Relaciones: Israel - Palestina

Rumplestilskin dijo:
Por supuesto que no. ¿O simplemente te vas a quedar sentado viendo como alguien lanza cohetes sobre tus ciudades sin hacer nada porque los tipos no van uniformados?

Me refería a las mujeres y los niños no a los que debieran estar uniformados...

Rumplestilskin dijo:
Bueno, eso es simple. De un lado vuelan cohetes sin otro rumbo que la ciudad; del otro (como se ve en la foto) una nada barata LGB buscando la máxima precisión, LGB que involucra, además del avión lanzador (con todo su coste de operación) , UAVs de reconocimiento, y un circo nada pequeño. Cuando, de querer estar en igualdad, bastaría un M-109 disparando a la manchancha.

Bueno ahí hay también una cuestión de buscar la eficiencia para lograr la destrucción del blanco. Israel tiene los medios para lograr un ataque de precisión y seguramente la ecuación les favorece (no ponen en peligro la tripulación, ahorro de munición, etc...).
Con respecto al reconocimiento de UAVs y demás chiches, si o si lo tienen que llevar a cabo debido al tipo de conflicto que se desarrolla, donde la inteligencia juega un rol fundamental.
 

Iconoclasta

Colaborador

No nos vamos a poner nuncade acuerdo, aca todos matan civiles y dicen que el responsable es el otro, si los palestinos usan escudos humanos civiles, no mates al civil y al terrorista (que es lo que hace Israel), te la tenes que comer doblada y bancartela, porque sino estas haciendo lo mismo que repudias.

Israel tiene los medios y el dinero para defender sus ciudades, ciudadanos y su tierra, que se enfoquen y concentren en esto y que lo hagan dentro de su tierra sin invadir territorios, y matar civiles.

Saludos,
Hernán.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno Hernán, con ese razonamiento, Auswitch seguiría funcionando, hubo que matar decenas de miles de civiles para detenerlos. Un país tiene la obligación de defender a sus habitantes y de hacer todo lo que sea necesario para lograrlo..............todo.

Dentro de lo posible, debe mantenerse un principio de proporcionalidad, pero de ninguna manera observar de manera pasiva como es atacado.

¿Qué Israel tiene los medios? Pues dile cuales, te lo agradecerán. No creo que tener que evacuar a 700 ciudadanos y suspender las clases en una ciudad de más de 20.000 habitantes sea algo que hagan por gusto. Y es una situación que se soportó por semanas antes de responder.

Ahora si la idea es que Israel secoma la muerte de sus ciudadanos sin hacer nada, pues es una lástima, pero eso, después de 4.000 años, ya debería estar claro que no va a ocurrir.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La violencia en Medio Oriente
Hamas afianza su dominio total en Gaza

El grupo terrorista anunció una amnistía para los líderes de Al-Fatah; masiva huída a Egipto; Abbas designó al nuevo primer ministro

CIUDAD DE GAZA.- En el primer día de su dominio absoluto en Gaza, Hamas anunció una amnistía para los líderes del movimiento opuesto Al-Fatah, en un posible intento de reconciliación con las fuerzas derrotadas que dirige el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Poco después del anuncio realizado por el vocero de Hamas, Abu Obdeideh, tres dirigentes fueron liberados.

Cerca del mediodía, el ministro de Finanzas palestino Salam Fayyad fue designado como primer ministro, informó un asesor del presidente Mahmoud Abbas. Nabil Amr le comunicó al canal televisivo Al-Jazeera que Fayyad será el sucesor de Ismail Haniyé, de Hamas, quien fue destituido del cargo por Abbas ayer. Hamas dijo que el nombramiento es "contrario a todas las leyes palestinas" y representa un "golpe de Estado contra la legalidad".

Hamas aseguró al mismo tiempo que las fuerzas palestinas de seguridad, ahora bajo su mando, tomarían el control del cruce que comunica a Gaza con Egipto, el cual fue monitoreado por observadores europeos hasta la batalla decisiva por el poder en Gaza que estalló a principios de esta semana.

La población de Gaza amaneció con una nueva realidad, agobiada por la incertidumbre y el temor de que aumente su pobreza y aislamiento. Las calles se encuentran en calma luego de cinco días de sangrientos enfrentamientos que terminaron por arrebatarle al movimiento Al-Fatah el control del territorio marcado por el hacinamiento y el caos.

En el mismo marco, Hamas anunció la detención de 10 de los más importantes dirigentes de Al-Fatah en la franja costera, incluidos los comandantes de la guardia selecta del propio presidente Abbas y el jefe de la fuerza de Seguridad Nacional.

Huída a Egipto. Cerca de 250 palestinos han cruzado la frontera de Gaza con Egipto para escapar de la oleada de arrestos emprendida por el grupo islamista Hamas. Tras escapar en un bote pesquero por el mar Mediterráneo, 97 miembros prominentes del aparato de administración y seguridad de Fatá arribaron al puerto egipcio de El-Arish horas después que Hamas afianzó su control total de Gaza, contó un funcionario egipcio de seguridad en El-Arish. Los miembros fueron trasladados a campamentos de las fuerzas egipcias de seguridad, dijo un oficial de la policía en El Cairo. Otros 150 cruzaron la frontera por el paso de Rafah.

Al-Fatah, dividido. El movimiento nacionalista Al Fatah quedó dividido en dos grupos dentro de la Franja de Gaza, después de que uno de sus políticos se declarara líder del partido. Se trata de Jalid Abu Hilal, portavoz del ministerio del Interior, quien anunció públicamente que había tomado el liderazgo del partido de forma unilateral, según informó la agencia palestina Maan.

Israel no interviene. Israel no responderá militarmente al dominio que el grupo Hamas logró en la Franja de Gaza, aseguró un ministro del gabinete israelí. "No existe la intención de volver a ese pantano, Gaza, en esta situación. En este momento, Israel no tiene motivos para intervenir", dijo el ministro de Vivienda Meir Sheetrit a Radio Israel .

Fracaso. Todas las partes implicadas en el conflicto en Medio Oriente han fracasado en sus esfuerzos por garantizar la paz, según afirmó hoy el enviado especial de Naciones Unidas, Jan Egeland. Tras la disolución del gobierno palestino de unidad nacional, el vicesecretario general de la ONU dijo hoy a la BBC que las advertencias lanzadas no fueron tomadas en consideración. "Es el producto del fracaso de la política palestina, del fracaso de la política israelí y del fracaso de la política internacional", dijo Egeland.

La Nacion
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Fotos



























Fuente: La Nacion
 
La estrategia de informar, desinformando

En Gaza murieron 110 palestinos en 96 hs.
Hamás expulsó al gobierno aliado de Israel y de EEUU, y controla la Franja.
El eje sionista EEUU-Israel-Unión Europea ya está estudiando una operación para derrocar a Hamás e instalar una fuerza multinacional en Gaza con la complicidad de la ONU.
Irán, Siria y Hezbolá estudian una contraofensiva militar (a la maniobra sionista) en Medio Oriente para "regionalizar" un levantamiento islámico. Irak, Afganistán, África y el dominó árabe-islámico se contagian del "efecto Hamás-Medio Oriente", que puede detonar (explosionar) contradicciones estratégicas (guerra fría nuclear) entre Rusia-USA-Unión Europea.
Gaza, en pocas horas, se ha convertido en la mecha que puede encender el polvorín del mundo rociado con armas, dólares y petróleo.
Y.... las cadenas mediáticas internacionales (controladas por el lobby sionista) sólo titulan en sus portadas que en Gaza hay "violencia entre palestinos", o "guerra civil entre Hamás y Al Fatah", o "caos y violencia armada", o "lucha fratricida por el poder", etc, etc.
Repiten el mismo esquema que en Líbano.
Manipulan la información (deforman los hechos, y convierten la guerra entre el invasor y el invadido en un conflicto de "violencia irracional"). Esconden el qué y el para qué del conflicto (reducen la comprensión totalizada de las causas y efectos).
"Desvalorizan" la noticia (minimizan su importancia estratégica y no le dan "cobertura masiva" para reducirle impacto).
En Líbano realizaron la misma operación para esconder el genocidio de civiles perpetrado por la aviación israelí y tapar la derrota del Estado judío frente a Hezbolá.
En Gaza, hacen lo mismo para esconder la derrota de un gobierno cómplice del sionismo que tuvo que huir, derrotado, como las fuerzas terrestres de Israel en Líbano.
La prensa internacional (sionista) sigue ganando teleaudiencia y lectores masivos, además de convertirse en uno de los negocios más rentables del capitalismo trasnacional "sin fronteras".
Y el cerebro humano, masificado y nivelado por la "(des)información",
ya adquirió el tamaño de un microchip. Programado por expertos, para que
la alienación, y no el conocimiento totalizado sean el estilo de vida.
Como quiere el lobby judío, que controla el planeta (y la prensa internacional) desde Washington y Wall Street.
 
Temor a la alianza Irán-Siria-Hezbolá en Gaza
Israel en "alerta roja" por Hamás
Viernes 15 de junio,
IAR Noticias /
Informe especial

A sólo horas de que Hamás anunciara su control total de Gaza con la toma del complejo presidencial palestino (el "último bastión" de la dupla Abbas-Al Fatah), en Israel los medios de comunicación comenzaron a reflejar el estado de ánimo "catastrófico" y la sensación de "alerta roja" que reinaba entre las clases dirigentes israelíes impactados por la velocidad de los acontecimientos que trasplantaron, en pocas horas, un gobierno "fundamentalista islámico" en su frontera.

"El escenario catastrófico se convirtió en una realidad (...) Bienvenidos al infierno", titulaba el periódico Maariv.

Según la Radio Pública, "a partir de ahora hay dos entidades palestinas, 'Hamastan', en la franja de Gaza, y 'Fatahland', en Cisjordania".

"Irán, a cinco minutos de Ashkelon", la ciudad israelí fronteriza con la franja de Gaza, decía por su parte el diario Yediot Aharonot.

Los medios israelíes son coincidentes en señalar que el temor principal predominante en Israel es que Hamás refuerce y potencie su poder armado con la ayuda de países como Irán y Siria para un eventual ataque contra su territorio desde Gaza.

Es evidente que la Franja de Gaza se convierte en una especie de base avanzada de Irán, quien ayuda a Hamás financiera y militarmente", dijo un alto responsable israelí citado por la agencia AFP.

La sensación generalizada es que, sin la barrera de contención de Abbas y Al Fatah, Hamás convierta a toda la Franja de de Gaza en un solo búnker para el lanzamiento de los temibles cohetes Al-Kassam contra las poblaciones israelíes fronterizas.

O que, de acuerdo con lo que denuncia la inteligencia militar, dispare misiles sirios o iraníes de mayor alcance contra la misma capital, Tel Aviv.

Y la derecha israelí sabe por experiencia que cuando un cohete de Hamás da en el blanco en cualquier ciudad fronteriza, impacta directamente en el desgastado gobierno de Olmert que nunca se pudo recuperar de la crisis que le dejó la derrota en Líbano.

Sin Abbas y Al Fatah controlando los movimientos de Hamás desde adentro ¿cómo neutralizar y prevenir las acciones de Hamás camoufladas entre un millón y medio de palestinos?, parece ser la incógnita del poder israelí reflejada en las disquisiciones y titulares de los medios.

Este viernes algunos medios y analistas estadounidenses coincidían en la apreciación de que la desaparición del "aliado Abbas" y su aparato militar quitaba a Israel el sustento de inteligencia interna "imprescindible" para sus "ataques selectivos" contra los dirigentes de Hamás, además de exponer a su aviación, con blancos deficientemente localizados, a matanzas indiscriminadas de civiles, como sucedió en Líbano, con el consecuente desgaste de las condenas internacionales.

En ese sentido, y para demostrar los "servicios" que Abbas y Al Fatah le prestaban a Washington y Tel Aviv, la cadena de televisión de Hamás informo el viernes que va a emitir imágenes de documentos encontrados en los centros de seguridad de Al Fatah que demuestran sus relaciones con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA).

Según algunos analistas de las cadenas norteamericanas, la desaparición de Abbas y su cuerpo armado del escenario de Gaza obligará a Israel a replantear su estrategia de operaciones militares en vista de que ya no contará con el "señalador" interno que oriente en el terreno la acción de sus baterías, blindados y aviones.

Todo este contexto negativo, detonado después de que Hamás tomara el control total sobre Gaza, tiñe de rojo subido el "escenario catastrófico" que domina el panorama de la dirigencia militar y política israelí, que describen este viernes los medios locales.

Este viernes, el ejército israelí procedió al cierre "hasta nueva orden" de los pasos de Karni, Sufa y Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, y el primer ministro, Ehud Olmert, ordenó a la aviación seguir golpeando la franja "mientras sigan los tiros de cohetes y las tentativas de ataques terroristas".

Además, Olmert nombró a un nuevo ministro de Defensa, el recién elegido líder de los laboristas, Ehud Barak, que previamente trató con el primer ministro la nueva situación imperante en Gaza.

Por su parte, el ministro saliente, Amir Peretz, advirtió de "un eventual éxodo masivo de civiles palestinos de la Franja de Gaza hacia Israel", en un intento por profundizar el "escenario catastrófico" reinante.

Según los medios israelíes, la "nueva situación" emergente del control de Hamás en Gaza será tratada en la reunión de Olmert con George W. Bush el 19 de junio en la Casa Blanca.

Mientras tanto -según la sensación que reflejan los medios locales- en la población israelí crece el temor de que Hamás y Al Fatah junten sus fuerzas y sus cohetes para desatar un nuevo infierno sobre la frontera.
 
La toma del poder
Hamás anuncia la liberación de Gaza /
Abbas huye y pide fuerza multinacional

Viernes 15 de junio,
IAR Noticias /
Informe especial

Luego de 96 horas de feroces combates, en una ofensiva que sorprendió al mundo, con más de 110 muertos desde el domingo, y en lo que sus líderes denominan la "batalla final contra los traidores" , Hamás declaró la "segunda liberación" de Gaza, mientras Abbas junto al estado mayor de Al Fatah huían a Cisjordania donde declararon el estado de emergencia y pidieron la intervención de una fuerza multinacional. Palestina quedó dividida: Hamás controla Gaza y Al Fatah Cisjordania. Ahora falta la movida del eje Washington-Tel Aviv-Unión Europea, y se teme una reacción generalizada en Medio Oriente, encabezada por Irán y Siria, si Israel ataca Gaza.

La información de las agencias internacionales es coincidente: En la Franja de Gaza, Hamás tomó el control de todos los centros de poder y de seguridad que antes estaban en manos de Al Fatah.

Fuentes de Hamás citadas por la radio pública israelí, señalaron que efectivos de los organismos de seguridad leales al presidente palestino Mahmud Abbas expulsados de Gaza por las fuerzas de Hamás huían por el mar.

Citados por la agencia EFE, testigos oculares en el barrio de Rimal informaron que en ese complejo se encuentran unos 300 combatientes de los organismos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) leales a Abbas, también líder de Al Fatah, quien se encuentra en la "Mukata" de la ciudad cisjordana de Ramala, hoy sede oficial de la Presidencia al norte de Jerusalén.

Según un corresponsal de la BBC en la región, el jueves por la tarde la bandera verde de Hamás ondeaba en todo el territorio de Gaza.

Las imágenes mostraban a jóvenes armados ondeando con entusiasmo la bandera verde de Hamás sobre los edificios capturados a Al Fatah, en un día en el que murieron al menos 30 palestinos, señalaron fuentes médicas, entre los que se incluyen 18 hombres de Al Fatah cuyos cadáveres se encontraron en el recinto de la Seguridad Preventiva.

La cadena de TV Al-Aksa informó también que Hamás capturó la sede del Servicio de Inteligencia Militar, otro de los organismos aliados de Abbas, donde flamea ahora la bandera verde del Islam.

Las fuerzas armadas de Hamás aseguraron haber capturado y ejecutado a Samih Al Madhoun, de 32 años, cabeza de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, principal grupo armado de Al Fatah.

Una fuente de Hamás citada por la agencia Reuters asegura que Madhoun recibió seis disparos en el pecho.

Testigos presenciales narraron a la misma agencia como milicianos de Hamás ejecutaban con un tiro en la cabeza a miembros de Al Fatah que habían sido hechos prisioneros.

Antes del ataque final de Hamás, Abbas y el comando central de Al Fatah huyeron de Gaza y se posicionaron en Cisjordania, donde, en las primeras horas del jueves lanzaron una redada masiva contra líderes, funcionarios y militantes de Hamás incluidos en una lista de 1500 personas.

En Cisjordania Abbas anunció la disolución del Gobierno de "unidad nacional", declaró el estado de emergencia en Gaza y pidió el despliegue de una fuerza internacional, según informaron varias agencias internacionales.

Tras la disolución del Gobierno, Abbas, nombrará a un independiente para sustituir como primer ministro al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, según fuentes de su gobierno.

Las radios y medios controlados por Hamás difundían este jueves el mensaje de que las redadas del aparato militar de Al Fatah en Cisjordania contaban con el apoyo de la inteligencia y fuerzas especiales israelíes que confrontaban y revisaban el listado de los militantes y dirigentes detenidos.

Estos mismos medios, en sus ediciones locales y de Internet, sostenían que Israel ha detenido provisoriamente un ataque militar a las búnkeres de Hamás en Gaza, a la espera del resultado de las negociaciones con los prisioneros de Cisjordania.

En la tarde del jueves, en un comunicado de victoria, el funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri declaró en Gaza: "Lo que sucedió hoy en los cuarteles de Seguridad Preventiva fue la segunda liberación de la Franja de Gaza, esta vez de los rebaños de colaboradores".

Según un conteo de la agencia EFE, al menos 110 personas han muerto en 76 horas de combate, donde los combatientes de Al Fatah cayeron en proporción de 7 a 3, en relación a los hombres de Hamás.

Según los medios israelíes, el gobierno de Olmert sigue con preocupación la derrota de Abbas, y en medios gubernamentales citados por la radio pública se afirmaba que la captura de Gaza por Hamás "es el fin del sueño de los palestinos, tener un estado propio" , también el de los planes de paz para Oriente Próximo según la fórmula adoptada por la comunidad internacional, la de "dos estados, uno israelí y otro palestino".

En general, el eje Tel Aviv-Washington-Unión Europea (que mantiene un criminal bloqueo económico en Gaza) mantuvo cautela ante el desenlace acelerado de los acontecimientos, aunque el miércoles Javier Solanas, jefe de la diplomacia europea, señaló que la UE estudia el despliegue de una fuerza multinacional en Gaza.

Analistas de las cadenas norteamericanas, en cambio, estimaban el jueves que una intervención multinacional en Gaza podría desencadenar una reacción generalizada en Medio Oriente encabezada por Irán y Siria, y con ramificaciones en Líbano a través de Hezbolá.

Otros medios estadounidenses, caso de The Washington Post, estimaban que una intervención multinacional como en Líbano, llevaría mucho tiempo y contaría con resistencias en la ONU, lo que dejaría la puerta abierta para un ataque masivo de Israel a la Gaza controlada por Hamás en las próximas horas.

Lo que según otros analistas, podría desencadenar una situación parecida a la de Líbano, en julio-agosto de 2006, cuando la aviación judía realizó un bombardeo interrumpido de 34 días, matando a 1300 libaneses y sin poder destruir al aparato político militar de Hezbolá.


--------------------------------------------------------------------------------
 
Solidaridad con el empleado en desgracia
Ultimo momento: Washington expresa "pleno apoyo" a Mahmud Abbas


Viernes 15 de junio,
IAR Noticias /

EEUU, quien se mostró "preocupado" por la toma del control de la Franja de Gaza por Hamás, expresó su "pleno apoyo" al fugado presidente palestino, Mahmud Abbas, que luego de ser expulsado del poder junto con su aparato militar, proclamó el estado de emergencia y pidió la intervención de una fuerza multinacional en sintonía con Israel, Washington y la Unión Europea.

Según una información de último momento de las agencias internacionales, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró este jueves "apoyar plenamente" la decisión del presidente palestino de disolver el gobierno dominado por el movimiento Hamás y adoptar medidas de emergencia.

"Apoyamos plenamente" a Abbas, indicó Rice, luego de que el líder palestino disolviera el gobierno tras sangrientas luchas en la Franja de Gaza, que el presidente denunció como un "golpe de Estado".

"El presidente Abbas ha ejercido su autoridad legal como presidente de la Autoridad Palestina y representante del pueblo palestino", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense a la prensa.

Abbas "fue elegido en 2005 con una amplia mayoría", recordó Rice, sin mencionar la victoria electoral de Hamás en las legislativas de enero de 2006, que provocó consternación en Washington.

"Lo apoyamos plenamente en las decisiones que ha tomado para intentar poner término a esta crisis en nombre del pueblo palestino, a fin de darles una oportunidad de reencontrar la paz y un futuro mejor", agregó Rice.

En los decretos de disolución, leídos por el secretario general de la presidencia palestina Tayeb Abdelrahim, Abbas anunció "la destitución del primer ministro Ismail Haniyeh" de Hamás y "la instauración del estado de emergencia en los territorios de la Autoridad Palestina".

Antes del anuncio, Rice se había comunicado telefónicamente con Abbas para expresarle su apoyo.

Según consignan medios de Washington, el presidente palestino había informado a la secretaria de Estado norteamericana de su intención de declarar el estado de emergencia y disolver el gobierno de "unidad nacional" (que solo funcionó en los papeles).

Rice exhortó a los "aliados árabes" de EEUU a apoyar a las fuerzas "moderadas" palestinas (léase colaboracionistas) conducidas por Abbas, señaló por su lado el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack, quien destacó las "divisiones en el seno de Hamás".

Según la prensa estadounidense, Washington, que cataloga a Hamás como un "movimiento terrorista", había limitado sus contactos con el Gobierno de Unión Nacional palestino al mínimo, pero mantiene excelentes relaciones con el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, ex funcionario en el Banco Mundial.

McCormack dijo que es incapaz de decir si el primer ministro palestino Haniyeh, como parte de Hamás, tenía responsabilidad en los hechos producidos en Gaza. "No puedo decirlo", afirmó.

El jueves, la Casa Blanca expresó su "profunda inquietud" ante los hechos que se registran en la Franja de Gaza y llamó a detener la "violencia".

"Evidentemente, es una fuente de profunda inquietud", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Tratando de introducir una cuña de "sospecha y desconfianza", el portavoz del Departamento de Estado, destacó como un "signo de división" en el seno de Hamás, el hecho de que mientras Haniyeh llamaba al cese del fuego, y a la calma, los miembros del "ala militar de Hamás" continuaban lanzando ataques.

Como se puede apreciar, ni siquiera en la derrota, Washington pierde el hilo de la estrategia de división, y así como promovió el enfrentamiento armado entre Hamás y Al Fatah, ahora comienza a sembrar cizaña entre los ganadores de la guerra de Gaza.
 
Se salvó por un pelo
El "coronel de la CIA":
El hombre más buscado por Hamás


(IAR-Noticias) 15-Junio-07



Mohamed Dahlán

Mohamed Dahlán, el hombre clave de la "guerra contraterrorista" de Abbas, huyó antes de que Hamás capturara el cuartel de Seguridad Preventiva de la ANP, un centro de torturas y asesinatos de militantes y dirigentes de la resistencia islámica dirigido por oficiales de la CIA y el Mossad.



Según fuentes palestinas citadas por agencias internacionales, luego de la captura del cuartel general de la Seguridad Preventiva de Al Fatah en Gaza, los combatientes de Hamás pusieron en fila india a los detenidos, seleccionaron a 20, y los ejecutaron con un disparo en la cabeza.

A Samih Al Madhoun, de 32 años, jefe militar de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, principal grupo armado de Al Fatah, le reservaron un destino especial, ya que fue ejecutado con seis balazos en el pecho.

El cuartel se rindió a la milicia Ezzedin Al Qassam a mediodía (las 11.00 en España) cuando varias decenas de hombres de Al Fatah salieron desarmados y sin camisas con las manos en alto, tras una jornada en la que fueron bombardeados con cientos de proyectiles de mortero y granadas anti-tanque.

Testigos relataron que los combatientes ingresaron en el inmueble al grito de "Alá es el Más Grande" e inmediatamente se pusieron a rezar fuera del edificio, en cuyo tejado colocaron la bandera de Hamás.

El cuartel de la Seguridad Preventiva era el bastión más emblemático del poder represivo del gobierno de Abbas, y revestía una especial connotación de "centro de torturas y ejecuciones" para los dirigentes y militantes de Hamás que eran capturados en los combates.

En esa guarnición siniestra, tomada como blanco especial por las fuerzas de la resistencia palestina, fueron asesinados y/o torturados decenas de líderes religiosos y dirigentes políticos islámicos, con programas dirigidos por oficiales colaboracionistas asesorados por oficiales de la CIA o de los servicios secretos israelíes.

Además, para los combatientes de la resistencia palestina de origen islámico, ese complejo de detención y tortura, además de recrear las condiciones de Guantánamo en Palestina, ha sido símbolo de vejación religiosa, ya que allí los militantes de Hamás y otras organizaciones anti-Israel eran "torturados" y "afeitados", lo que supone una humillación adicional para el musulmán integrista.

Pero al hombre que más soñaban encontrar los jefes y combatientes de Hamás en el cuartel general de las fuerzas represivas de Abbas, era el coronel palestino Mohamed Dahlán, llamado el "coronel de la CIA", un hombre clave de la seguridad del gobierno de Abbas, considerado el "cerebro" del armado de la guerra contra Hamás.

En un principio, se informó que Dahlán había vuelto a Gaza desde Egipto, donde se encontraba, pese a que tanto la frontera con ese país, como la de la franja con Israel están cerradas (salvo en este último caso para la salida de casos humanitarios).

Pero Dahlán , logró huir con Abbas y su entorno a Ramalá (Cisjordania) antes de que la fortaleza fuera tomada por Hamás.

El coronel, un asesor clave de Abbas, es un conocido doble agente de la CIA y el Mossad, está considerado como el principal promotor de la política de enfrentamiento entre Hamás y Al Fatah.

Nacido en 1961 en Gaza, Dahlán fue responsable de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Gaza en tiempos de Arafat, y ha tenido una implicación directa en los acuerdos alcanzados con Israel y con la CIA en materia de seguridad en el marco del Acuerdo de Oslo.

De esa época viene su vinculación con Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), fundador de Al-Fatah, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1996 y arquitecto del Acuerdo de Oslo (1993).

Al igual que Dahlán, Abbas mantiene unas privilegiadas relaciones con EEUU y Jordania y ha sido un reconocido negociador con los israelíes.

Dahlán, considerado el "hombre fuerte" de la seguridad palestina, fue el coordinador de los entrenamientos sobre "guerra contraterrorista" de las fuerzas de seguridad palestinas impartidos por la CIA y el Mossad como parte de los acuerdos de Oslo.

Con Mahmud Abbas, y respondiendo a sus órdenes, Dahlán llegó con una misión concreta: desarmar a la guerrilla palestina y poner en marcha la llamada "Hoja de Ruta", un plan que contaba con la bendición del Departamento de Estado y de las autoridades de Tel Aviv.

El coronel palestino, fue un elemento clave de la estrategia para utilizar al gobierno de la ANP, en manos de Abbas y Al Fatah, en la represión de Hamás y de todas las demás organizaciones armadas que resisten a la ocupación israelí.

Al igual que Abbas, Dahlán es un enemigo declarado de Hamás, y como el presidente de la ANP adscribe al proyecto de "combatir al terrorismo" simbolizado en las organizaciones que resisten con las armas y no reconocen al Estado de Israel.

Todas las operaciones militares lanzadas por Al Fatah contra Hamás en los últimos días tuvieron al coronel de la CIA como instigador y cerebro principal.

Este jueves, el "coronel de la CIA" logró escapar de la justicia sumaria de Hamás.
 
"Hamás expulsó al gobierno aliado de Israel y de EEUU, y controla la Franja.
El eje sionista EEUU-Israel-Unión Europea ya está estudiando una operación para derrocar a Hamás e instalar una fuerza multinacional en Gaza con la complicidad de la ONU.
Irán, Siria y Hezbolá estudian una contraofensiva militar (a la maniobra sionista)"

... ¿de dónde sacaste esto? ¿del pasquín oficial del gobierno iraní? -no hace falta que respondas, es una pregunta retórica-.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Luego de 96 horas de feroces combates, en una ofensiva que sorprendió al mundo, con más de 110 muertos desde el domingo, y en lo que sus líderes denominan la "batalla final contra los traidores" , Hamás declaró la "segunda liberación" de Gaza, mientras Abbas junto al estado mayor de Al Fatah huían a Cisjordania donde declararon el estado de emergencia y pidieron la intervención de una fuerza multinacional. Palestina quedó dividida: Hamás controla Gaza y Al Fatah Cisjordania.

Se ve que no lo querian mucho a Al Fatah en Gaza.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El asunto es grave, existe un real peligro de Gaza se constituya en un estado islámico separado, y que la ANP conserve Cisjordania.

Por ahora Israel mantiene su asistencia humanitaria a Gaza; pero el ministro de asuntos estratégicos presentó un plan, para en caso de que los ataques continúen, se declare a Gaza "entidad hostil", y reciba un trato diferente a Cisjordania; es decir, se corte toda conexión, se suspenda la asistencia médica, los envíos de alimento, combustible y electricidad, así como el régimen de visita a los prisioneros y la posibilidad de ingresar a Israel a miles de trabajadores desde Gaza. Egipto seguramente respondería igual, ante la nada simpática perspectiva de un estado islámico en sus fronteras, por lo que analiza junto a Israel solicitar una fuerza de paz internacional en el límite con Gaza.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si Arafat levantara la cabeza...

SALUDOS

Se debe estar revolcando en su tumba.

El asunto es grave, existe un real peligro de Gaza se constituya en un estado islámico separado, y que la ANP conserve Cisjordania.

Una de las cosas a tener en cuenta es que Hamas se impuso muy rapidamente en Gaza y que Cisjordania podria caer bajo su control de la misma manera.
 
Una de las cosas a tener en cuenta es que Hamas se impuso muy rapidamente en Gaza y que Cisjordania podria caer bajo su control de la misma manera.
Poco probable, Al Fatah presumiblemente contaría con el apoyo del Ejército Israelí en caso de que Hamás intentara apoderarse del poder en Cisjordania.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Poco probable, Al Fatah presumiblemente contaría con el apoyo del Ejército Israelí en caso de que Hamás intentara apoderarse del poder en Cisjordania.

SALUDOS

Pero ahi esta el problema que ningun palestino va a aceptar un gobierno mantenido con el apoyo de Israel.
 
joseph dijo:
Pero ahi esta el problema que ningun palestino va a aceptar un gobierno mantenido con el apoyo de Israel.
No es sólo Israel es toda la comunidad internacional -incluída la liga árabe-; al "gobierno" de Hamás sólo lo reconoce Irán y Siria.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En clima de guerra civil, Abbas ilegalizó al ala militar de Hamas y asumió el nuevo primer ministro

Es el economista Salam Fayad juró hoy su cargo, junto con el resto de los integrantes del flamante gabinete de emergencia. Tras el acto, el presidente de la ANP firmó el decreto de ilegalización de la rama armada del partido radical islámico. En tanto, Washington manifestó su "apoyo total" al nuevo ejecutivo palestino.

El economista Salam Fayad juró hoy en Ramallah como primer ministro palestino ante el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), que destituyó al anterior ejecutivo de unidad palestino y declaró ilegal a Hamas, tras la toma de control de la Franja de Gaza por el movimiento islámico.

"Juro por Dios ser fiel a la patria, al pueblo y a su herencia nacional, respetar las leyes y la constitución y velar por los intereses del pueblo", prometió Fayed durante la ceremonia.

El nuevo gobierno palestino estará además constituido por 12 ministros, en su mayoría tecnócratas sin afiliación política, que juraron hoy sus cargos en reemplazo de los ministros que componían el gobierno de unidad de Al Fatah y Hamas.

Abbas, en tanto, aseguró que la prioridad del recién nombrado Gobierno de emergencia será "el levantamiento del embargo internacional que pesa sobre el ejecutivo palestino y la consecución de una relación única con todas las naciones".

El presidente aseguró que el nuevo ejecutivo es "el Gobierno de todos los palestinos", informó la agencia ANSA.

El presidente, quien además es el máximo referente del movimiento nacionalista Al Fatah, aseguró estar dispuesto a aplicar la ley y el orden "porque hay una autoridad, una ley y una sola fuerza de seguridad en todas las zonas de nuestra patria, en Cisjordania y Gaza".

Asimismo, advirtió que "será castigado quien tenga un vínculo con Hamas, según la ley vigente y las disposiciones del estado de emergencia".

Por su parte, el movimiento radical islámico Hamas, advirtió que el nuevo gobierno de emergencia constituido por Abbas es "ilegal" y consecuencia de un "golpe de estado", ya que no recibió la confianza del parlamento, donde el movimiento islámico tiene mayoría.

Islam Shahwan, portavoz de la fuerza ejecutiva de Hamas, rechazó en Gaza el decreto y dijo que la decisión "refleja el modo precipitado con que se comportan los dirigentes palestinos en Ramalá".

"Se trata de una conspiración que daña al pueblo palestino, tramada por intereses de Israel y de Estados Unidos", advirtió el vocero.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, manifestó su "apoyo total" al gobierno de emergencia constituido por Abbas y se comprometió a levantar el bloqueo de ayuda financiera que impuso con la Unión Europea a los Territorios tras el triunfo de Hamas en comicios.

Washington aseguró que esa ayuda será enviada al gobierno con sede en Ramallah, mientras Israel consideró a la administración conducida por Abbas un "socio" para la paz.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
Una de las cosas a tener en cuenta es que Hamas se impuso muy rapidamente en Gaza y que Cisjordania podria caer bajo su control de la misma manera.

Cisjordania está bajo ocupación israelí, no es un terreno donde los palestinos se las arreglan solos.
 
Arriba