. Los cometas en llamas provocaron incendios el sábado en campos bajo un calor seco y ventoso.

Los palestinos en Gaza han estado lanzando cometas en llamas para hacerlos caer sobre territorio israelí. Las fuerzas israelíes han estado disparando contra los activistas palestinos, matando a más de 100 desde que las protestas comenzaron en marzo. Los palestinos dicen que están protestando por el bloqueo impuesto a Gaza por parte de Egipto e Israel, pero los israelíes sospechan que se trata de un ardid para tratar de penetrar la muralla fronteriza.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Israel plantea una ‘ley mordaza’ contra quienes graben la actuación de sus soldados

El proyecto legal aprobado por el Gobierno de Netanyahu prevé penas de hasta 10 años de cárcel

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 17 JUN 2018 - 22:00 CEST
La condena por homicidio a un soldado que remató en 2016 a un atacante palestino malherido en Hebrón (Cisjordania), conmovió a la sociedad de Israel. Un activista de una ONG pacifista documentó inapelablemente los hechos en un vídeo difundido en las redes sociales. Para impedir que esto vuelva a ocurrir, el Gobierno aprobó este domingo un proyecto de ley mordaza que prohíbe tomar imágenes de las actuaciones de las tropas y prevé penas de hasta 10 años de cárcel.

El partido ultranacionalista Israel Nuestro Hogar, dirigido por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha propuesto la nueva legislación para castigar a quienes fotografíen o filmen a los soldados con una pena máxima de cinco años de prisión, si se pretende “desmoralizar a los soldados”, que se elevará hasta 10 años en el caso de que se busque “socavar la seguridad del Estado”. Las mismas sanciones penales recaerán sobre quienes difundan los contenidos audiovisuales, ya sea a través de las redes sociales o de los medios de comunicación.

Todos los partidos que integran la coalición presidida por el primer ministro Benjamín Netanyahu, en el Ejecutivo más derechista de la historia del Estado hebreo, han secundado la iniciativa legal.
El fiscal general de Israel, Avichai Mendelblit, advirtió de que la prohibición general de tomar imágenes de las tropas choca con principios constitucionales y de que la nueva norma, si es aprobada por la Kneset (Parlamento) en su actual redacción, será previsiblemente anulada por el Tribunal Supremo.

Un miembro de la coalición —que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara— aseguró al diario Haaretz que el texto será revisado antes de ser sometido a votación por los diputados.

El preámbulo de la ley mordaza que ha recibido la luz verde del comité ministerial de legislación del Gabinete responsabiliza a ONG israelíes y a organizaciones propalestinas de haber creado el “preocupante fenómeno de tomar imágenes de la actuación de los soldados”. “Grupos como B’Tselem o Breaking the Silence y movimientos que apoyan el BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) pasan días enteros cerca de las tropas a la espera de alguna acción que documentar de forma sesgada para difamar a las Fuerzas Armadas (...) lo que suele interferir en las operaciones militares”, reza la exposición de motivos. El ministro de Defensa aseguró a través de Twitter que la nueva normativa persigue “poner fin a los ataques de grupos que intentan destruir Israel y apoyan el terrorismo para desacreditar, humillar y perjudicar a los soldados”.

“Enmascarar crímenes”
Las imágenes que recopilan desde hace años organizaciones pacifistas israelíes y activistas palestinos se han multiplicado exponencialmente ahora por la expansión del uso de teléfonos con cámara de fotos en Cisjordania, donde la reciente instalación de redes de telefonía móvil 3G, con transmisión de datos, confiere inmediatez a las denuncias de abusos cometidos por las tropas.

“Esta decisión del Gobierno busca enmascarar los crímenes contra nuestro pueblo de los soldados israelíes, que tendrán ahora las manos libres”, dijo a Reuters el viceministro de Información palestino, Fayez Abu Aitta. “Si el Gobierno se avergüenza de la ocupación, debe tomar medidas para que termine pronto”, destacó un portavoz de B’Tselem, “nosotros seguiremos documentando la realidad pese a esta absurda legislación”.

“Cuando uno se comporta correctamente no hay ninguna necesidad de ocultar lo hechos”, advirtió desde la oposición laborista la diputada Ksenia Svetlova, citada por France Presse. El centro de estudios Instituto para la Democracia en Israel considera que, ante la vaguedad del texto legal aprobado por el Gobierno, solo el Ejército podrá estar capacitado para tomar imágenes de los soldados para evitar así que sus actuaciones puedan ser denunciadas e investigadas por la justicia penal internacional.

El militar israelí Elor Azaria, un soldado de reemplazo, fue declarado culpable de homicidio por un consejo de guerra y condenado a 18 meses de cárcel por haber rematado de un tiro en 2016 a Abdelfatá al Sharif, de 21 años. El joven palestino yacía malherido después haber apuñalado a un centinela israelí en un puesto de control de Hebrón. Azaria fue excarcelado el pasado mes de mayo tras una reducción de condena.

“¿Quién establece qué constituye un perjuicio para la moral de la tropa?”, se interrogaba Haaretz en el editorial. “Cabe margen para interpretar que es posible castigar a los activistas de derechos humanos, a los periodistas y a cualquiera que tenga un teléfono inteligente. Esta ley viola la libertad de expresión, el derecho de la prensa a informar, impulsa la censura y muestra a Israel, en general, y al Ejército, en particular, como alguien que tiene algo que ocultar”.

https://elpais.com/internacional/2018/06/17/actualidad/1529263504_031093.html
 



Israel bombardea Gaza en respuesta a "cometas y globos explosivos"


Aviones israelíes anuncian que han atacado nueve objetivos y una fábrica de armas de Hamas en Gaza en respuesta a supuestos lanzamientos de "cometas y globos explosivos y ataques incendiarios contra territorio israelí". Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tratan esos hechos como atentados terroristas y que responsabilizan a Hamas de todo incidente de ese tipo.

https://www.rt.com/news/430057-israel-jets-gaza-kites/
 



Aviones israelíes atacan Gaza. Hamas lanza 45 cohetes en respuesta

Aviones israelíes han realizado durante la madrugada ataques contra tres instalaciones militares supuestamente pertenecientes a Hamas en la parte Sur de la franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) han descrito esos ataques como una respuesta al"repetido lanzamiento de cometas y globos incendiarios con artefactos explosivos desde la franja de Gaza hasta territorio israelí".

Hamas ha respondido a los ataques lanzando más de 45 cohetes y granadas de mortero contra objetivos israelíes. Según Israel, 7 de los proyectiles fueron interceptados por el sistema "Cúpula de Hierro". Las IDF también afirman que todos los ataques de Hamas se dirigieron contra objetivos civiles. Los palestinos dicen que eso es falso.

 
Última edición:
Israel declara zona militar cerrada aldea beduina de Jan al Ahmar, dice OLP

Jerusalén, 3 jul (EFE).- El Ejército israelí declaró hoy zona militar cerrada el área del poblado beduino de Jan al Ahmar, bajo orden de demolición y evacuación forzosa inminente en Cisjordania ocupada, un caso que levantó condenas entre la comunidad internacional, informó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Fuente a la nota completa:http://www.lavanguardia.com/interna...a-aldea-beduina-de-jan-al-ahmar-dice-olp.html
 
Aviones israelíes atacan la franja de Gaza. Hamas responde


La Fuerza Aérea de Israel ha a lanzado esta madrugada una serie de ataques contra
diversos objetivos en la franja de Gaza. Según el mando militar israelí, entre esos
objetivos se incluyen un túnel subterráneo e instalaciones de entrenamiento de Hamas.

El grupo palestino replicó lanzando 31 ataques con misiles y granadas de mortero
contra territorio israelí.


 

Sebastian

Colaborador
La aviación israelí mata a dos adolescentes en bombardeos contra Hamás en Gaza
Tras el ataque israelí más importante desde la guerra de 2014, las facciones palestinas anuncian una tregua

Lourdes Baeza
Jerusalén 14 JUL 2018 - 23:27 CEST

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y la Yihad Islámica han anunciado la noche de este sábado una tregua en el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes sobre Israel alcanzada gracias a la mediación de Egipto y del enviado especial de la ONU para la región, Nickolay Mladenov. "Si Israel no ataca, nosotros tampoco lo haremos", ha asegurado el portavoz de la organización Fawzi Baroum, tras alabar el esfuerzo egipcio para que regresase la calma a Gaza.

El anuncio ha llegado después una jornada en la que el Ejército israelí ha castigado con dureza a los islamistas bombardeando, en menos de 24 horas, 40 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a más de un centenar de proyectiles lanzados a Israel desde el territorio mediterráneo palestino. En uno de esos ataques, el que tenía como objetivo un edificio de los islamistas en la populosa plaza de al-Katiba, en el oeste de la ciudad de Gaza, murieron dos adolescentes, Amir Alnemra (15) y Luay Khalil (16). "Hamás utilizaba ese edificio como escenario para el entrenamiento militar de sus hombres", ha asegurado a EL PAÍS un portavoz del Ejército.

Según los datos facilitados por el Ejército israelí, también destruyeron el cuartel general de Hamás en Beit Lahia, al norte de la franja; un centro de entrenamiento utilizado por los islamistas en el campo de refugiados de alShati, situado también al norte; dos túneles y más de una decena de instalaciones de Hamás de otro tipo entre las que había varios depósitos de armas. Una oleada de ataques de la fuerza aérea israelí, considerada la mayor ofensiva diurna desde la guerra de 2014 y que se produce en respuesta a una noche en la que las sirenas de alerta en las comunidades israelíes fronterizas apenas cesaron de sonar.

De acuerdo con el Tsahal (Ejército), una veintena de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, pero un número sin determinar de proyectiles cayeron en territorio israelí forzando a las autoridades hebreas a cerrar una de las playas israelíes cercanas a Gaza y a advertir a la población de que extremase las precauciones. Al menos cuatro de los proyectiles impactaron en la localidad de Sderot causando tres heridos leves y daños materiales en una vivienda y una sinagoga que se encontraba vacía.

Según el portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, la operación militar tiene principalmente tres objetivos: terminar con el lanzamiento de cometas y artilugios incendiarios desde Gaza, terminar con los ataques con cohetes y poner fin también a las manifestaciones en la frontera. “Son tres factores graves que no vamos a permitir que continúen”, dijo el militar.

La televisión pública israelí informó anoche de que ante la violencia de los acontecimientos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó de urgencia a su gabinete de seguridad para valorar la posibilidad de “reanudar los asesinatos selectivos de dirigentes de Hamás” como medida para parar los ataques contra el territorio hebreo.

Precisamente la escalada de este fin de semana se produce después de que las, ya habituales, manifestaciones del viernes en la frontera con Israel se tornaran particularmente violentas este viernes al caer la tarde.

En ellas murió un adolescente palestino de 15 años por disparos de los soldados hebreos y también un militar israelí tuvo que ser evacuado en helicóptero al resultar herido por el lanzamiento de una granada. “Una línea roja”, en palabras del portavoz del Ejército, quien aseguró que los soldados israelíes están preparados “para cualquier futuro escenario violento”.

Estas protestas se producen regularmente desde el pasado 30 de marzo, en el marco de la conocida como la Gran Marcha del Retorno. Según el Ministerio de Salud en Gaza 145 palestinos perdieron la vida en ellas y más de 7.000 resultaron heridos, la mitad de ellos de bala. Fue una situación que llegó a colapsar el pasado mes de mayo los hospitales de Gaza, cuando se vivió una de las mayores explosiones de violencia por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. A finales de ese mes Hamás anunció una tregua, pero la calma nunca llegó a la Franja.

https://elpais.com/internacional/2018/07/14/actualidad/1531590034_162609.html
 
Arriba