Relaciones Rusia - OTAN

Putin reanimo a la Otan y aisló a Rusia. Brillante política del novoestadista ruso. Y lo mas cómico es que sale a quejarse de eso. palmface Otro gran logro es que impulsara la energías alternativas en Europa, parece que los europeos no están dispuestos a cambiar su libertad por el gas ruso. Mejor Putin se hubiese quedado quietico con sus anhelos de grandeza.cccactus

bueno..
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Putin reanimo a la Otan y aisló a Rusia. Brillante política del novoestadista ruso. Y lo mas cómico es que sale a quejarse de eso. palmface Otro gran logro es que impulsara la energías alternativas en Europa, parece que los europeos no están dispuestos a cambiar su libertad por el gas ruso. Mejor Putin se hubiese quedado quietico con sus anhelos de grandeza.cccactus
El tema es que son dos sistemas, modelos diferentes donde a Rusia no le interesa en si estár integrado porque seria entregar soberania, eso es un gran problema que sufre europa y que siente su pueblo no asi sus gobiernos.
 
Última edición:

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
por lo menos no me desearon el fusilamiento por traición como con Olenka por dañarles sus paginas y paginas de post de pura propaganda novorusa. Gracias.risaex
 
¿de quien se aisló?


Energias alternativas....
¿Libertad?....

Es difícil aislarse cuando en principio, no estas realmente integrado del todo.

Nada mas hay que ver todas las trabas impuestas por EEUU para la entrada de Rusia a la OMC, por ejemplo. 19 años para la entrada a dicha organización, mientras tanto, países como Sierra Leona o Rwanda son casi que miembros fundadores...
 

Sebastian

Colaborador
Es difícil aislarse cuando en principio, no estas realmente integrado del todo.

Nada mas hay que ver todas las trabas impuestas por EEUU para la entrada de Rusia a la OMC, por ejemplo. 19 años para la entrada a dicha organización, mientras tanto, países como Sierra Leona o Rwanda son casi que miembros fundadores...
Me causo gracia el "se aislo"...como si el mundo girara sobre la UE o EE.UU...
 

Sebastian

Colaborador
Rasmussen no considera a Rusia como "amenaza inmediata"

© REUTERS/ Rebecca Naden
20:39 15/09/2014
Bruselas, 15 sep (Nóvosti).
Rusia no es una "amenaza inmediata" para los miembros de la OTAN, declaró este lunes el secretario general del bloque, Anders Fogh Rasmussen.

"No creo que Rusia sea una amenaza inmediata para los aliados de la OTAN. Rusia sabe que tenemos la c áusula 5 que les protege de una agresión", dijo.

Señaló que la comunidad internacional no debe permitir que en el este de Ucrania aparezca otro "conflicto congelado" como lo quiere Moscú.

"Rusia está interesada en mantener conflictos congelados en Transnistria, Osetia del Sur en Georgia y ahora, en el este de Ucrania", afirmó Rasmussen.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la incorporación de Crimea a Rusia en marzo pasado, lo que causó un intercambio de sanciones, con los más recientes de la UE, impuestos el 12 de septiembre.
http://sp.ria.ru/international/20140915/161858593.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el problema de la OTAN son los terroristas musulmanes que eso si les va a causar mucho daño sino hacen algo,
 
el problema de la OTAN son los terroristas musulmanes que eso si les va a causar mucho daño sino hacen algo,
Sabés que pienso yo?. Que los nab0s de la OTAN van a seguir haciéndole el juego a USA contra Rusia y a la larga van a tener sublevaciones islamistas en sus casas, mientras Rusia no y van a terminar pidiéndole ayuda a los rusos...
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN subraya que no reconoce las elecciones del domingo en Crimea

Agencia EFE – Hace 7 horas

Bruselas, 16 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que el organismo aliado "no reconoce" las elecciones del domingo a las cámaras legislativas de Crimea y el puerto de Sebastopol y recuerda a Rusia que la anexión de esos territorios ucranianos es "ilegal e ilegítima".

"La OTAN no reconoce las elecciones celebradas el 14 de septiembre en la república autónoma ucraniana de Crimea", señaló Rasmussen en un comunicado.

Agrega que la Alianza Atlántica "sigue condenando la anexión ilegal e ilegítima por parte rusa de Crimea, así como su continuada y deliberada desestabilización del este de Ucrania en violación de la ley internacional".

Una vez más el organismo de defensa pidió al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, que "revierta su anexión ilegal e ilegítima de Crimea, que no reconocemos ni reconoceremos".

Rasmussen subraya que los veintiocho países que integran la OTAN se mantienen "unidos en el apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

La Federación Rusa celebró el pasado domingo elecciones a las cámaras legislativas de las anexionadas Crimea y el puerto de Sebastopol, y según el escrutinio oficial, el partido oficialista Rusia Unida, que lidera Putin, habría ganado por mayoría esos comicios.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo pasado, después de que los separatistas prorrusos celebrasen un referéndum de adhesión en esa región autónoma de Ucrania.
https://es.noticias.yahoo.com/otan-subraya-reconoce-elecciones-domingo-crimea-130824449.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN se adapta a la nueva situación en Europa

© REUTERS/ Michael Dalder
14:40 16/09/2014
Moscú, 16 sep (Nóvosti).
La Alianza Atlántica se adapta a la nueva situación en Europa tras perder a Rusia como su aliada, declaró el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip M. Breedlove.

"La estructura de las fuerzas de la OTAN estuvo bien adaptada a la situación en que veíamos buenas posibilidades para cooperar con Rusia. Hoy hemos perdido en parte estas posibilidades y hemos decidido adaptarse para reaccionar mejor a una nueva situación en que ya no tenemos relaciones de socios con uno de los jugadores principales", dijo.

El general señaló que la Alianza preparará a los países con considerable número de la población del habla rusa para oponerse a la "guerra híbrida", en la que pueden participar militares no identificables, a los que la OTAN llamó anteriormente "hombrecitos de verde".

Dijo que será necesario atribuir tales combatientes a una nación e invocó el Artículo 5 del Estatuto de la OTAN, el de la defensa colectiva, según el cual el ataque a un país miembro se considera como una agresión contra todos y permite tanto la defensa individual como la ayuda colectiva a la víctima del ataque armado.
http://sp.ria.ru/infografia/20140703/160646934.html
El general recalcó que la OTAN no puede estar involucrada en los conflictos internos de sus miembros y sólo puede responder si hay un agresor externo identificable. "Si esta guerra híbrida comienza y no puede ser atribuida a un responsable, entonces no es un tema de la OTAN, sería un tema interno de esa nación", advirtió.

El epíteto "hombrecitos de verde" fue usado por la OTAN para señalar a los uniformados sin signos distintivos que estaban garantizando la seguridad durante el referendo celebrado en Crimea.

EEUU y la Unión Europea no reconocen la adhesión de Crimea a Rusia y acusan a Moscú de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de Ucrania. Rusia lo niega y califica de inaceptables tales acusaciones.
http://sp.ria.ru/international/20140916/161870109.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú pide poner fin a la “expansión gradual” de la OTAN hacia el Este
http://sp.ria.ru/trend/europa_otan_presencia_2014/

© REUTERS/ Michael Dalder
15:48 17/09/2014
Belgrado, 17 sep (Nóvosti).
El viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Meshkov, llamó a impedir que la OTAN se expanda hacia el Este, incorporando a los países vecinos a Rusia.

“Hay que poner fin a la política de expansión gradual de la OTAN hacia el Este que lleva a la incorporación de los países limítrofes con Rusia”, afirmó Meshkov en una conferencia internacional en Belgrado, dedicada al 100º aniversario de la I Guerra Mundial.

Añadió que las intenciones de la OTAN de fortalecer su propia seguridad a costa de otros países podrían desembocar en un conflicto.

En este contexto, evocó la I Guerra Mundial que demostró las consecuencias que podría tener "este modo de pensar de la Alianza".

Meshkov subrayó que también es necesario rechazar el uso de la fuerza para arreglar conflictos, tanto internos como externos.
http://sp.ria.ru/international/20140917/161897065.html
 

Sebastian

Colaborador
Improbable Guerra Fría
18 de septiembre de 2014 Carlos Penedo, para RBTH
La crisis de Ucrania ha provocado una hiperactividad de la Alianza que busca tranquilizar a los socios de la Europa oriental, convencer a la opinión pública de los Veintiocho y acumular argumentos para la negociación con Rusia. Los retos de futuro de la organización siguen pendientes.



Dibujado por Konstantín Máler

Algo huele a naftalina. En la declaración final de la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido), disponible en inglés, francés y también ruso en la web de la Alianza, aparece el término “disuasión” una quincena de veces; Rusia, 44.

En ella, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron también incluir una referencia al arma atómica: “En tanto existan las armas nucleares, la OTAN continuará siendo una alianza nuclear. Las fuerzas nucleares estratégicas de la Alianza, especialmente las de Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de los aliados”.

La comparación del texto de 2014 con la anterior cumbre de Chicago en 2012 refleja un salto en el tiempo, pero hacia atrás. Entonces hubo menos disuasión y también muchas referencias a Rusia, con un tono muydistinto: “La cooperación OTAN-Rusia es de importancia estratégica y contribuye a la creación de un espacio común de paz, estabilidad y seguridad (…). La OTAN y Rusia comparten intereses comunes de seguridad y se enfrentan a desafíos compartidos”.

Un ejemplo de colaboración ha sido la misión ISAF durante la última década en Afganistán, y la OTAN como organización y sus miembros —entre ellos, España— han hecho frente en los últimos dos años a la descomunal operación logística del repliegue de Afganistán, que ha contado con la cooperación en tránsito y la capacidad de transporte estratégico rusa.

Sin embargo, Ucrania ha hecho mucho más que contaminar la OTAN desde las revueltas del Maidán a comienzos de año y ha eliminado la necesaria reflexión de la Alianza sobre su presente y su futuro, la viabilidad de grandes operaciones conjuntas tras el fin de Afganistán el próximo 31 de diciembre; además, la organización ha omitido —y lo sabe— el debate sobre qué quiere ser a los 65 años de su nacimiento y si debe superar los límites euro-atlánticos con los que se creó.

Ninguno de los desafíos pendientes es desconocido en la sede bruselense de la OTAN, muy consciente de que algo tiene que hacer (otra cuestión es qué) y que no se producen las circunstancias de una nueva guerra fría: hoy existen nuevos actores no estatales, nuevas tecnologías, nuevos usos, la ciberdefensa se ha incorporado como ingrediente esencial de cualquier conflicto.

A pesar de la hiperactividad de la OTAN, tanto el presidente de Estados Unidos como la canciller alemana y la responsable europea de política exterior han reiterado que no existe solución militar a la crisis de Ucrania.

La historia no se está repitiendo, ni como farsa, y lo más gráfico quizá sea recordar que ya no hay bloques monolíticos: ni militares, ni económicos, ni ideológicos. Rusia es hoy para la UE socio y competidor, las dos cosas al tiempo. Las sanciones económicas perjudican a Rusia pero también a los productores comunitarios, la disuasión militar es escasamente útil más allá de como argumento en una negociación.

Con este contexto, en la cumbre de Gales de este septiembre la OTAN ha tomado algunas decisiones concretas, como la creación de una fuerza de reacción no rápida, que ya existe y se llama NRF, sino inmediata, capaz de desplegarse sobre el terreno en 48 horas. También se ha decidido acelerar el despliegue del escudo antimisiles, se reconoce la participación de la base española de Rota para su componente naval, se avanza la instalación del sistema Aegis en Rumanía en 2015 y se abre la iniciativa a la participación de terceros.

Se ha logrado elaborar una lista de 10 países —entre los que no está España— interesados en combatir el radicalismo islámico, que hoy controla territorio, gran novedad de esta amenaza, dejándose la definición de las líneas de actuación para el futuro cercano, que en ningún caso se plantea como una actuación OTAN, sino como una coalición con algunos de sus socios.

Con todo, la Europa oriental ha sido el eje indiscutible. Algún desajuste estratégico se ha debido de producir, cuando se ha pasado en apenas una década de ver a un excanciller alemán trabajando para Gazprom al riesgo ahora de desabastecimiento de gas en Europa el próximo invierno.

Además de errores estratégicos, en la OTAN y en la UE van tomando peso la decena de miembros de la Europa oriental, con una percepción de la seguridad distinta y partidarios de mano dura en las relaciones con Rusia.Lo ocurrido en los últimos meses ha dinamitado gran parte del recorrido de la OTAN desde la caída del muro hace 25 años, especialmente su política de asociación-partenariados y la seguridad cooperativa que se ha ido construyendo con 41 socios.

Europa y la Norteamérica anglosajona han elegido la disuasión militar como argumento político-diplomático para presionar a Rusia y que la opinión pública visualice su reacción. La elección de la OTAN como principal instrumento de esa política es cuando menos discutible; tanques y misiles forman parte de asuntos potencialmente negociables con Moscú, junto con el veto ruso a productos agroalimentarios, la compra ahora en el aire de dos fragatas francesas por parte de Rusia o la tecnología ligada a los hidrocarburos.

Debajo de la gabardina de John Le Carré que la OTAN ha desempolvado de su guardarropa para la cumbre de Gales, buscando mucho entre las bolas de alcanfor, aparecen algunos temas de presente y de futuro.Referencias de interés aluden a las guerras híbridas o a la ciberdefensa y el planteamiento de que un ciberataque pueda activar el artículo 5 del Tratado y considerarse como una agresión a toda la Alianza y provocar una respuesta militar. Pero son escasos los supervivientes de la vuelta a una imposible guerra fría que ni se creen ni quieren los principales protagonistas de la función.

Carlos Penedo es periodista y analista de defensa.
http://es.rbth.com/opinion/2014/09/17/improbable_guerra_fria_43649.html
 

Barbanegra

Colaborador
OTAN realiza nuevos ejercicios militares en el mar Negro
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició hoy hoy nuevos ejercicios militares en el mar Negro. Esas maniobras incluyen maniobras tácticas conjuntas, tareas de comunicación, e intercambio de datos sobre situación en superficie y bajo el agua, amén de combates simulados contra enemigos en el aire y en el mar.

En los movimientos participarán tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Grecia, España, Italia, Países Bajos y Turquía, además de fuerzas navales de Bulgaria, Rumania y Canadá.

Las operaciones de la OTAN tienen lugar al sureste del puerto de Constanza, fuera de las aguas territoriales de Rumania.

Este despliegue provoca un incremento en las tensiones en la región, en especial con Rusia, que días atrás había integrado las fuerzas efectivas de la Flota del mar Negro del primer submarino de clase Varshavianka.

Este tipo de submarino, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, es capaz de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países.

Los ejercicios de la alianza atlántica son considerados como una amenaza por Rusia, que ve como es "cercado" su territorio nacional.

El Kremlin ha advertido que, de continuar la expansión de la OTAN hacia el este, emplazará en su territorio misiles tácticos Iskander de alta precisión, capaces de batir blancos a una distancia de hasta 500 kilómetros (con posibilidades de alcanzar casi todo el centro-este europeo).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3092231&Itemid=1
 

Sebastian

Colaborador
¿Tiene futuro la OTAN?

25 de septiembre de 2014 Víktor Litovkin, en exclusiva para RBTH
La última cumbre de la OTAN en Gales pasará a la historia de la Alianza del Atlántico Norte como la más antirrusa de las últimas dos décadas. Aunque la agenda de los dirigentes de los 28 países de la Alianza incluía cuestiones de gran trascendencia, la situación de Ucrania y los planes de reacción a la ‘política agresiva de Rusia’ pasaron al primer plano.

Dibujado por Bogorad
El presidente de EE UU, Barack Obama, expuso sus acusaciones contra Rusia antes de la cumbre celebrada en Gales, que tuvo lugar los pasados 4 y 5 de septiembre; también lo hicieron el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el ministro de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier, el ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá John Baird y otros.

De hecho, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó a Rusia directamente como el ‘principal enemigo’ de la Alianza. Aunque, por otro lado, trató de atribuir al Kremlin la responsabilidad por la situación desatada con el pretexto de que es “Moscú la que tilda a la OTAN de enemigo”.

De golpe y porrazo, Bruselas ha entendido hacia dónde quiere dirigir toda la energía contenida, aunque la cosa no ha pasado de una retórica amenazante. Y es que no se puede calificar de serio el plan aprobado por la OTAN como reacción al ejercicio de soberanía de Rusia, denominado Plan de Acción Inmediata (RAP, por sus siglas en inglés), que prevé el despliegue de una coalición de 7.000 soldados de reacción rápida —es decir, unas fuerzas militares conjuntas (JEF, por sus siglas en inglés)— además de una infraestructura militar adicional en el territorio de sus aliados orientales, así como la puesta en marcha de un plan de formación regular parar las tropas de la alianza y la realización de vuelos junto a las fronteras rusas, incluida la presencia rotativa de buques de la OTAN en el Mar Negro y en el Báltico.

Bruselas asegura que estas medidas no constituyen una violación del Acta Fundacional OTAN-Rusia firmada en 1997, que prohíbe el despliegue de grandes contingentes en las proximidades de las líneas fronterizas.

Según la dirección de la Alianza, una coalición de 7.000 soldados de reacción rápida no constituye un contingente significativo, aunque dichas fuerzas estén preparadas para el despliegue en un plazo de dos días y cuenten con el apoyo de los contingentes marítimos, aéreos y especiales de las fuerzas armadas unificadas de la OTAN.

Por otra parte, para garantizar su funcionamiento, la dirección del bloque ha decidido crear los órganos de control necesarios y distribuirlos en el territorio de los aliados orientales, es decir, en los países Bálticos, Polonia y Rumanía, mientras que el mando de las fuerzas de reacción rápida se situará en Londres.

Además, la dirección de la OTAN tiene la intención de utilizar las instalaciones militares de Polonia, Rumanía y los países Bálticos como bases de operaciones avanzadas. El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, declaró que piensa destinar 3.500 soldados británicos a la ejecución de este plan. La base aérea estonia de Ämari, situada a cien kilómetros de San Petersburgo, y la lituana de Zokniai, a cien kilómetros de Kaliningrado, servirán de apoyo a los aviones de la alianza.

Moscú aún no ha respondido de manera oficial a los planes de despliegue junto a sus fronteras aprobados por la OTAN en la cumbre de Gales. El Kremlin no prevé destinar ninguna partida presupuestaria adicional al fomento y la modernización de sus Fuerzas Armadas ni planea enfrascarse en una ruinosa carrera armamentística.

El único objetivo de la Alianza del Atlántico Norte es actuar como instrumento político-militar de los Estados Unidos, alineados con los Estados europeos, para castigar a los indómitos países y gobiernos del tercer mundo. Aunque en este sentido las relaciones entre Bruselas y Washington van, como se suele decir, de mal en peor.

La operación contra Irak durante el gobierno de Saddam Hussein, aunque se saldó con una victoria de las fuerzas de la coalición, condujo al caos y al desarrollo del terrorismo islámico, en el que está incluido el grupo ISIS, al que EE UU y sus aliados llevan un año tratando de controlar.

Lo mismo ocurrió con la operación desplegada contra la yamahiriya libia y Muamar el Gadafi. Otro fracaso fue la operación llevada a cabo por las fuerzas armadas internacionales al amparo de Washington y Bruselas en Afganistán. Se acerca la fecha fijada para el retiro de tropas del país y ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni EE UU están en condiciones de rendir cuentas.

Tampoco la oposición siria, apoyada por EE UU y la OTAN y financiada y armada por otros países árabes, ha logrado vencer a las tropas del presidente electo de Siria Bashar al-Asad. De hecho, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), contra el que EE UU está tratando de reunir una coalición militar en la actualidad, tiene sus raíces en ella.

Queda pues abierta la cuestión sobre el futuro de la OTAN. Si Bruselas continúa apoyándose solo en EE UU —quien proporciona el 70% del presupuesto de la Alianza— e ignora las alianzas comerciales con importantes actores del marco internacional como Rusia, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el futuro de la Alianza del Atlántico Norte tendrá poco que envidiar.

Muchos países miembros de la OTAN están cada vez más preocupados por su seguridad (en relación con Rusia) y menos dispuestos a destinar siquiera el 2 % de su PIB a una defensa común dentro de la Alianza.
http://es.rbth.com/opinion/2014/09/25/tiene_futuro_la_otan_43825.html
 

Sebastian

Colaborador
Gorbachov critica a EEUU por "provocar riñas en Europa"
26/09/2014, 14:20 EFE
El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, cargó hoy contra Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, por identificar a Rusia como una de las principales amenazas para la seguridad mundial y "provocar riñas en Europa" a fin de impulsar su propia supremacía.

"El principal virus (en el mundo) es América (EEUU) y sus pretensiones al liderazgo. (El discurso de EEUU) no es diálogo político, sino bronca. Su objetivo es hacer daño, provocar, y lo más importante, no dejar que amainen las riñas en Europa", dijo Gorbachov a la emisora de radio "Servicio Ruso de Noticias".

El hombre que más contribuyó al final de la "Guerra fría", junto con el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, respondió así al discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente de EEUU identificó a Rusia, el ébola y el extremismo islámico como las principales amenazas para el mundo.

"Lo que pasa es que tienen pretensión al monopolio. Ucrania y otros asuntos son sólo pretextos", aseveró Gorbachov, que estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a finales de 1991.

Por otro lado y a pesar de la actual tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente, sin precedentes desde la caída de la URSS, Gorbachov no cree que el mundo se encuentre al borde de una nueva "guerra fría".

"No hay guerra fría aún, pero se perciben sus indicios. No necesitamos una guerra fría, es algo que dura décadas. Estoy a favor de la normalización de la situación", dijo.

Recordó que durante su etapa al frente de la Unión Soviética fue difícil cambiar el rumbo de las relaciones con EEUU.

"También fue difícil para nuestros ciudadanos, que pensaban que no encontraríamos puntos en común con ellos. Pero Estados Unidos es un gran país y debemos tener buenas relaciones", apuntó Gorbachov.

A pesar de sus reiteradas críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, y a la política del Kremlin durante los últimos años, Gorbachov apoyó desde el principio la reunificación de Crimea con Rusia y la postura tomada respecto al conflicto en Ucrania por las autoridades del país.

"No podemos perder la cabeza. Somos una nación fuerte, tenemos en qué apoyarnos y qué decir", concluyó el último secretario general del Partido Comunista soviético.
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN apunta al yihadismo y a Rusia como los mayores desafíos para el mundo
Agencia EFE – Hace 6 horas
Bruselas, 26 sep (EFE).- El terrorismo yihadista y el ataque de Rusia a Ucrania son dos de los mayores desafíos de las relaciones internacionales actuales, dijo a Efe el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que hoy se despide del organismo de defensa.

La inestabilidad de esas y otras amenazas son "retos de una escala que no se conocía hace dos décadas: hay que afrontar ese hecho", señaló a Efe el secretario general de la Alianza Atlántica en una entrevista antes de concluir su mandato el próximo martes, para ser sustituido el 1 de octubre por el noruego Jens Stoltenberg.

Para Rasmussen, que asumió su mandato al frente de la Alianza en 2009, "el entorno de seguridad es más impredecible que nunca. Hay crisis e inestabilidad desde el este al sur" del planeta, con "Rusia atacando a Ucrania, con una creciente amenaza terrorista en Siria e Irak", el sectarismo creciente en Oriente Medio o el inestable norte de África, especialmente en Libia.

Rasmussen, de 61 años y que también fue primer ministro de Dinamarca (2001-2009), se declaró "muy orgulloso de haber servido a esta Alianza única. En estos tiempos turbulentos, la OTAN es el guardián frente a la inestabilidad".

En su análisis de los retos que la OTAN tiene por delante cinco años después de haber asumido su mandato, el político conservador danés sitúa en lugar prioritario las relaciones con Rusia, que en marzo pasado se anexionó la península ucraniana de Crimea y con ello ha desafiado el equilibrio internacional.

"Nuestra relación con Rusia no puede ser como si nada" hubiera ocurrido, afirmó, al tiempo que apuntó a que "Rusia ha fracasado a la hora de cumplir con los principios fundamentales de cooperación del (Consejo) OTAN-RUSIA y de la ley internacional".

Las relaciones entre ambos se han regulado desde 1991 por el Consejo OTAN-Rusia, una instancia de consulta que ha quedado tocada desde abril al acordar los aliados suspender toda cooperación práctica con Moscú por su actuación en Ucrania, si bien el diálogo diplomático sigue abierto.

Esa relación, construida desde el término de la Guerra Fría y "por más de veinte años" ha quedado rota después de que "Rusia inició su agresión ilegal a Ucrania".

El político danés explicó a Efe que ello ha afectado a proyectos de cooperación práctica en Afganistán, en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la piratería, lo que lamenta la OTAN.

El secretario general aliado rechazó las críticas de la diplomacia rusa sobre el papel del organismo en la crisis ucraniana y aseguró que "todas las medidas adoptadas por la OTAN han sido defensivas para reforzar la defensa colectiva de los aliados y en línea con los compromisos internacionales".

"Rusia culpa a los demás de sus propias acciones. Rusia ha aumentado significativamente las tensiones en la región al desestabilizar a Ucrania", indicó, al tiempo que señaló que "esta crisis es obra de Moscú y está alimentada por Moscú. Ese es un verdadero papel destructivo".

Apuntó a que el Gobierno de Moscú "ha proporcionado armamento pesado a los separatistas y enviado a sus propias tropas y equipamientos militares a Ucrania, violando sus compromisos internacionales".

La amenaza del terrorismo yihadista que protagoniza el llamado Estado Islámico (EI) desde Irak y Siria es otro de los retos señalados por Rasmussen, que subrayó que ese "grupo terrorista es una grave amenaza para los iraquíes, los sirios, la región y nuestras naciones".

"Creo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de parar los avances del EI", aseguró a Efe el secretario general aliado, que reiteró su apoyo a la acción militar anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, en contra de ese grupo y una coalición a la que se han sumado ya varias decenas de países.

El Gobierno de Irak ha pedido asistencia a países aliados de forma individual, "pero no ha habido petición alguna a la OTAN".

En la cumbre bianual de la Alianza en Newport (Reino Unido) a principios de septiembre, los aliados decidieron "tener un papel de coordinación en la asistencia de seguridad, y en que si se les pide, se considerará de inmediato una misión de asistencia a las capacidades de defensa" iraquíes.

Por Elena Moreno y Rosa Jiménez
http://es.rbth.com/noticias/2014/09...sia_como_los_mayores_desafios_para_43855.html
 
Arriba