La crisis geopolítica en Oriente Medio desplaza las rutas comerciales y desafía al comercio marítimo global
César López Ansorena, 26 de diciembre de 2023
Los puertos de la costa española tendrán que reinventarse (Puertos del Estado)
La escalada de
tensiones en Oriente Medio,
desencadenada por el conflicto en Palestina y la respuesta militar de Israel, ha tenido consecuencias significativas en las
rutas comerciales y el
comercio marítimo global.
La decisión de las navieras de
evitar el Canal de Suez reconfigurará las rutas comerciales, afectando a la eficiencia logística y destacando la importancia estratégica de los puertos en el
Estrecho de Gibraltar. La interrupción del tráfico marítimo en el
Canal de Suez genera
amenazas para puertos clave como
Valencia y
Barcelona y
oportunidades de crecimiento para
Algeciras y Tánger, tensando la cadena logística. Por otra parte, la capacidad de las navieras para optimizar rutas y negociar acuerdos flexibles y la necesidad de ferrocarril es determinante para mitigar impactos y capitalizar oportunidades en el nuevo escenario geopolítico.
Análisis
El ataque de Israel a la
Franja de Gaza en respuesta a las acciones terroristas de
Hamás ha desencadenado una cadena de eventos que afecta directamente al tráfico marítimo en el
Golfo de Adén y el
Estrecho de Bab el Mandeb.
Irán, en apoyo a las milicias
hutíes en
Yemen, ha proporcionado tecnología y armas que han permitido ataques con misiles y drones a los barcos mercantes que cruzan estas aguas estratégicas. Como respuesta, las principales navieras del mundo, que representan el
40 % del tráfico mundial de contenedores,
han tomado la decisión sin precedentes de suspender sus rutas por el Mar Rojo, afectando el comercio en el
Canal de Suez y redirigiendo el flujo de mercancías hacia la ruta alrededor del
Cabo de Buena Esperanza.
Esta medida no solo implica una
amenaza para la cadena logística global, sino que también resuena con la crisis del petróleo, generando preocupaciones en los mercados financieros y afectando la confianza de los inversores. La interrupción no solo impacta a los buques de carga de
contenedores, sino también al tráfico de
gas y
petróleo procedente del
Golfo Pérsico.
La reconfiguración de las rutas comerciales plantea desafíos y oportunidades para actores clave en la cadena logística. En primer lugar, la navegación se extenderá
más de 4.000 millas, lo que implica un
aumento en el consumo de combustible y una nueva organización de las líneas en el Mediterráneo.
Quizá algunos puertos en la nueva ruta puedan convertirse en "
minor hubs" para distribución regional en sustitución de los de la
península arábiga, puertos como
Salalah (Omán) o
Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos)
van a ver como se incrementan los seguros y fletes, otros como
Adén (Yemen),
Jeddah (Arabia Saudí), Doraleh (Djibuti) o Port Said (Egipto) verán cómo se desploma el tráfico de contenedores..........................
La amenaza a la seguridad del comercio marítimo en la región de Oriente Medio cambia las rutas y alterará la cadena logística y sus costes
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