Relaciones: Rusia - EE.UU.


EE.UU. busca suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU​


Publicado:5 abr 2022 00:39 GMT

Según la vocera de la Casa Blanca, Joe Biden considera que "es ridículo" que Moscú sea parte del organismo.

EE.UU. se propone hacer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según declaraciones formuladas este lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente del país norteamericano ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield.

Según la vocera, el presidente Joe Biden cree que "es ridículo que Rusia sea miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Por su parte, Thomas-Greenfield escribió en su cuenta de Twitter que "en estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, EE.UU. buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".


"Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos", dijo, y agregó que Washington espera que el 7 de abril se lleve a cabo una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la participación de Rusia en el referido Consejo.

Respuesta de Moscú​

En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó este lunes una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de "inimaginable" el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.

"No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente", aseveró el diplomático. "Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania", reiteró el diplomático.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía "un precedente peligroso".

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo.
 

Lavrov sobre las palabras de Biden de que Putin es un "criminal de guerra": "EE.UU., que invadió Irak, Libia y Siria, no tiene buena conciencia"​


Publicado:5 abr 2022 01:34 GMT

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la "arrogancia" de Occidente, que trata con desprecio los intereses nacionales y la seguridad de otros países, "no conducirá al bien".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que las declaraciones de Joe Biden sobre Vladímir Putin, al que llamó "criminal de guerra" en relación con el operativo militar de Moscú en Ucrania, demuestran que los políticos estadounidenses tienen mala conciencia.

"[Esta declaración demuestra] en primer lugar que muchos políticos estadounidenses que originaron la guerra de Irak con pretextos bien conocidos, que arruinaron Libia junto con los socios de la OTAN, que invadieron Siria, que estos políticos no tienen buena conciencia", declaró en una conferencia de prensa tras una reunión del grupo de contacto de la Liga de los Estados Árabes sobre Ucrania.


Asimismo, Lavrov recordó que los propios funcionarios de la Administración Biden comentaron estas declaraciones "explicando que no quiso decir eso". "Pero ante todo nos interesa saber cómo ve el pueblo ruso esta situación, y cualquier otra, hasta qué punto entiende las tareas que realizan nuestras Fuerzas Armadas", señaló. Subrayó que el pueblo "entiende estas tareas, y lo que es más importante, entiende que no se trata en absoluto de Ucrania, sino del hecho de que Occidente, que está final e incondicionalmente unido bajo el techo de Washington, es el modelo mismo de un mundo unipolar, que le gustaría preservar por cualquier medio necesario, sobre todo por cualquier medio necesario".

Según el jefe de la diplomacia rusa, la "arrogancia" de Occidente, que trata con desprecio los intereses nacionales y la seguridad de otros países, "no conducirá al bien". "Occidente ha tratado los llamamientos de larga duración, los hechizos sobre la necesidad de aplicar los acuerdos de indivisibilidad de la seguridad con total ausencia de deseo de discutir nada", continuó. "Esta arrogancia, que se ha extendido a todos los niveles posibles, no conducirá al bien. Sinceramente, les digo que no interesa a ningún pueblo del mundo, incluidos los propios pueblos de los países occidentales", agregó.

Al mismo tiempo, Lavrov volvió a confirmar la disposición de Moscú a mantener un diálogo "honesto" con los países occidentales. "Estamos preparados para una conversación honesta, pero exactamente honesta. Y cuando nuestros socios nos sacan tarjeta roja, estamos acostumbrados, no es grave, es un juego común de señalar con el dedo y confirmar nuestra propia grandeza", concluyó.

  • Las declaraciones del ministro de Exteriores ruso se produjeron luego de que Biden calificara este lunes a Putin de "criminal de guerra" y destacara la necesidad de recoger todos los detalles de lo que ocurrió en la ciudad ucraniana de Bucha para celebrar un juicio por "crímenes de guerra". En ese contexto, el presidente estadounidense subrayó la necesidad de continuar suministrando a Ucrania las "armas que necesitan para luchar"
  • Las unidades rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov
  • La noche del pasado sábado se difundieron varias imágenes de cuerpos tendidos, algunos con las manos atadas, en las calles de la ciudad, ubicada a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos"
  • Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". Mientras, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación
 

Washington habría prohibido a Rusia pagar la deuda pública a través de cuentas bloqueadas en EE.UU., en un intento de aumentar la presión sobre Moscú​


Publicado:5 abr 2022 16:00 GMT

Los últimos pagos de cupones de bonos soberanos ascienden a más de 600 millones de dólares.

Estados Unidos impidió este lunes que el Gobierno ruso pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas mantenidas en los bancos estadounidenses, según informó Reuters citando a un representante del Departamento del Tesoro.

En virtud de las sanciones impuestas contra el país euroasiático por la operación militar en Ucrania, se congelaron las reservas de divisas que el Banco Central de Rusia tenía en instituciones financieras estadounidenses. Sin embargo, el Tesoro había estado permitiendo al Gobierno de ese país utilizar esos fondos para realizar pagos de cupones de deuda soberana denominada en dólares. Ahora, Moscú tendrá que pagar con las reservas que las autoridades estadounidenses y europeas no han conseguido limitar.

Al mismo tiempo, el Tesoro no ha permitido a JPMorgan, que actúa como banco corresponsal, procesar los últimos pagos de cupones de bonos soberanos, que ascienden a más de 600 millones de dólares. "Rusia tendrá que elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan, aportar nuevos ingresos o entrar en mora", dijo un funcionario del Tesoro estadounidense, e indicó que el reembolso de la deuda ayudaría a recortar la financiación de otras partidas de gasto en el presupuesto ruso, incluido el militar.

La decisión del Tesoro de bloquear los pagos de la deuda estatal rusa desde las cuentas rusas congeladas en bancos estadounidenses también fue reportada por Bloomberg. Según la información de la agencia, Washington se ha negado a acordar el pago del cupón acumulado de los eurobonos 'Rusia-2042' y el importe principal de la deuda de la emisión de eurobonos 'Rusia-2022' con las reservas internacionales congeladas de Moscú. Su reembolso estaba previsto para el 4 de abril, según la agencia.
 

La Casa Blanca dice que EE.UU. pretende que Rusia tenga que elegir entre el impago y el drenaje de sus reservas restantes de dólares​


Publicado:5 abr 2022 20:36 GMT

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que "el sistema financiero en Rusia está al borde del colapso".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes ante los medios que Washington pretende que Rusia tenga que elegir entre el impago y el drenaje de sus reservas restantes de dólares.

De acuerdo a las palabras de la vocera, las sanciones implementadas contra Moscú en respuesta a su operación militar en Ucrania persiguen el objetivo de obligar a Rusia a "tomar una decisión".


"Rusia no tiene recursos ilimitados, especialmente ahora, debido a las sanciones paralizantes que hemos implementado, y se verán obligados a elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares, hacer entrar nuevos ingresos o el impago", declaró Psaki.

"La mayor parte de nuestro objetivo aquí es agotar los recursos que Putin tiene para continuar su guerra contra Ucrania, y obviamente causar más certeza –incerteza– y desafíos a su sistema financiero es parte de eso, pero los está obligando a elegir esas opciones y también a agotar los recursos, haciendo que para él sea más difícil continuar librando la guerra", continuó.

La portavoz aseguró que las medidas punitivas dirigidas contra el sector económico hacen su efecto y "el sistema financiero en Rusia está al borde del colapso". "Es cada vez más difícil para el presidente Putin financiar esta guerra, todos los días. Eso tiene un impacto", declaró.

Psaki también reiteró que Washington no busca un "cambio de régimen" en Moscú, pero tachó al presidente ruso de "criminal de guerra" y de "paria" en el escenario mundial, y dijo que sus acciones deben ser examinadas por el sistema internacional.

Asimismo, la vocera aseguró que no hubo una respuesta "cinética" o militar por parte de EE.UU. en Ucrania debido a que el presidente Joe Biden defiende los intereses estadounidenses y estos no consisten en "ir a la guerra con Rusia".

A medianos de marzo, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Nuestra cantidad total de reservas es de alrededor de 640.000 millones de dólares, alrededor de 300.000 millones de reservas ahora están en un estado en el que no podemos usarlas", explicó el ministro.
 

EE.UU. busca bloquear el acceso de Rusia a las instituciones financieras internacionales​


Publicado:6 abr 2022 08:47 GMT




La secretaria del Tesoro estadounidense ha declarado que está trabajando con sus socios para denegar a Rusia el acceso a los beneficios del sistema financiero.

EE.UU. "está trabajando junto con sus socios para bloquear el acceso de Rusia a los beneficios de las instituciones financieras internacionales", declaró la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en su informe publicado este martes.

Según Yellen, que presentará este miércoles su reporte ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de EE.UU., los 2 últimos años han mostrado que estas instituciones son "complementos esenciales de la política exterior estadounidense", ya que han proporcionado una financiación sin precedentes durante la pandemia y desempeñarán un papel importante en respuesta a las crisis alimentaria y energética, así como a la creciente crisis de refugiados en Europa y en el apoyo a Ucrania.

La secretaria afirma que la importancia de las instituciones financieras internacionales (IFI) sigue creciendo significativamente en medio de la operación militar de Rusia, así como "el liderazgo y la participación de Estados Unidos en las IFI representan un pilar fundamental para mantener el orden mundial y la arquitectura financiera internacional".

"El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo serán socios claves en la reconstrucción de Ucrania, junto con los donantes bilaterales, y también proporcionarán un apoyo vital a los países vecinos que acogen a los refugiados", añadió.

Además, declaró que en adición a las "sanciones severas y controles de exportación" impuestos a Rusia por más de 30 países, que "representan más de la mitad de la economía mundial", el Tesoro de EE.UU. también pretende "responsabilizar a Rusia por sus acciones" para evitar que se aproveche de los beneficios del sistema financiero internacional.

"Las acciones de Rusia representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes consecuencias económicas en Ucrania y más allá", dijo funcionaria.
 

Biden afirma que las sanciones "reducirán el PIB de Rusia en 2 dígitos este año" y que es posible que "eliminen sus últimos 15 años de ganancias"​


Publicado:6 abr 2022 22:53 GMT

"Chicos, esto es Estados Unidos. [...] Vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", declaró el mandatario estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este miércoles "incrementar aún más el aislamiento económico de Rusia" y afirmó que las medidas punitivas implementadas por Washington contra Moscú, en respuesta a su operación militar en Ucrania, afectarán negativamente su producto interno bruto (PIB).

"Se vaticina que los pasos que ya hemos tomado reducirán el producto interno bruto de Rusia en dos dígitos solo este año. Solo en un año, es probable que nuestras sanciones eliminen los últimos 15 años de ganancias económicas de Rusia", declaró Biden.

"Y debido a que hemos impedido que Rusia importe tecnologías como semiconductores, seguridad de encriptación y componentes críticos de tecnología cuántica, que necesita para competir en el siglo XXI, vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", aseguró el inquilino de la Casa Blanca, para luego anunciar en qué consistirá el nuevo paquete de sanciones que Washington promulgó el día de hoy contra Moscú.


"Chicos, esto es Estados Unidos. Y estamos tomando medidas adicionales, al unísono con nuestros aliados y socios, para aumentar la presión económica sobre Putin", aseveró.

Paralelamente, un comunicado de la Casa Blanca, que cita al funcionario administrativo superior de la institución, confirmó las palabras de Biden sobre la posible reducción del PIB ruso en dos dígitos a lo largo de 2022. "Para poner esto en perspectiva, eso es más del doble de la contracción que sufrió después de su incumplimiento en 1998", reza el informe.

"Pero a diferencia de entonces, cuando Rusia estaba en proceso de integrarse a la economía global, ahora está en proceso de ser aislada como un Estado paria", declaró el alto cargo. A esto agregó que debido al "shock económico", Rusia, que "solía ser la undécima economía más grande del mundo", es "muy probable que abandone el top 20". Asimismo, en el comunicado de prensa afirma que el país eslavo "está cayendo en un aislamiento económico, financiero y tecnológico" y predice que "a este ritmo, volverá al nivel de vida al estilo soviético de la década de 1980".

A finales de marzo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que Occidente no oculta que sus actuales objetivos políticos son "estrangular y destruir la economía rusa y a Rusia en su conjunto", en el marco de sus esfuerzos por establecer un "mundo unipolar". Sin embargo, el canciller insistió en que las medidas restrictivas no tendrán el efecto deseado de "aislar" a la economía rusa y al país, y recordó que Moscú tampoco planea alejarse porque tiene "muchos amigos, aliados y socios" y trabaja en un gran número de iniciativas con países de todo el mundo.
 

La Casa Blanca busca "privar a Rusia de cualquier ingreso que reciba de los suministros de petróleo y gas"​


Publicado:6 abr 2022 23:31 GMT

El asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional, Daleep Singh, cree que se podrá "rebajar el estatus ruso de proveedor principal de energía".

Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas, manifestó este miércoles el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh.

Asimismo, el funcionario, citado por CNN, cree que se podrá "rebajar el estatus ruso de proveedor principal de energía". "Estamos trabajando con Alemania para cerrar el gasoducto Nord Stream 2 y bloqueamos el acceso de Rusia a las tecnologías necesarias [en el sector energético]", agregó.


"Esto tomará tiempo, pero en última instancia esperamos privar a Rusia de cualquier ingreso que reciba de los suministros de petróleo y gas", concluyó Singh.

Este miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió "incrementar aún más el aislamiento económico de Rusia". "Se vaticina que los pasos que ya hemos tomado reducirán el producto interno bruto de Rusia en dos dígitos solo este año. Solo en un año, es probable que nuestras sanciones eliminen los últimos 15 años de ganancias económicas de Rusia", declaró.

"Y debido a que hemos impedido que Rusia importe tecnologías como semiconductores, seguridad de encriptación y componentes críticos de tecnología cuántica, que necesita para competir en el siglo XXI, vamos a sofocar la capacidad de crecimiento de Rusia y su economía en los años venideros", agregó Biden.

A principios de marzo, Biden anunció la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos. "Estamos trabajando estrechamente con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia a largo plazo para reducir también su dependencia de la energía rusa", precisó.
 
v

Biden firma proyectos de ley para suspender relaciones comerciales normales con Moscú y Minsk y prohibir la importación de productos energéticos rusos​


Publicado:9 abr 2022 06:50 GMT




De esta forma, Washington puede incrementar los aranceles sobre los productos importados desde ambos países hasta el 1 de enero de 2024.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes el proyecto de ley sobre la privación de Rusia y Bielorrusia del estatus de naciones más favorecidas en el comercio, que previamente obtuvo el apoyo del Congreso del país.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para suspender relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para suspender relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia

Además, el mandatario estadounidense también rubricó otro proyecto de ley que prohíbe las importaciones de productos energéticos de Rusia.

Tras la suspensión de relaciones normales, Washington puede incrementar los aranceles sobre productos importados desde Rusia y Bielorrusia hasta el 1 de enero de 2024. Esta medida conduce a un incremento de los precios de estos artículos, lo que reduce su competitividad en el mercado.

  • Ambas iniciativas legislativas se producen en el marco de las medidas de castigo adoptadas contra Moscú por su operativo militar en Ucrania
  • El 8 de marzo, el presidente de EE.UU. declaró que se prohibirían las importaciones de petróleo y gas rusos. "Hoy anuncio que Estado Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia", afirmó entonces
  • Tres días después, Biden anunció que EE.UU., la Unión Europea y los países miembros del G7 tienen la intención de abandonar las relaciones comerciales normales permanentes con Moscú
  • Confirmó también que se imponía una prohibición a la importación de alcohol, diamantes no industriales, bebidas alcohólicas, mariscos y artículos de lujo desde Rusia, y prohibió las exportaciones o ventas de billetes de dólar estadounidense al país eslavo
 

Departamento de Justicia
Oficina de Asuntos Públicos


miércoles, 6 de abril de 2022

El Departamento de Justicia anuncia la interrupción autorizada por un tribunal de una botnet controlada por la Dirección Principal de Inteligencia (GRU) de la Federación Rusa​

La operación copió y eliminó el malware conocido como "Cyclops Blink" de los dispositivos de comando y control de la botnet, interrumpiendo el control de la GRU sobre miles de dispositivos infectados en todo el mundo. Las víctimas deben tomar medidas adicionales para remediar la vulnerabilidad y evitar que los actores malintencionados sigan explotando los dispositivos sin parches.

El Departamento de Justicia anunció hoy una operación autorizada por un tribunal, realizada en marzo de 2022, para interrumpir una botnet global de dos niveles de miles de dispositivos de hardware de red infectados bajo el control de un actor de amenazas conocido por los investigadores de seguridad como Sandworm, que el gobierno de EE. UU. previamente atribuido a la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (el GRU). La operación copió y eliminó el malware de los dispositivos de firewall vulnerables conectados a Internet que Sandworm usó para el comando y control (C2) de la red de bots subyacente. Aunque la operación no implicó el acceso al malware Sandworm en los miles de dispositivos víctimas subyacentes en todo el mundo, denominados "bots", la desactivación del mecanismo C2 separó a esos bots del control de los dispositivos Sandworm C2.

“Esta eliminación autorizada por la corte del malware implementado por el GRU ruso demuestra el compromiso del departamento de interrumpir la piratería informática del estado-nación utilizando todas las herramientas legales a nuestra disposición”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Al trabajar de cerca con WatchGuard y otras agencias gubernamentales en este país y el Reino Unido para analizar el malware y desarrollar herramientas de detección y remediación, estamos mostrando juntos la fortaleza que la asociación público-privada aporta a la seguridad cibernética de nuestro país. El departamento sigue comprometido a confrontar e interrumpir la piratería informática del estado-nación, en cualquier forma que tome”.

“A través de una estrecha colaboración con WatchGuard y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, identificamos, interrumpimos y expusimos otro ejemplo más del pirateo de víctimas inocentes por parte de la GRU rusa en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la fiscal federal Cindy K. Chung para el Distrito Oeste. de Pensilvania. “Tales actividades no solo son criminales sino que también amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus aliados. Mi oficina sigue comprometida a trabajar con nuestros socios en la División de Seguridad Nacional, el FBI, las agencias de aplicación de la ley extranjeras y el sector privado para defender y mantener la seguridad cibernética de nuestra nación”.

“Esta operación es un ejemplo del compromiso del FBI para combatir las amenazas cibernéticas a través de nuestras autoridades, capacidades y coordinación únicas con nuestros socios”, dijo el subdirector Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI. “Como la principal agencia nacional de inteligencia y aplicación de la ley, continuaremos persiguiendo a los actores cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y la seguridad pública del pueblo estadounidense, nuestros socios del sector privado y nuestros socios internacionales”.

“El FBI se enorgullece de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios del sector privado y del orden público para exponer a los delincuentes que se esconden detrás de su computadora y lanzan ataques que amenazan la seguridad y la confianza de los estadounidenses en nuestro mundo conectado digitalmente”, dijo el agente especial a cargo Mike Nordwall. de la Oficina de Campo de Pittsburgh del FBI. “El FBI tiene un compromiso inquebrantable de combatir e interrumpir los esfuerzos de Rusia para afianzarse dentro de las redes de Estados Unidos y sus aliados”.

El 23 de febrero, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional publicaron un aviso que identifica el malware Cyclops Blink, que apunta a dispositivos de red fabricados por WatchGuard Technologies Inc. (WatchGuard) y ASUSTek Computer Inc. (ASUS). Estos dispositivos de red suelen estar ubicados en el perímetro de la red informática de la víctima, lo que proporciona a Sandworm la capacidad potencial de realizar actividades maliciosas contra todas las computadoras dentro de esas redes. Como se explica en el aviso, el malware parecía haber surgido ya en junio de 2019 y era el aparente sucesor de otra red de bots Sandworm llamada VPNFilter, que el Departamento de Justicia interrumpido a través de una operación autorizada por la corte en 2018.

El mismo día del aviso, WatchGuard lanzó herramientas de detección y remediación para usuarios de dispositivos WatchGuard. Tanto el aviso como la guía de WatchGuard recomendaron que los propietarios de dispositivos implementen las herramientas de WatchGuard para eliminar cualquier infección de malware y parchear sus dispositivos con las últimas versiones de firmware disponibles. Más tarde, ASUS lanzó su propia guía . para ayudar a los propietarios de dispositivos ASUS comprometidos a mitigar la amenaza que representa el malware Cyclops Blink. Los esfuerzos de los sectores público y privado fueron efectivos y dieron como resultado la reparación exitosa de miles de dispositivos comprometidos. Sin embargo, a mediados de marzo, la mayoría de los dispositivos originalmente comprometidos seguían infectados.

Luego de la autorización judicial inicial el 18 de marzo, la operación del departamento logró copiar y eliminar el malware de todos los dispositivos C2 restantes identificados. También cerró los puertos de administración externos que Sandworm estaba usando para acceder a esos dispositivos C2, como se recomienda en la guía de remediación de WatchGuard (un cambio no persistente que el propietario de un dispositivo afectado puede revertir mediante un reinicio del dispositivo). Estos pasos tuvieron el efecto inmediato de evitar que Sandworm accediera a estos dispositivos C2, lo que interrumpió el control de Sandworm sobre los dispositivos bot infectados controlados por los dispositivos C2 remediados. Sin embargo, los dispositivos WatchGuard y ASUS que actuaron como bots pueden seguir siendo vulnerables a Sandworm si los propietarios de los dispositivos no siguen los pasos de detección y reparación recomendados por WatchGuard y ASUS.

La operación anunciada hoy aprovechó las comunicaciones directas con el malware Sandworm en los dispositivos C2 identificados y, además de recopilar los números de serie de los dispositivos C2 subyacentes a través de un script automatizado y copiar el malware C2, no buscó ni recopiló otra información de los dispositivos relevantes. redes de víctimas. Además, la operación no involucró ninguna comunicación del FBI con dispositivos bot.

Desde antes del aviso del 23 de febrero, el FBI ha estado intentando notificar a los propietarios de dispositivos WatchGuard infectados en los Estados Unidos y, a través de socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, en el extranjero. Para aquellas víctimas domésticas cuya información de contacto no estaba disponible públicamente, el FBI se ha comunicado con los proveedores (como el proveedor de servicios de Internet de la víctima) y les ha pedido que notifiquen a las víctimas. Según lo exigen los términos de la autorización judicial, el FBI ha notificado a los propietarios de los dispositivos C2 domésticos de los que el FBI copió y eliminó el malware Cyclops Blink.

Los esfuerzos para interrumpir la botnet Cyclops Blink fueron liderados por las oficinas de campo del FBI en Pittsburgh, Atlanta y Oklahoma City, la División Cibernética del FBI, la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania. También brindaron asistencia la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal y la Oficina de Asuntos Internacionales, así como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de California.

Si cree que tiene un dispositivo comprometido, comuníquese con su oficina local del FBI para obtener ayuda. El FBI continúa realizando una investigación exhaustiva y metódica sobre este incidente cibernético.
 

La Casa Blanca prevé que las sanciones harán que Rusia deje de ser "una de las principales economías del mundo" ya en 2022​


Publicado:10 abr 2022 20:26 GMT




"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania", indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pronosticó este domingo que las sanciones contra Rusia restringirán significativamente su economía.

En una entrevista con ABC News, el funcionario aseveró que "es probable" que la economía rusa "caiga entre un 10 y un 15 %" y "deje de ser una de las principales economías del mundo" ya este año.

"Y en cuanto al rublo, creo que fue The Wall Street Journal el que dijo que básicamente entró en un coma inducido por el Banco Central porque la razón por la que está en el nivel en el que está es porque está siendo apuntalado artificialmente. [...] El Gobierno ruso no les permite vender dólares a los clientes. Así protegen el rublo", sostuvo Sullivan, afirmando que esa medida "tiene enormes costos económicos" para el país euroasiático.

Washington espera que la presión económica haga que Moscú termine su operación militar en Ucrania, indicó Sullivan.

"Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania. Mientras tanto, seguiremos trabajando en formas adicionales de negarles ingresos", aseguró.

Este miércoles, el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh, manifestó que Estados Unidos y sus aliados buscarán privar a Rusia de cualquier ingreso de las exportaciones de petróleo y gas.
 

Un empresario estadounidense afirma que el fracaso de la política de EE.UU. provocó la operación especial militar rusa en Ucrania​


Publicado:11 abr 2022 14:22 GMT

"¿Era realmente tan difícil para nosotros imaginar que los rusos podrían tener una preocupación genuina por verse rodeados en una frontera de 1.900 km por lo que consideran una alianza militar hostil?", planteó David Sacks en una conferencia en Washington.

El fracaso de la política de EE.UU. a la hora de resolver la crisis de Ucrania fue lo que provocó la operación especial rusa en el país eslavo, afirmó el empresario e inversor estadounidense David Sacks en una conferencia organizada recientemente en Washington por la revista The American Conservative.

"Nos negamos a aceptar la demanda más antigua e importante de los rusos", aseveró Sacks, en referencia a la no ampliación de la OTAN hacia el este, indicando que esa cesión habría sido "en gran medida insignificante" para Washington, pero era "de suma importancia" para Moscú.


"¿Era realmente tan difícil para nosotros imaginar que los rusos podrían tener una preocupación genuina por verse rodeados en una frontera de 1.200 millas [1.930 kilómetros] por lo que consideran una alianza militar hostil?", preguntó el empresario.

Según Sacks, "se supone que los diplomáticos son capaces de ponerse en el lugar del otro", pero el Departamento de Estado de EE.UU. no lo hizo.

Asimismo, el inversor también recordó que en el pasado la OTAN "tomó medidas ofensivas para derrocar a Muammar Gaddafi en Libia" y bombardeó Yugoslavia.

"Estados Unidos estuvo dispuesto a arriesgarse a una confrontación nuclear con los soviéticos por unas armas ofensivas colocadas a 90 millas [145 kilómetros] de nuestras costas en 1962, pero tratamos la misma preocupación de los rusos como una locura o un farol", concluyó.
 

Rusia impone sanciones contra 398 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU.​


Publicado:13 abr 2022 18:21 GMT




El Ministerio de Exteriores de Rusia ha comunicado sobre la imposición de sanciones contra 398 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., en respuesta a una medida similar adoptada previamente por el Gobierno estadounidense.
Los legisladores sancionados han sido incluidos en la 'lista de exclusión' rusa de manera permanente, que entre otras cosas se les prohíbe el ingreso a Rusia. Debido a las continuas medidas punitivas de Washington, Moscú responderá de forma correspondiente, reza el comunicado.
 

The Economist: "Incluso los viejos aliados de EE.UU. rechazan sus súplicas para imponer sanciones a Rusia"​


Publicado:17 abr 2022 09:44 GMT




"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa", escribe el periódico.

A pesar de los intentos de Occidente de aislar a Rusia económicamente, gran parte de las naciones no se sumó a las sanciones impuestas a Moscú, escribe The Economist en un artículo publicado el 16 de abril.

Según el periódico, aunque el caso de la India es el "más inconveniente de los que se abstienen en serie de la campaña de Occidente para castigar" al president ruso Vladímir Putin, el país no es el único en adoptar una postura independiente de Washington. "En Asia, en Oriente Medio, África y América Latina incluso los aliados y clientes viejos de EE.UU. están rechazando sus súplicas para imponer sanciones a Rusia o al menos criticarla", escribe The Economist.

"El apoyo a Ucrania en gran parte del mundo es escasa, advierten los diplomáticos, y también es así la paciencia de los que se abstienen que puede 'cuajarse' en oposición", advierten los autores.

Asimismo, subrayan que el apoyo a Rusia es más fuerte en África que considera al país el "sucesor" de la Unión Soviética que le brindó ayuda para luchar contra las potencias coloniales. Mientras, aunque la mayoría de las naciones latinoamericanas se unió a la resolución de la ONU sobre Ucrania el pasado mes de marzo, "hay poco apetito en la región para unirse al régimen de las sanciones" contra Rusia.

Aunque el impacto que estas naciones pueden tener en la economía rusa no parece ser muy fuerte debido a los lazos económicos relativamente débiles, los 40 países que se opusieron o se abstuvieron de la resolución constituyen una cuarta parte del PIB mundial y el 20 % de sus exportaciones, y podrán ser de importancia "geopolítica" en la situación actual, estima el medio.

"Enviar una señal"​

Los autores señalan que la decisión de no sumarse a la campaña de Washington se debe a diversos "incentivos comerciales, compromisos ideológicos, ambiciones estratégicas o simple miedo". "Además, ven una oportunidad de enviar una señal", afirma la publicación, en referencia a países como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos que buscan también resolver sus problemas internos.

De acuerdo con el medio, una razón adicional son las preocupaciones de que las sanciones contra Rusia generen una subida de los precios de la energía y los alimentos en el mundo.

Preocupaciones "hipócritas"​

"Otra objeción relacionada es que Occidente se obsesiona por un conflicto europeo que no es una preocupación global real mientras minimiza o ignora los abusos de derechos humanos en otros lugares", agrega.

Así, a la luz del contexto de la guerra de EE.UU. en Irak y el bombardeo de Libia por parte de la OTAN en 2011, las preocupaciones de Occidente sobre la soberanía de Ucrania parecen a Oriente Medio y Turquía "egoístas e hipócritas". "La bienvenida cálida de Europa a los refugiados europeos, comparada con la que fue concedida a los refugiados sirios, genera ojos en blanco", sostiene el artículo.
 
Arriba