Relaciones: Rusia - EE.UU.


Moscú comenta las declaraciones de Washington sobre "matar" el proyecto energético ruso Arctic LNG 2​


Publicado:16 nov 2023 00:36 GMT

Rusia considera una amenaza la declaración del subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de EE.UU., Geoffrey Pyatt, sobre los esfuerzos de Washington para detener el proyecto energético ruso Arctic LNG 2, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en una sesión informativa celebrada el 15 de noviembre.

"[La situación con los gasoductos Nord Stream comenzó] exactamente con las mismas declaraciones del presidente de EE.UU. y de representantes del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la necesidad de destruir estos proyectos, lo que condujo a que estos mismos proyectos de infraestructura fueran explotados seis meses después, y ahora termina con amenazas contra los próximos proyectos de infraestructuras en el mismo ámbito", señaló la vocera.

Según Zajárova, tales declaraciones prueban en parte la implicación de Washington en las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"Se trata de ventajas competitivas para Estados Unidos. No pueden conseguirlas en un entorno competitivo, están perdiendo esta competición, están destruyendo todo lo que les impide salir adelante", añadió la diplomática.

La semana pasada, Pyatt comentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que Washington quiere aniquilar el proyecto ruso de producción de gas natural licuado (GNL). "Nuestro objetivo es matar ese proyecto, y lo estamos haciendo a través de nuestras sanciones, trabajando con nuestros socios del G7 y más allá", sostuvo.

Poco después, el diario británico Financial Times advirtió que la intención estadounidense podría dañar la economía global. Según el medio, "por primera vez, EE.UU. está arremetiendo contra la capacidad de Rusia para exportar gas natural licuado, lo que podría provocar perturbaciones en los mercados energéticos mundiales, algo que Washington había intentado evitar hasta ahora".
 

Lavrov: "Tomaremos serias medidas en respuesta si EE.UU. despliega misiles de mediano y corto alcance"​


Publicado:31 dic 2023 07:22 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha explicado en su nueva entrevista a RIA Novosti si Moscú podría llegar a cancelar su moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance en la región de Asia-Pacífico, así como en otras áreas fuera del territorio nacional.

"Nuestro compromiso con esta moratoria está estrictamente vinculado a la posible aparición en las regiones relevantes" de este tipo de misiles de fabricación estadounidense, recordó el canciller ruso. "Debido a las características y peculiaridades del uso de armas de esta clase, la cuestión de su despliegue por parte de países hostiles es muy delicada desde el punto de vista de la seguridad nacional rusa", precisó.

"En el caso de EE.UU. este aspecto gana una particular importancia dada su relación directa con otros factores que influyen en la estabilidad estratégica. Es obvio que la creación de riesgos adicionales relacionados con misiles por parte de Washington requerirá que tomemos medidas de respuesta serias", aseguró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa precisó que si EE.UU. se abstiene de dar "pasos extraordinarios" con el fin de ejercer presión sobre Rusia, Moscú "no será el primero" en desplegar los misiles, anteriormente prohibidos por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

"Sin embargo, a juzgar por los preparativos del Pentágono", ya no queda mucho para que los estadounidenses "tomen medidas prácticas" para desplegar dichos misiles "en varias regiones del mundo". "Así que, de hecho, el momento en el que tengamos que tomar las decisiones políticas necesarias ya está llegando", aseveró Lavrov.

Relaciones ruso-estadounidenses​

En sus declaraciones, el canciller también abordó el tema de los vínculos entre Moscú y Washington. De acuerdo con sus palabras, las relaciones entre ambos países se han reducido "hasta el límite" por culpa de EE.UU., que se centró en un único objetivo: "infligir una 'derrota estratégica' a Rusia".


Imagen ilustrativaWirestock / Legion-Media

A pesar de que Washington aún no se atreve a arruinar completamente su relación con Moscú, tampoco se muestra preparado para "llevar a cabo un diálogo honesto, basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada uno". El deshielo en el vínculo entre las dos potencias podría empezar una vez que EE.UU. "reconozca nuestros intereses nacionales fundamentales", dijo. "Mientras tanto, los círculos gobernantes estadounidenses niegan las realidades de un mundo multipolar y continúan pensando en términos de su propia superioridad y exclusividad", indicó Lavrov.

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que a Moscú realmente no le importa el desenlace de las elecciones presidenciales en EE.UU., ya que independientemente del partido gobernante, Washington suele considerar a Rusia como "un enemigo y amenaza existencial".

El conflicto ucraniano​

Durante la entrevista, Lavrov fue preguntado acerca del conflicto en Ucrania y el futuro que espera a los representantes del régimen de Kiev cuando termine la operación militar rusa. En este contexto, el alto diplomático explicó que Moscú está reuniendo todo tipo de pruebas para mostrar los crímenes cometidos por las autoridades ucranianas no solo desde que estallaron las hostilidades, sino también de mucho antes.


Lavrov recordó que "el sufrimiento de la población civil de Donbass" comenzó hace casi una década, en 2014. "Los responsables también comparecerán ante la Justicia", prometió. Según explicó, ya se han abierto más de 4.000 causas penales contra unas 900 personas, entre las que se hallan no solo "miembros de asociaciones nacionalistas radicales", sino también "representantes de las fuerzas de seguridad ucranianas y mercenarios" junto con "representantes de los dirigentes militares y políticos de Ucrania".

Asimismo, más de 200 representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido condenados "a largas penas de prisión por las atrocidades cometidas". "El mismo destino les espera a todos los demás criminales. Cada uno de ellos recibirá una represalia justa", manifestó Lavrov.

La guerra en la Franja de Gaza y las protestas en Serbia​

El jefe de la diplomacia rusa también se pronunció sobre el actual conflicto entre Tel Aviv y Hamás, señalando que Rusia "aboga constantemente por el inicio de las negociaciones palestino-israelíes", pero "uno de los obstáculos en ese camino sigue siendo la falta de unidad palestina". "Apoyamos las acciones de nuestros socios, en particular de Egipto y Argelia, encaminadas a resolver este problema. Por nuestra parte, también ayudamos a nuestros amigos palestinos a encontrar soluciones", afirmó Lavrov.

Asimismo, declaró que este mes se había reunido con sus colegas de "una serie de Estados árabes" y juntos "discutieron la situación en la zona del conflicto palestino-israelí y los posibles pasos para resolverla". "El debate demostró que, entre otras cosas, nos une un entendimiento común de la necesidad de restaurar rápidamente la unidad palestina", reiteró.


La policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes que intentaron entrar en el edificio del Consejo de la Ciudad de Belgrado, el 24 de diciembre de 2023.Filip Stevanovic / Anadolu / Gettyimages.ru
Al ser consultado sobre las recientes manifestaciones en Serbia, Lavrov expresó que "lo que ocurrió en Belgrado es otro intento de orquestar una toma ilegal del poder". "Al parecer, no todos en Occidente están dispuestos a aceptar el hecho de que los votantes serbios hayan expresado su apoyo en las elecciones al presidente Aleksandar Vucic y su rumbo político", aseveró.

El ministro calificó la actual coyuntura en Serbia como "estable" y agregó que las autoridades del país "controlan firmemente la situación y entienden claramente dónde reside ahora el interés nacional". Por otro lado, señaló que Moscú mantiene con Belgrado un diálogo "de carácter rítmico" y abierto que se centra en desarrollar "una variedad de direcciones de cooperación, incluido el campo de la seguridad".

"Esta es un área bastante sensible. Sería correcto decir que Moscú siempre está dispuesto a brindar apoyo a los amigos serbios", concluyó al responder a una pregunta sobre las declaraciones de la primera ministra del país, Ana Brnabic, quien informó que Moscú les había advertido a las autoridades serbias de posibles disturbios.
 

¿Por qué Rusia y EE.UU. están condenados a una "confrontación larga"?​


Publicado:11 ene 2024 14:15 GMT

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. entraron en una etapa que puede ser calificada como una "confrontación larga", afirma en un artículo publicado este jueves el decano de la Facultad de Relaciones Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (adjunto a la Cancillería rusa) y director de programa del club de debate internacional Valdái, Andréi Sushentsov.

De acuerdo con el experto, pese a su fuerte posición en áreas clave, EE.UU. se encuentra en una situación en la que sus rivales "lo alcanzan rápidamente". "Washington se enfrenta con un entorno internacional cada vez más condensado que obstaculiza las acciones estadounidenses, previamente irrestrictas", señala.

Lavrov: EE.UU. tacha a Rusia de enemigo; si es así, estamos preparados para cualquier desarrollo de eventos


Lavrov: "EE.UU. tacha a Rusia de enemigo; si es así, estamos preparados para cualquier desarrollo de eventos"
Sushentsov indica que la confrontación entre Rusia y EE.UU. representa una de las principales líneas de la política internacional, pero no la única. "Lo más importante es que avanza en unas condiciones que se desarrollan una vez cada varios siglos: tiene lugar un período de redistribución estructural de los potenciales de poder y recursos en el mundo", constata, agregando que en las próximas décadas el centro de la producción y consumo mundial se desplazará completamente hacia Asia.

Pese al debilitamiento relativo de EE.UU., el politólogo destaca que todavía cuenta con cuatro pilares de su estrategia ofensiva: su poder militar, su papel central en el sistema financiero "que proporciona la infraestructura internacional para los pagos y la divisa convertible", una fuerte posición en varios sectores tecnológicos y una plataforma ideológica global. En conjunto, todo ello forma la "pirámide de confianza" de la política exterior estadounidense en el mundo.


Gettyimages.ru


"Estrategia de aplastamiento": el gran error contra Moscú​

Según Sushentsov, el fenómeno de la "pirámide de confianza" de EE.UU. explica el comportamiento irracional de los países europeos respecto a la crisis ucraniana, al no ser capaces de "realizar un análisis equilibrado de las consecuencias de sus decisiones". Su lógica radicaba en que "Occidente derrotaría rápidamente a Rusia, al mismo tiempo, una gran cantidad de recursos económicos se liberaría y las relaciones con Rusia se restablecerían en otra plataforma, más beneficiosa para la UE".

EE.UU. está canibalizando a Europa, sostiene un asistente de Putin

EE.UU. está "canibalizando a Europa", sostiene un asistente de Putin

No obstante, tanto Washington como el bloque comunitario cometieron un gran error al usar una "estrategia de aplastamiento" contra Moscú. "La estrategia de aplastamiento siempre se basa en una supremacía material considerable, de fuerza e ideológica, la posesión de la iniciativa y una derrota rápida del oponente", explica el analista.

"EE.UU. intentó aplicar la estrategia de aplastamiento hacia nuestro país sin disponer de recursos superiores y sin evaluar adecuadamente las capacidades tanto suyas como las de sus aliados", agrega. Esa táctica, apunta Sushentsov, consistió en "aislar a Rusia, estimular las protestas internas y derribar el apoyo al Gobierno, crear grandes obstáculos en el frente y, como resultado, derrotar al país lo más rápidamente posible". Sin embargo, Washington no alcanzó sus objetivos, por lo cual "se ve obligado a buscar una salida de la situación de manera posicional".


Gettyimages.ru

En este contexto, Sushentsov cita el informe de RAND Corporation 'Evitando una guerra larga', publicado en enero de 2023, en el cual se destaca que EE.UU. ya ha obtenido ventajas relativas de Ucrania, mientras que "el costo del apoyo a este activo sigue aumentando". Al mismo tiempo, subraya que Rusia representa un adversario clave de EE.UU. para determinar si la hegemonía estadounidense seguirá manteniéndose o el mundo pasará a un sistema policéntrico. Y este problema "no será resuelto en Ucrania, porque aparecerán otros puntos de tensión en Asia, Oriente Medio y África, y con el tiempo en el hemisferio occidental, donde Rusia y EE.UU. estarán en lados opuestos".

De acuerdo con el politólogo, en el momento actual el objetivo de Moscú es reforzar sus relaciones con los países afines, mientras que la estrategia estadounidense consiste en suprimir sus "puntos de autonomía estratégica". "Washington logró hacerlo en Europa en la primera etapa de la crisis ucraniana, pero este paso fue uno de los últimos éxitos de tal estrategia", concluye.
 

EE.UU. planea "agitar" la situación política interna de Rusia de cara a las presidenciales, según la Inteligencia rusa​


Publicado:11 ene 2024 15:24 GMT

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Rusia, las autoridades de EE.UU. tratarán de desestabilizar la situación política interna del país, "inventando formas cada vez más sofisticadas de interferencia ilegal en los procedimientos democráticos", declaró este jueves el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglos en ruso), Serguéi Naryshkin.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Washington pretende intensificar su trabajo con los rusos graduados de programas de intercambio con este fin. Naryshkin detalló que se trata de más de 80.000 becarios rusos de programas educativos y culturales estadounidenses como Access, Advance, FLEX, Fulbright, Global UGRAD, Summer Work and Travel y otros. Así, actualmente EE.UU. intenta "restablecer los contactos con esos ciudadanos y entablar un diálogo de confianza con ellos" para "involucrarlos activamente en la lucha política contra las autoridades rusas".


El jefe del SVR subrayó que el Departamento de Estado de EE.UU. está convencido de que, con un "tratamiento adecuado" de estas personas, ellos "podrían sustituir a la oposición no sistémica [en Rusia] que huyó en masa a Occidente [tras el inicio del conflicto ucraniano] y así convertirse en un elemento central de la 'quinta columna' [personas utilizadas como herramienta para lograr intereses de otro Estado]".

Según sus palabras, para ello ya se está preparando un programa de formación que tendrá lugar en los países extranjeros cercanos. "Se prestará especial atención a la formación de los participantes en métodos para incitar al odio étnico y social, interferir en las elecciones y desacreditar a los dirigentes rusos en las redes sociales", afirmó, señalando que se espera que el primer seminario de este tipo se celebre en la capital de Letonia, Riga, del 16 al 18 de febrero.

"Es evidente que, en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, los estadounidenses están aprovechando la menor oportunidad para 'agitar' la situación política interna de nuestro país", concluyó.
 

Putin comenta los insultos de Biden, que lo llamó "loco hijo de ****"​


Publicado:22 feb 2024 15:52 GMT+

El presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó a los insultos de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que lo llamó "loco hijo de ****" durante un evento de recaudación de fondos para su campaña electoral celebrado en la ciudad de San Francisco.

El mandatario respondió a la pregunta del periodista Pável Zarubin, recordándole que en una reciente entrevista había dicho que la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses era preferible para Moscú. "A juzgar por lo que ha dicho, tengo toda la razón", manifestó el mandatario.

"Esta fue una respuesta apropiada a lo que dije por mi parte. ¿Por qué? Porque él no puede decirme: '¡Volodya, bien hecho! Gracias, me has ayudado mucho'", destacó. Putin también aseguró que, tras los insultos de Biden, no cambiará su opinión y seguirá creyendo que la victoria del actual presidente estadounidense en las elecciones de este año es preferible para Rusia.

Previamente, Putin explicó que cree que sería más conveniente para su país que en las elecciones de noviembre de 2024 ganara Joe Biden, y no Donald Trump, ya que el actual líder estadounidense, es "un hombre con más experiencia, es predecible, es un político de la vieja escuela". No obstante, Putin dijo estar dispuesto a trabajar con "cualquier líder de EE.UU. en el que deposite su confianza el pueblo estadounidense".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las declaraciones de Biden de "groseras" y "desafortunadas", y agregó que constituyen una "enorme vergüenza" para EE.UU. "Unas declaraciones tan groseras procedentes de la boca del jefe de Estado de EE.UU. difícilmente puedan herir de algún modo al jefe de otro Estado, y especialmente, al presidente Putin. Pero es una enorme vergüenza para el propio país, me refiero a EE.UU. Así que, si el presidente de ese país utiliza un lenguaje de ese tipo, debería darles vergüenza", comentó Peskov.
 

Nuland: "No es la Rusia que queríamos"​


Publicado:25 feb 2024 00:34 GMT

La Rusia de hoy no encaja en la imagen que EE.UU. quería ver, declaró esta semana la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Victoria Nuland, en un comentario para la CNN.

"Esa no es la Rusia que, francamente, queríamos. Queríamos un socio que se iba a occidentalizar, que iba a ser europeo. Pero eso no es lo que Putin ha hecho", dijo la alta funcionaria.

En ese contexto, Nuland declaró que Washington "continuará presionando" al presidente ruso, Vladímir Putin, para obligarlo a "sentarse a la mesa [de negociaciones] de manera seria".

En otra intervención esta semana, Nuland señaló que Washington considera que aún no es el momento adecuado para mantener conversaciones de paz en Ucrania, ya que para comenzar el diálogo, el régimen de Kiev "necesita estar en una posición más fuerte".

Desde Rusia han declarado en repetidas ocasiones que no se han negado a mantener negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello.
 

Estados Unidos ha sacrificado un principio antiterrorista común para adherirlo a Putin.​

Los funcionarios occidentales se apresuraron a distribuir la culpa por el ataque de Moscú de maneras acordes con sus objetivos políticos.

Tras el ataque terrorista que mató a más de 140 personas en Moscú, la Casa Blanca está segura de muchas cosas: que no tuvo nada que ver con Ucrania y que el hecho de que la predicción basada en la inteligencia de Washington se haya cumplido es una prueba de ello. -Es positivo que los esfuerzos antiterroristas estadounidenses estén funcionando. ¿Disculpe?

Lo que acaba de ocurrir en Moscú me parece el tipo de cosa que sugiere que en realidad no está funcionando del todo bien, considerando que mataron a un montón de personas. Si Estados Unidos tiene una política de larga data de advertir incluso a países con los que está en desacuerdo – como Irán y Rusia – de los rumores terroristas que llegan a su atención, como también lo ha hecho Rusia con Estados Unidos en situaciones similares (la advertencia del atentado en el maratón de Boston , perpetrado por chechenos, me viene a la mente), luego, francamente, hizo un trabajo bastante pobre.

Es cierto que la embajada de Estados Unidos emitió una declaración advirtiendo sobre un ataque no específico en Moscú dos semanas antes de que realmente ocurriera. Y coincidió con la liquidación por parte de Rusia de una célula de ISIS-K formada por dos kazajos, alegando que tenían como objetivo una sinagoga al suroeste de Moscú. Nada en la advertencia proporcionaba una descripción de los sospechosos al público en general, y después del recuento de las células, parecía que el caso estaba cerrado, sin más advertencias ni aclaraciones por parte de aquellos en Washington que afirmaban tener información privilegiada.

Los esfuerzos antiterroristas estadounidenses y occidentales están funcionando tan bien que ISIS-K, una rama del grupo ISIS en Siria al que desertaron algunos 'rebeldes sirios' respaldados por Occidente con entrenamiento y armas de la CIA y el Pentágono, surgió en Afganistán en 2014. bajo la atenta mirada de la operación antiterrorista estadounidense.

Luego, Occidente quedó tan atrapado en su lucha con Rusia en Ucrania que entrenó a un grupo de combatientes mercenarios neonazis que ahora están integrados en el ejército ucraniano, presidido por jefes de inteligencia militar y guerrilleros. aficionado Kirill Budanov. Esto se suma a la complicidad de Occidente en el reclutamiento de combatientes extranjeros de todo el mundo para servir en la 'Legión Internacional para la Defensa de Ucrania' –incluidos, aparentemente, combatientes de Tayikistán, como los terroristas de Moscú, si aparece una publicación de reclutamiento en línea no confirmada por La embajada de Ucrania en Tayikistán es una indicación. Sólo teniendo en cuenta esto, ¿tal vez sea hora de que Moscú cancele su régimen sin visas con Tayikistán y otros países de Asia Central?

Parece que Estados Unidos ha hecho todo lo posible en Ucrania para sacrificar la lucha contra el terrorismo a fin de entregársela a Putin, quien ha sido el socio de Estados Unidos en la lucha contra los terroristas desde que él y el ex presidente estadounidense George W. Bush se comprometieron a cooperar contra el terrorismo global en una declaración conjunta. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense. El presidente francés, Emmanuel Macron, incluso dijo en 2019 en una entrevista con The Economist que la OTAN tenía muerte cerebral y debería pasar de su obsesión por Rusia a un enfoque antiterrorista, algo en lo que Occidente ha cooperado exitosamente con Rusia en los últimos años. pasado. Aunque el último ejemplo de "cooperación" involucró principalmente a Estados Unidos entrando en Siria con el pretexto de luchar contra ISIS y luego dedicando gran parte de su tiempo a un intento fallido de derrocar al presidente Bashar Assad entrenando y equipando a yihadistas desde una base de operaciones de la OTAN en Türkiye. Cuando todos los aprendices cenaron y gastaron miles de millones en las cuentas de la CIA y el Pentágono , fue Rusia (con la ayuda de inteligencia de Irán) quien manejó la limpieza a pedido del gobierno sirio, provocando la ira de ISIS en el proceso. . Pero ISIS en Siria fracasó en su intento de establecer un califato y realmente no ha sido un problema allí durante años.

Ahora están surgiendo informes no confirmados y videos en línea sobre los sospechosos del ataque de Moscú que supuestamente se entrenaron en Türkiye, estado miembro de la OTAN, durante dos meses, y docenas de sospechosos fueron detenidos recientemente por las autoridades turcas en Estambul. Si se confirma que es cierto, no sería diferente a los yihadistas "rebeldes sirios" respaldados por Occidente que se entrenaron en la base aérea de Incirlik de la OTAN en Türkiye y posteriormente fueron liberados en Siria. Se trata de la misma base que cerró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un fallido golpe de estado en su contra en 2016, y en la que implicó a Washington. Parece que terroristas de todo tipo ahora tienen otro campo de juego para elegir: Ucrania.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que Ucrania no estaba involucrada en absoluto, al igual que su colega, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. “Este fue un ataque terrorista llevado a cabo por ISIS. Putin lo entiende. Él lo sabe muy bien. Y mire, no hay absolutamente ninguna evidencia de que el gobierno de Ucrania haya tenido algo que ver con este ataque”, dijo Jean-Pierre. Se trata de unas palabras interesantes procedentes del mismo país cuyos funcionarios dijeron al New York Times que el oleoducto Nord Stream de Rusia a Europa fue volado por “grupos proucranianos”.

El lenguaje utilizado tanto por la Casa Blanca en el caso del ataque de Moscú como por funcionarios estadounidenses anónimos que comentaron sobre el sabotaje de Nord Stream al NYT tiene como objetivo absolver al propio Estado ucraniano. Da la impresión de que no se puede culpar al presidente ucraniano Vladimir Zelensky de nada, aunque Occidente argumentó lo contrario en un esfuerzo por derrocar a Assad del poder en Siria, diciendo que había perdido el control del país y lo había convertido en un pozo negro terrorista.

Entonces, a la luz de los autores del ataque de Moscú que huyen hacia la frontera ucraniana donde fueron detenidos, a unos 400 kilómetros de Moscú, Estados Unidos se apresura demasiado a eximirse de cualquier responsabilidad por convertir a Ucrania en un gigantesco campo de entrenamiento antirruso para aspirantes a guerrilleros dirigidos por fanáticos de la guerra asimétrica, y cargándolos con entrenamiento y armas. También está demasiado interesado en eximir preventivamente a Ucrania de cualquier responsabilidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, culpó enteramente al ISIS. Para que todos entendieran el mensaje en Francia, el gobierno elevó la alerta de terrorismo al nivel máximo. Nadie aquí sabe realmente lo que eso significa porque la alerta terrorista ha estado en vigor sin parar durante la mayor parte de dos décadas, hasta el punto en que el rojo brillante de muchas de las señales de alerta terrorista en las ventanas delanteras de los edificios públicos se ha desvanecido. rosa chicle.

Tal vez si los franceses y sus aliados estadounidenses y occidentales no hubieran estado tan ocupados desestabilizando países y convirtiéndolos en Disneylandias terroristas con fines de cambio de régimen, entonces tal vez podrían realmente manejar el problema. Entonces no tendrían que quejarse, como lo hizo recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, en Twitter: "No perdamos el foco". Porque aparentemente, el yihadismo es sólo un obstáculo menor en la autopista del cambio de régimen.
 

Estados Unidos ha sacrificado un principio antiterrorista común para adherirlo a Putin.​

Los funcionarios occidentales se apresuraron a distribuir la culpa por el ataque de Moscú de maneras acordes con sus objetivos políticos.

Tras el ataque terrorista que mató a más de 140 personas en Moscú, la Casa Blanca está segura de muchas cosas: que no tuvo nada que ver con Ucrania y que el hecho de que la predicción basada en la inteligencia de Washington se haya cumplido es una prueba de ello. -Es positivo que los esfuerzos antiterroristas estadounidenses estén funcionando. ¿Disculpe?

Lo que acaba de ocurrir en Moscú me parece el tipo de cosa que sugiere que en realidad no está funcionando del todo bien, considerando que mataron a un montón de personas. Si Estados Unidos tiene una política de larga data de advertir incluso a países con los que está en desacuerdo – como Irán y Rusia – de los rumores terroristas que llegan a su atención, como también lo ha hecho Rusia con Estados Unidos en situaciones similares (la advertencia del atentado en el maratón de Boston , perpetrado por chechenos, me viene a la mente), luego, francamente, hizo un trabajo bastante pobre.

Es cierto que la embajada de Estados Unidos emitió una declaración advirtiendo sobre un ataque no específico en Moscú dos semanas antes de que realmente ocurriera. Y coincidió con la liquidación por parte de Rusia de una célula de ISIS-K formada por dos kazajos, alegando que tenían como objetivo una sinagoga al suroeste de Moscú. Nada en la advertencia proporcionaba una descripción de los sospechosos al público en general, y después del recuento de las células, parecía que el caso estaba cerrado, sin más advertencias ni aclaraciones por parte de aquellos en Washington que afirmaban tener información privilegiada.

Los esfuerzos antiterroristas estadounidenses y occidentales están funcionando tan bien que ISIS-K, una rama del grupo ISIS en Siria al que desertaron algunos 'rebeldes sirios' respaldados por Occidente con entrenamiento y armas de la CIA y el Pentágono, surgió en Afganistán en 2014. bajo la atenta mirada de la operación antiterrorista estadounidense.

Luego, Occidente quedó tan atrapado en su lucha con Rusia en Ucrania que entrenó a un grupo de combatientes mercenarios neonazis que ahora están integrados en el ejército ucraniano, presidido por jefes de inteligencia militar y guerrilleros. aficionado Kirill Budanov. Esto se suma a la complicidad de Occidente en el reclutamiento de combatientes extranjeros de todo el mundo para servir en la 'Legión Internacional para la Defensa de Ucrania' –incluidos, aparentemente, combatientes de Tayikistán, como los terroristas de Moscú, si aparece una publicación de reclutamiento en línea no confirmada por La embajada de Ucrania en Tayikistán es una indicación. Sólo teniendo en cuenta esto, ¿tal vez sea hora de que Moscú cancele su régimen sin visas con Tayikistán y otros países de Asia Central?

Parece que Estados Unidos ha hecho todo lo posible en Ucrania para sacrificar la lucha contra el terrorismo a fin de entregársela a Putin, quien ha sido el socio de Estados Unidos en la lucha contra los terroristas desde que él y el ex presidente estadounidense George W. Bush se comprometieron a cooperar contra el terrorismo global en una declaración conjunta. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense. El presidente francés, Emmanuel Macron, incluso dijo en 2019 en una entrevista con The Economist que la OTAN tenía muerte cerebral y debería pasar de su obsesión por Rusia a un enfoque antiterrorista, algo en lo que Occidente ha cooperado exitosamente con Rusia en los últimos años. pasado. Aunque el último ejemplo de "cooperación" involucró principalmente a Estados Unidos entrando en Siria con el pretexto de luchar contra ISIS y luego dedicando gran parte de su tiempo a un intento fallido de derrocar al presidente Bashar Assad entrenando y equipando a yihadistas desde una base de operaciones de la OTAN en Türkiye. Cuando todos los aprendices cenaron y gastaron miles de millones en las cuentas de la CIA y el Pentágono , fue Rusia (con la ayuda de inteligencia de Irán) quien manejó la limpieza a pedido del gobierno sirio, provocando la ira de ISIS en el proceso. . Pero ISIS en Siria fracasó en su intento de establecer un califato y realmente no ha sido un problema allí durante años.

Ahora están surgiendo informes no confirmados y videos en línea sobre los sospechosos del ataque de Moscú que supuestamente se entrenaron en Türkiye, estado miembro de la OTAN, durante dos meses, y docenas de sospechosos fueron detenidos recientemente por las autoridades turcas en Estambul. Si se confirma que es cierto, no sería diferente a los yihadistas "rebeldes sirios" respaldados por Occidente que se entrenaron en la base aérea de Incirlik de la OTAN en Türkiye y posteriormente fueron liberados en Siria. Se trata de la misma base que cerró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un fallido golpe de estado en su contra en 2016, y en la que implicó a Washington. Parece que terroristas de todo tipo ahora tienen otro campo de juego para elegir: Ucrania.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que Ucrania no estaba involucrada en absoluto, al igual que su colega, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. “Este fue un ataque terrorista llevado a cabo por ISIS. Putin lo entiende. Él lo sabe muy bien. Y mire, no hay absolutamente ninguna evidencia de que el gobierno de Ucrania haya tenido algo que ver con este ataque”, dijo Jean-Pierre. Se trata de unas palabras interesantes procedentes del mismo país cuyos funcionarios dijeron al New York Times que el oleoducto Nord Stream de Rusia a Europa fue volado por “grupos proucranianos”.

El lenguaje utilizado tanto por la Casa Blanca en el caso del ataque de Moscú como por funcionarios estadounidenses anónimos que comentaron sobre el sabotaje de Nord Stream al NYT tiene como objetivo absolver al propio Estado ucraniano. Da la impresión de que no se puede culpar al presidente ucraniano Vladimir Zelensky de nada, aunque Occidente argumentó lo contrario en un esfuerzo por derrocar a Assad del poder en Siria, diciendo que había perdido el control del país y lo había convertido en un pozo negro terrorista.

Entonces, a la luz de los autores del ataque de Moscú que huyen hacia la frontera ucraniana donde fueron detenidos, a unos 400 kilómetros de Moscú, Estados Unidos se apresura demasiado a eximirse de cualquier responsabilidad por convertir a Ucrania en un gigantesco campo de entrenamiento antirruso para aspirantes a guerrilleros dirigidos por fanáticos de la guerra asimétrica, y cargándolos con entrenamiento y armas. También está demasiado interesado en eximir preventivamente a Ucrania de cualquier responsabilidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, culpó enteramente al ISIS. Para que todos entendieran el mensaje en Francia, el gobierno elevó la alerta de terrorismo al nivel máximo. Nadie aquí sabe realmente lo que eso significa porque la alerta terrorista ha estado en vigor sin parar durante la mayor parte de dos décadas, hasta el punto en que el rojo brillante de muchas de las señales de alerta terrorista en las ventanas delanteras de los edificios públicos se ha desvanecido. rosa chicle.

Tal vez si los franceses y sus aliados estadounidenses y occidentales no hubieran estado tan ocupados desestabilizando países y convirtiéndolos en Disneylandias terroristas con fines de cambio de régimen, entonces tal vez podrían realmente manejar el problema. Entonces no tendrían que quejarse, como lo hizo recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, en Twitter: "No perdamos el foco". Porque aparentemente, el yihadismo es sólo un obstáculo menor en la autopista del cambio de régimen.
Se apresuran a señalar culpables y el Nord Stream? Naranjas, seguimos esperando.....
 

Estados Unidos se 'expuso' por el ataque terrorista en Moscú – Ministerio de Asuntos Exteriores​

La reacción de Washington al tiroteo en Crocus City muestra su parcialidad en su intento de encubrir a Kiev, afirma Maria Zakharova.

Estados Unidos está encubriendo a Ucrania al negar que Kiev haya estado involucrada en el tiroteo mortal en el Ayuntamiento de Crocus en las afueras de Moscú la semana pasada, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova.

El viernes por la noche, un grupo de hombres armados con armas automáticas atacaron el lugar antes de un concierto de rock, dispararon indiscriminadamente contra civiles e incendiaron el edificio. El ataque terrorista, el peor en la historia de Rusia desde principios de la década de 2000, mató al menos a 140 personas e hirió a casi 200. Después del tiroteo, las fuerzas del orden detuvieron a varios sospechosos, incluidos cuatro acusados de llevar a cabo el ataque.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, estos últimos -a quienes calificó de "islamistas radicales" - fueron sorprendidos huyendo "hacia Ucrania donde, según datos preliminares, estaba preparada una ventana para cruzar la frontera".

Mientras tanto, Estados Unidos, junto con muchos de sus aliados, insiste en que los terroristas del Estado Islámico (EI, anteriormente ISIS) son los únicos culpables del tiroteo, diciendo que no hay indicios de que Kiev haya tenido algo que ver con ello. Ucrania también ha negado vehementemente cualquier implicación.

Al comentar sobre la posición de Occidente, Zajárova dijo el miércoles en una entrevista con RIA Novosti que "ellos [Washington] se han expuesto".

“Empezaron a llorar, no pidiendo una investigación, sino encubriendo a Ucrania. Su parcialidad y participación en este tema es evidente”.


Afirmó que si Kiev no hubiera estado realmente involucrado en el ataque, la primera reacción de Washington habría sido enfatizar la necesidad de una investigación.

Los comentarios de Zakharova se producen después de que el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Aleksandr Bortnikov, sugiriera que no sólo Ucrania, sino también Estados Unidos y el Reino Unido (los principales patrocinadores de Kiev en su conflicto con Moscú) podrían haber estado detrás del tiroteo. Calificó la información al respecto como general, pero agregó que los investigadores ya tienen “resultados concretos”.
 
Arriba