Relaciones: Rusia - EE.UU.

Sebastian

Colaborador
Creí que Bush era algo tonto y conflictivo, pero sinceramente, Obama es el colmo de la ineptitud y el descaro geopolitico.
Si eso era lo mejor que tenían para ofrecer en EEUU, no me quiero imaginar que hubiese pasado con la alternativa republicana...

Imaginate..McCain cada vez que existe algun conflicto siempre dice de dar armas..
"La defensa de Tallin, Riga y Vilnius es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres... Estaremos ahí para Estonia. Estaremos ahí para Letonia. Estaremos ahí para Lituania. Ya perdisteis una vez la independencia. Con la OTAN, nunca la volveréis a perder"
Seguro...
 

Barbanegra

Colaborador

El conflicto de Ucrania, el reto de Putin a EEUU y el resto del mundo
Los tambores de una nueva guerra fría resuenan con fuerza desde que Washington y Europa apostaron por la entrada de Ucrania en la OTAN, un movimiento que el presidente ruso Valdimir Putin interpretó como una amenaza a su hegemonía regional y a su sueño de crear una unión aduanera con Bielorrusa y Kazajistán.

La relación entre Rusia y EEUU pasa por su peor momento desde la caída de la URSS. Ucrania está sirviendo para Putin y Obama escenifiquen su poder, su influencia y sus diferencias. El relato de las relaciones entre Putin y Obama desde el regreso del presidente de la Federación Rusa a la primera línea política ha sido la historia de un desencuentro. Un desencuentro que comenzó con el veto de Rusia a la condena multilateral a Siria. En junio de 2013 surgió un nuevo foco de tensión tras el aterrizaje de Edward Snowden en el aeropuerto de Moscú. El último de los desencuentros acaba de llegar tras la anexión unilateral de Crimea y con la acusación de Obama a Putin de haber violado la soberanía de Ucrania con la incursión de tropas en el Este del país. En el corazón de Europa se juegan la gran última batalla.

Obama tiene delante a un duro adversario. En el horizonte de Putin está devolverle el esplendor zarista a la vieja Rusia y ha recuperado el sentir religioso del pueblo y le ha imprimido un fuerte carácter nacionalista que justifica sus decisiones. Mientras que la popularidad de Putin no para de crecer, Obama se enfrenta a un fantasma, el de una guerra que duró más de treinta años.

El presidente Obama no está solo en su lucha contra Rusia. El primer ministro británico escenificó su unión frente a Rusia también por escrito, en un artículo publicado conjuntamente publicada este jueves por el diario The Times. "Rusia ha violado las reglas con su anexión ilegal y autoproclamada de Crimea y con el envío de tropas a territorio ucraniano amenazando y socavando las fundaciones de un Estado soberano", escriben los dos dirigentes.

"Con Rusia que intenta forzar a un Estado soberano deberíamos respaldar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático", prosiguen.

A pesar de que tiene el apoyo de Reino, Obama no cuenta con el apoyo de todo los socios europeos. El motivo: la dependencia europea del gas ruso. Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia están asociadas con empresas energéticas rusas como Gazprom y Rosneft. Además, aunque por el momento no preocupa, casi todos los países de Europa tienen una necesidad energética con Rusia y la mayor parte del gas tiene que pasar por suelo ucraniano. De ahí, que en el plano económico, Obama camine solo.

http://www.teinteresa.es/mundo/conflicto-Ucrania-Putin-EEUU-resto_0_1205879850.html
 

Sebastian

Colaborador
El Tratado de misiles balísticos firmado durante la Guerra Fría se convierte en una carga para Rusia
9 de septiembre de 2014 Víktor Litovkin, NVO
Persisten las desavenencias entre Moscú y Washington debido al Tratado firmado en 1987. Sin embargo, ¿cómo debe reaccionar Rusia al despliegue de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en Rumanía y Polonia? En Occidente nadie esconde especialmente el hecho de que están dirigidos contra la Federación de Rusia.

Dibujado por Alekséi Iorsh
Rusia aceptó la firma del tratado porque los misiles estadounidenses Pershing-1A, Pershing-2 y BGM-109G, situados en sus bases europeas y armados con cabezas nucleares, podían barrer toda la parte europea del territorio de la URSS.

Estos misiles podían llegar a la capital rusa en sólo 10-12 minutos. Los misiles soviéticos de alcance medio RSD-10, R-12, R-14 y RK-55, así como los misiles de alcance más corto OTR-22 y OTR-23 llegaban a cualquier país de la OTAN hasta las costas del océano Atlántico. La liquidación de toda esta clase de misiles nucleares que amenazaban a uno y a otro bando supuso a principios de los años 90 del siglo pasado una importante contribución al alivio de las tensiones entre Moscú y Washington. Aunque este último parecía no necesitar nada de esto, ya que en sus fronteras, no existe ningún país que posea misiles balísticos de alcance medio y más corto.

El tratado sobre el control de armas entre la Unión Soviética y Estados Unidos (INF) se firmó en Washington el 8 de diciembre de 1987. Rusia firmó este acuerdo porque EE UU Unidos tenía desplegados en Europa (Alemania Federal, Gran Bretaña, Italia y Bélgica), 429 misiles balísticos y de crucero Pershing-1ª, Pershing-2 y BGM-109G con cabezas nucleares, capaces de atacar en cuestión de minutos toda la parte europea de la URSS hasta el Volga.

Estados Unidos no estaba interesado de ningún modo en que Turquía o Pakistán se deshicieran de estos misiles o que se adhirieran al tratado países como China e Irán. Es más, la futura política de Estados Unidos estaría destinada a conseguir la superioridad unilateral ampliando su arsenal de misiles y armamento común. Por ejemplo, en 2002 la administración de George Bush se salió del Tratado ABM sobre el escudo antimisiles, la piedra angular de la estabilidad internacional, como lo llamaban entonces a ambos lados del océano Atlántico.

Este tratado restringía seriamente los sistemas de defensa antimisiles de ambos países y les impedía romper el equilibrio entre la defensa estratégica y el ataque estratégico. Pero Washington no tuvo en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y comenzó a desplegar sus sistemas del Escudo Antimisiles a lo largo de las fronteras rusas alegando que se trataba de una “protección contra países peligrosos”, entre los que destacaba a Irán y Corea del Norte. Sin embargo, según los especialistas, ni en Teherán ni en Pyongyang existen a día de hoy o en un futuro próximo misiles capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos o de los países de la OTAN.

La ruptura del equilibrio estratégico
Estados Unidos, en contra de lo que establece el Tratado para la liquidación de todas las reservas de misiles balísticos de alcance medio y más corto, incluidos sus componentes y almacenes, utiliza partes de los antiguos misiles Pershing como misiles objetivo durante las pruebas de misiles interceptores. Y los sistemas aéreos no tripulados que utiliza presuntamente para capturar a terroristas se corresponden por sus características tácticas y técnicas con los misiles de crucero de base aérea prohibidos por el Tratado INF.

Además, los sistemas de lanzamiento Mk-41 que Estados Unidos planea desplegar en sus bases del Escudo Antimisiles de Polonia y Rumanía también pueden utilizarse para lanzar misiles de crucero de alcance medio, por lo que su despliegue también supone una grave violación de este tratado.

Pero nada de esto perturba a Washington, que se negó a considerar los intereses de Moscú respecto al Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y no quiso convencer a sus aliados de la OTAN (Lituania, Letonia y Estonia, así como otros países europeos) para que se adhirieran a este Tratado, lo cual le valió a la OTAN, junto a los países de Europa del Este que entraron en ella más tarde, una superioridad tres y cuatro veces mayor frente a Rusia en cuanto a fuerzas armadas convencionales.

A la luz de todo ello, surge una pregunta evidente: ¿durante cuánto tiempo soportará Moscú todo esto? ¿No va siendo hora de pasar de las palabras con las que el Kremlin calmar a Washington y Bruselas directamente a los hechos?

El derecho a salirse del Tratado
Quizás una de las acciones posibles sería un comunicado del Kremlin sobre la salida de Rusia del Tratado INF, que en la situación actual se ha convertido para el país en una verdadera carga. Yo entiendo que la sociedad civil y militar podrían percibir estas declaraciones de forma ambigua.

Pero, por otro lado, ¿cómo debe reaccionar Rusia al despliegue de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en Rumanía y Polonia? En Occidente nadie esconde especialmente el hecho de que están dirigidos contra la Federación de Rusia. ¿Cómo podemos compensar esta amenaza sin arruinar nuestra economía en una nueva carrera armamentística? Por ejemplo, situando en Crimea los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y sistemas de misiles Iskander-K.

Para que nuestros misiles Iskander puedan alcanzar las bases de la OTAN tendremos que ampliar su alcance de vuelo, por lo que habría que abandonar el Tratado INF. Esto supondrá un coste no demasiado alto para la economía rusa. Además, si estas medidas se corresponden con los intereses nacionales y con el refuerzo de la seguridad, creo que debemos apostar por ellas.
http://es.rbth.com/opinion/2014/09/...rmado_durante_la_guerra_fria_se_co_43423.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
para que a Rusia no lo molesten, tendria que tener la capacidad real de poder alcanzar en menos de 15 minutos, Washington, Nueva York y si es posible todas las ciudades importantes como las capitales estateles de USA, ni hablar de Londres, Paris, Franford, Roma no porque está el Papa, pero Varsovia y eso si ni hablar de Kiev.
 
para que a Rusia no lo molesten, tendria que tener la capacidad real de poder alcanzar en menos de 15 minutos, Washington, Nueva York y si es posible todas las ciudades importantes como las capitales estateles de USA, ni hablar de Londres, Paris, Franford, Roma no porque está el Papa, pero Varsovia y eso si ni hablar de Kiev.
 

Sebastian

Colaborador
La confrontación entre Moscú y Washington pasa al ámbito nuclear

© RIA Novosti. Anton Denisov
05:12 10/09/2014
Moscú, 10 sep (Nóvosti)
Una delegación de EEUU, encabezada por la vice secretaria de Estado para el control de armas y seguridad internacional, Rose Gottemoeller, se reunirá el jueves con representantes rusos para abordar pretensiones recíprocas relativas al incumplimiento del Tratado INF sobre misiles de mediano y corto alcance. No es difícil resolver discrepancias técnicas. La pregunta es si las partes muestran voluntad política para llegar a un compromiso o bien prefieren un regreso a la Guerra Fría, escribe Nezavisimaya Gazeta.

Anteriormente, Washington acusó a Rusia de incumplir sus compromisos de desarme adquiridos en 1987. Moscú, por su parte, calificó estas acusaciones de infundadas.

De acuerdo al Tratado sobre Misiles de Mediano y Corto Alcance, que fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y entró en vigor el año siguiente, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 km) y corto (de 500 a 1.000 km), y a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.

El director del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias rusa, Alexéi Arbatov, explicó a Nezavisimaya Gazeta que Washington acusa a Moscú de lanzamientos de prueba del misil balístico R-500 de corto alcance y de emplazamiento terrestre.

“No sabemos qué explicaciones ofrece Rusia al respecto. Algunas fuentes fidedignas consideran que no se trata de un incumplimiento (del Tratado INF) porque R-500 es un misil de emplazamiento en submarinos (con lo cual queda excluido del Tratado) y simplemente fue lanzado por un sistema de emplazamiento terrestre porque así es más barato”, dijo.

Moscú también tiene pretensiones hacia Washington por los ensayos con blancos de defensa antimisiles cuyas características son similares a las de misiles de mediano y corto alcance, o la producción de drones que encuadran en la definición de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

Según Arbatov, muchos expertos rusos, así como políticos de alto nivel desde hace una década abogan por renunciar el Tratado INF. Dicen que países como Pakistán, Israel, China, India o Corea del Norte están desarrollando misiles de medio alcance mientras Rusia tiene prohibido hacerlo. EEUU, explica Arbatov, está en una situación diferente porque sus vecinos no lo hacen. Desde esta perspectiva EEUU considera nuestros problemas técnicos para cumplir el Tratado como una intención de abandonarlo unilateralmente.

Sin embargo, el experto considera que la visita de la delegación estadounidense significa que Washington quiere evitar nueva escalada de tensión en el campo nuclear. “El abandono del Tratado significaría no solo la preparación para el despliegue de nuestros misiles nuevos contra la OTAN y de sus misiles en nuestras fronteras, sino sería un símbolo del regreso definitivo a la Guerra Fría”, advirtió.
http://sp.ria.ru/the_Russian_papers/20140910/161741250.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia es capaz de repeler un ‘ataque relámpago’ de EEUU

© RIA Novosti. Valery Melnikov
17:17 11/09/2014
Moscú, 11 sep (Nóvosti).
Rusia tiene medios de defensa suficientes para rechazar en la actualidad un ataque relámpago global de EEUU, pero seguirá perfeccionándolos, afirmaron expertos consultados por esta agencia.

El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, dijo la víspera en una reunión convocada por el presidente Putin que la Federación Rusa puede desarrollar su propio sistema de ataque relámpago global, pero a la hora de crear nuevas armas se atendrá a su doctrina militar defensiva.

El sistema estadounidense de ataque relámpago global estipula desarrollar un portador hipersónico cuyos prototipos ya están pasando pruebas. Es un arma de carga convencional que permitirá asestar un golpe de alta precisión desde territorio estadounidense contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora, una vez recibida la orden de ataque.

Presenta un peligro especial porque permite asestar un golpe no nuclear que neutralice las fuerzas estratégicas nucleares del adversario.

El exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Yuri Balúyev, expresó la seguridad de que Rusia dispone de todo lo necesario para rechazar un ataque de ese tipo. "Lo que tenemos hoy día ya puede calificarse de sistema de respuesta relámpago", dijo.
http://sp.ria.ru/photolents/20140827/161474090.html
El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, compartió su opinión, agregando que Rusia dispone de todo lo necesario para repeler tal ataque y que solo necesita reequipar unas unidades.

"Rusia tiene misiles como X-101 (misil de crucero estratégico) de gran alcance y con base en aire, capaz de destruir blancos a distancia de hasta 5.000 kilómetros (…). Además, dispone de misiles balísticos de alta precisión los que, dotados de una carga convencional, pueden destruir objetivos en tierra firme", informó el experto agregando que son dos componentes necesarios para lanzar un ataque rápido a gran distancia.

También dijo que se podrían reequipar debidamente los submarinos de misiles del proyecto 941 Akula (Tiburón) y del proyecto 885 tipo Severodvinsk.

El representante del Consejo adjunto al Ministerio de Defensa y director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, señaló que es importante desarrollar y perfeccionar el sistema de defensa aéreo-espacial existente para neutralizar la capacidad de EEUU de lanzar un ataque relámpago global.

Indicó que es necesario dotar ese sistema de misiles antiaéreos como S-500 de quinta generación, llamado asesino de los misiles de crucero y capaz de destruir blancos a la altura de hasta 200 kilómetros sobre la superficie del planeta y desplazarse a una velocidad de hasta 8 kilómetros por segundo.

También señaló que se deben perfeccionar los sistemas de detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos y de crucero por el adversario.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140911/161782741.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú califica de “paso hostil” las sanciones de EEUU
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

© Flickr/ Chris Guy
22:35 12/09/2014
Moscú, 12 sep (Nóvosti).
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó hoy de "paso hostil" el nuevo paquete de sanciones sectoriales impuestas por EEUU.

Un comentario publicado en la web de la cancillería indica que es "otro paso hostil que se enmarca en el rumbo a la confrontación que ha tomado la Administración estadounidense",

EEUU, según la nota, "apuesta por la escalada del conflicto interno en Ucrania" cuando en el sureste del país se ha logrado un armisticio y se vislumbra la apertura del diálogo entre Kiev y los líderes de Novorrusia.

EEUU anunció este viernes restricciones financieras a importantes empresas rusas de las industrias petrolera y militar, así como del sector bancario, pero Exteriores subraya que Moscú no cambiará su postura a raíz de las sanciones.

http://sp.ria.ru/infografia/20140904/161640963.html
"No vamos a complacer las ambiciones geopolíticas de EEUU ni los planes de aquellos políticos de ultramar que procuran utilizar una "Ucrania controlada" para contener a Rusia", advierte la cancillería.

El documento indica que las sanciones, además de afectar a las empresas estadounidenses, podrían vulnerar los intereses de seguridad nacional de EEUU que necesita fortalecer la cooperación con Moscú para preservar la seguridad global y responder a los retos contemporáneos como el narcotráfico o el terrorismo internacional.

Exteriores advierte de que "las contramedidas no se harán esperar aunque suponen una medida forzosa". También señala que Moscú deja "la puerta abierta para una cooperación honesta y constructiva, incluida la contribución al arreglo de la crisis en Ucrania, siempre y cuanto la Administración estadounidense esté dispuesta".
http://sp.ria.ru/international/20140912/161819439.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia condiciona el diálogo a la renuncia a la idea de 'exclusividad' por parte de EEUU

© viperagp
12:33 13/09/2014
Moscú, 13 sep (Nóvosti).
Los parlamentarios estadounidenses deben renunciar a la idea de la exclusividad de su nación para restablecer el diálogo con Rusia, declaró el presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin.

"Para que nos reunamos y hablemos, EEUU debe partir de que cualquier diálogo y aún más el interparlamentario debe ser equitativo y basarse en el respeto de la opinión de los socios. Pero para ello, los parlamentarios de EEUU deben renunciar a su 'costumbre' de dominar, a la idea, que ahora se está inculcando intensamente, de la exclusividad de la nación estadounidense", dijo en una entrevista a las agencias de noticias rusas.

El legislador indicó que en las condiciones actuales considera inútil dialogar con sus colegas estadounidenses.

"Podría haber un diálogo pero sería inútil. Espero que nuestros socioes tarde o temprano comprendan que son responsables del destino del mundo y el diálogo se haga posible", recalcó al agregar que sin embargo sigue siendo partidario de encontrarse con los diputados del Congreso.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140913/161824515.html
 

Sebastian

Colaborador
Las sanciones de EE UU a Rusia buscan estrangular su industria petrolífera

Las sanciones de Washington por la crisis ucrania golpean por primera vez al gigante Gazprom

Joan Faus Washington 12 SEP 2014 - 21:17 CEST833


El ministro de Exteriores ruso reacciona a la nueva ronda de sanciones.

Washington dejó claro este viernes que mantendrá su presión contra Moscú hasta que se consolide el retorno de la estabilidad en Ucrania al dictar sanciones por primera vez contra la joya de la corona del sector energético ruso: el gigante Gazprom, que tiene al Estado ruso como mayor accionista y es el primer proveedor energético de Europa. La Administración de Barack Obama había penalizado en julio a algunas empresas energéticas y a la rama financiera de Gazprom, pero este viernes lo hizo al conglomerado como conjunto y en particular a su filial de exploración petrolífera (Gazprom Neft).

La séptima ronda de sanciones -que también golpea al mayor banco del país y a un importante conglomerado público de defensa- coincide en grandes líneas con las anunciadas la víspera por la Unión Europea, con la que EE UU ha coordinado todas las represalias a Rusia desde su anexión en marzo de la península ucrania de Crimea. Y llegan una semana después de que el Gobierno ucranio y los separatistas prorrusos acordaran un alto el fuego en el este del país. Las penalizaciones europeas serán revisadas antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz. La Casa Blanca se expresó este viernes en términos similares.

Las nuevas sanciones de EE UU “prohíben” a empresas estadounidenses la exportación de bienes, servicios -excluyendo financiación- y tecnología en “apoyo” a los proyectos petrolíferos en las aguas de control ruso del océano Ártico y en roca de esquisto en el interior de Rusia que llevan a cabo Gazprom, Gazprom Neft y otras tres compañías rusas -Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft-. EE UU concede dos semanas -hasta el día 26- para cortar cualquier transacción de ese tipo.

Las medidas “están diseñadas para paralizar de un modo efectivo este tipo de exploraciones y la producción de petróleo al privar a estas compañías de los bienes, tecnología y servicios que necesitan para hacer ese trabajo”, dijo un alto cargo de la Administración en una conferencia telefónica con periodistas. Es decir, Washington busca cortar las alas por completo a uno de los principales proyectos energéticos de Rusia -el segundo exportador mundial de petróleo- que, además, tiene profundas implicaciones geopolíticas en un momento en que el deshielo del Ártico ha abierto una amplia vía de oportunidades energéticas y de transporte.

También es relevante el impacto sobre la exploración de petróleo shale en formaciones rocosas en tierra firme, del cual Rusia, según EE UU, posee las mayores reservas del mundo. El Departamento del Tesoro consideró que el conjunto de restricciones "impedirán" la habilidad de Rusia de desarrollar los conocidos como recursos petrolíferos no convencionales, en los que las firmas rusas son "fuertemente dependientes" de tecnología occidental.

Al margen de buscar limitar la exploración rusa en el Ártico, el Gobierno Obama golpea también la capacidad de financiación de Gazprom Neft y Transneft, una empresa pública de oleoductos. Ambas solo podrán recibir financiación a corto plazo de entidades estadounidenses al impedirles las transacciones de nueva deuda con vencimientos superiores a 90 días.

El jueves la UE también prohibió suministrar servicios asociados para proyectos petrolíferos en el área rusa del Ártico, pero no mencionó empresas concretas. Sí lo hizo en el terreno de la financiación con medidas contra Gazprom Neft, Rosneft y Transneft. El capital europeo no podrá financiar a las empresas controladas por el Kremlin al menos en un 50%, que facturen más de un billón de rublos (31.000 millones de euros) y que obtengan al menos la mitad de ese dinero de la venta de petróleo. Igual que la UE, EE UU deja de momento el sector del gas fuera de las represalias.

“Es esencial que Rusia trabaje con Ucrania y otros socios internacionales en encontrar un acuerdo duradero al conflicto”, señaló este viernes el secretario del Tresoro, Jacob Lew, en un comunicado. “Si Rusia lo hace, estas nuevas sanciones podrían ser suspendidas. De lo contrario, si sigue violando la ley internacional, estos costes seguirán creciendo”. Washington acusa a Moscú de introducir tropas al este de Ucrania y de proporcionar armamento a los separatistas. El Kremlin lo niega.

En un indeseado efecto dominó, una de las empresas más afectadas por las sanciones podría ser el gigante energético estadounidense ExxonMobil, que en 2011 firmó un acuerdo de 3.200 millones de dólares (2.470 millones de euros) con la compañía pública rusa Rosneft de exploración en el Ártico. Exxon estaba analizando este viernes el impacto de las nuevas limitaciones. Ambas compañías iniciaron el mes pasado las perforaciones. En sus sanciones de julio, Washington limitó el acceso de Rosneft al mercado de capitales de EE UU, pero no bloqueó sus activos.

Otra de las grandes afectadas puede ser la francesa Total que el pasado mayo firmó un acuerdo con Lukoil, la mayor empresa privada energética rusa, para buscar petróleo en una formación rocosa en el oeste de Siberia, en tierra continental.

Durante la habitual rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz del presidente fue preguntado sobre cómo impactarían en las compañías energéticas norteamericanas las nuevas sanciones. Josh Earnest respondió que siempre que se aplican ese tipo de castigos, lo que se busca es que “la economía rusa sufra el mayor impacto y la estadounidense el mínimo”. Exxon pudo convertirse este viernes en una pieza clave en la presión internacional contra la Rusia de Vladimír Putin.

En paralelo al sector energético, Washington también apuntó al conglomerado financiero y de defensa rusos. Limita a 30 días la financiación al grupo de defensa Rostec -que fabrica desde rifles Kalashnikov hasta coches- y de seis bancos rusos, entre ellos Sberbank, el mayor del país. También bloquea los activos en EE UU a cinco firmas públicas de tecnología de defensa. Pero, sin duda, el mayor castigo se lo lleva el buque insignia y la gran esperanza de futuro energética rusa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/12/actualidad/1410541477_220739.html
 

Sebastian

Colaborador
Aviones de patrullaje rusos no violaron la frontera en Alaska, según Defensa de Rusia

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovich

15:58 20/09/2014
Moscú, 20 sep (Nóvosti)
Los aviones militares rusos actuaron según normas internacionales al realizar vuelos sobre el mar de Barents y la costa norte de Alaska, declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según se informó anteriormente, seis cazas mutifuncionales rusos MiG-35 entraron la noche pasada en la zona de identificación de sistemas de defensa antiaérea de EEUU cerca de Alaska. A su encuentro salieron aviones de EEUU y Canadá.

Al comentar este incidente, el portavoz del Comando Unificado de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), John Cornelio, dijo: "No calificamos como amenaza tales vuelos". Agregó que la intercepción de aviones rusos que se acercaban a la frontera de EEUU se produjo en más de 50 ocasiones en los últimos cinco años. "Es un procedimiento estándar", señaló.

El Ministerio de Defensa ruso detalló que al anunciarse el 18 de septiembre una inspección sorpresa de la preparación de combate del Distrito Militar Este de Rusia, dos portamisiles estratégicos Tu-95 despegaron en Chukotka para cumplir una misión de patrullaje sobre el mar de Barents y a lo largo de la costa norte de Alaska. Los acompañaron cuatro cazas interceptores de gran autonomía de vuelo MiG-31 y dos aviones nodriza Il-78.

En un tramo de vuelo los siguió durante tres minutos un F 22 Raptor de la Fuerza Aérea de EEUU.

"Los aviones rusos realizaron vuelos en estricta correspondencia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y no violaron las fronteras de otros Estados", resumió el ministerio ruso.
http://sp.ria.ru/international/20140920/161968389.html

Cazabombarderos de EE.UU. interceptan aviones militares rusos acercándose a Alaska

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 20 de septiembre de 2014

Los aviones enviados por EE.UU. a investigar la presencia rusa fueron del tipo F-22.

Dos cazabombarderos del tipo F-22 interceptaron seis aviones militares rusos que se aproximaban a la costa del estado de Alaska sin que llegaran a violar el espacio aéreo de Estados Unidos.

El coronel Michal Jazdyk, portavoz del Comando de Defensa del Espacio Aéreo de EE.UU. (NORAD, en inglés), dijo que los aviones rusos fueron localizados a primera hora del jueves a 100 kilómetros de la costa de EE.UU..

Las aeronaves rusas, dos aviones cisterna para reposición de combustible IL-78, dos cazas Mig-31 y dos bombarderos Bear, dieron media vuelta.

Aunque no violaron el espacio aéreo de EE.UU., los rusos estaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA), que se extiende por más de 320 kilómetros, mucho más allá de la soberanía del país.

Como explica Joan Soley, corresponsal de la BBC en el Pentágono, por la ZIDA vuelan aviones comerciales que se autoidentifican. Sin embargo, las aeronaves oficiales no lo tienen que hacer.

En cualquier caso, la NORAD identifica todos los aparatos que pasan por la zona para anticiparse a cualquier intento de entrar en el espacio soberano que va hasta las 12 millas náuticas.

Según Tom Esselmont, corresponsal de la BBC en Washington, este tipo de incidentes se repite unas diez veces al año.

Horas después, dos aviones de combate canadienses del tipo CF-18 interceptaron a los bombarderos a unos 70 kilómetros de la costa de ese país norteamericano.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, informó que dos aviones rusos cruzaron por su espacio aéreo sobre la isla de Olan, en el Mar Báltico.

El ministro calificó los hechos de una "seria violación" y anunció que llamó al embajador ruso para tratar el incidente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_..._ultnot_estados_unidos_rusia_aviones_az.shtml
 
Última edición:
RT Actualidad / Actualidad
http://es.rt.com/AGj
Mijaíl Gorbachov advierte del peligro de una segunda Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia
Publicado: 22 sep 2014 | 9:17 GMT Última actualización: 22 sep 2014 | 9:17 GMT



Mijaíl Gorbachov afirma que hay gente interesada en otra Guerra Fría y acusa a EE.UU. de romper su promesa de no ampliar la OTAN a través del este de Europa.

El primer y el último presidente de URSS, Mijaíl Gorbachov, recordó en una entrevista al periódico suizo 'Tages Anzeiger' que su diálogo con EE.UU. y la política de desarme lograron poner fin a la Guerra Fría, lo que, en su opinión, "fue un gran regalo para el mundo". Sin embargo, el expresidente siente que este "regalo" se encuentra en peligro.

"Hay gente que quiere que empiece otra Guerra Fría", afirmó en Zurich el expresidente soviético, quien se mostró defensor de la buena voluntad porque puede acarrear buenos resultados en la acción política.

Al referirse a la situación en Ucrania, Gorbachov aseguró que algunas partes implicadas en el conflicto se están beneficiando del mismo. El expresidente soviético advirtió de que líderes industriales y militares y élites económicas controlan el Parlamento ucraniano e influyen en los mandos de los medios de comunicación, lo que contribuye a la modificación de la percepción de la opinión pública. Sin embargo, Gorbachov evitó mencionar nombres concretos.

También Gorbachov criticó en la citada entrevista el proceso de ampliación de la OTAN. Pese a que la Alianza Atlántica afirma haber acordado la creación de nuevas bases militares en los países bálticos con los gobiernos locales, Gorbachov asegura que "[los bálticos] han sido comprados". En referencia a la reacción de Rusia a la expansión de la OTAN, Gorbachov recordó que el país está obligado a protegerse si se siente amenazado.

En al año 1990, cuando el Pacto de Varsovia todavía estaba en vigor, recuerda Gorbachov, el secretario de Estado a la sazón, James Baker, prometió que la OTAN no se ampliaría a través de Europa de Este "ni una pulgada". Gorbachov opina que EE.UU. ha violado esta promesa con la política que lleva a cabo en estos momentos.

Sin embargo, pese a las difíciles relaciones entre Rusia y EE.UU., Gorbachov está convencido de que se puede evitar otra Guerra Fría. "No puede ser que ustedes no puedan hacer nada", aseveró el antiguo líder soviético en una carta abierta remitida a los presidentes de Rusia y EE.UU. el pasado enero. "Rusia y EE.UU. deben tomar la iniciativa como nosotros la tomamos en los 1980", escribió Gorbachov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 
RT Actualidad / Actualidad
http://es.rt.com/AGj
Mijaíl Gorbachov advierte del peligro de una segunda Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia
Publicado: 22 sep 2014 | 9:17 GMT Última actualización: 22 sep 2014 | 9:17 GMT



Mijaíl Gorbachov afirma que hay gente interesada en otra Guerra Fría y acusa a EE.UU. de romper su promesa de no ampliar la OTAN a través del este de Europa.

El primer y el último presidente de URSS, Mijaíl Gorbachov, recordó en una entrevista al periódico suizo 'Tages Anzeiger' que su diálogo con EE.UU. y la política de desarme lograron poner fin a la Guerra Fría, lo que, en su opinión, "fue un gran regalo para el mundo". Sin embargo, el expresidente siente que este "regalo" se encuentra en peligro.

"Hay gente que quiere que empiece otra Guerra Fría", afirmó en Zurich el expresidente soviético, quien se mostró defensor de la buena voluntad porque puede acarrear buenos resultados en la acción política.

Al referirse a la situación en Ucrania, Gorbachov aseguró que algunas partes implicadas en el conflicto se están beneficiando del mismo. El expresidente soviético advirtió de que líderes industriales y militares y élites económicas controlan el Parlamento ucraniano e influyen en los mandos de los medios de comunicación, lo que contribuye a la modificación de la percepción de la opinión pública. Sin embargo, Gorbachov evitó mencionar nombres concretos.

También Gorbachov criticó en la citada entrevista el proceso de ampliación de la OTAN. Pese a que la Alianza Atlántica afirma haber acordado la creación de nuevas bases militares en los países bálticos con los gobiernos locales, Gorbachov asegura que "[los bálticos] han sido comprados". En referencia a la reacción de Rusia a la expansión de la OTAN, Gorbachov recordó que el país está obligado a protegerse si se siente amenazado.

En al año 1990, cuando el Pacto de Varsovia todavía estaba en vigor, recuerda Gorbachov, el secretario de Estado a la sazón, James Baker, prometió que la OTAN no se ampliaría a través de Europa de Este "ni una pulgada". Gorbachov opina que EE.UU. ha violado esta promesa con la política que lleva a cabo en estos momentos.

Sin embargo, pese a las difíciles relaciones entre Rusia y EE.UU., Gorbachov está convencido de que se puede evitar otra Guerra Fría. "No puede ser que ustedes no puedan hacer nada", aseveró el antiguo líder soviético en una carta abierta remitida a los presidentes de Rusia y EE.UU. el pasado enero. "Rusia y EE.UU. deben tomar la iniciativa como nosotros la tomamos en los 1980", escribió Gorbachov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Sebastian

Colaborador
En al año 1990, cuando el Pacto de Varsovia todavía estaba en vigor, recuerda Gorbachov, el secretario de Estado a la sazón, James Baker, prometió que la OTAN no se ampliaría a través de Europa de Este "ni una pulgada". Gorbachov opina que EE.UU. ha violado esta promesa con la política que lleva a cabo en estos momentos.
Muy iluso al no pedir eso por escrito y dejar que solo sea por palabra...
 

Barbanegra

Colaborador

Lavrov afirma que Rusia hace cuanto es posible para mantener contactos con EEUU
Rusia nunca ha pretendido empeorar las relaciones con EEUU y ha hecho todo lo posible para mantener abiertos los canales de comunicación, declaró este viernes el canciller ruso Serguéi Lavrov.

"¿Qué debemos hacer para mejorar las relaciones con EEUU? Pues no las hemos empeorado nosotros", dijo Lavrov a los periodistas durante la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York.

Según el ministro, Rusia "ha hecho y continúa haciendo todo lo posible para mantener los canales de comunicación".

"Entendemos cuánto depende de la situación en las relaciones entre Moscú y Washington", aseguró Lavrov.

Moscú considera, prosiguió, que es poco serio cuando EEUU condiciona el levantamiento de las sanciones a determinados pasos que debe dar Moscú.

"Consideramos que no hay necesidad de dar pasos para mejorar las relaciones con EEUU", enfatizó el canciller ruso al destacar que Rusia "está dispuesta a trabajar con todos en pie de igualdad y el respeto recíproco de los intereses".

Recordó que la labor de la comisión presidencial ruso-estadounidense "fue suspendida por iniciativa" de Washington.

Hay cosas que tienen la aplicación práctica y a los que "los estadounidenses están dispuestos a renunciar" con el único propósito de "castigarnos", concluyó.

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140926/162105453.html
 
RT Actualidad / Actualidad
http://es.rt.com/AOz
Mijaíl Gorbachov: La plaga principal en el mundo es EE.UU.
Publicado: 26 sep 2014 | 23:23 GMT Última actualización: 27 sep 2014 | 1:04 GMT



En una entrevista a la emisora rusa 'Rússkaia Sluzhba Novostéi', Mijaíl Gorbachov señaló: "Tenemos una plaga principal y es Estados Unidos y sus pretensiones de liderazgo".

Lo dijo refiriéndose a las declaraciones recientes del mandatario estadounidense en las que señalaba que Rusia es una de las principales amenazas del mundo junto con el virus del Ébola.
Tenemos una plaga principal y es Estados Unidos y sus pretensiones de liderazgo
"Ni siquiera es un diálogo político, sino un regaño. Es para ofender, provocar y, lo más importante, para que no disminuyan las discordias en Europa. Porque ellos reivindican un monopolio. Ucrania y otras cosas son solo excusas", añadió.

Entre tanto, a pesar del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, entre ambos países no hay
guerra fría, opina Gorbachov. "No hay guerra fría, pero hay señales de ello. No la necesitamos, dura décadas y es difícil para nuestros ciudadanos", señaló el primer y último presidente de la URSS.

En esta situación, el Gobierno ruso ha tomado la posición correcta, enfatizó Gorbachov. "Somos una nación fuerte, tenemos en qué confiar, tenemos algo que decir", agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Sebastian

Colaborador
27 de septiembre de 2014 • 10:32
Lavrov niega que habrá una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no habrá una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU a raíz del empeoramiento de las relaciones bilaterales por el conflicto en Ucrania.

"Permítanme asegurarles que no habrá ninguna carrera armamentista (entre ambos países), sin embargo, nuestra seguridad permanecerá garantizada sólidamente y adecuadamente", dijo en una entrevista al Canal Cinco de Rusia.

El titular de Exteriores agregó que para estos objetivos Rusia cuenta con "todos los medios, el potencial, la voluntad política y especialistas muy profesionales" y que "no debe haber preocupaciones al respecto".

"Tenemos nuestros intereses nacionales, incluidos los intereses de seguridad nacional y la disposición a resistir cualquier amenaza. Nos estamos dedicando a ello", aseveró.

Moscú ha reiterado sus esperanzas de que no habrá una nueva guerra fría por la situación en el este de Ucrania, semejante a la que protagonizaron ambos países durante la época de la Unión Soviética.

Las relaciones entre Moscú y Washington aparentemente viven sus peores tiempos desde la caída de la URSS por el conflicto armado entre separatistas prorrusos y el Ejército de Kiev en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, del que EEUU culpa al Kremlin, así como por la anexión de Crimea por Rusia.


http://noticias.terra.es/mundo/euro...0eefad91b65b8410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia denuncia injerencias de EE.UU. y la OTAN y el regreso de los "bloques"
Agencia EFE – Hace 5 horas
Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy ante la ONU las injerencias de Estados Unidos y sus socios de la OTAN en terceros países y los acusó de revivir "el arcaico pensamiento de bloques".

Lavrov criticó a los países de Occidente por presentarse como defensores de la democracia, la legalidad y los derechos humanos y, a la vez, "actuar desde posiciones totalmente opuestas en la escena internacional", violando la "soberanía" de los Estados y "tratando de decidir por todos los demás lo que es bueno o malo".

"Washington ha declarado abiertamente su derecho al uso unilateral de la fuerza en cualquier sitio para defender sus intereses. La injerencia militar se ha convertido en norma, incluso a pesar del funesto resultado de todas las operaciones de fuerza que EE.UU. ha llevado a cabo en los últimos años", lamentó.

El ministro ruso denunció, en ese sentido, "la vuelta del arcaico pensamiento de bloques basado en una disciplina de ejercicio militar y una equivocada lógica de amigos o enemigos".

Lavrov aseguró que Ucrania ha sido "víctima de esa política arrogante" y acusó a EE.UU. y la Unión Europea (UE) de tratar de "expandir el área geopolítica bajo su control sin tener en cuenta el equilibrio de los intereses legítimos de todos los pueblos de Europa".

El representante ruso lamentó que Washington y Bruselas apoyasen el "golpe de Estado" que apartó del poder al presidente ucraniano Viktor Yanukóvich y aseguró que los ataques contra los derechos de parte de la población cometidos por las autoridades que se instalaron en Kiev fueron los que llevaron a la población de Crimea a optar por la "autodeterminación".

Rusia, a quien Occidente ha acusado repetidamente de respaldar a los separatistas del este de Ucrania, subrayó hoy ante la Asamblea General de la ONU que su prioridad es "restaurar la paz" en el país vecino.

Según Lavrov, la solución al conflicto está al alcance, siempre que se deje de apoyar los intentos de Kiev por "llevar al pueblo ucraniano al abismo de la catástrofe nacional".

Además de Ucrania, el ministro ruso se refirió a la necesidad de combatir el avance de los grupos yihadistas en Oriente Medio, pero subrayó que es fundamental hacerlo respetando la legalidad y, por tanto, en cooperación con los gobiernos afectados, como Siria.

Lavrov recalcó que Rusia ha combatido desde el primer momento a los extremistas y por ello ha dado apoyo militar a países como Siria y otros países de la región.

Además, en una nueva crítica a Occidente, recordó que Moscú siempre advirtió ante la "tentación de aliarse casi con cualquiera que se proclamase enemigo de (el presidente sirio) Bachar al Asad: ya fuese Al Qaeda, el Frente al Nusra y otros compañeros de viaje en la búsqueda de un cambio de régimen, incluido el Estado Islámico".
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-denuncia-injerencias-ee-uu-otan-regreso-bloques-180824072.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y EEUU necesitan un nuevo reinicio, según Lavrov
Las relaciones ruso-estadounidenses necesitan un nuevo reinicio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la televisión rusa, Canal 5.

"Tenemos contactos y el diálogo continúa aunque truncado y abreviado. El principal problema consiste en que estamos muy interesados en normalizar nuestras relaciones pero no fuimos nosotros los que las destruimos. Y ahora necesitamos algo que los estadounidenses probablemente llamen reinicio, una noción inventada por la administración de Barack Obama después del retroceso considerable de los tiempos de George Bush", señaló.

Lavrov recalcó que la administración actual está destruyendo las estructuras de cooperación con Rusia que en gran medida creó ella misma.

"Probablemente se invente algo más: el reinicio nº 2 o el reinicio 2.0", subrayó.

Reunidos en Ginebra el 6 de marzo de 2009, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, apretaron un botón rojo como símbolo de "reinicio" de las relaciones bilaterales que bajaron a su peor nivel durante la administración del presidente estadounidense George W. Bush.

http://sp.ria.ru/international/20140928/162120489.html
 
Arriba