La tendencia de la «jaula Cope» también afecta al carro de combate israelí Merkava Mk3.
22 enero, 2024 Redacción 1499 visitas 3 Comments Carro de combate, Crimea, Drones, Fuerzas de Defensa de Israel, Israel, Merkava Mk3, Rusia, UcraniaInicialmente considerada ineficaz, la «jaula de protección» del tanque se está instalando progresivamente en los vehículos blindados. Introducida por Rusia y Ucrania, puede afirmarse que Rusia fue la fuente original de esta tendencia. Incluso antes de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, los primeros tanques rusos que lucían esta improvisada protección antidrones eran visibles en la Crimea ocupada.
Para no quedarse atrás en esta «tendencia de moda», Israel, actualmente en guerra con Hamás en la Franja de Gaza, ha introducido la jaula de seguridad en su última versión de los tanques israelíes Merkava Mk3. Una foto compartida en X [antes conocido como Twitter] captó uno de estos tanques. Curiosamente, la jaula del tanque parece hecha en fábrica, en lugar de una adaptación improvisada o casera.
La «moda» israelí
La construcción es ligeramente diferente de las habituales. Por ejemplo, la jaula de protección del Merkava se apoya en dos pilones metálicos que forman una base de agarre en forma de V, que sobresale aproximadamente un metro de altura de la cúpula del tanque. No hay redes ni barrotes que rodeen la estructura, y su techo, de chapa metálica, está ligeramente inclinado.Desde la base de la jaula hasta la torreta se extienden finos cables de acero. El armazón del Merkava presenta paneles de chapa en los cuatro lados, cada uno de ellos perforado. Es claramente visible que en uno de los lados [el que se alinea con la parte delantera del tanque], está montada una cámara. Una antena se extiende desde el techo.
Construido en fábrica
No nos sorprendería que la jaula de la torreta del Merkava Mk3 israelí fuera de fábrica. No tenemos pruebas de ello, pero la estructura y la calidad de construcción nos llevan a pensar que podría ser así.A modo de ejemplo, Rusia anunció ya el año pasado que una parte significativa de sus vehículos terrestres blindados de combate estarían equipados con jaulas construidas en fábrica. En una de las exposiciones militares rusas, se vieron las últimas versiones de tanques rusos, vehículos blindados de transporte de tropas, obuses autopropulsados y vehículos enemigos con defensas antidisturbios fabricadas en fábrica.
En esencia, el actual conflicto en Ucrania demuestra regularmente que las jaulas de fábrica o improvisadas en los tanques sirven para algo. Puede que no siempre sean eficaces, pero a menudo los vehículos blindados rusos y ucranianos han sido inmunes a los ataques de drones kamikazes enemigos, principalmente gracias a estas jaulas.
Merkava Mk3
En diciembre de 1989, el Merkava Mark 3 hizo su debut y hasta 2003 se produjo activamente. En 2016, este tanque se enorgullecía de ser el más utilizado en el servicio de primera línea de las Fuerzas de Defensa de Israel. Ha demostrado ser superior al Merkava II con mejoras significativas en áreas como la transmisión, la cadena cinemática, el armamento y la electrónica.Quizá la mejora más notable haya sido la integración del cañón IMI de 120 mm de fabricación local. Esta incorporación, unida a un motor diésel más potente con una potencia de 1.200 caballos [890 kW], elevó el peso total del carro hasta las 65 toneladas [143.000 lb]. A pesar del peso añadido, la velocidad máxima de crucero del carro se ha incrementado hasta los 60 km/h gracias a la mejora del motor.
Otro cambio impresionante fue la modificación de la torreta para que pudiera moverse independientemente del chasis del tanque, de esta forma, podría seguir la pista de un objetivo independientemente de hacia dónde se dirigiera el tanque. Se introdujeron otras modificaciones, como la instalación de un teléfono bidireccional externo, que favorecía la comunicación segura entre la tripulación del tanque y la infantería de a pie.
La tendencia de la "jaula Cope" también afecta al carro de combate israelí Merkava Mk3. – Galaxia Militar
Inicialmente considerada ineficaz, la "jaula de protección" del tanque se está instalando progresivamente en los vehículos blindados. Introducida por Rusia y Ucrania, puede afirmarse que Rusia fue la fuente original de esta tendencia.
galaxiamilitar.es