Sebastian
Colaborador
Moscú, preparada para responder a la expansión de la OTAN
12 de octubre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el pasado 8 de octubre en Bruselas, la Alianza condenó la actuación Rusia en Siria, Gran Bretaña anunció que enviará un contingente de sus tropas a los Países Bálticos; en Europa del Este se abrirán dos nuevos centros de mando de la OTAN. En Rusia califican de 'teatro del absurdo' estas decisiones.
Jen Stotelberg preside la conferencia de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, el pasado 8 de octubre. Fuente:Reuters
En el encuentro de los ministros de Defensa de la OTAN celebrado en Bruselas, se habló, entre otros temas, de la actuación de la alianza en Europa del Este y de la campaña militar de Rusia en Siria.
Durante la inauguración de la cumbre el 8 de octubre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aprobó la decisión de Gran Bretaña de enviar a sus tropas en régimen de rotación a los Países Bálticos y a Polonia.
Stoltenberg anunció también la decisión de crear dos centros de mando adicionales en Eslovaquia y Hungría. Ya hay seis centros similares repartidos por los países de Europa del Este. Además, la OTAN ha aprobado definitivamente el plan para la creación de unas fuerzas de reacción rápida que suponen el aumento de sus efectivos hasta los 40.000 soldados. El secretario ha justificado la necesidad de "reforzar la alianza" por la crisis de Ucrania y las operaciones de Rusia en Siria.
Las decisiones y declaraciones formuladas en Bruselas han provocado la esperada reacción de Moscú. La OTAN encubre sus intentos de expansión hacia las fronteras rusas con el “pretexto inventado de una supuesta amenaza por parte de Rusia”, declaró el secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov.
Por otro lado, subrayó que cualquier paso en esta dirección por parte de la Alianza “provocará una respuesta análoga con el objetivo de restablecer la paridad”. La reacción del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Alexéi Pushkov, ha sido más emocional, al calificar de “teatro del absurdo” la decisión de la OTAN de proteger a los Países Bálticos frente a las “amenazas” lanzadas por parte de Rusia.
Una respuesta “sosegada y precisa”
El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Michael Fallon, anunció que Londres desplegará un contingente de 100 soldados en los Países Bálticos y Polonia. A pesar del reducido tamaño de este contingente, los expertos rusos creen que este tipo de movimientos suponen un nuevo desafío para Rusia.
“En un escenario de guerra total [las acciones de la OTAN] no representarían ninguna amenaza para Rusia, pero en el contexto de una guerra restringida, definitivamente sí”, declaró a RBTH Alexéi Fenenko, colaborador del Instituto para el Estudio de los Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de las Ciencias rusa.
El vicedirector del Comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Franz Klintsevich, anunció que Rusia responderá a la aparición de nuevos cuarteles de la Alianza de acuerdo con la doctrina militar vigente. “Será una respuesta sosegada y precisa, enmarcada en la doctrina militar vigente”, declaró el senador a RBTH, sin especificar, sin embargo, las medidas concretas que tomará Rusia. No obstante, los expertos consultados consideran que los más probable es que Rusia se limité a acumular militares en las fronteras occidentales del país.
El Pentágono y las pérdidas de Rusia
En Bruselas también se habló de la campaña rusa en Siria. Stoltenberg reiteró las críticas de Occidente a Rusia, afirmando que los ataques de Moscú, en su mayoría, no están dirigidos al Estado Islámico, sino a “otros grupos opositores”.
Las declaraciones del jefe del Pentágono, Ashton Carter, fueron inusualmente duras. En su intervención pronosticó que las acciones de Moscú “tendrán consecuencias para la propia Rusia, que con todo derecho teme un ataque en su contra. En los próximos días los rusos comenzarán a sufrir bajas en Siria”, afirmó el jefe del Pentágono.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, fue quien respondió a las palabras de Carter en nombre la administración. “Al criticar la actuación del ejército norteamericano en las diferentes operaciones llevadas a cabo por todo el mundo, los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia nunca han llegado al extremo de desear públicamente la muerte a sus soldados. Mucho menos a los estadounidenses comunes”, subrayó Konashenkov.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10...ra-responder-a-la-expansion-de-la-otan_481911