Relaciones: Rusia - Georgia

Barbanegra

Colaborador

Politólogos georgianos creen que el país nunca entrará en la OTAN
Georgia nunca entrará en la OTAN dado que no es una prioridad de Occidente, creen politólogos georgianos.

"EEUU trabaja en la difusión de sus ideas en Georgia, pero el país nunca podrá entrar en la OTAN ya que Occidente no lo tiene como objetivo", declaró el líder de la coalición, la Alternativa Euroasiática – Georgia, Archil Chkoidze.

Indicó que no hay ningún medio en Georgia que difunda ideas prorrusas y agregó que es necesario informar mejor a los georgianos sobre la Unión Económica Euroasiática.

"La mayoría de la población de Georgia, entre un 70% y un 75%, aprueba el establecimiento de relaciones fraternales y de buena vecindad con Rusia", dijo.

El exdipudado del Parlamento georgiano Piotr Mamradze coincide con Chkoidze en que "Georgia no ingresará en la OTAN ya que esta no lo quiere así".

En el marco de la cumbre de la Alianza que se celebró el 4 y el 5 de septiembre en Gales se acordó un paquete de medidas para facilitar la integración de Georgia en la OTAN.

Se prevé fundar un centro de formación para militares de la OTAN en Georgia así como el otorgamiento de un estatus de aliado especial para Georgia.

También se estudia un nuevo formato para la cooperación militar.

La OTAN y Georgia empezaron a cooperar en 1994 cuando el país ingresó en el programa Partnership For Peace (Asociación para la Paz).

Desde 2004 la cooperación entre la Alianza y Georgia se ha intensificado, ya en el 2008 en Bucarest en la cumbre de la OTAN se confirmó que Ucrania y Georgia podrían convertirse en miembros de la Alianza en caso de que respondan a los estándares de la organización.

http://sp.ria.ru/international/20141112/163025646.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia firma un nuevo tratado con Abjazia y se afianza en el mar Negro
Rusia reforzó el lunes sus vínculos con Abjazia, (territorio del litoral del mar Negro desgajado de Georgia al desintegrarse la URSS), mediante un nuevo tratado bilateral que fue firmado por el presidente Vladímir Putin y su colega abjazo, Raúl Jádzhimba en Sochi. El documento es una iniciativa rusa, que fue presentada tras la elección de Jádzhimba el pasado agosto, y sustituye a otro tratado suscrito en 2008, después de que Moscú reconociera como Estado a Abjazia, un territorio con 220 kilómetros de costa, que rechazó a las tropas enviadas por Georgia para someterlo en una sangrienta guerra en 1992-1993.

Rusia tiene bases militares en Abjazia y ha construido una infraestructura fronteriza para protegerla de Georgia. Los dirigentes georgianos han protestado ante el nuevo tratado, al que consideran como parte de un proceso de anexión. El documento contempla la creación de un espacio de defensa común ruso-abjazo, la integración de Fuerzas Armadas y la coordinación de la política exterior, así como la apertura de la frontera ruso-abjaza (ruso-georgiana para la ONU) por el río Psou. Rusia financiará la modernización del Ejército de Abjazia.

En su versión inicial, el documento dividió a la élite política de Abjazia, donde residen menos de medio de personas y donde el sentimiento nacionalista tiene fuerte arraigo, no solo frente a Tbilisi, sino también frente a Rusia, que contribuye económicamente a su mantenimiento. El lunes, en Sujum, la capital de Abjazia, se celebró una manifestación a favor del tratado y otra, menos concurrida, en contra. La versión ahora firmada contempla algunos compromisos en relación a las ambiciones rusas iniciales. Así por ejemplo, se renunció al término “integración” que Rusia quería ver en el título del tratado, denominado ahora de “alianza y asociación estratégica”. También se han respetado la oposición a facilitar la ciudadanía abjaza a los ciudadanos rusos (lo que les llevaría al privilegio de poder comprar tierra), pero se facilita que los abjazos puedan adquirir la nacionalidad rusa. El documento tiene una duración de diez años y puede ser prolongado de cinco en cinco, en lugar del carácter indefinido que Rusia pretendía.


A cambio de formar un grupo de tropas común y de armonizar la política exterior, Abjazia recibe también prestaciones materiales y subsidios. Rusia incrementará las pensiones para los ciudadanos rusos (abjazos con pasaporte ruso en su mayor parte) residentes. “Abjazia está interesada en incrementar su reconocimiento internacional y en participar en procesos de integración iniciados por Rusia en el espacio postsoviético”, dijo Jádzhimba durante la ceremonia de la firma del tratado. Por su parte, el presidente Putin afirmó que Moscú dará a Abjazia 5.000 millones de rublos (algo más de 90 millones de euros) este año, lo que supone más del doble de lo que le venía dando hasta ahora, según la Agencia Itar Tass. Además, Rusia invertirá 4000 millones de rublos anuales en un programa de desarrollo para la construcción de infraestructura de transporte y de viviendas. Abjazia se ha comprometido a armonizar su legislación con la del Unión Económica Euroasiática y su legislación presupuestaria con la de Rusia. En Sochi, el lunes, el presidente Putin anunció además la “formación consecuente” de un grupo de tropas rusas en Crimea, según informa Itar-Tass, dando cuenta de una reunión del jefe del Estado ruso con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor, Valeri Gerásimov, y otros altos cargos militares.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/24/actualidad/1416857171_354230.html
 
Se puede decir lo que uno quiera de georgia; pero con un presupuesto de defensa de 360 millones de dolares anuales; hacen magia.

Ventajas de ser un pais pequeño.
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia, dispuesta a negociar con Rusia
Georgia está dispuesta a negociar con Rusia, declaró este domingo el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

“Estamos preparados para cualquier discusión y negociación”, dijo Garibashvili, en la 51ª Conferencia de Seguridad en Múnich.

Subrayó que “Georgia cambió radicalmente su política respecto a Rusia para normalizar las relaciones bilaterales” y expresó su disposición de negociar al más alto nivel.

Garibashvili destacó que hace falta pensar “en el resultado final” de las negociaciones, según la agencia Nóvosti-Georgia.

Además, recordó que previamente la parte georgiana dio una serie de pasos constructivos para acercarse a Moscú.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150208/1034103511.html
 

Sebastian

Colaborador
Subrayó que “Georgia cambió radicalmente su política respecto a Rusia para normalizar las relaciones bilaterales” y expresó su disposición de negociar al más alto nivel.
Se dieron cuenta que ser Saakashvilli no les sirvio...
 

Sebastian

Colaborador
Georgia condena tratado de fronteras entre Rusia y Osetia del Sur
19/02/2015, 10:24 EFE
Georgia condenó hoy la firma de un tratado de fronteras entre Rusia y la región separatista georgiana de Osetia del Sur y apeló a la comunidad internacional ante esta nueva acción de Moscú contra la soberanía e integridad territorial del Estado georgiano.

"Asistimos a una clamorosa violación del derecho internacional", se afirma en una declaración del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores sobre la firma ayer por Rusia de un tratado de fronteras con Osetia de Sur, región que Moscú reconoce como Estado independiente.

Tiflis denunció que se trata de un "intento artificial de modificar fronteras internacionalmente reconocidas", que no puede tener ninguna consecuencia jurídica por cuanto Osetia del Sur "no es sujeto del derecho internacional".

"Además, con la firma de ese documento Rusia procura inútilmente enmascarar la anexión de territorios georgianos", subrayó Exteriores, que llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas contra Moscú.

Osetia del Sur, al igual Abjasia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los pasados años 90 tras sendos conflictos armados en los que los separatistas, según Tiflis, contaron con apoyo militar de Rusia.

En agosto de 2008, las tropas georgianas entraron en Osetia del Sur a lo que Rusia reaccionó enviando un contingente militar, acción que Moscú explicó con la necesidad de defender a la tropas de paz que mantenía en la zona.

Las fuerzas rusas expulsaron a las tropas georgianas de Osetia en una guerra de cuatro días que concluyó con la derrota georgiana, tras la cual Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia como Estados independientes.
http://es.rbth.com/noticias/2015/02...teras_entre_rusia_y_osetia_del_sur_47513.html
 

Barbanegra

Colaborador

Georgia niega que su empeño de entrar en la OTAN vaya dirigido contra Estado alguno
El empeño de Georgia por entrar en la OTAN no es dirigido contra los intereses soberanos del país alguno, afirmó el presidente del país, Georgi Margvelashvili.

"Contribuye al aumento de la seguridad internacional y no va dirigido contra los intereses de ningún país", dijo Margvelashvili a través de un comunicado citado por Nóvosti-Grúziya.

Destacó que "una Georgia democrática, desarrollada y segura deben aceptarla todos los Estados que están interesados en el desarrollo de la cooperación y en la estabilidad en la región del Mar Negro y en el Cáucaso Sur".

"La integración europea y euroatlántica de Georgia es una elección histórica (…), una de las promesas por la cual el pueblo georgiano me otorgó el mandato presidencial", añadió.

Anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Rusia tomará medidas de contingencia si la OTAN da pasos concretos para "engullir" Georgia.

La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la Revolución de las Rosas en 2004.

En 2008 la OTAN confirmó que Georgia puede incorporarse a la Alianza si cumple con sus estándares.

A inicios de septiembre pasado, la OTAN aprobó en la cumbre de Gales una serie de acciones que avalan las aspiraciones de Georgia y la creación de un centro de entrenamiento para militares de la Alianza y de los países socios en territorio georgiano.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150219/1034619336.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tiflis condena el acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre coordinación de la política exterior
La Cancillería georgiana calificó de "infracción del derecho internacional" el acuerdo entre Rusia y Abjasia, firmado el miércoles y que supone la coordinación de la política exterior.

"El Ministerio de Exteriores condena este hecho y lo califica de grave infracción del derecho internacional", dijo la Cancillería georgiana, citada por la agencia Novosti-Gruzia.

La entidad señala que Abjasia no goza de estatus de sujeto internacional, por lo tanto cualquier acuerdo con este país "no produce un resultado legal".

Hoy en día está vigente el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia y Abjasia, firmado el 17 de septiembre de 2008 y el Acuerdo de Asociación Estratégica del 24 de noviembre de 2014.

Ahora las partes preparan unos 30 convenios y documentos sectoriales previstos en el Acuerdo de Asociación Estratégica, que reglamentarán la cooperación en materia de la defensa y seguridad, en el ámbito social, humanitario y otros.

El 26 de agosto de 2008, tras el conflicto armado entre Georgia y Rusia, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

Además de Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru también reconocen la independencia de estos países.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150313/1035326812.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y Osetia del Sur firman un tratado de alianza e integración
De io/bsi/psh | EFE – Hace 3 horas
Moscú, 18 mar (EFE).- Rusia y Osetia del Sur firmaron hoy un tratado de alianza e integración, en virtud del cual Moscú asume la defensa y seguridad de esa república separatista georgiana, coincidiendo con el primer aniversario de la anexión de Crimea.

"Entre los dos países se creará un espacio común de defensa y seguridad", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, tras firmar el tratado con el líder suroseta, Leonid Tibílov.

El tratado incluye una cláusula de seguridad colectiva, según la cual en caso de agresión contra una de las partes por parte de otro país o grupo armado, la otra lo considerará como una agresión contra su propio territorio.

Según el documento, unidades militares y de seguridad de Osetia del Sur formarán parte de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad de la Federación Rusa.

Además, se creará un centro de coordinación entre los dos ministerios del Interior para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

"Se garantiza la integración de nuestros servicios de aduanas y se introducirá la libre circulación de nuestros ciudadanos a través de la frontera entre ambos estados", explicó el presidente ruso.

Putin también adelantó que Rusia simplificará el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa para los habitantes de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

"Todas las críticas y especulaciones en torno al tratado y los comentarios sobre la presunta anexión de Osetia del Sur eran y siguen siendo fantasía. Al contrario, el acuerdo garantiza el desarrollo de Osetia del Sur como Estado", aseguró Tibílov.

El tratado también contiene medidas de bienestar social como el incremento de salarios y pensiones para la población de Osetia del Sur, que depende en gran medida de la financiación rusa.

Ambas partes tienen previsto incluir en un futuro en el tratado diversos acuerdos para la cooperación en sectores concretos, para lo que Moscú asignará parte del presupuesto de 2016.

Putin recordó que Rusia suministró más de 700 millones de dólares a Osetia del Sur entre 2008 y 2014, y tiene previsto invertir los próximos años en la construcción de viviendas, escuelas e infraestructura de comunicaciones.

El tratado "ofrece la mayor de las garantías para la soberanía y seguridad del Estado, refuerza sus posiciones internacionales, promueve el reconocimiento de la independencia de la república y las perspectivas de desarrollo social y económica", señaló Tibílov.

El líder oseta admitió que aún es latente la tensión militar en la zona, en alusión a Georgia, que considera a Osetia y a la también separatista Abjasia "territorios ocupados" por Rusia.

En noviembre de 2014 Putin firmó una acuerdo de alianza y asociación estratégica con Abjasia pese a las fuertes críticas de Georgia, que tachó el documento de "ilegal" y "un paso más hacia la anexión".

Rusia dispone de bases militares tanto en Osetia del Sur como Abjasia, donde el ejército ruso realiza estos días maniobras militares.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008, inició a finales de 2013 un proceso de normalización con su vecino del norte que ha encallado en los últimos meses. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/rusia-osetia-sur-firman-tratado-alianza-integración-134800974.html
 

Sebastian

Colaborador
Tibílov: Aún no ha llegado la hora de que Osetia del Sur ingrese en Rusia
De io/bsi/jac | EFE – Hace 8 horas

Moscú, 20 mar (EFE).- El presidente Osetia del Sur, Leonid Tibílov, aseguró hoy a Efe que aún no ha llegado la hora de que esa república se una a Rusia y defendió el Tratado de Alianza e Integración como la mejor garantía ante un posible ataque georgiano.

"Hay que esperar el momento ¿Llegó el momento para Rusia o no? En el marco de que ocurre en el mundo, no podemos ser una carga para el Estado ruso", dijo Tibílov durante una entrevista en un hotel moscovita.

Tras firmar el miércoles dicho tratado con el presidente ruso, Vladímir Putin, el líder suroseta considera que ahora, "en primer lugar", la república separatista georgiana debe fortalecer sus instituciones políticas y superar las secuelas de la guerra de 2008.

"Una vez llegados a ese estado, ya se podrá plantear la cuestión de ingresar en el seno de la Federación Rusa. El pueblo suroseta está unido históricamente al gran pueblo ruso", dijo.

Recordó que los osetas -pueblo que profesa el cristianismo y que está incrustado en el explosivo Cáucaso Norte- están divididos entre la república de Osetia del Sur y la región rusa de Osetia del Norte o Alania.

"El anhelo de reunirse (con el norte) está en el alma de cada suroseta. El autor de la idea de entrar en Rusia es el pueblo (...) no los políticos", dijo y recordó que Osetia abrió su primera embajada en Rusia en 1918, concretamente en San Petersburgo.

Tibílov cree que Rusia es consciente de los deseos del pueblo suroseta, por lo que, por el momento, "es suficiente" con un progresivo acercamiento a través de un tratado que contempla la creación de un espacio común y defensa y seguridad, y garantiza la protección de las fronteras, en caso de futuros ataques georgianos.

Además de destacar que la firma del documento coincidiera con el primera aniversario del retorno de Crimea a Rusia, hecho que calificó de "justicia histórica", recalcó que "la necesidad" de profundizar la integración con Rusia responde a que la amenaza militar por parte de Georgia sigue siendo muy latente.

"Georgia ha tomado el camino del incremento del potencial militar y no es un secreto que lo hace para en cualquier momento recuperar Osetia del Sur. En el mundo de hoy, eso no tiene sentido. Si Georgia intenta lanzar una nueva guerra contra Osetia, esto tendrán consecuencias catastróficas", comentó.

Tibílov señaló que sus enviados a Ginebra han planteado a Tiflis la necesidad de firmar un pacto de no agresión con Osetia del Sur y la también separatista Abjasia, pero Georgia responde con evasivas y no reduce ni un ápice su retórica militar.

"¿Qué es lo que vemos? Cooperación de Georgia con los países de la OTAN, creación de centros y laboratorios militares. Eso nos hace pensar en preparativos para algo nuevo. ¿Para una revancha?", dijo.

Aunque cree que el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur por parte de un país de la autoridad de Rusia tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 pone punto y final al problema, considera que Georgia debería aceptar que Osetia del Sur es un país soberano.

"Eso sería un paso de verdad para una futura cooperación entre ambas partes. Pero seguimos trabajando para fortalecer nuestra posición internacional y para que aumente el número de países que nos reconocen. Osetia no puede vivir sumida en el aislamiento", subrayó.

Destacó especialmente el hecho de que Venezuela y Nicaragua secundaran a Rusia y reconocieran la independencia de Osetia del Sur, tras lo que desde entonces mantienen contactos diplomáticos e intercambios visitas culturales.

"Lamentablemente, Hugo Chávez no tuvo tiempo de visitar Osetia. El pueblo suroseta está muy agradecido a Venezuela. La muerte de Chávez fue sentida por el pueblo como la pérdida de un ser querido. Organizamos un mitin en Tsjinvali con ocasión de su desaparición", comentó.

No obstante, reconoce que Georgia cuenta con más influencia en las organizaciones internacionales, a lo que se suma que los aliados occidentales de Tiflis obstaculizan cualquier intento de Osetia del Sur de forjar relaciones y sacar adelante proyectos con otros países.

En cambio, añade, "Putin no tiene doble rasero. Es un hombre al que le importa el destino de los pueblos que caen en desgracia. Sufre profundamente cuando un líder libra una guerra contra su propio pueblo".

Tibílov subrayó que el jefe del Kremlin "siempre acude en ayuda de la gente que sufre injustamente ataques por parte de aquellos dirigentes mundiales que mandan hoy en día".

El tratado entre Rusia y Osetia del Sur incluye una cláusula de seguridad colectiva, según la cual en caso de agresión contra una de las partes por parte de otro país o grupo armado, la otra lo considerará como una agresión contra su propio territorio.

Además, garantiza la libre circulación a través de la frontera entre ambos territorios y simplifica el proceso de obtención de la ciudadanía rusa.

En Osetia del Sur, territorio que Georgia considera ocupado por las tropas rusas, viven actualmente menos de 60.000 personas -en 1991 la población de la república era de casi 100.000 habitantes, que dependen completamente de la financiación rusa.EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/tibílov-llegado-hora-osetia-sur-ingrese-rusia-111200443.html
 
Sí, también me imaginé eso. Es lo más probable.

De todas maneras eso no quita que ese soldado esté en la primera línea de tiro. Saludos.
 
con lo que escupe lo que tiene en la mano, a esa distancia, no deja ni camioneta
igual se ve en la primera foto que el conductor de la primera camioneta esta en el frente, puede ser que este conversando con otro Ruso
 
Arriba