Relaciones: Rusia - EE.UU.


Estados Unidos podría estar recibiendo ataques furtivos contra el sistema nuclear de Rusia: ejército austríaco​

El ataque ucraniano informado a un sitio clave de radar puede desencadenar represalias, según un análisis de expertos compartido por las fuerzas armadas austriacas

Un informe sobre un ataque ucraniano a una instalación rusa de radar de alerta temprana puede haber sido aprobado por Estados Unidos y plantea el riesgo de una escalada nuclear, advierte un análisis publicado por las fuerzas armadas austriacas.

Fuentes ucranianas afirmaron la semana pasada que Kiev había realizado un ataque en un sitio de Voronezh-DM en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, cerca de la ciudad de Armavir. La supuesta operación es significativa, considerando que la instalación es parte de la disuasión nuclear rusa, según la explicación escrita por el coronel Markus Reisner y publicada por el ejército austriaco el domingo. El sitio web comparte periódicamente trabajos del historiador y experto militar.

Es poco probable que el ataque a la estación de radar tuviera un valor militar directo para Kiev, sostiene Reisner. Se podría especular que desactivarlo reduciría la cantidad de inteligencia que Rusia recopila sobre los lanzamientos ucranianos de misiles balísticos ATACMS donados por Estados Unidos, dijo. Pero la estación está diseñada para detectar misiles balísticos intercontinentales que vuelan a altitudes mucho mayores que las armas tácticas utilizadas por Ucrania.

El experto sugirió que el presunto ataque puede haber sido una respuesta sancionada por Estados Unidos a los recordatorios de Moscú de que podría utilizar armas nucleares no estratégicas en determinadas circunstancias. Altos funcionarios ucranianos y occidentales han calificado esas declaraciones como una forma de chantaje. A principios de este mes, el presidente Vladimir Putin ordenó ejercicios nucleares tácticos en el Distrito Militar del Sur, que limita con Ucrania. Moscú dijo que esto fue en respuesta a la retórica cada vez más hostil de los funcionarios occidentales.

"Si este es realmente el caso, se pueden sacar dos conclusiones más: en primer lugar, la situación en Ucrania es extremadamente grave y, en segundo lugar, la guerra por Ucrania ha vuelto a escalar", escribió Reisner. Un ataque de este tipo podría considerarse una represalia nuclear, añadió el coronel.

La doctrina nuclear de Rusia dice que su arsenal nuclear puede usarse en cuatro escenarios, uno de los cuales es “una acción enemiga contra instalaciones militares y gubernamentales rusas críticas, cuya desactivación impediría una respuesta nuclear”.

Las estaciones de radar sobre el horizonte, como el Voronezh-DM, están destinadas a detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales e informar a los dirigentes nacionales, momento en el que toman la decisión de responder al fuego.

El Ministerio de Defensa ruso no se ha pronunciado hasta el momento sobre el presunto ataque.

Washington fue acusado previamente de política arriesgada en su enfrentamiento con Rusia. El periodista de investigación Seymor Hersh ha afirmado que Estados Unidos estuvo detrás de los bombardeos de 2022 contra los gasoductos Nord Stream, que fueron construidos para transportar gas natural ruso directamente a Alemania. El gobierno de Estados Unidos ha rechazado las acusaciones, pero Moscú ha dicho que las encuentra creíbles.
 

Rusia podría eliminar las restricciones al despliegue de misiles: Lavrov​

El máximo diplomático de Moscú acusó a Washington de política arriesgada “irresponsable”

Rusia fortalecerá su arsenal nuclear y eliminará las restricciones autoimpuestas a los misiles si Estados Unidos despliega lanzadores en Europa o Asia, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov.

En una entrevista con Rossiya Segodnya publicada el jueves, se le preguntó a Lavrov cómo respondería Moscú si Estados Unidos colocara misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa y Asia-Pacífico, dado el nivel sin precedentes de tensiones internacionales.

"La implementación de los planes de los estadounidenses de desplegar [misiles] terrestres no quedará sin respuesta", dijo Lavrov. Explicó que Rusia se vería obligada a abandonar “las autorrestricciones unilaterales” que ha estado aplicando desde que Estados Unidos abandonó el histórico Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987.

"No descartamos medidas adicionales en el campo de la disuasión nuclear porque los misiles estadounidenses desplegados en avance serán capaces de atacar centros de mando y elementos de nuestro arsenal nuclear", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

En 2019, Estados Unidos rompió el acuerdo que ayudó a poner fin a la Guerra Fría al prohibir los misiles terrestres con un alcance de hasta 5.500 kilómetros (3.420 millas), así como los sistemas utilizados para dispararlos. En ese momento, el Pentágono acusó a Rusia de violar en secreto el Tratado INF. Moscú ha negado las acusaciones y suspendió su propia participación en el acuerdo tras la retirada de Washington.

En 2022, Estados Unidos lanzó el Typhoon, su sistema de misiles de mediano alcance más nuevo. Fue utilizado en un ejercicio militar en Filipinas en abril. Beijing protestó por la medida y acusó a Estados Unidos de “fortalecer el despliegue avanzado a las puertas de China para buscar una ventaja militar unilateral”.

En declaraciones a Rossiya Segodnya, Lavrov dijo que Moscú y Beijing "acordaron impulsar la cooperación para contrarrestar el comportamiento irresponsable de Washington, que socava la estabilidad internacional".

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping emitieron una declaración conjunta a principios de este mes, condenando las “medidas altamente desestabilizadoras que representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”.

Moscú anunció en mayo que estaba desarrollando nuevos sistemas de misiles en respuesta a la entrega de ATACMS de fabricación estadounidense y otros misiles de largo alcance suministrados por Occidente a Ucrania.
 

Washington cerca de un error de cálculo "fatal" – Moscú​

La respuesta de Rusia a lo que hacen los “clientes” de Estados Unidos en Ucrania puede ser “asimétrica” y más fuerte de lo esperado, advirtió un alto diplomático

Estados Unidos está a punto de cometer un error de cálculo “fatal” en sus intentos de abordar el conflicto con Rusia y Ucrania, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov.

El alto diplomático comentó el lunes sobre la supuesta decisión de Estados Unidos de permitir que Kiev use armas estadounidenses fuera de lo que Washington considera territorio ucraniano. La medida supuestamente se limita a una pequeña parte de la región rusa de Belgorod, relevante para las hostilidades al otro lado de la frontera en la región ucraniana de Kharkov.

”Me gustaría advertir a los actores estadounidenses contra errores de cálculo que pueden tener consecuencias fatales. Por alguna razón poco clara, subestiman la gravedad de la respuesta que podrían afrontar”, dijo Riabkov a los periodistas.

Hasta entonces, la política declarada de Estados Unidos había sido prohibir tales ataques, para evitar que se desencadenara la “Tercera Guerra Mundial”. Kiev ha dicho que está decepcionado por el cambio, ya que quiere disparar armas estadounidenses de largo alcance dentro de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido sobre las “graves consecuencias” de posibles ataques de largo alcance “teniendo en cuenta la paridad [de los países] en materia de armas estratégicas”.

Ryabkov instó a los formuladores de políticas estadounidenses a “dedicar parte de su tiempo, que probablemente desperdician en juegos de computadora, a juzgar por su enfoque irreflexivo ante cuestiones serias” al considerar las palabras de Putin.

El funcionario también advirtió que la reacción rusa a los ataques ucranianos a su disuasión nuclear puede ser “asimétrica”, ya que Moscú responsabiliza a Estados Unidos por ellos. Los funcionarios estadounidenses “han dado a Kiev permiso para cualquier delito, cualquier acción, y no hacen nada para frenar las provocaciones de sus clientes... Pero Estados Unidos no obtiene esto gratis y sentirá las consecuencias”, advirtió el vicecanciller.

Fuentes ucranianas han afirmado a los medios de comunicación que Kiev atacó dos estaciones de radar de alerta temprana en Rusia el mes pasado y supuestamente causó daños a una de ellas. El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios sobre los informes. Las instalaciones en cuestión están diseñadas para detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y dar a los dirigentes rusos una ventana de oportunidad para decidir cómo responder.
 

Biden no quiere la Tercera Guerra Mundial: Casa Blanca​

Washington “no busca” una guerra a tiros con Rusia, dijo el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que el enfrentamiento con Rusia por Ucrania desencadene una guerra global, afirmó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

John Kirby habló días después de que la Casa Blanca confirmara que Biden había concedido permiso a Kiev para utilizar armas suministradas por Estados Unidos en ataques en el interior de Rusia.

Ucrania había solicitado un alivio de las restricciones sobre el uso de armas extranjeras después de que las tropas rusas lanzaran una nueva ofensiva en la región oriental de Jarkov el mes pasado, capturando varias aldeas fronterizas.

“Hemos estado preocupados por la escalada desde el comienzo de esta guerra. Y esas preocupaciones siguen siendo válidas”, dijo Kirby a ABC News el domingo. “El presidente ha dicho que no quiere ser responsable del inicio de la Tercera Guerra Mundial. No buscamos un conflicto con Rusia, otra potencia nuclear”.

Kirby dijo que Biden “había entendido todas las ramificaciones” de permitir que Kiev usara armas estadounidenses “con fines de contraataque”. Reiteró que a los ucranianos sólo se les permitía atacar bases, posiciones de artillería y otros sitios militares "que los rusos estaban usando para crear una especie de zona de amortiguamiento".


La Casa Blanca aclaró anteriormente que la prohibición del uso de “atacms [misiles] o ataques de largo alcance dentro de Rusia no ha cambiado”. Rusia, sin embargo, dijo que Kiev ya había estado utilizando ATACMS y otras armas de largo alcance para atacar objetivos en Crimea, Donbass, así como en las regiones de Zaporozhye y Kherson. Kiev y sus partidarios occidentales siguen considerando estos territorios rusos recientemente incorporados como tierras ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que la operación en la región de Kharkov tiene como objetivo detener los frecuentes ataques transfronterizos de mortero y misiles ucranianos contra Belgorod y otras ciudades rusas. Moscú no tiene planes de apoderarse de la propia ciudad de Jarkov, dijo a los periodistas durante su viaje a China el mes pasado.

Moscú ha advertido repetidamente que los envíos de armas pesadas a Ucrania desde Occidente no disuadirán a las fuerzas rusas, al tiempo que ha subrayado que dicha ayuda corre el riesgo de una escalada peligrosa.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en febrero, Putin dijo que es impensable que alguien arrastre al mundo a una nueva "guerra global" , que "pondría a toda la humanidad al borde de la supervivencia".
 

El Kremlin llama a Estados Unidos "un enemigo" por primera vez​

Dmitry Peskov se refirió anteriormente a Washington y sus aliados como “estados hostiles” u “oponentes”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió a Estados Unidos como un “enemigo” mientras hablaba con los periodistas el martes, en un aparente endurecimiento de la retórica entre los dos países.

No está claro si el uso de la palabra indica un cambio de política oficial, ya que el portavoz había argumentado anteriormente que sólo el presidente Vladimir Putin puede tomar tales decisiones.

La negativa de Washington a permitir que Scott Ritter, ex marine estadounidense, inspector de armas de la ONU y colaborador de RT, viajara a San Petersburgo fue “la última manifestación de la rabiosa campaña para impedir que los ciudadanos estadounidenses interactúen con la Federación Rusa” , lo que sólo sería “comprensible”. si de alguna manera estaba relacionado con su antiguo estatus en los servicios de inteligencia, dijo Peskov a los periodistas el martes.

"Ahora somos un país enemigo para ellos, al igual que ellos lo son para nosotros", dijo Peskov, aunque reconoció que las restricciones que se aplican a los ex oficiales de inteligencia, especialmente a los viajes "a un país hostil", son comunes en todo el mundo.

El Kremlin calificó anteriormente a Estados Unidos y otros países occidentales que han apoyado y armado a Ucrania e impuesto sanciones a Moscú como “estados hostiles” u “oponentes”.

El cambio de lenguaje se produce tras la decisión de Washington de permitir que Kiev utilice armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos dentro de Rusia, más allá de lo que Estados Unidos considera territorio ucraniano.

En marzo, Peskov señaló que Moscú se opone a que los funcionarios estadounidenses insulten al presidente Putin, pero que en general “no hay sentimiento antiestadounidense” en Rusia. Expresó su esperanza de que “tarde o temprano llegue la comprensión de que los pueblos de Estados Unidos y Rusia no son enemigos”.

Putin dijo en enero que las élites de los países occidentales eran el verdadero enemigo de Rusia, mientras que Ucrania es una mera herramienta en sus manos.

“La cuestión no es que estén ayudando a nuestro enemigo, sino que son nuestro enemigo”, dijo el presidente ruso, argumentando que el conflicto entre Moscú y Kiev fue orquestado por élites occidentales que buscan infligir una “derrota estratégica” a Rusia.

El mes pasado, Putin reiteró que “toda la comunidad occidental está trabajando para nuestro enemigo, soñando con que Rusia deje de existir en su forma actual”, pero no llegó a calificar de 'enemigo' a ningún Estado occidental en particular.

El ex presidente ruso Dmitry Medvedev, que ahora funge como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y varios otros funcionarios de línea dura, han calificado repetidamente a los adversarios de Moscú como "enemigos" durante los últimos dos años, pero Peskov dijo anteriormente que sólo el presidente Putin puede "formular y declarar la posición oficial de política exterior de Rusia”.
 

La rusofobia en EE.UU. es "fabricada" por políticos de élite: Tara Reade​

La ex asistente de Biden compartió su opinión sobre las razones de la actitud de Washington hacia Rusia en el SPIEF-2024.

La razón subyacente de la rusofobia en Estados Unidos es completamente monetaria y está destinada a beneficiar a la clase política de élite, sugirió Tara Reade, colaboradora de RT y ex asistente del presidente Joe Biden, durante una mesa redonda en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) el viernes.

Hablando durante un panel organizado por RT, titulado 'El imperio del mal: ¿Occidente ha demonizado con éxito a Rusia?' Reade sugirió que la rusofobia es “completamente fabricada” por las administraciones de Obama y Biden, así como por el Partido Republicano y el complejo industrial militar.

El denunciante, que actualmente vive en Rusia, argumentó que todo el sistema estadounidense ha sido “superado por la comunidad de inteligencia, el ejército y empresas como BlackRock, Raytheon y LockHeed”.

"No hay ninguna razón esotérica para la rusofobia en Estados Unidos; su política monetaria y económica se hace con un propósito",
afirmó Reade, señalando que el estadounidense promedio no sabe mucho sobre Rusia.

Como ejemplo, recordó a su ex jefe Leon Panetta, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la CIA. “Ahora forma parte de la junta directiva de Raytheon. Sin embargo, lo verán en MSNBC tratando de hablar sobre por qué deberíamos enviar más armas a Ucrania. Bueno, por supuesto que quiere más armas, porque se está beneficiando personalmente.

“Los políticos en Estados Unidos que deberían estar sirviendo al pueblo están sirviendo a sus bolsillos y la corrupción está por las nubes”,
sugirió Reade, y agregó que el “régimen” de Biden ahora avanza hacia “el fascismo y un estado policial” en el que la gente está perdiendo sus libertades.

En 2020, Reade acusó públicamente a Biden de haberla sometido a una “violenta agresión sexual” en los terrenos del Capitolio en 1993. En ese momento trabajaba en el equipo del senador demócrata.
 

Estados Unidos amplía las sanciones contra Rusia​

Las nuevas medidas apuntan a empresas de países como China en un intento por “desalentar” el comercio con Moscú.

Los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos sancionaron el miércoles a 300 personas y entidades adicionales en Rusia y en todo el mundo, a las que acusan de tener vínculos con la “economía de guerra” de Moscú.

Según el Departamento del Tesoro, las últimas medidas están dirigidas a personas y empresas sospechosas de permitir a Moscú evadir el embargo occidental.

"Las acciones de hoy atacan las vías que les quedan para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros críticos de terceros países", dijo la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Estamos aumentando el riesgo para las instituciones financieras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia y eliminando vías de evasión, y disminuyendo la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios de TI extranjeros".

Los dos departamentos han emitido una nueva interpretación de las órdenes ejecutivas existentes que prohíben a los ciudadanos estadounidenses proporcionar a cualquier persona en Rusia "servicios de diseño y consultoría de TI", así como "servicios de soporte de TI y servicios basados en la nube para software de gestión empresarial y diseño y fabricación". software."

El Departamento del Tesoro también ha redefinido la base militar-industrial de Rusia para incluir a todas las personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14024 –incluidos Sberbank y VTB–, lo que significa que las instituciones financieras de terceros países “corren el riesgo de ser sancionadas por realizar o facilitar transacciones significativas o proporcionar cualquier servicio”. a ellos.

Según el Tesoro, las medidas del miércoles apuntan a más de 100 millones de dólares en comercio entre Rusia y sus socios extranjeros. Empresas e individuos de China, Kirguistán y Turquía figuran en la lista de sanciones, y Estados Unidos persigue objetivos en Asia central y oriental, África, Oriente Medio y el Caribe.

Washington ha sancionado a más de 4.000 personas y empresas rusas desde febrero de 2022, con el objetivo de perjudicar los esfuerzos militares del país contra Kiev. La medida de Estados Unidos se produce antes de la cumbre del G7 en Italia, donde Washington esperaba anunciar avances en la confiscación de activos soberanos rusos congelados. Sin embargo, según se informa, Estados Unidos y sus aliados de la UE no han podido ponerse de acuerdo sobre el siguiente paso.

Moscú “no dejará sin respuesta las acciones agresivas de Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en respuesta al anuncio de Washington.

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Moscú ha anunciado que no realizará transacciones en dólares estadounidenses y euros a partir del jueves debido a las nuevas sanciones estadounidenses.
 

Trump comenta sobre sus relaciones con Putin​

El expresidente estadounidense afirma que fue “duro” con su homólogo ruso, pero que ambos todavía tenían “muy buenos” vínculos
 
Arriba