Relaciones: Israel - Palestina

Un misil de dos millones de dólares frente a un dron de 2.000 dólares.​

20 diciembre, 2023 Redacción 1713 visitas 5 Comments Drones, Estados Unidos, Houthis, Irán, Israel, Lloyd Austin, Mar Rojo, Misiles



El Pentágono, preocupado por el coste de los ataques de los Houthis.​

A medida que los buques de guerra estadounidenses acumulan disparos contra drones y misiles Houthi en el Mar Rojo, los funcionarios del Pentágono están cada vez más alarmados no sólo por la amenaza a las fuerzas navales de Estados Unidos y el transporte marítimo internacional – sino por el creciente costo de mantenerlos a salvo.

Los destructores de la Armada estadounidense han derribado 38 aviones no tripulados y varios misiles en el Mar Rojo en los últimos dos meses, según un funcionario del Departamento de Defensa, a medida que los militantes respaldados por Irán han intensificado los ataques contra buques comerciales que transportan energía y petróleo a través de las rutas marítimas más vitales del mundo. Sólo el sábado, el destructor USS Carney interceptó 14 aviones no tripulados de ataque unidireccional.


USS Carney

Los líderes houthis han afirmado que los ataques son una muestra de apoyo a los palestinos y que no cesarán hasta que Israel detenga sus operaciones en Gaza. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció el lunes una nueva coalición marítima internacional para salvaguardar la navegación y contrarrestar los ataques.

El coste de utilizar misiles navales caros -que pueden costar hasta 2,1 millones de dólares por disparo- para destruir drones Houthi poco sofisticados -estimados en unos pocos miles de dólares cada uno- es una preocupación creciente, según otros funcionarios del Departamento de Defensa que al igual que otros entrevistados para esta historia, se les concedió el anonimato para describir operaciones sensibles y deliberaciones internas.

La compensación de costes no está de nuestro lado”, dijo un funcionario del DOD...............................

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La Coalición Marítima del Mar Rojo es mucho más grande de lo que se reveló originalmente​

Diez naciones que se unieron a la Operación Guardián de la Prosperidad, el esfuerzo internacional para proteger el transporte marítimo del Mar Rojo, no quieren hacerlo público.

PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2023 9:41 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

El nuevo esfuerzo marítimo internacional para defenderse de los continuos ataques a la navegación marítima en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen es mucho mayor de lo anunciado originalmente.

Hasta ahora, 19 naciones han firmado lo que se ha denominado Operación Guardián de la Prosperidad (OPG), en lugar de las nueve iniciales que presentó el lunes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó Lara Seligman de Politico . Esto se debe a que la mayoría de las naciones no quieren hacerlo público, informó, citando a un alto funcionario de la administración.

Cuando se le preguntó por qué las 10 naciones no identificadas decidieron permanecer en el anonimato, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que esa fue su decisión.

"Dejaré que ellos puedan describirlo de una manera u otra, porque no todos quieren hacerlo público", dijo a los periodistas. "Dudo que vayas a sacarles mucho más provecho".

El anuncio original de OPG incluía sólo una nación del Golfo, Bahréin. Como comentamos en una historia anterior , si bien los sauditas tienen un gran interés en lo que sucede en el Mar Rojo, ambos están tratando de poner fin a un conflicto largo y costoso con los hutíes y mejorar las relaciones con su rival regional Irán .

Egipto, propietario del Canal de Suez, también tiene un gran interés en el éxito de OPG, con casi 10 mil millones de dólares al año en ingresos obtenidos de las operaciones del canal.............................

https://www.thedrive.com/the-war-zo...alition-much-bigger-than-originally-disclosed
 

Informe de situación entre Israel y Gaza: Líderes militares estadounidenses presionan para reducir la campaña​

Si bien los principales líderes militares de Estados Unidos instaron a Jerusalén a abandonar las operaciones de combate más intensivas, los funcionarios israelíes siguen siendo reacios.

PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2023 7:39 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

THOMAS NEWDICK

Durante reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos funcionarios de Israel, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general de la Fuerza Aérea, CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, pidieron un cambio hacia operaciones de combate menos intensas, informó The Wall Street Journal. .

Austin y Brown presionaron a Israel para que realizara ataques más específicos en Gaza para limitar las víctimas civiles, permitir que más ayuda humanitaria llegue a la población del enclave y recuperar más apoyo internacional para el esfuerzo, dijo la publicación.

Esas reuniones son parte de un esfuerzo diplomático más amplio por parte de Washington y algunos gobiernos de Medio Oriente para que Israel comience a concluir la fase más intensa de su operación militar en Gaza, señaló el Journal .

Como informamos anteriormente , los funcionarios estadounidenses han dicho en privado a los israelíes que quieren que se reduzca la escala de los combates en cuestión de semanas, no de meses, debido a las crecientes preocupaciones sobre el costo humanitario.

Israel, sin embargo, se ha resistido a los llamamientos para poner fin a la intensa fase de combates, con indicios de que los combates podrían continuar a este nivel durante meses más.

El tono fue de resolución. Creo que ésta es todavía una sociedad que todavía está muy de luto dada la horrible naturaleza del 7 de octubre”, así describió un funcionario estadounidense la reunión al Journal , refiriéndose al ataque de Hamas contra Israel que desencadenó la guerra. La parte israelí dejó en claro que quiere “llevar a cabo esta misión”, dijo el funcionario....................................................

 

Austin visita sin previo aviso el portaaviones Gerald R. Ford en el Mar Mediterráneo.​

21 diciembre, 2023 Redacción 872 visitas 1 Comment Hamás, Hezbolá, Israel, Lloyd Austin, Mar Mediterráneo, Portaaviones, USS Dwight D. Eisenhower, USS Gerald R. Ford



El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, voló el miércoles al portaaviones USS Gerald R. Ford para reunirse con los marineros a los que ha ordenado permanecer en el mar para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se desborde en un conflicto regional más mortífero.

Austin se encontraba en la región para presionar a Israel para que cambie su bombardeo de Gaza a una campaña más limitada y realice una transición más rápida para atender las acuciantes necesidades humanitarias de los civiles palestinos.

Al mismo tiempo, a Estados Unidos le preocupa que Israel lance una operación militar similar a lo largo de su frontera septentrional con Líbano para expulsar a los militantes de Hezbolá, lo que podría abrir un segundo frente y ampliar la guerra.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv el lunes, Austin no dijo si las tropas de EE.UU. podrían extenderse aún más para defender a Israel si su campaña se expande a Líbano, y el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant pareció atenuar la retórica reciente de que un frente norte era inminente, aplazando a los esfuerzos diplomáticos en primer lugar.

Aun así, esto deja una increíble incertidumbre para el Ford y su tripulación, a la que Austin ordenó dirigirse al Mediterráneo Oriental para estar más cerca de Israel el día después de que militantes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre. Se suponía que los más de 4.000 marineros del portaaviones y los buques de guerra que lo acompañan volverían a casa a principios de noviembre.....................


El secretario de Defensa, Lloyd Austin, camina junto al comandante del USS Gerald R. Ford, el capitán de la Armada Rick Burgess, al frente, durante una visita no anunciada al barco el miércoles 20 de diciembre de 2023

 

Mar Rojo: Francia participará en la coalición naval Prosperity Guardian lanzada por Estados Unidos.​

21 diciembre, 2023 Redacción 917 visitas 0 Comments Canal de Suez, España, Estados Unidos, Estrecho de Bab el-Mandeb, Francia, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Prosperity Guardian


Lorraine

El pasado lunes 18 de diciembre, respaldados por Teherán y aliados con Hamás, los rebeldes Houthi volvieron a reivindicar la autoría de dos ataques contra buques comerciales, el petrolero M/V Swan Atlantic y el portacontenedores MSC Clara, mientras navegaban por el Mar Rojo. Esta vez, los ataques se llevaron a cabo utilizando… “hidroaviones”. Aunque resulte sorprendente, es una afirmación plausible dado que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní dispone de este tipo de aviones, en este caso Bavar-2, es decir, los llamados aviones de efecto suelo [o Ekranoplanos] diseñados para operaciones “asimétricas” y capaces de evadir los radares.

No se dieron detalles sobre el destino del MSC Clara. Sin embargo, según su propietario, la empresa noruega Inventor Chemical Tankers, el M/V Swan Atlantic fue alcanzado por un “objeto no identificado”, que causó “daños limitados”. El buque había zarpado de Sète con un cargamento de aceites vegetales para dirigirse a la isla de La Reunión. El ataque al buque es un recordatorio de la importancia del Mar Rojo para los intereses de Occidente.

En efecto, por el estrecho de Bab el-Mandeb pasan dos rutas marítimas de especial interés. La primera es la ruta “Mediterráneo/Océano Índico”, muy estratégica por razones de soberanía, ya que sirve a la isla de Reunión. La segunda, conocida como la ruta “Canal/Mediterráneo/Océano Índico/Mar de China Meridional”, es, según la Dirección General de Relaciones Internacionales y Estrategia [DGRIS] del Ministerio de Defensa francés, “fundamental por la importancia del tráfico de contenedores, que fluye principalmente desde Asia-Pacífico hacia Francia”.

Así pues, París no podía permanecer al margen de la iniciativa preparada por Washington para garantizar la seguridad marítima en el Mar Rojo, que los principales armadores [Maersk, Hapag-Lloyd AG y la compañía francesa CMA-CGM] han declarado querer evitar hasta nuevo aviso. De ahí la anunciada participación de la Armada francesa en la operación “Prosperity Guardian”, cuyos detalles expuso el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en un comunicado emitido el 18 de diciembre.

La reciente escalada de ataques irresponsables de los Houthi desde Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro la vida de marinos inocentes y viola el derecho internacional. Los países que tratan de defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío planteado por este actor no estatal, que lanza misiles balísticos y aviones no tripulados contra buques mercantes de muchos países que transitan legalmente por aguas internacionales. Se trata de un desafío internacional que requiere una acción colectiva. Por eso anuncio hoy el establecimiento de la Operación Prosperity Guardian”, declaró el secretario de Defensa estadounidense........................

 

Sebastian

Colaborador
Actualización desde Gaza: Enfrentamientos violentos entre Jabal y Yarmuk, las FDI han llegado a la zona del estanque Sheik Radwan, enfrentamientos también en la calle al Sarfawy (continuación de la calle Al Jalal). Las FDI también han declarado el control de Shejaiya, y los informes indican enfrentamientos en los barrios de Tuffah y A-Daraj, que están por encima y por debajo del final de Shejaiya.
Faltan pruebas visuales, pero es probable que las FDI hayan eliminado la zona al este de Shejaiya.

 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73
Más al sur, las FDI comenzaron a atacar Al Maghraqa y la zona de Juhor al Dik. También hay noticias desde la "frontera" hacia Maghazi, que podrían presagiar acciones también desde el sur. Todas las direcciones convergen hacia el campo de Nuseirat.

 

Sebastian

Colaborador
La información de Khan Yunis es vaga cuando hay combates feroces, pero poca claridad en los informes, lo que junto con la ausencia casi total de georreferenciación dificulta el análisis de la línea del frente. Cabe señalar que las FDI han declarado que los palestinos también se están infiltrando en las zonas controladas. Como siempre en Urban Warfare, el concepto de control siempre debe tomarse con una pizca de sal y considerarse una abstracción. Vista Total.
 
Bien y llegarán al teatro de operaciones por....
2000 kms por tierra cruzando Arabia Saudita y Jordania y otros 300 por territorio israeli (Neguev), capaz que alguno llega a Gaza.

Salvo que prevean que explote todo y piensen en apoyo directo de Iran para ese desplazamiento, pero cualquier columna de tropas o vehiculos serian una galeria de tiro para la aviacion israeli, o de USA atacandolos desde sus portaaviones en el Mar Rojo, terminarian peor que los iraquies cuando se retiraron a las apresuradas de Kuwait
 
2000 kms por tierra cruzando Arabia Saudita y Jordania y otros 300 por territorio israeli (Neguev), capaz que alguno llega a Gaza.

Salvo que prevean que explote todo y piensen en apoyo directo de Iran para ese desplazamiento, pero cualquier columna de tropas o vehiculos serian una galeria de tiro para la aviacion israeli, o de USA atacandolos desde sus portaaviones en el Mar Rojo, terminarian peor que los iraquies cuando se retiraron a las apresuradas de Kuwait
Claro, salvo infiltración de a goteras que no impacta en el teatro, es una opereta interna
 

Pekín se encoge de hombros a la petición de ayuda de EE.UU. para proteger la navegación en el Mar Rojo.​

22 diciembre, 2023 Redacción 4166 visitas 16 Comments Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Hamás, Houthis, Irán, Israel, Mar Rojo


El Changbai Shan del tipo 071

El gobierno chino parece estar rechazando el llamamiento del secretario de Estado, Antony Blinken para que Pekín ayude a una coalición internacional a proteger el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo de las milicias Houthi de Yemen, apoyadas por Irán.

Pekín señaló que no tiene interés en unirse a la Operación Prosperidad Guardiana del Pentágono, una fuerza multinacional que incluye a Canadá, Reino Unido y Bahréin, para proporcionar seguridad a los buques de carga amenazados por los ataques de los Houthi.

Creemos que las partes implicadas, especialmente los principales países con influencia, deben desempeñar un papel constructivo y responsable en el mantenimiento de la seguridad de las rutas marítimas en el Mar Rojo”, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una referencia indirecta al peso militar y diplomático de Estados Unidos en la región.

La referencia de Wang a los “principales países con influencia” refleja el reconocimiento de Pekín de que EE. UU. y sus aliados y socios pueden reunir, a gran velocidad, mucho más poder naval necesario para una campaña de protección de la navegación marítima que Pekín en la actualidad. Wang no se refirió a si Pekín utilizaría su estrecha relación con Irán, que proporciona armas y financiación a los Houthis, para tratar de poner fin a esos ataques.

Los ataques de los Houthi continuarán “se establezca o no una alianza naval”, declaró el portavoz de los Houthi, Mohammed Abdulsalam, según Reuters. Hasta el 15 por ciento del comercio mundial atraviesa el Mar Rojo y los ataques de los Houthi han provocado el desvío de buques de carga “añadiendo semanas a la entrega de bienes y materiales clave, incluidos el petróleo y el gas”, dijo el martes a la prensa el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin........................................

 

El Grupo de Trabajo del Mar Rojo crece, pero aún no está claro cómo funcionará realmente​

Mientras los hutíes lanzaban amenazas a la Marina de los EE. UU., más de 20 naciones participarán de alguna manera en la Operación Guardián de la Prosperidad.

PUBLICADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2023 11:11 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

La Operación Guardián de la Prosperidad (OPG), la recién formada coalición internacional para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques hutíes, será similar a una patrulla de carreteras en el Mar Rojo, dijo el jueves el principal portavoz del Pentágono. La coalición se formó en respuesta a decenas de ataques a buques que comenzaron a raíz de la guerra entre Israel y Hamas.

"Es muy importante comprender que los hutíes no están atacando sólo a un país, sino que en realidad están atacando a la comunidad internacional", dijo el mayor general de la Fuerza Aérea Pat Ryder a los periodistas, incluido el de The War Zone . “Están atacando el bienestar económico y la prosperidad de las naciones de todo el mundo. En efecto, realmente se han convertido en bandidos a lo largo de la carretera internacional que es el Mar Rojo. Las fuerzas asignadas a la Operación Guardián de la Prosperidad servirán como una especie de patrulla de carreteras, patrullando el Mar Rojo y el Golfo de Adén para responder y ayudar, según sea necesario, a los buques comerciales que transitan por esta vital vía fluvial internacional”.


El USS Hudner , que fue atacado por un dron hutí y lo derribó, es uno de varios buques de guerra estadounidenses que operaron recientemente en el Mar Rojo. (Foto de la Marina de los EE. UU.) Foto de la Marina de los EE. UU.

Esas fuerzas ahora incluyen representantes de más de 20 naciones, anunció Ryder el jueves, agregando que Grecia y Australia se han unido a las 10 naciones iniciales que reconocieron públicamente su participación durante la visita del Secretario de Defensa Lloyd Austin a la región a principios de esta semana. Sin embargo, Australia sólo enviará 11 militares, mientras que Grecia enviará una fragata aún sin nombre, anunció su ministro de Defensa.

Más allá de los barcos, OPG tendrá un componente de aviación, dijo Ryder, confirmando lo que sugerimos anteriormente .

"No voy a entrar en detalles en términos de qué capacidades o qué activos per se, pero sí, el aire será parte de esto, especialmente cuando se trata de la conciencia del dominio marítimo", dijo. siempre contribuye significativamente a ello”................................................

 

Dentro de las fuerzas de seguridad privadas que protegen el transporte marítimo del Mar Rojo​

Cómo operan los contratistas armados a bordo de barcos y cómo se han adaptado al estallido de hostilidades alrededor del estrecho de Bab el-Mandeb.

PUBLICADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2023 1:05 P. M. EST



HOWARD ALTMAN

Casi todos los días, los equipos privados de seguridad armada (PAST) estacionados en un arsenal flotante en algún lugar del Océano Índico recibirán un mensaje de los supervisores de Ambrey, una empresa con sede en el Reino Unido especializada en gestión de riesgos marítimos. Deben tomar sus rifles L1A1 SLR o Steyr Scout y dirigirse a un barco comercial que navega hacia el estrecho y cada vez más peligroso estrecho de Bab al-Mandab.

Una vez a bordo, el PAST proporcionará seguridad armada, supervisará y ayudará a las tripulaciones a tomar todas las precauciones de seguridad posibles para un viaje a través de aguas donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los rebeldes hutíes respaldados por Irán han llevado a cabo más de 100 ataques con drones y misiles balísticos , dirigidos a 10 buques mercantes en el último mes. Esto se suma a los intentos de abordaje e incluso a la incautación de barcos . Estas actividades continúan en una región que ya es un epicentro de piratería.

"Ambrey está realizando entre 500 y 600 tránsitos al mes en el Mar Rojo en este momento", dijo Joshua Hutchinson, un ex comando de la Marina Real que ahora se desempeña como Director Gerente de Riesgo e Inteligencia de la compañía. "Claramente, hay un aumento natural en demanda debido a la amenaza que está surgiendo en el mercado”.


Los datos de Ambrey muestran casi tres docenas de incidentes relacionados con los hutíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab tan solo el mes pasado. (Mapa del incidente de Ambrey)

 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 5hs
Zona Norte: Las FDI amplían sus operaciones a lo largo del lago Sheikh Radwan, también avanzan en Jabalia Al Balad, informes en el camino a la escuela Al-Rafi, algunos informes también indican la presencia de las FDI en el cercano hospital de Auda.


En Khan Yonis, las FDI avanzan hacia la zona de Malawi (donde debería estar la zona "humanitaria"), hasta la mezquita de Abu Hurairah y aseguran la zona detrás de la carretera 5.
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 5hs
Visión general: Deben tenerse en cuenta las advertencias de las FDI a la población sobre la acción en Burej.
Por lo tanto, la zona de Maghazi y Burej podría ser objeto de ataques de las FDI, además del ataque que ya está en marcha contra Al Zahra, Al Mughraqa, Juhor al Dik y, por otro lado, sobre Deir al Balah.

El objetivo es el campo de Nuseirat. También se informó de enfrentamientos al este de Rafah, cerca de la frontera.

 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 5hs
edición adicional sobre Khan Yunis, informe palestino que habla de la escuela Ahmed Abdel Aziz, donde habrían llegado los soldados de las FDI, estamos cerca del estadio y cerca de las calles de Jalal donde se vieron tanques israelíes la semana pasada
 
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