Relaciones: Rusia - Georgia

Sebastian

Colaborador
Rusia ratifica tratado de alianza e integración con Osetia del Sur

Viernes, 19 de Junio 2015 | 5:38 am


Créditos: EFE

De acuerdo con el tratado, Rusia asume la defensa y seguridad de esa república separatista georgiana, sin embargo este acuerdo fue declarado ilegal por Georgia con el respaldo de la OTAN.

La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, ratificó este viernes el tratado de alianza e integración firmado el pasado 18 de marzo entre Rusia y la región separatista georgiana de Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Moscú.

La ley de ratificación fue aprobada sin debate previo con los votos de 414 diputados y una abstención.

De acuerdo con el tratado, Rusia asume la defensa y seguridad de esa república separatista georgiana.

El documento incluye una cláusula de seguridad colectiva, según la cual en caso de agresión contra una de las partes por parte de otro país o grupo armado, la otra lo considerará como una agresión contra su propio territorio.

Además, las unidades militares y de seguridad de Osetia del Sur pasan a formar parte de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad de la Federación de Rusia.

El tratado ruso-suroseta fue declarado ilegal por las autoridades georgianas, que recibieron el respaldo de la OTAN, la cual declaró su apoyo total a la soberanía de Georgia y su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

"La OTAN no reconoce el llamado tratado de alianza e integración entre la región de Georgia Osetia del Sur y Rusia", dijo en su momento el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008, inició a finales de 2013 un proceso de normalización con su vecino del norte que se ha atascado en los últimos meses.
EFE
http://www.rpp.com.pe/2015-06-19-ru...racion-con-osetia-del-sur-noticia_808810.html
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú: Osetia del Sur no ha cambiado su frontera con Georgia
Osetia del Sur no ha trasladado su línea fronteriza al interior de Georgia, contrariamente a lo que dice Tiflis, según un comentario publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Esta información "no se corresponde con la realidad", subraya la nota.

Representantes de Tsjinvali y Moscú que participaron en un reciente encuentro para la prevención de incidentes fronterizos "han denunciado el carácter marcadamente provocativo de las acciones que buscan crear resonancia internacional negativa en torno al desarrollo del Estado suroseta y desprestigiar a los guardias de fronteras de Osetia del Sur y Rusia".

La Cancillería rusa señala que la difusión de información falsa y el destrozo de hitos fronterizos surosetas conllevan el aumento de tensiones cerca de la frontera.

Moscú confía en que Georgia "evitará más adelante provocaciones artificiales y politizadas que podrían desestabilizar la situación en la región".

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra su antigua autonomía rebelde, Osetia del Sur.

Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida actualmente por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.

El 18 de marzo pasado, Moscú y Tsjinvali firmaron un acuerdo de alianza e integración, que estipula en particular que Rusia garantiza la defensa y seguridad de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150722/1039589471.html
 

Barbanegra

Colaborador

Osetia del Sur honra a víctimas de la guerra de agosto de 2008
Osetia del Sur conmemora este sábado el séptimo aniversario de la guerra relámpago desatada por Georgia la noche del 7 al 8 de agosto de 2008.

Los surosetas rinden homenaje a las numerosas víctimas del conflicto depositando flores desde la noche del viernes en los monumentos y principales escenarios de aquellos acontecimientos. Las escalinatas del edificio del Parlamento también se ven adornadas de velas y fotografías.

El presidente del país, Leoníd Tibílov, prometió que la valentía de los soldados surosetas y rusos nunca se olvidará.

"Debemos hacer todo lo posible para que nunca se olviden los nombres de cientos de civiles asesinados, así como pacificadores, soldados surosetas y rusos", manifestó.

Días antes se dio a conocer que la frontera con Georgia permanecerá cerrada durante dos días, mientras se celebren los actos conmemorativos.

Al amanecer del 8 de agosto, Georgia invadió el territorio de Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó la capital Tsjinvali y otros poblados con artillería pesada.

Poco antes del bombardeo, el entonces presidente georgiano Mijaíl Saakashvili aseguró haber ordenado cesar el fuego porque "solo quería la paz".

Rusia, al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo tropas y desplazó a los militares georgianos de la república.

Saakashvili acusó entonces a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió la ayuda urgente de EEUU.

Dmitri Medvédev, el entonces presidente ruso y actual primer ministro, calificó con posterioridad todo lo que ocurrió en 2008 de "una aventura militar" y "un error de cálculo político" que desembocó en un crimen de guerra.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Actualmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida, además de Rusia, por Nicaragua, Venezuela y Nauru; Georgia sigue considerándolas su parte integrante y les propone amplia autonomía.

Moscú y Tsjinvali firmaron en marzo pasado un acuerdo de alianza e integración, que estipula en particular que Rusia garantiza la defensa y seguridad de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150808/1040142806.html
 

Sebastian

Colaborador
Se cumplen siete años de la guerra entre Rusia y Georgia

11 de agosto de 2015 Serguéi Markedónov, para Russia Direct
Aunque la crisis en Ucrania ha dejado en segundo plano la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia, el conflicto latente en el Cáucaso está lejos de haberse solucionado. Siete años después, aún atrae la atención de expertos rusos y extranjeros.


Fuente: AP

En agosto de 2008, un nuevo status quo empezó a tomar forma en el sur del Cáucaso. El reconocimiento de la independencia de dos regiones de la antigua República Socialista Soviética de Georgia (una importante consecuencia del “agosto caliente”, como se conoce a los enfrentamientos de agosto de 2008) fue la primera vez, desde los Acuerdos de Belavezha, que se le concedía el status de estado a una entidad que no hubiese sido una república en tiempos de la caída de la URSS. De aquí surge la revisión de la “cuestión de agosto” antes del aniversario de este año.

¿Cuál fue el desencadenante del conflicto? No fue el ataque del ejército georgiano a Tskhinvali en agosto de 2008, sino los intentos oficiales y unilaterales de Tbilisi de romper las bases legales para solucionar el conflicto. Estos comenzaron el 31 de mayo de 2004, cuando, so pretexto de combatir el contrabando en Osetia del Sur, el ministro de Interior georgiano envió fuerzas especiales (300 soldados) a esta zona.

A diferencia de Abjasia, durante 12 años Osetia del Sur había disfrutado de una tregua bastante estable, una oportunidad para la paz. Además, antes del 2004, en Abjasia, no había sido demasiado activa la “pasaportización” o proceso mediante el cual las autoridades rusas inducían a la población a solicitar pasaportes rusos para después hacer valer sus derechos nacionales en la región, lo que también hace a Osetia diferente de Abjasia. Pero la propia policía era bastante popular, ya que garantizaba a la gente ciertos derechos humanos, como el derecho a cruzar la frontera y recibir tratamiento médico y educación fuera de las instituciones existentes.

Pero la rapidez con la que los políticos georgianos comenzaron a “descongelar” el conflicto, sin que sus aliados occidentales lo condenasen, impidió que se implementase esta política. Hoy en día, las críticas al “revisionismo ruso” en Crimea deberían ser atenuadas por el recuerdo de los intentos revisionistas de 2004 y 2008 y la “descongelación” de los conflictos etnopolíticos en el Cáucaso.

A esto se añade la dimensión de la política interior. A principios de los 90, en la primera fase del conflicto entre Georgia y Osetia, Osetia del Norte (es decir, territorio ruso) vio la llegada de miles de refugiados osetios no solo de Osetia del Sur, sino también de regiones interiores de Georgia. Llegaron a constituir el 16 % de la población total de Osetia del Norte en aquel momento.

Este fue el principal desencadenante de que se encendiese el conflicto entre Osetia e Ingusetia en Rusia en 1992.

A partir de aquí, Rusia tenía sobrados motivos racionales para responder de manera contundente. La discrepancia entre intereses nacionales en cualquier región en particular y la capacidad para formularlos de manera apropiada y promoverlos es una cuestión completamente diferente.

Y por último, pero no menos importante, la retórica actual a menudo traza paralelismos entre Osetia del Sur en 2008 y Crimea en 2014. Pero es necesario señalar que, incluso después de la “Guerra de los Cinco Días” en la que el tercer presidente de Ucrania, Víktor Yushchenko, apoyó a su homólogo Sakasshvili en la operación militar en Osetia del Sur, la posición oficial del Kremlin sobre Ucrania no cambió de manera significativa.

En varios aspectos, las acciones del Kremlin en Crimea fueron una reacción a los eventos de Maidán en Kiev y los intentos de cambiar el status quo en una región en la que Rusia tenía intereses, sin prestar ninguna atención a esos intereses. Se puede discutir si la respuesta de Moscú fue proporcionada y hasta qué punto contradecía la legalidad internacional y creaba riesgos adicionales para la propia política rusa.

Pero, como en el caso del Cáucaso, se trató más bien de una reacción a ciertas alteraciones en la alineación de fuerzas tradicional, que parecía suponer una amenaza (directa o potencial). La respuesta tanto en 2008 como en 2014 vino determinada no por factores generales, sino por las circunstancias particulares de cada momento.

Todo esto sugiere que los eventos del “agosto caliente” fueron un fenómeno complejo, con diferentes capas, directamente ligado al proceso de desintegración de la Unión Soviética y a la formación de los Estados-nación que los sustituyeron. El factor personal (Putin y Sakasshvili), aunque estaba presente, no fue de primordial importancia.

Todavía es pronto para juzgar si Rusia ganó o perdió trágicamente. Se dieron muchos pasos peligrosos y se tomaron decisiones que no tienen una explicación clara. Al tratar de resolver una serie de problemas tomando la custodia militar y política de Abjasia y Osetia del Sur, el Kremlin creó otros problemas, que requieren de un análisis por sí mismos.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...nos-de-la-guerra-entre-rusia-y-georgia_382825
 

Barbanegra

Colaborador

Osetia del Sur estudia celebrar referendo sobre incorporación a Rusia
El presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, sopesa convocar un referendo sobre la incorporación de la república a la Federación Rusa, informó el servicio de prensa del líder surosetio.

"Tenemos que hacer nuestra elección histórica y reunificarnos con Rusia fraterna para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestra república en los siglos por venir", dijo Tibílov, quien se reunió en la ciudad de Tsjinvali con el asesor del presidente ruso, Vladislav Surkov.

Añadió que el pueblo de Osetia del Sur "lleva siglos" soñando con la reunificación con Rusia.

Además, precisó que todos los pasos para implementar los resultados del referéndum se darán solo en coordinación con la parte rusa.

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra su antigua autonomía rebelde, Osetia del Sur.

Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tenían la nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de su par, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

En marzo de 2014, un referendo sobre la reunificación con Rusia se celebró en Crimea, en medio de la crisis política ucraniana, y culminó con la reincorporación de la península al territorio ruso.

http://mundo.sputniknews.com/politi...ia-del-sur-referendo-incorporacion-rusia.html
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN valora los progresos de Georgia, pero no quiere provocar a Rusia
La OTAN destacó hoy los "grandes progresos" realizados por Georgia con vistas a su futuro ingreso en el bloque occidental, pero matizó que, en estos momentos, no quiere provocar a Rusia.

"La Alianza sigue a todos los países aspirantes. En lo que se refiere a Georgia, no queremos enviar unas señales que provocarían a Rusia y pondrían en peligro al país", dijo hoy el representante de la OTAN para Asia Central y el Cáucaso, James Appaturai.

El diplomático aliado hizo estas afirmaciones durante un foro internacional de seguridad en el Cáucaso Sur que comenzó hoy en Tiflis.

"Hemos visto grandes progresos. Georgia dispone de todos los instrumentos para integrarse en la OTAN", señaló.

Por su parte, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, subrayó que en los últimos años se demostró que "Georgia está dispuesta a hacer más por la OTAN de lo que la Alianza le exige".

"A día de hoy, 870 georgianos sirven en la misión en Afganistán", resaltó y agregó que la misión de la Unión Europea en la república centroafricana también tiene representación militar de este país.

Recordó que Georgia es el tercer país no aliado que se sumó a las recién creadas fuerzas de reacción rápida de la OTAN con un contingente de 130 efectivos.

Según el dirigente georgiano, desde la cumbre aliada de Gales (Reino Unido), en 2014, la OTAN abrió un centro de entrenamiento en este país y se celebraron ya las primeras maniobras conjuntas.

Garibashvili abogó por entablar "unas relaciones pragmáticas y responsables con Rusia", aunque "no a costa de la soberanía e integridad territorial de Georgia", en alusión al reconocimiento ruso de la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Georgia, un eterno aspirante el ingreso en la OTAN, espera que los países aliados allanen su camino para integrarse en el bloque occidental en la cumbre del próximo año en Varsovia.

http://www.lavanguardia.com/politic...-georgia-pero-no-quiere-provocar-a-rusia.html
 
Para entrar Georgia a la OTAN debe hacer algo simple, renunciar a Abjasia y a Osetia del Sur, ningun pais con reclamaciones territoriales puede ingresar a esa organizacion.
 

Sebastian

Colaborador
Para entrar Georgia a la OTAN debe hacer algo simple, renunciar a Abjasia y a Osetia del Sur, ningun pais con reclamaciones territoriales puede ingresar a esa organizacion.
Pense lo mismo.
Y tambien en referencía a Ucrania...
Crimea ya lo tienen perdida..entonces que mas les da decir..se laq dejamos.
Lo mismo que el territorio que poseen los prorusos..
 

Barbanegra

Colaborador
Georgia acusa a Rusia de violar su espacio aéreo
Georgia dijo el jueves que un helicóptero militar ruso violó su espacio aéreo y aseguró que el incidente amenaza a la estabilidad regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia dijo en un comunicado en su página web que el helicóptero ruso MI-8 entró en el espacio aéreo del país en una zona adyacente a la región rebelde de Osetia del Sur.

"Violó el espacio aéreo controlado por el Gobierno central y sobrevoló una municipalidad local y edificios de la Policía", dijo el Ministerio.

El Gobierno en Tiflis denominó el incidente como una "provocación y una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región". No ha habido una reacción inmediata por parte de Moscú.

Osetia del Sur y Abjasia fueron reconocidos como Moscú como estados independientes tras la guerra de cinco dias con Georgia en agosto de 2008.

Reuters
 

Sebastian

Colaborador
Rusia niega que un helicóptero militar violara el espacio aéreo de Georgia

11 de diciembre de 2015 EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones de Georgia de que un helicóptero militar ruso violó ayer jueves el espacio aéreo del país caucasiano.

"Los helicópteros rusos no han sobrevolado territorios anexos a la frontera de Georgia en las últimas 24 horas. No es casual que la cartera militar georgiana lleva todo el día sin precisar tan siquiera el lugar aproximado en el que se habría violado su espacio aéreo", dijo hoy el portavoz del Ministerio ruso, Ígor Konáshenkov.

Sólo a última hora, según el oficial ruso, cuando aparecieron informaciones que apuntaban a que el helicóptero ruso había entrado en territorio de Georgia cerca de la localidad Mereti-Zardiaantkari, se supo que la denuncia partió de los vecinos del pueblo.

"Recomendamos a los colegas georgianos que la próxima vez, antes de hacer declaraciones altisonantes, consulten datos objetivos, en concreto, mediante localizadores por ondas de radio", agregó Konáshenkov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano denunció hoy que un helicóptero Mi-8 ruso entró en territorio del país y sobrevoló una comisaría de la localidad fronteriza de Mereti-Zardiaantkari.

"Este acto de provocación, perpetrado contra un Estado soberano, demuestra una vez más que la Federación de Rusia ignora las más básicas normas del derecho internacional", declaró la cancillería georgiana.

Un bombardero ruso Su-24 fue derribado a finales del pasado mes de noviembre por las Fuerzas Aéreas turcas cuando violó, según Ankara, el espacio aéreo de Turquía al sobrevolar la frontera turco-siria.

Moscú niega que su avión entrara en territorio turco y ha adoptado sanciones económicas contra Turquía.

Rusia y Georgia mantuvieron un breve conflicto armado en agosto de 2008 por el control de la secesionista Osetia del Sur.

Tras esa guerra, ganada por Moscú, el Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y también de la secesionista Abjasia.
http://es.rbth.com/noticias/2015/12...ar-violara-el-espacio-aereo-de-georgia_549821
 

Sebastian

Colaborador
Rusia lamenta que Georgia no esté dispuesta a reanudar nexos diplomáticos

4 de enero de 2016 EFE
Rusia lamenta que Georgia aún no esté dispuesta a reanudar las relaciones diplomáticas, rotas en agosto de 2008, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, en una entrevista difundida hoy por la agencia Interfax.

"Es de lamentar que (Georgia) continúe sin estar dispuesta a reanudar las relaciones diplomáticas, rotas por el régimen de (el entonces presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili", señaló el diplomático ruso.

Según Karasin, con esta postura, Tiflis "pone trabas artificiales a la normalización de las relaciones con Rusia".

Moscú, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, espera que el nuevo Gobierno georgiano, que encabeza desde el miércoles pasado el primer ministro, Guiorgui Kvirikashvili, impulse la mejora de las relaciones bilaterales.

"Nosotros estamos preparados para ello", subrayó Karasin.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia el 29 de agosto de 2008 tras el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que siguió a la derrota de Tiflis en la guerra ruso-georgiana de cinco días.

El ministro de Asuntos Exteriores georgiano, Mijaíl Dzhanelidze, ha declarado que su país está a favor de disminuir las tensiones con Rusia, pero ha subrayado que esta política pragmática en ningún caso debe llevarse a cabo "a costa de la soberanía y la integridad territorial de Georgia".
http://es.rbth.com/noticias/2016/01...ispuesta-a-reanudar-nexos-diplomaticos_557237
 

Barbanegra

Colaborador
Georgia quiere un canal en ruso para contrarrestar la propaganda de Moscú
El Gobierno georgiano estudia crear un canal de televisión rusoparlante para contrarrestar la propaganda del Kremlin dirigida a la minoría rusa que vive en este país, anunció hoy el ministro de Asuntos de Refugiados, Sozar Subari.

"En los países de la Unión Europea ya existen canales y emisoras de radio rusoparlantes. Su objetivo es contrarrestar efectivamente a la propaganda rusa que crece en todo el mundo y que debe ser respondida", dijo Subari a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros georgiano.

Subrayó que el objetivo del canal será informar a distintas minorías étnicas que no dominan el georgiano, pero que sí hablan el ruso.

Los servicios de inteligencia estadounidenses, agregó Subari, han advertido a Tiflis de que Moscú ha mejorado mucho en el manejo de instrumentos de su "fuerza blanda" y que esto puede minar la senda de desarrollo prooccidental que ha escogido Georgia.

El país caucasiano ya tuvo un canal de televisión en ruso durante la presidencia de Mijail Saakashvili, pero su escasa popularidad entre los televidentes obligó a su cierre en 2012.

El presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili, reafirmó en su reciente discurso anual a la nación que el objetivo estratégico del país es el ingreso en la OTAN y el acercamiento a la Unión Europea.

El líder georgiano también se refirió a las relaciones de su país con Rusia, protagonistas de una guerra en agosto de 2008, y acusó a Moscú de "ocupar" las secesionistas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

Margvelashvili garantizó que Georgia no cejará "ni por un segundo en su política exterior" dirigida a recuperar la soberanía sobre los dos territorios autoproclamados independientes.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia el 29 de agosto de 2008 tras el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que siguió a la derrota de Tiflis en la guerra ruso-georgiana de cinco días.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia califica de "absolutamente necesario" el diálogo con Rusia
La ministra de Defensa de Georgia, Tinatin Jidasheli, considera el diálogo con Rusia la manera "fundamental" y "única" de conservar la estabilidad en el país caucasiano.

"El diálogo es fundamentalmente importante, absolutamente necesario y (es) la única posibilidad de conservar el país de manera segura y pacífica", dijo.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

Rusia envió a sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia.

Tras el reconocimiento, Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

Entretanto, el nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones parlamentarias del 1 de octubre de 2012, planteó una normalización de las relaciones con Rusia como una de las prioridades de su estrategia política.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160321/1057870543/georgia-dialogo-rusia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Osetia del Sur anuncia referéndum para unirse a Rusia
La república separatista georgiana de Osetia del Sur ha puesto en un aprieto al presidente ruso, Vladímir Putin, al anunciar la pronta convocatoria de un referéndum para unirse a la Federación Rusa.

"Nosotros no vemos nuestras relaciones con Osetia del Sur en ese contexto", admitió esta semana Putin, quien reconoció en agosto de 2008 la independencia tanto de esa región georgiana como la de Abjasia.

Poco importa que el Kremlin no esté interesado en verse enzarzado en otro contencioso territorial como el de Crimea y en una nueva retahíla de sanciones occidentales, el líder suroseta, Leonid Tibílov, ya ha adelantado que la consulta tendrá lugar antes de agosto.

"El referéndum se celebrará en breve, no dentro de un año, sino dentro de menos de seis meses. Abordamos la cuestión con Putin y concluimos que este es un asunto interno de Osetia del Sur", comentó.

Hace un año, Tibílov explicó en entrevista con EFE que aún no había llegado la hora de unirse a Rusia. No obstante, ahora quiere reformar la Constitución para que el presidente pueda solicitar el ingreso en Rusia de común acuerdo con el Parlamento suroseta y el Kremlin. Subrayó que la reforma del artículo 10 de la Constitución de la república otorgará al presidente "el derecho a dirigirse al presidente ruso con la propuesta de crear un único órgano unificador al que cederíamos nuestras facultades".

"De esa forma, evitamos a Rusia riesgos políticos que podrían surgir en caso de unificación directa", agregó.

Recordó que Osetia lleva más de 20 años en estado de guerra con Georgia, que intentó recuperar el territorio por la fuerza en 2008 con funestas consecuencias, y que en el caso de Crimea también todo estaba en contra y a la postre la península volvió al redil ruso.

En marzo de 2015 Putin firmó con Tibílov un tratado de alianza e integración, en virtud del cual Moscú asumió la defensa y seguridad de la república, donde ya cuenta con bases militares, documento que fue condenado por Georgia. Además, ordenó simplificar el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa para los habitantes de Osetia del Sur, cuyo territorio funciona ya, de hecho, como un protectorado ruso, ya que depende casi totalmente de la financiación del Kremlin.

http://www.dw.com/es/osetia-del-sur-anuncia-referéndum-para-unirse-a-rusia/a-19193252
 

Sebastian

Colaborador
Osetia del Sur celebrará en 2017 referéndum para la integración en Rusia

27 de mayo de 2016 EFE

El Parlamento y el presidente de la república separatista georgiana de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, anunciaron hoy la celebración en 2017 de un referéndum en el que preguntarán a la población sobre la integración de la región en la Federación de Rusia.

"En consonancia con los intereses a largo plazo del pueblo suroseta, y a fin de garantizar la estabilidad sociopolítica en la República de Osetia del Sur, nos pronunciamos sobre la conveniencia de celebrar en 2017 un referéndum sobre la integración de la República en la Federación de Rusia", señala la declaración conjunta de Tibílov y del presidente del Legislativo, Anatoli Babílov.

La consulta se celebrará, si nada lo impide, después de las elecciones presidenciales de la región separatista, que aún no están convocadas pero que están previstas también para 2017.

La decisión se ha tomado pese a la oposición del Kremlin a integrar a Osetia del Sur en el seno de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que Moscú no ve "las relaciones con Osetia del Sur en ese contexto".

Tibílov quiere promover una reforma de la Constitución suroseta para que el presidente pueda solicitar el ingreso en Rusia de común acuerdo con el Parlamento suroseta y el Kremlin.

En una reciente entrevista con Efe, el líder suroseta subrayó que la reforma del artículo 10 de la Constitución de la república otorgará al presidente "el derecho a dirigirse al presidente ruso con la propuesta de crear un único órgano unificador al que cederíamos nuestras facultades".

En marzo de 2015 Putin firmó con Tibílov un tratado de alianza e integración, en virtud del cual Moscú asumió la defensa y seguridad de la república, donde ya cuenta con bases militares, documento que fue condenado por Georgia.

Además, ordenó simplificar el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa para los habitantes de Osetia del Sur, cuyo territorio funciona ya, de hecho, como un protectorado ruso, ya que depende casi totalmente de la financiación del Kremlin.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur tras la guerra de agosto de 2008 con Georgia, después de que el entonces presidente georgiano, Mijail Saakashvili, trató de recuperar por la fuerza el control de un territorio independiente de facto desde 1992.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur, inició a finales de 2013 un proceso de normalización política con Moscú que está actualmente encallado.

En Osetia del Sur, territorio que Georgia considera ocupado por las tropas rusas con capital en Tsjinvali, viven actualmente menos de 60.000 personas, cuando en 1991 la población era de casi 100.000 habitantes.
http://es.rbth.com/noticias/2016/05...eferendum-para-la-integracion-en-rusia_597915
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia busca una cooperación constructiva con Rusia
Georgia procura cooperar con Rusia de manera constructiva y reducir la tensión en las relaciones bilaterales, declaró el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, de visita en Alemania.

"Procuramos bajar el grado (de tensión) y pensamos en una solución política del conflicto", dijo a la prensa Kvirikashvili cuyo país había roto las relaciones diplomáticas con Moscú en respuesta al reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur en 2008.

El jefe del Gabinete georgiano aseguró que Tiflis trata de "evitar la retórica hostil" con Moscú.

"Desde 2012, la línea del Gobierno ha cambiado; trabajamos de forma constructiva dentro de lo posible, pero no aceptamos compromisos en lo que atañe a la integridad territorial y la soberanía", afirmó Kvirikashvili tras reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

El primer ministro mencionó que Georgia se esfuerza por reanimar el comercio con Rusia y el intercambio turístico.

"Intentamos comunicarnos, transmitir que la participación de Georgia en una u otra alianza no hace daño a Rusia. Georgia, sea miembro de la OTAN o no, no mantendrá una actitud hostil hacia Rusia", apuntó.

Por su parte, Angela Merkel elogió la actuación de Georgia y reafirmó el respeto de Alemania a su integridad territorial.

El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160615/1060796016/kvirikashvili-tbilisi-moscu.html
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia, ¿un giro hacia Rusia?
Tras varias esperanzas europeas frustradas de Georgia, más y más habitantes del país apuestan por el acercamiento entre Tiflis y Moscú, informó la agencia TVN24.

Las cuestiones relativas a la pertenencia del país a la OTAN y a la eliminación de visados con la UE siguen estando abiertas, lo que desanima a los georgianos.

"Tras tantos años de esperanzas, elogios y estímulos para continuar nuestros esfuerzos, nadie en Georgia pensaba que sería en Varsovia donde nos invitarían a entrar en la OTAN", comentó el profesor Temuras Papaskiri, decano de la facultad de historia contemporánea de la Universidad de Tiflis.

Por primera vez, Georgia reiteró su deseo de ingresar en la OTAN en los años 90, durante la Presidencia de Eduard Shevardnadze. Más tarde, en un referéndum en 2008, un 75% de la población del país votó por el ingreso en la Alianza Atlántica. Sin embargo, tras la guerra con Rusia, Georgia perdió el control sobre Osetia del Sur y Abjasia, regiones independientes reconocidas por Moscú. Como resultado, "Occidente, que, anteriormente había apoyado a Georgia en su deseo de acercarse a Europa, comenzó a evitar sus obligaciones formales ante Tiflis por temor a un posible conflicto con el Kremlin".

"La OTAN y, en particular, Alemania y Francia, se oponen a la participación de la Alianza en lo que respecta a regiones problemáticas, como también consideran al Cáucaso", declaró Wojciech Guretski, analista del Centro de Estudios Orientales de Varsovia y exdiplomático.

"Y sería estúpido esperar algo más. En Georgia, sabemos que nuestro ingreso en la OTAN no depende de nuestra voluntad, sino que depende de la coyuntura política mundial", agregó el profesor Papaskiri.

Hace algunos años, los partidos que abogaban por un aumento de la cooperación con Rusia cometían un "suicidio político". Sin embargo, "hoy, las declaraciones sobre la necesidad de establecer relaciones con Rusia […] ya no se consideran una 'herejía'", comentó Guretski. Las formaciones políticas prorrusas, entre ellas, La Unión de Patriotas y El Movimiento Democrático — Georgia Unida, siguen ganando popularidad en el país. Según los analistas, actualmente, el electorado prorruso representa una quinta parte de los votantes.

Guretski también comentó que la Iglesia Ortodoxa Georgiana —estrechamente ligada a la Iglesia Ortodoxa Rusa— también desempeña un papel importante en el fortalecimiento de las opiniones conservadoras y antioccidentales en la sociedad georgiana.

El profesor Papaskiri apuntó, no obstante, que el partido más popular entre el electorado prorruso en Georgia es El Sueño Georgiano, el cual declara la necesidad de moverse hacia Occidente, pero también de mirar hacia Oriente, según la agencia.

http://mundo.sputniknews.com/politi.../tiflis-moscu-politica-acercamiento-otan.html
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia, un islote de estabilidad entre Rusia y Turquía
Situado entre Rusia y Turquía, el Estado caucásico de Georgia es hoy un “islote de estabilidad” en el corazón de un “entorno geográfico turbulento”. Tedo Jafaridze, el veterano diplomático que dirige el Comité de Relaciones Exteriores del parlamento de Georgia, describe así la situación que, hoy más que en el pasado, obliga a su país -3,5 millones de habitantes- a desplegar “racionalidad”, “cálculo” y “pragmatismo”.

El intento de golpe de Estado en Turquía y la represión posterior han abierto incertidumbres que pueden afectar a Georgia, entre ellas el eventual acercamiento entre los presidentes Recep Tayyip Erdogán y Vladímir Putin. Georgia, que firmó un acuerdo de asociación con la UE y aspira a convertirse en miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones con Turquía. Con Rusia, sin embargo, Tbilisi rompió sus relaciones diplomáticas formales en 2008 a consecuencia de la guerra en Osetia del Sur. Junto con Abjazia (en la costa del mar Negro), este territorio rechazó subordinarse a Tbilisi durante la desintegración de la URSS y se autoproclamó independiente de Georgia. Tras la guerra de 2008, Moscú reconoció a Osetia del Sur y Abjazia como Estados y estableció bases militares en ellos, lo que Georgia considera como una “ocupación”.

La reunión de Erdogán y Putin el 9 de agosto en San Petersburgo podría esbozar un nuevo entorno geoestratégica para Georgia, cuyos analistas están divididos sobre los efectos de un acercamiento de los dos grandes vecinos. En opinión de Jafaridze, es poco probable que Turquía salga de la OTAN o deteriore sustancialmente sus relaciones con EEUU y, por otra parte, el acercamiento entre Putin y Erdogán, si se produce, será limitado por razones de compatibilidad personal. En esta situación, dice, “debemos fortalecer a Georgia e institucionalizar la democracia para hacer que ésta no dependa de quien está en el poder”. Las elecciones parlamentarias que se celebran el 8 de octubre serán una importante pista para el futuro.

“Putin intentará que Erdogán eche a perder sus relaciones con Occidente”, afirma Peter Mamradze, ex jefe de gabinete presidencial de Georgia. Fue precisamente el presidente Eduard Shevardnadze quien en los años noventa firmó los acuerdos fronterizos que fijan la frontera actual entre Georgia y Turquía en los límites establecidos en 1921 por los acuerdos entre Turquía de Kemal Ataturk y las repúblicas de la URSS. A diferencia de Georgia, Armenia no ha ratificado aquellos acuerdos con Ankara y su frontera con Turquía permanece cerrada. El conflicto del Alto Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia, recrudecido en abril, y las crecientes tensiones internas entre distintos grupos en Armenia son parte de las turbulencias de la zona.

Desde el punto de vista político Georgia parece haberse estabilizado tras la victoria electoral de la coalición El Sueño de Georgia en octubre de 2012. El balance de la presidencia de Mikheil Saakashvili (2004-2013) incluye el uso del terror y la tortura (por el sistema judicial, policial y penitenciario) al servicio de los dirigentes y el desmembramiento territorial tras el ataque a Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur en agosto de 2008.

Pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas, el clima entre Tbilisi y Moscú se ha calmado con la marcha de Saakashvili. El comercio bilateral se ha restablecido y el número de turistas rusos, que no necesitan visado para viajar a Georgia, se ha disparado (400.000 durante la primera mitad de este año, con un aumento del 12%).

Tbilisi avanza en su integración euroatlántica, pero los Estados occidentales no tienen prisa por completar el proceso, pese a que Georgia cumple de sobra las etapas hacia sus objetivos, afirma Jafaridze. Por intervención de Alemania, la UE ha retrasado hasta septiembre la supresión de los visados para los georgianos.

Inmediatamente después del golpe de Estado en Turquía, el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili viajó a Ankara donde se reunió con el presidente Erdogán. Kvirikashvili expresó su apoyo a la democracia y el pueblo turco y, durante su visita, Georgia y Turquía reafirmaron sus vínculos políticos y económicos, entre ellos la cooperación en el sector de la energía y los proyectos vinculados con el oleoducto de Bakú-Tbilisi-Ceiján y gaseoducto de Bakú-Tbilisi-Erzurum. Estas conducciones, vía Georgia, son clave para el tránsito de hidrocarburos, alternativo a Rusia, desde el mar Caspio al mercado europeo.

En Ankara, los dirigentes turcos expresaron a los georgianos sus aprensiones ante las escuelas del sistema de Fethullah Gulen que funcionan en Georgia desde la década de los noventa, siendo presidente Eduard Shevardnadze. El cónsul turco en la ciudad portuaria fronteriza de Batumi, Yasin Temizkan, llegó a decir que estas escuelas educan a generaciones al servicio del “terrorismo”. Posteriormente, el embajador Zeki Levent Gumruksu, quito hierro al asunto y afirmó que el cónsul había sido mal interpretado.

Turquía y Rusia son respectivamente el primero y el segundo socio comercial de Georgia y este país es también un destino apreciado por los turistas turcos, que llegan sobre todo a Batumi, localidad que en el pasado perteneció al imperio otomano. Es en ese centro turístico, desarrollado de forma caótica en época de Saakashvili, los turcos regentan negocios y compran apartamentos. Hoy, algunos georgianos perspicaces creen ver más visitantes turcos que de costumbre en Tbilisi, pero en opinión de Mamradze, no habrá una emigración masiva desde Turquía y, si la hubiera, Georgia difícilmente puede ser el destino, debido a su problemática situación económica. Turquía tiene deseos de ampliar su zona de influencia cultural a la zona, pero “Rusia no hará concesiones en el Cáucaso”, afirma Mamradze.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/01/actualidad/1470038844_203731.html
 
Arriba