Relaciones: Rusia - EE.UU.


¿Qué objetivos geopolíticos y económicos persigue Washington con sus envíos de armas a Ucrania?​


Publicado:17 abr 2022 11:48 GMT




Expertos señalan que la continua militarización de Kiev podría responder a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.

Washington anunció esta semana que su próximo paquete de ayuda a Kiev incluirá nuevo armamento pesado, ausente en los cargamentos enviados a la nación eslava en ocasiones previas. Además, EE.UU. sigue aumentando las sumas invertidas en su asistencia militar para Ucrania, que alcanzó 3.200 millones de dólares durante la presidencia de Joe Biden, 2.500 millones de los cuales fueron destinados a la nación desde el pasado 24 de febrero.

Según el mandatario estadounidense, la lista actualizada de armas "se adaptó a la ofensiva más amplia" que Washington prevé que Rusia ponga en marcha en el este de Ucrania. No obstante, expertos señalan que la continua militarización de Kiev por parte de EE.UU. podría responder también a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.

"No necesitan que Ucrania viva en paz"​

Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), expresó al portal Natsionalnaya Oborona que, mientras EE.UU. asegura que quiere ver a Rusia "debilitada y aislada" y a Ucrania "libre e independiente", en realidad solamente la primera parte de esas declaraciones tiene fundamentos. "Está claro que una Ucrania independiente no existe", afirmó. "Sin embargo, en el caso de Rusia todo [lo dicho] es verdad. Los estadounidenses persiguen ambos objetivos, aunque con distintos grados de éxito", agregó el director del SVR.

"EE.UU. necesita que Ucrania siga luchando. No necesita que Ucrania viva en paz y tenga una economía desarrollada", afirmó a RT el jefe de la Agencia de análisis militar y político, Alexandr Mijáilov. "Necesitan una segunda Siria que luche, pero en Europa del Este, y es obligatorio que esté cerca de Rusia y cumpla la tarea de enfrentar a los pueblos eslavos", señaló.

En este contexto, Malek Dudakov, experto en estudios norteamericanos, añade que el objetivo de EE.UU. y Occidente es un conflicto de desgaste que Washington pretende lograr al bombear más armas a Ucrania y debilitar la economía rusa con las sanciones económicas, infoma Vzgliad.

¿La UE independiente?​

De acuerdo con Dudakov, en sus represalias contra Moscú, EE.UU. está dispuesto a "ir más lejos" en comparación con sus socios europeos ya que tiene una dependencia más baja de los productos energéticos rusos. No obstante, también señala que la respuesta de la Unión Europea a la crisis ucraniana no es una decisión totalmente independiente.

"Mientras, la UE se ve obligada a actuar teniendo en cuenta su dependencia energética de Rusia. Al mismo tiempo, los países europeos con frecuencia no tienen una identidad propia, por lo que se ven obligados también a cumplir las instrucciones que les da Washington", subraya el analista.

Por su parte, Naryshkin destaca que EE.UU. "de todos modos se irá de Europa para centrarse en su confrontación con China", pero planea "debilitar a Rusia" y "quemar" a Ucrania por completo al prolongar el conflicto antes de retirar su presencia del continente.

"Un buen negocio"​

Otros expertos advierten que Washington podría tener el objetivo de beneficiarse de sus envíos de armas a Kiev. "Los objetivos de EE.UU. en relación con las acciones militares en Ucrania no cambian: de hecho, es el deseo de beneficiarse de su cooperación militar con Ucrania, vender armas a otros países europeos y destruir gradualmente a Europa al quitarle los mercados competitivos", opina el politólogo Marat Bashírov.

"Simplemente sustituirán las armas sacadas de sus almacenes con otras y pagarán por los suministros al complejo industrial-militar. Es un buen negocio", concluyó el redactor del periódico Nezavisimoye voyennoye obozrenie, Dmitri Litovkin.
 

La Casa Blanca prevé que las sanciones harán que Rusia deje de ser "una de las principales economías del mundo" ya en 2022​


Publicado:10 abr 2022 20:26 GMT




"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania", indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pronosticó este domingo que las sanciones contra Rusia restringirán significativamente su economía.

En una entrevista con ABC News, el funcionario aseveró que "es probable" que la economía rusa "caiga entre un 10 y un 15 %" y "deje de ser una de las principales economías del mundo" ya este año.

"Y en cuanto al rublo, creo que fue The Wall Street Journal el que dijo que básicamente entró en un coma inducido por el Banco Central porque la razón por la que está en el nivel en el que está es porque está siendo apuntalado artificialmente. [...] El Gobierno ruso no les permite vender dólares a los clientes. Así protegen el rublo", sostuvo Sullivan, afirmando que esa medida "tiene enormes costos económicos" para el país euroasiático.

Washington espera que la presión económica haga que Moscú termine su operación militar en Ucrania, indicó Sullivan.

"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania. Mientras tanto, seguiremos trabajando en formas adicionales de negarles ingresos", aseguró.

Este miércoles, el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh, manifestó que Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas.

El sueño húmedo yankee. Todo va saliendo como querían. Rusia dió los pasos necesarios para convertirse en el "cuco mundial", ahora la maquinaria de cancelación está trabajando a full para hacer desaparecer el principal contrapeso de USA en la geopolítica mundial.

Con que les salga mal y los quiero ver.

saludos
 

Rusia impone sanciones contra la vicepresidenta Kamala Harris y Mark Zuckerberg, entre otros ciudadanos de EE.UU.​


Publicado:21 abr 2022 15:19 GMT




También se han impuesto sanciones a 61 ciudadanos canadienses en respuesta a las sanciones de Ottawa.

Rusia impuso sanciones contra 29 ciudadanos estadounidenses, entre los que se encuentran altos ejecutivos, empresarios, expertos y periodistas, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según un comunicado del ministerio, en respuesta a la ampliación de las sanciones antirrusas impuestas por la Administración de Biden, se ha elaborado una lista de personas de EE.UU. que "conforman la agenda de rusofobia" y a las que se les prohíbe indefinidamente entrar en la Federación de Rusia.

La lista incluye a funcionarios como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y el vocero de la Defensa, John Kirby, así como a personas de diversos ámbitos, como el cofundador de Meta, Mark Zuckerberg y el presentador del canal ABC, News George Stephanopoulos.

El Ministerio también anunció que esta lista sería ampliada pronto como "contramedida a las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses".

Además, según otro comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se han impuesto sanciones a 61 ciudadanos canadienses, entre los que se encuentran altos funcionarios, militares en activo y retirados, así como representantes de medios de comunicación.

Esta lista incluye al comandante de la Marina Real Canadiense, Craig Baines, al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y al director del Servicio de Inteligencia de Seguridad, David Vigneault.
 

Embajador de Rusia en EE.UU. denuncia que Washington bloquea el trabajo de la misión diplomática​


Publicado:24 abr 2022 11:19 GMT




Anatoli Antónov afirmó que las cuentas de los Consulados Generales rusos en Houston y Nueva York fueron cerradas por el banco Bank of America.

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, declaró este domingo que el trabajo de la misión diplomática rusa en el país norteamericano "está bloqueado".

"De facto, la Embajada está [sometida a] un bloqueo por parte de las estructuras estatales de EE.UU., las cuentas de dos de nuestros Consulados Generales, en Houston y Nueva York, fueron cerradas por el banco Bank of America", dijo el embajador, agregando que los empleados de la misión diplomática incluso reciben amenazas.
 

Embajador ruso en EE.UU.: Washington no devolverá a Moscú las propiedades diplomáticas confiscadas​


Publicado:25 abr 2022 10:07 GMT




Además, al bloquear las cuentas bancarias de la misión diplomática rusa, EE.UU. cometió un robo, expresó Anatoli Antónov.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, está seguro de que Washington no devolverá a Moscú las propiedades diplomáticas confiscadas.

"Creo firmemente que no nos van a devolver nada", declaró Antónov este lunes en una entrevista con el canal Rossiya 24. Además, al bloquear las cuentas bancarias de la misión diplomática rusa, EE.UU. cometió un robo, expresó.

Antónov también sostuvo que la expulsión de 28 diplomáticos rusos y miembros del personal técnico y administrativo, que deben abandonar EE.UU. antes del 30 de junio, "será un gran golpe" para el funcionamiento de la misión, y confesó que "es difícil imaginar qué pasará después" de esa fecha límite.

En ese sentido, EE.UU. no se muestra dispuesto a considerar las candidaturas de otros diplomáticos rusos para reemplazar a los expulsados y tampoco considera las propuestas rusas para resolver las cuestiones de visas, detalló.

Por otro lado, la Embajada rusa mantiene un "estrecho contacto" con el Servicio Secreto de EE.UU., responsable de la seguridad de las instalaciones diplomáticas rusas, agregó Antónov, asegurando que la agencia federal les ayuda en muchas ocasiones a resolver las cuestiones de seguridad.

"La situación es difícil", resumió el embajador ruso, recordando que ya se intentó bloquear la salida de la Embajada y también hubo numerosas manifestaciones y hasta actos de vandalismo, así como amenazas que llegan al personal diplomático tanto en forma de llamadas telefónicas como por cartas. "Arrojaban pintura a nuestra oficina consular, a las casas donde viven los diplomáticos rusos", indicó Antónov.
 

Lavrov explica por qué la actual crisis en las relaciones entre EE.UU. y Rusia puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba​


Publicado:25 abr 2022 19:51 GMT




El canciller ruso precisó que durante la crisis de 1962 no había muchas reglas escritas, pero tanto Washington como Moscú entendían el comportamiento de su rival.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó en una entrevista transmitida este lunes en la cadena de televisión rusa Pervy Kanal las razones por las que la actual crisis en las relaciones entre Rusia y EE.UU. puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962.

Así, el canciller recordó que ya durante la Administración de Donald Trump, Rusia propuso reafirmar la declaración del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov y el exmandatario estadounidense Ronald Reagan de que no habría ganadores en una guerra nuclear y un conflicto con el uso de ese tipo de armas no se debería desatar nunca. "Se llegó rápidamente a un acuerdo con la Administración Biden. En junio de 2021, durante la cumbre en Ginebra, nuestros presidentes hicieron una declaración", precisó Lavrov.

Rusia emprendió otro paso al respecto y en enero de este año los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal. "Esta es nuestra posición fundamental. Es nuestra posición de principios. Los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse", señaló.

Situación con el control de armas​

"No había muchas normas 'escritas' durante la crisis del Caribe. Pero las normas de conducta eran lo suficientemente claras. Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú", recalcó Lavrov, al indicar que actualmente también quedan "pocas reglas".

En concreto, el jefe de la diplomacia rusa mencionó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que hoy en día "es el único instrumento de control de armas". Mientras, los acuerdos entre el Kremlin y la Casa Blanca como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fueron desmantelados. Además, EE.UU. rechaza las propuestas de Rusia para iniciar una moratoria mutua.

Además, EE.UU. rechaza las propuestas de Rusia para iniciar una moratoria mutua, pese a que Moscú abogó por acordar los mecanismos de verificación. Según Lavrov, Washington cree que los sistemas de misiles tácticos Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, incumplen los parámetros indicados en el INF.

"Sobre la base de la reciprocidad, se les invitó a venir a Kaliningrado y a nosotros a visitar las bases de defensa antimisiles estadounidenses en Polonia y Rumanía. Una oferta justa. Siguen rechazándola", remarcó el canciller ruso.

El futuro del START III, prolongado por cinco años poco después tras la llegada de Biden a la presidencia, fue examinado por las delegaciones de ambas naciones. Lavrov subrayó que dos rondas de diálogo en julio y en septiembre de 2021 fueron "útiles", ya que permitieron conocer las "serias discrepancias". Además, se acordó crear dos grupos de trabajo que deberían definir el objeto del tratado y las amenazas a abordar en las negociaciones siguientes.

No obstante, Washington se negó a continuar casi todo el proceso negociador tras el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania, iniciada para "salir en defensa de los rusos", según expresó el ministro. "Fueron bombardeados durante ocho años sin reacción alguna de Occidente, que solo alentaba las acciones rusófobas y neonazis del régimen de Kiev. Allí [en Ucrania], el [idioma] ruso estaba prohibido por ley en todas partes (en la educación, los medios de comunicación, la vida cotidiana) y se fomentaban las teorías y prácticas neonazis", acentuó.

Un tiro en la cabeza para la economía europea: ¿sería posible una prohibición total de los suministros energéticos rusos?

Un "tiro en la cabeza" para la economía europea: ¿sería posible una prohibición total de los suministros energéticos rusos?

El conflicto en Ucrania y el papel de Occidente​

Al hablar sobre el papel de Occidente en el conflicto en Ucrania, Lavrov criticó su persistencia en el envío de armas a Kiev. "Todo el mundo lanza un conjuro para que no se produzca una tercera guerra mundial bajo ninguna circunstancia. Es en este contexto donde hay que ver las constantes provocaciones del presidente ucraniano [Vladímir] Zelenski y su equipo", afirmó.

"Casi exigen la introducción de tropas de la OTAN para defender al Gobierno ucraniano. Pero todo el mundo dice siempre que le dará armas a Kiev. Esto también 'echa leña al fuego'. Quieren obligar a los ucranianos a luchar contra Rusia hasta el último soldado, aunque solo sea para que este conflicto dure más tiempo, para que Rusia —esperan— sufra más y más por ello", destacó.
 


VIDEO: El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, encarcelado en EE.UU., llega a Rusia y se reencuentra con su familia​


Publicado:27 abr 2022 20:20 GMT




Yaroshenko fue intercambiado por el estadounidense Trevor Reed, quien cumplía una condena de nueve años en Rusia tras agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, que fue condenado en EE.UU. a 20 años de prisión, se reencontró con su familia al volver a su patria después de ser intercambiado este miércoles por el estadounidense Trevor Reed, que cumplía una condena de 9 años en Rusia.

Según las imágenes difundidas por medios locales, en las escaleras del avión, que aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, lo esperaban a Yaroshenko su esposa con un ramo de flores, y su hija quien no pudo contener sus emociones y saltó a los brazos de su padre tras la larga separación.


Yaroshenko fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU., al ser acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano. El exmarine y estudiante de Texas fue intercambiado por Reed, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019.

Tras regresar a Rusia este miércoles, Yaroshenko reveló que su salud se deterioró en la cárcel estadounidense donde fue recluido, y denunció que el trato hacia él "no fue el mejor".
 


"Me torturaron de manera brutal y profesional": El piloto ruso Yaroshenko revela el trato que sufrió tras ser detenido por agentes de EE.UU.​


Publicado:28 abr 2022 17:39 GMT




Konstantín Yaroshenko pudo regresar a territorio ruso esta semana luego de ser intercambiado por un ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien regresó este miércoles a Rusia tras pasar 12 años en una prisión de Estados Unidos, ha revelado las torturas a las que le sometieron agentes de los servicios de inteligencia del país norteamericano.

Yaroshenko contó a RT que fue "secuestrado" por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) el 28 de mayo de 2010 en un hotel en Liberia y trasladado a una dependencia estadounidense en ese país africano.

"Había una sala de torturas donde me torturaron durante dos días y medio. Con torturas inhumanas, físicas y psicológicas, con presión enorme. En algún momento ni siquiera quería vivir, ni volver en sí cuando perdí la conciencia, no quería regresar a este mundo", recordó.

"Me torturaron de manera brutal y profesional: sabían cómo golpear, dónde pegar para que yo siguiera vivo y poder ocuparse de mí más tarde", continuó Yaroshenko, describiendo las técnicas que usaban en ese lugar. "Me golpearon en los talones, me rompieron dientes, me lastimaron órganos internos, me rompieron huesos en las piernas", agregó.

El piloto ruso señaló que buscará llevar ante la Justicia a las autoridades estadounidenses y de Liberia por el trato al que fue sometido. "Quiero que el mundo sepa lo que hacen las autoridades estadounidenses en terceros países, fuera de su jurisdicción", subrayó.

Yaroshenko, de 53 años, fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU. acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual iba destinada al país norteamericano.

En 2011, recibió una condena de 20 años que estaba cumpliendo en la prisión de Fort Dix, estado de Nueva Jersey. Yaroshenko negó los cargos y subrayó que considera el caso es el resultado de una fabricación.

El hombre fue intercambiado por Trevor Reed, exmarine y estudiante de Texas, condenado por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019. En 2020, Reed fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar indemnizaciones a los agentes agredidos, si bien no reconoció su culpabilidad.
 

Lavrov: Occidente no entiende nada sobre Rusia ni de su política exterior si cree que con sanciones harán que pida piedad​


Publicado:29 abr 2022 18:26 GMT

El canciller ruso aseguró que Moscú no 'juega' con el tema de una guerra nuclear, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica.

Los países occidentales no saben cómo hacer negocios con Rusia si creen que cederá bajo la presión de las sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia", dijo. En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia "siempre han sido rusófobos".

El canciller subrayó que Rusia ya ha sacado la conclusión "más importante". "No podemos depender de Occidente para nada, especialmente en los ámbitos de la economía, la tecnología, la alimentación y otras necesidades cotidianas que son estratégicas. Nunca diremos que no mantendremos relaciones con nadie. Si la gente se da cuenta de que fue un gran error y se equivocó, intentaremos renovar las relaciones en el futuro", añadió.

Respecto al nuevo esquema de pago por el suministro de gas ruso, el titular de la cartera de Exteriores aseguró que la mayoría de los socios clave de Moscú ya han aceptado el nuevo procedimiento. Por otra parte, respecto a la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia, Lavrov indicó que estos países anteponen sus "ambiciones ideológicas" por encima de los intereses de sus ciudadanos.

El ministro hizo hincapié en que Rusia tuvo que anunciar el nuevo esquema de pagos porque sus socios occidentales le "robaron más de 300.000 millones de dólares". "De hecho, han robado lo que han pagado por el gas. En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años", señaló.

Diálogo estancado por la postura incosistente de Kiev​

En cuanto a las negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto actual, Lavrov señaló que las partes podrían haber dado frutos significativos si no hubiera sido por los representantes ucranianos que "cambiaban constantemente de posición". "Día tras día declaraban cosas diametralmente opuestas", afirmó.


El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú no tenía "nada en contra" de las garantías de seguridad que Kiev planteó en la ronda negociadora en Estambul, las cuales serían proporcionadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos otros países. "Lo más importante es entender su consistencia, especialmente en lo que respecta a los territorios a los que se aplicarán estas garantías", enfatizó.

Según Lavrov, Rusia no puede permitir que las garantías propuestas por Ucrania incluyan a la península rusa de Crimea y los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Inicialmente, la delegación de Kiev aceptó tal enfoque, pero luego cambió de posición. "Estamos 'atascados' por su inconsistencia, su deseo de 'jugar' cada vez y, por lo que puedo adivinar, por las instrucciones que reciben de Washington, Londres y otras capitales de no acelerar el proceso de negociación", acentuó.

Rusia no 'juega' con el tema de una guerra nuclear​

Al abordar sus recientes declaraciones sobre el peligro de un conflicto con el uso de armas nucleares, el canciller reiteró que Rusia no 'juega' con este tema, mientras que fue el presidente ucraniano Vladímir Zelenski quien promovió y alentó esa retórica. "Dijo que Ucrania había cometido un error al renunciar a su estatus de potencia nuclear y que podrían considerar volver a poseer armas nucleares", recordó Lavrov.

En este contexto, el alto funcionario mencionó el caso de Polonia, cuyas autoridades declararon recientemente que saludarían el redespliegue de las armas nucleares de EE.UU. de Alemania en su territorio.


El canciller instó a todo el mundo a seguir la declaración conjunta de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. "Para asegurarse de que así sea, Occidente debe disciplinar a nuestros colegas ucranianos y polacos, que no ven ningún peligro en el uso de palabras tan peligrosas", sostuvo.

"La propia OTAN cree que está en guerra con Rusia"​

Abordando el tema de los masivos envíos de armas a Ucrania por parte de la OTAN, Lavrov aseguró que Rusia no considera que esté en guerra con la Alianza Atlántica. "Por desgracia, la propia OTAN cree que está en guerra con Rusia", afirmó el ministro, al hacer referencia a las declaraciones de los altos funcionarios del bloque y de la Unión Europea que reiteran que "'Putin debe perder', 'Rusia debe ser derrotada'". Los que usan esa terminología creen que están en guerra contra Rusia, estimó el canciller.

En cuanto a los suministros de armas, Lavrov recordó que Rusia considera como objetivos legítimos los armamentos enviados por Occidente una vez que estén en el territorio ucraniano. "Conocemos las rutas utilizadas para estos fines. En cuanto estas armas llegan a territorio ucraniano, se convierten en el objetivo de nuestra operación especial", aseguró.
 

El Pentágono afirma que el objetivo de EE.UU. es que la "crisis en Ucrania termine en un fracaso estratégico para Rusia"​


Publicado:2 may 2022 16:14 GMT

En esa línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó previamente que Washington tiene una nueva meta en Ucrania, que consiste en "debilitar" a Moscú.

EE.UU. tiene el objetivo de que la situación en torno a Ucrania se convierta en un "fracaso estratégico" para Rusia, afirmó este lunes Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa estadounidense.

"Los líderes rusos tienen la intención de tratar de arrastrar a Europa de regreso a una era de esfera de influencia, una política de grandes potencias", señaló la funcionaria. "El objetivo del Gobierno de EE.UU. en esta crisis relativa a Rusia, pero también relativa a la seguridad europea y la soberanía de Ucrania [...], es que esta crisis termine en un fracaso estratégico para Rusia", agregó.

Queremos ver a Rusia debilitada: Jefe del Pentágono explica el nuevo objetivo de EE.UU. en Ucrania

"Queremos ver a Rusia debilitada": Jefe del Pentágono explica el nuevo objetivo de EE.UU. en Ucrania

En esa línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó previamente que Washington tiene una nueva meta en Ucrania y que esta consiste en "debilitar" a Moscú. "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer las cosas" que ha hecho durante su operación militar especial en Ucrania, dijo el jefe del Pentágono.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que su país continuará apoyando a Kiev hasta que se logre "el éxito final".

En total, desde el inicio del mandato de Biden, Washington ha brindado a Ucrania asistencia en seguridad por un valor que supera los 4.000 millones de dólares, incluidos 3.400 millones destinados a Ucrania tras el inicio del operativo militar ruso el pasado 24 de febrero.
 

Nancy Pelosi exige "la respuesta militar más fuerte posible" y "las sanciones más duras" contra Rusia por su operativo militar en Ucrania​


Publicado:4 may 2022 13:15 GMT




"No deberíamos hacer nada menos ante la amenaza de Rusia", aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, ha declarado que el operativo militar llevado a cabo por Moscú en Ucrania requiere "la respuesta militar más fuerte posible", a la vez que se necesitan "las sanciones más duras" contra Rusia con el fin de "demostrar que esto no es tolerable".

"No deberíamos hacer nada menos ante la amenaza de Rusia", aseguró Pelosi, citada por The New York Times, tras reunirse este lunes con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y otros altos cargos en Varsovia.

Asimismo, la política reveló a través de un comunicado que la delegación del Congreso estadounidense, encabezada por la propia Pelosi, y la parte polaca abordaron durante el encuentro "la centralidad de la asociación entre Estados Unidos y Polonia en la entrega de seguridad, ayuda económica y humanitaria a Ucrania, así como la importancia de reforzar la alianza de la OTAN para contrarrestar la agresión de Putin".


"Nuestros miembros expresaron el compromiso de continuar trabajando juntos para profundizar nuestra relación bilateral y así avanzar en nuestra seguridad mutua", comunicó.

Pelosi calificó a Duda como "un socio valioso para apoyar al pueblo de Ucrania" y aseguró que los miembros de su delegación "expresaron la profunda gratitud de Estados Unidos al Gobierno polaco y al pueblo polaco por abrir sus corazones y hogares a los refugiados ucranianos".

Cabe recordar que el viaje a Polonia fue precedido por la visita a Kiev. Pelosi, junto a la delegación, llegó a la capital ucraniana el pasado fin de semana para reunirse con el presidente del país, Vladímir Zelenski. Según la política, los delegados habían llegado a Kiev para "enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo entero: EE.UU. está firmemente con Ucrania".

Zelenski, por su parte, conferió a Pelosi la Orden de la Princesa Olga de tercer grado. Dicha condecoración se otorga por una "contribución personal significativa al fortalecimiento de la cooperación" bilateral y el "apoyo a una Ucrania soberana, independiente y democrática".

La visita de Pelosi a Kiev y Varsovia se produjo mientras EE.UU. y otros países de la OTAN continúan suministrando armas a Ucrania para que siga luchando contra Rusia. El pasado jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó a los legisladores 33.000 millones de dólares más para Kiev, incluidos 20.400 millones en asistencia militar, 8.500 millones en ayuda económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria.
 

"Su misión es eliminar el mayor número posible de tropas rusas": George W. Bush habla con 2 bromistas rusos que se hacen pasar por Zelenski​


Publicado:19 may 2022 16:11 GMT




El expresidente estadounidense confirmó la existencia de laboratorios biológicos en territorio ucraniano durante una conversación con Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, conocidos como 'Vován' y 'Lexus'.

El expresidente de EE.UU., George W. Bush, habló con dos bromistas rusos, Vladímir Kuznetsov y Alekséi Stoliarov, apodados 'Vován' y 'Lexus', que se hicieron pasar por el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. Durante la conversación, que fue presentada este jueves, el exmandatario declaró que la misión de Kiev es "eliminar el mayor número posible de tropas rusas".

Bush afirmó que, durante su mandato, quería que Ucrania se adhiriera a la OTAN, mientras Rusia debería estar "al borde" de la Alianza Atlántica.

Al ser preguntado sobre la promesa que el exsecretario de Estado de EE.UU., James Baker, le hizo al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este, Bush afirmó que esto tuvo lugar "hace muchos años". "Baker fue el secretario de Estado durante [el mandato de] mi padre, esto tuvo lugar hace muchos años. Esto significa que Estados Unidos tienen que adaptarse flexiblemente al tiempo", dijo.

Respecto al conflicto actual entre Rusia y Ucrania, el expresidente estadounidense se mostró de acuerdo con la frase de que se trata de "una guerra del mundo occidental contra los rusos". "Su misión consiste en eliminar el mayor número posible de tropas rusas", sostuvo a continuación. Agregó: "La cuestión es si usted va a continuar recibiendo la ayuda necesaria. Lo espero".

Los humoristas también le preguntaron sobre la red de biolaboratorios que el Pentágono creó en Ucrania. "Sí", contestó Bush, al ser preguntado si recordaba este programa.

'Vován' y 'Lexus' afirmaron que lograron evacuar estas instalaciones "a un lugar seguro, por eso los rusos no obtuvieron nada de estos laboratorios". "Bien. Es un chico inteligente", respondió Bush, pensando que hablaba con Zelenski.
 

Estados Unidos parece estar a punto de empujar a Rusia al incumplimiento soberano​

LECTURA DE 6 MIN 19 de mayo de 2022 | 20:55 GMT

Estados Unidos está a punto de forzar a Rusia a un incumplimiento soberano, a pesar de las protestas rusas de que tal incumplimiento sería "artificial". Si bien su impacto inmediato en la economía rusa será relativamente menor en comparación con los inmensos desafíos que ya enfrenta Moscú, un incumplimiento podría ayudar a los esfuerzos para apoderarse de los activos rusos en el extranjero y presenta riesgos limitados para los tenedores de bonos internacionales.La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo el 18 de mayo que es probable que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro permita que una exención temporal expire el 25 de mayo. La exención había permitido al gobierno ruso pagar cupones a sus tenedores de bonos estadounidenses y evitar un incumplimiento de pago de su gobierno. deuda. Después de lo que se informó que fue un intenso debate, las autoridades estadounidenses parecen haber concluido que obligar a Rusia al incumplimiento erosionaría la capacidad del Kremlin para financiar su invasión de Ucrania , y que el daño a los tenedores estadounidenses de bonos rusos no representará un riesgo sistémico para el sistema financiero occidental.

  • Si bien inicialmente parecía probable un incumplimiento soberano este mes, ya que los funcionarios rusos continuaron insistiendo en que solo pagarían sus obligaciones de deuda en rublos, Moscú dio marcha atrás el 29 de abril y pagó dos bonos denominados en dólares antes de que expirara su período de gracia de 30 días el 4 de mayo.
  • La jefa del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo el 29 de abril que el Ministerio de Finanzas de Rusia tenía todos los recursos para cumplir con sus obligaciones y que cualquier incumplimiento soberano estaba fuera de discusión. Los comentarios de Nabiullina subrayan que el gobierno ruso probablemente insistirá en que cualquier designación predeterminada es "artificial" porque está dispuesto y es capaz de pagar, pero que los bancos no lo permiten debido a las sanciones y la congelación de activos de EE. UU. Rusia podría presentar una acción legal utilizando este argumento, con el que algunos tribunales de arbitraje occidentales bien podrían mostrarse comprensivos.
El desencadenante técnico más probable de un incumplimiento soberano será la expiración del período de gracia de 30 días de cualquier bono soberano ruso denominado en una moneda extranjera. La próxima transferencia soberana que estipula el pago exclusivamente en dólares vence el 24 de junio, lo que significa que el Tesoro de EE. UU. prohíbe a Rusia realizar este pago y podría desencadenar un incumplimiento soberano después de que expire el período de gracia de 30 días en julio. Si el Tesoro extendiera la exención, algo que parece cada vez menos probable, Rusia podría seguir pagando a los tenedores de bonos a través de sus bancos no autorizados. Sólo podría hacerlo si tiene suficientes dólares; en la actualidad, continúa ingresando suficientes divisas por sus ventas de petróleo, gas y otros productos básicos. Sin embargo, mantener la exención no agotaría significativamente los activos de Rusia porque los pagos de bonos de Moscú representan una pequeña fracción de lo que ingresa diariamente de estas ventas de productos básicos.

Rusia ya enfrenta problemas económicos mucho más significativos a corto y largo plazo, lo que significa que los impactos directos relativos del incumplimiento soberano probablemente serían pequeños. Rusia ya está experimentando muchas de las peores consecuencias.de incumplimiento soberano debido a las sanciones occidentales y los boicots corporativos que privan casi por completo a Rusia de inversiones extranjeras y limitan en gran medida su acceso a las tecnologías necesarias. En caso de incumplimiento, es probable que el banco central ruso imprima más moneda para pagar su deuda, lo que provocaría un aumento de la inflación. Los controles de capital que el país ya ha introducido deberían mitigar temporalmente la volatilidad de la moneda. Además, si bien Rusia enfrentará mayores gastos de financiamiento externo, Rusia no ha dependido del financiamiento externo en los últimos años. Tiene una de las relaciones deuda/PIB más bajas del mundo, de solo alrededor del 17 %, y probablemente seguirá recibiendo más divisas de las que gasta y tendrá un superávit en cuenta corriente debido a los altos precios del petróleo., gas y sus otras exportaciones de productos básicos en el futuro previsible. Por lo tanto, las consecuencias típicas de un incumplimiento soberano, como las complicaciones para recibir apoyo del Fondo Monetario Internacional u otras fuentes externas de financiamiento, tendrán poco efecto inmediato, ya que los incumplimientos soberanos son más perjudiciales para los países con mayores deudas externas y que luchan por recuperar en moneda extranjera.

No obstante, un incumplimiento podría alimentar los intentos de apoderarse de activos vinculados al estado ruso en el extranjero, lo que probablemente sea una de las razones por las que el Kremlin ha tratado de evitar ser visto como en incumplimiento y también puede tener en cuenta los cálculos de EE. UU. sobre si terminar la licencia especial en mayo. 25Un incumplimiento soberano ruso daría a los tenedores de bonos extranjeros un argumento adicional en los tribunales estadounidenses y europeos para presentar demandas legales contra los activos extranjeros de Rusia, como apoderarse de parte de sus reservas congeladas en bancos extranjeros como garantía o compensación. Los tenedores de bonos extranjeros también podrían intentar activar disposiciones de incumplimiento cruzado mediante las cuales el incumplimiento de una emisión les da a los tenedores de otros bonos del país una razón para exigir el rescate anticipado, que Rusia probablemente tampoco podría cubrir. Las cláusulas de incumplimiento cruzado podrían extenderse a las deudas de las empresas vinculadas al estado ruso para obligarlas a incumplir y abrir la puerta para que los acreedores confisquen sus activos como garantía o compensación, impidiendo que los activos se utilicen para generar divisas para Rusia, incluso para financiar su guerra en Ucrania.

  • En una entrevista del 11 de abril, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, acusó a Occidente de utilizar todos los medios a su alcance para intentar crear un incumplimiento de forma artificial. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se activaran cláusulas de incumplimiento cruzado en la deuda corporativa rusa, Siluanov dio una respuesta vaga de que el gobierno ruso trabajaría con las corporaciones rusas para pagar su deuda.
Más allá de Rusia, un incumplimiento provocaría pérdidas financieras para los tenedores de bonos extranjeros que podrían representar un riesgo de contagio limitado, pero la exposición de los bancos internacionales a la deuda rusa es relativamente baja. El fin de los pagos rusos y la probable incapacidad de renegociarlos mientras continúe la ocupación rusa de Ucrania.significa que los tenedores de bonos tendrán que cancelarlos como pérdidas en el futuro previsible, causando problemas financieros entre el grupo relativamente pequeño de instituciones financieras e inversores de fondos individuales que son tenedores de bonos. Además, dado que los bonos soberanos rusos suelen ser un componente de los fondos de bonos de mercados emergentes relativamente riesgosos y de los fondos cotizados en bolsa, es probable que sufran pérdidas, pero la participación de los bonos rusos en dichos índices de bonos de mercados emergentes tiende a ser relativamente pequeña (no mayor). del 5%), probablemente limitando las pérdidas a los inversores de fondos.

  • La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el 13 de marzo que la exposición de los bancos a la deuda rusa "no es sistémicamente relevante". Según datos de diciembre de 2021 del Banco de Pagos Internacionales, la exposición a la deuda rusa impaga asciende a alrededor de $121 mil millones y es más alta en Italia y Francia, donde a los bancos se les debe más de $25 mil millones. En Austria y Estados Unidos, la exposición asciende a 17.500 millones de dólares y 14.700 millones de dólares, respectivamente.
 
Arriba