Relaciones: Israel - Palestina

La tendencia de la «jaula Cope» también afecta al carro de combate israelí Merkava Mk3.​

22 enero, 2024 Redacción 1499 visitas 3 Comments Carro de combate, Crimea, Drones, Fuerzas de Defensa de Israel, Israel, Merkava Mk3, Rusia, Ucrania



Inicialmente considerada ineficaz, la «jaula de protección» del tanque se está instalando progresivamente en los vehículos blindados. Introducida por Rusia y Ucrania, puede afirmarse que Rusia fue la fuente original de esta tendencia. Incluso antes de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, los primeros tanques rusos que lucían esta improvisada protección antidrones eran visibles en la Crimea ocupada.

Para no quedarse atrás en esta «tendencia de moda», Israel, actualmente en guerra con Hamás en la Franja de Gaza, ha introducido la jaula de seguridad en su última versión de los tanques israelíes Merkava Mk3. Una foto compartida en X [antes conocido como Twitter] captó uno de estos tanques. Curiosamente, la jaula del tanque parece hecha en fábrica, en lugar de una adaptación improvisada o casera.



La «moda» israelí​

La construcción es ligeramente diferente de las habituales. Por ejemplo, la jaula de protección del Merkava se apoya en dos pilones metálicos que forman una base de agarre en forma de V, que sobresale aproximadamente un metro de altura de la cúpula del tanque. No hay redes ni barrotes que rodeen la estructura, y su techo, de chapa metálica, está ligeramente inclinado.

Desde la base de la jaula hasta la torreta se extienden finos cables de acero. El armazón del Merkava presenta paneles de chapa en los cuatro lados, cada uno de ellos perforado. Es claramente visible que en uno de los lados [el que se alinea con la parte delantera del tanque], está montada una cámara. Una antena se extiende desde el techo.

Construido en fábrica​

No nos sorprendería que la jaula de la torreta del Merkava Mk3 israelí fuera de fábrica. No tenemos pruebas de ello, pero la estructura y la calidad de construcción nos llevan a pensar que podría ser así.

A modo de ejemplo, Rusia anunció ya el año pasado que una parte significativa de sus vehículos terrestres blindados de combate estarían equipados con jaulas construidas en fábrica. En una de las exposiciones militares rusas, se vieron las últimas versiones de tanques rusos, vehículos blindados de transporte de tropas, obuses autopropulsados y vehículos enemigos con defensas antidisturbios fabricadas en fábrica.

En esencia, el actual conflicto en Ucrania demuestra regularmente que las jaulas de fábrica o improvisadas en los tanques sirven para algo. Puede que no siempre sean eficaces, pero a menudo los vehículos blindados rusos y ucranianos han sido inmunes a los ataques de drones kamikazes enemigos, principalmente gracias a estas jaulas.



Merkava Mk3

En diciembre de 1989, el Merkava Mark 3 hizo su debut y hasta 2003 se produjo activamente. En 2016, este tanque se enorgullecía de ser el más utilizado en el servicio de primera línea de las Fuerzas de Defensa de Israel. Ha demostrado ser superior al Merkava II con mejoras significativas en áreas como la transmisión, la cadena cinemática, el armamento y la electrónica.

Quizá la mejora más notable haya sido la integración del cañón IMI de 120 mm de fabricación local. Esta incorporación, unida a un motor diésel más potente con una potencia de 1.200 caballos [890 kW], elevó el peso total del carro hasta las 65 toneladas [143.000 lb]. A pesar del peso añadido, la velocidad máxima de crucero del carro se ha incrementado hasta los 60 km/h gracias a la mejora del motor.

Otro cambio impresionante fue la modificación de la torreta para que pudiera moverse independientemente del chasis del tanque, de esta forma, podría seguir la pista de un objetivo independientemente de hacia dónde se dirigiera el tanque. Se introdujeron otras modificaciones, como la instalación de un teléfono bidireccional externo, que favorecía la comunicación segura entre la tripulación del tanque y la infantería de a pie.


 

Buque de guerra francés atiende a unos 1.000 heridos de Gaza.​

22 enero, 2024 Redacción 749 visitas 0 Comments Buque de guerra, Dixmude, Egipto, Francia, Franja de Gaza, Hamás, Italia, Marina



Unas 1.000 personas de Gaza han sido atendidas en un hospital de campaña francés a bordo de un buque frente a las costas de Egipto, según ha declarado su capitán, que ha proporcionado asistencia a algunas de ellas mientras se derrumba la infraestructura sanitaria en el enclave devastado por la guerra.

El Dixmude, un portahelicópteros francés, lleva atracado en el puerto egipcio de Al Arish, 50 kilómetros al oeste de la Franja de Gaza, desde noviembre. El buque está equipado con pabellones, quirófanos y 70 médicos.

Casi 120 heridos han sido hospitalizados a bordo, mientras que cientos más han sido atendidos en consultas externas, incluido el seguimiento de lesiones y problemas psiquiátricos, dijo el capitán Alexandre Blonce, calificándola de “misión sin precedentes”.

Las fuerzas israelíes lanzaron una guerra sin cuartel para eliminar al grupo islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus militantes irrumpieran el 7 de octubre a través de la frontera en ciudades y bases del sur de Israel. Las últimos informen indican que desde la ofensiva israelí en Gaza han muerto en la guerra más de 25.000 palestinos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los 36 hospitales de Gaza ya no funcionan y los que quedan lo hacen por encima de su capacidad.

Israel ha atacado los hospitales más grandes que quedan, alegando que en ellos operan combatientes de Hamás, algo que Hamás niega y que han causado los miles de civiles muertos.

Los que tuvieron la suerte de cruzar a Egipto, como Ahmed Abu Daqqa, de 16 años, herido el 1 de noviembre, se enfrentaron a largas esperas para recibir atención médica.

Los médicos de Gazame sacaron la metralla y me pusieron dos barras, pero un mes después descubrieron más metralla en mi rodilla. Me dijeron que se encargarían más tarde porque había demasiadas operaciones”, declaró a bordo del Dixmude.




Intenté muchas veces que me trasladaran” antes de cruzar finalmente a Egipto, dijo.

Entonces pudo someterse a una nueva intervención quirúrgica en la que se le extrajeron las barras y la metralla y se trató la infección resultante, además de recibir tratamiento de fisioterapia.

Tanto él como otras personas a bordo del barco francés estaban a la espera de nuevos traslados a hospitales en Egipto o en el extranjero.

Italia envió un hospital flotante similar a la costa egipcia en diciembre.

 

Sebastian

Colaborador

"¡Libérenlos ya!": familiares de rehenes de Hamás irrumpen en el Parlamento de Israel para exigir el regreso de los secuestrados​


 

Israel sufre el día más letal para sus fuerzas en Gaza: murieron 24 soldados​


Veintiún militares murieron en el ataque a un edificio; Netanyahu prometió seguir luchando hasta conseguir “la victoria absoluta”



JERUSALÉN.- Insurgentes de Hamas perpetraron uno de los ataques más letales contra las fuerzas israelíes desde que se desató la guerra, en el que murieron 24 soldados, dijo el ejército el martes, un importante revés que podría aumentar los llamados a un alto al fuego.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el ataque ocurrió el lunes cuando las tropas operaban cerca de Khan Yunis, ciudad en la que se libran encarnizados combates entre las fuerzas israelíes y los terroristas.

Los reservistas estaban preparando cargas explosivas para demoler dos edificios en el campo de refugiados de Maghazi cuando un insurgente disparó un misil contra un tanque cercano, lo que activó las cargas de forma prematura y dos estructuras se derrumbaron con los soldados dentro.


 

Israel informa que 24 soldados murieron en Gaza en un solo día.​

23 enero, 2024 Redacción 1099 visitas 2 Comments Benjamin Netanyau, Casa Blanca, Estados Unidos, Franja de Gaza, Hamás, Israel, Khan Yunis, Soldados



Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado este martes de la muerte de 24 de sus soldados en la Franja de Gaza, uno de los peores días para el ejército israelí desde que lanzó su campaña para eliminar al grupo militante Hamás tras los ataques del 7 de octubre.

El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que 21 de los soldados fallecidos se estaban preparando para demoler dos edificios con explosivos en la mañana de ayer lunes cuando un militante de Hamás disparó un cohete contra un tanque que se encontraba junto a los edificios y la onda expansiva hizo que los explosivos preparados para la demolición, explotaran, derrumbando las estructuras sobre los soldados israelíes. Otros tres soldados israelíes murieron en otro ataque ajeno al primero.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ejército había abierto «una investigación sobre la tragedia».

«Ayer vivimos uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra», dijo Netanyahu. «En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta».

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha escrito en la madrugada de hoy en X, antes Twitter, que el lunes había fue una “mañana difícil y dolorosa”.

«Esta guerra determinará el futuro de Israel en las próximas décadas, y la caída de soldados es un requisito para lograr los objetivos de la guerra», dijo Gallant.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo intensos bombardeos en el sur de Gaza, mientras que los funcionarios de salud acusaron a Israel de atacar indiscriminadamente instalaciones sanitarias.

La Media Luna Roja Palestina dijo que los bombardeos israelíes alcanzaron la sede del grupo en Khan Younis, «coincidiendo con intensos disparos de drones israelíes, lo que provocó lesiones entre los desplazados internos que buscaron seguridad en las instalaciones hospitalarias».

Reuters informó que el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra, dijo a la agencia de noticias que las fuerzas israelíes irrumpieron en un hospital y arrestaron al personal médico en Khan Younis dejando a los heridos abandonados..........................................

 

Los tanques israelíes Merkava obtienen mejores defensas anti-drones y bombas magnéticas​

Las amenazas que enfrentan las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza están transformando significativamente el aspecto de sus tanques Merkava Mk 3.

PUBLICADO EL 22 DE ENERO DE 2024 3:44 P. M. EST



JOSE TREVITHICK

Los tanques israelíes Merkava Mk 3 están surgiendo con pantallas blindadas anti-drones mejoradas en la parte superior de sus torretas y cascos cubiertos con tiras para evitar que se peguen bombas improvisadas con imanes. Las nuevas características defensivas han transformado la apariencia exterior de estos tanques y reflejan directamente la diversa gama de amenazas que sus tripulaciones han enfrentado en el conflicto en curso en la Franja de Gaza .

El medio de comunicación estatal chino Xinhua publicó recientemente imágenes de las fuerzas israelíes operando alrededor de Gaza que muestran múltiples Merkava Mk 3 con la aparente nueva configuración defensiva general. Esto se produce mientras el ejército israelí ha estado cambiando a operaciones de menor intensidad contra Hamás y otros grupos militantes palestinos, y desmovilizando a miles de reservistas en las últimas semanas. La versión Mk 3 del Merkava está en proceso de ser eliminada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las unidades de reserva son ahora los principales operadores de este tipo.


Tanques israelíes Merkava Mk 3 con varias características defensivas adicionales estacionados en el sur de Israel, cerca de Gaza, el 21 de enero de 2024. Gil Cohen Magen/Xinhua

Desde que comenzó el conflicto en Gaza en octubre pasado, se han visto Merkavas Mk 3 y Mk 4 con diferentes tipos de pantallas blindadas anti-drones instaladas en sus torretas. Algunos de ellos también han sido vistos con las armaduras sobre sus orugas cubiertas con paneles o franjas de caucho (o engomados) u otro material diseñado para evitar la fijación de artefactos explosivos improvisados mediante imanes.


Los tanques israelíes Merkava Mk 4 aparecerán en octubre de 2023 con un tipo de pantalla blindada anterior en la parte superior de sus torretas. ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images

Sin embargo, los Mk 3 vistos más recientemente tienen una disposición mucho más completa y de apariencia estandarizada.

Por un lado, las pantallas blindadas anti-drones montadas en la parte superior tienen un aspecto totalmente estándar de producción, aunque se desconoce dónde se producen. Tienen soportes y marcos más resistentes en la parte superior en comparación con lo que se ha visto en el pasado. También hay cables tendidos entre el techo de las pantallas y la parte superior de las torretas de los tanques. Esto ayudaría a evitar que los cables y otros peligros similares se enganchen o dañen a los miembros de la tripulación que están de pie en sus escotillas..............................................

 
Última edición:

Ashdod, arteria de economía israelí, objeto de nuevo ataque desde Irak​


Una vista del puerto israelí de Ashdod, ubicado a 40 km al sur de Tel Aviv.


Jueves, 25 de enero de 2024 6:36
La Resistencia Islámica de Irak ha vuelto a atacar con drones el puerto israelí de Ashdod, la arteria de la economía de Israel, a 40 km al sur de Tel Aviv.

El ataque con aviones no tripulados se ha llevado a cabo en la madrugada de este jueves contra el puerto de Ashdod, considerado el mayor muelle de carga del régimen sionista, según ha informado la cadena libanesa Al Mayadeen, citando a fuentes locales.
Se trata del segundo ataque a Ashdod en menos de 48 horas lanzada por los combatientes iraquíes y se realiza después de que los grupos de la Resistencia del país mesopotámico comenzaran la segunda fase de sus operaciones, que incluye el bloqueo de la navegación marítima israelí en el mar Mediterráneo y ataques directos a los puertos de la entidad sionista, como parte de su apoyo a los palestinos en Gaza.
El puerto, por donde se traslada el 40 % del comercio marítimo total de Israel, incluidas las importaciones y exportaciones, ha sido en varias ocasiones blanco de ataques con drones kamikaze, lo que ha causado un impacto económico grave para el régimen desde que este comenzara la campaña de agresiones implacables contra la Franja de Gaza a principios de octubre.

Resistencia le bajó la persiana a economía israelí

Asimismo, el puerto de Eilat, en el sur de los territorios ocupados palestinos, es el más afectado por los ataques lanzados desde Yemen, que también ha tomado la iniciativa en solidaridad con Palestina. El muelle no recibió “ningún barco en los últimos dos meses y medio”, según declaró el martes a EFE su director, Gideon Golber....

Nota completa
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73
Frente Sur: Los informes hablan de un tanque de las FDI frente a la escuela Khaldiya, lo que implica que las FDI se están moviendo en la zona norte probablemente para sellar la bolsa de Khan Yunis.

 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73
El paso del Sentinel revela poco, porque el tiempo está parcialmente nublado. Se observa erosión en la zona oeste del hospital Nasser y avance de las FDI en la zona del hospital de Amal. Hacia el sur los cambios parecen mínimos, algunos avances al norte del colegio universitario.
 

Imitación iraní del misil Spike de Israel utilizado en el ataque de Hezbollah​

Hezbolá utilizó un misil guiado antitanque iraní Almas, que es un clon del misil Spike de Israel, durante un ataque a un puesto fronterizo.

PUBLICADO EL 25 DE ENERO DE 2024 8:16 P. M. EST



TYLER ROGOWAY

Un nuevo vídeo presenta un perfil de vuelo de misiles de aspecto familiar y la perspectiva del buscador de una fuente muy desconocida. El clip muestra el lanzamiento de un misil y su ascenso rápido antes de volar hacia un puesto de vigilancia israelí al lado de un acantilado a lo largo de la frontera con el Líbano. Luego, el arma se lanza hacia su objetivo, una estructura de cúpula, antes de que la pantalla se oscurezca. Si bien esto se parece mucho a los videos que hemos visto de los misiles antitanques israelíes de la serie Spike a lo largo de los años, estas imágenes provienen del enemigo del país en el norte, Hezbolá .


La serie Spike, cuyos orígenes se remontan a décadas, fue innovadora cuando surgió por primera vez en el sentido de que los misiles permitían el control en primera persona del hombre en el circuito en vuelo. Esto significa que también podrían lanzarse y volar hacia un área objetivo antes de fijarse en un objetivo (fijación después del lanzamiento). En otras palabras, el objetivo ni siquiera necesitaría estar en la línea de visión del lanzador. Esto permitió muchas posibilidades tácticas nuevas, incluido atacar objetivos detrás de una cobertura e incluso encontrar la ubicación exacta de un objetivo después del lanzamiento. El misil podría incluso ser desviado hacia otro objetivo a mitad de su vuelo. En la mayoría de las versiones, una vez disparado, una larga línea de cable de fibra óptica se enrollaba detrás del misil proporcionando conectividad a la persona que lo controlaba. Otros, como el Spike-NLOS de alcance extendido , utilizan enlace de datos inalámbrico......................................


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ariel Gelblung: “Si el mundo no reacciona contra Hamas no ha aprendido nada y no sirve de nada el Día del Holocausto”

Infobae dialogó con el director del Centro Wiesenthal para América Latina sobre la importancia de reactualizar el significado de la conmemoración del 27 de enero tras el ataque de Hamas y el alarmante recrudecimiento del antisemitismo en la región y en el mundo​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel tomar todas las medidas para evitar un genocidio en Gaza

El tribunal rechazó la solicitud israelí de desestimar el caso presentado por Sudáfrica, pero no ordenó un cese del fuego inmediato y señaló que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región”

 
Me resulta sorprende que un ejercito tan poderoso como israel le tome tanto ocupar un territorio del tamaño de la matanza

El tamaño de La Matanza no es despreciable, especialmente cuando el 100% del territorio está urbanizado, y los que defienden el territorio se vienen preparando hace años para eso. Tampoco hay que olvidarse que Israel muy posiblemente no esté avanzando ciegamente. Muy seguramente avanzan cuando tienen todas las posibilidades de tener éxito para minimizar pérdidas humanas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tamaño de La Matanza no es despreciable, especialmente cuando el 100% del territorio está urbanizado, y los que defienden el territorio se vienen preparando hace años para eso. Tampoco hay que olvidarse que Israel muy posiblemente no esté avanzando ciegamente. Muy seguramente avanzan cuando tienen todas las posibilidades de tener éxito para minimizar pérdidas humanas.

Saludos
coincido...pero aun asi...estamos ante un enemigo que solo tiene fusiles y rpgs.
 
Arriba