Relaciones Rusia - OTAN

Sebastian

Colaborador
Lavrov dice que la OTAN no ha superado la mentalidad de la Guerra Fría
http://sp.ria.ru/trend/rusia_otan/

© AP/ Olivier Matthys
05:01 28/09/2014
Nueva York (EEUU), 28 sep (Nóvosti).
La Alianza del Atlántico Norte sigue sin superar la mentalidad de la Guerra Fría, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con Bloomberg TV.

"La velocidad con que la OTAN ha pasado a una postura marcadamente confrontacionista y frenado toda cooperación práctica con Rusia demuestra que la mentalidad de la Guerra Fría se resiste a morir, que este código genético de la OTAN, creada para hacer frente a un enemigo, sigue vivo", señaló Lavrov.

El ministro aseguró que Rusia no busca ninguna rivalidad con EEUU "tal vez, a excepción del deporte, los Juegos Olímpicos, el fútbol", y que no representa una amenaza a Europa Occidental.

"Se olvidan de que Rusia siempre ha sido parte de Europa, ha contribuido a la cultura europea y, en un par de ocasiones, salvado a los europeos de ellos mismos", durante las guerras napoleónicas y en la Segunda Guerra Mundial.
http://sp.ria.ru/infografia/20140703/160646934.html
El pasado 1 de abril, la OTAN anunció que congela toda cooperación civil y militar con Rusia aunque señaló que el Consejo Rusia-OTAN continuará su labor.

La decisión fue tomada a raíz de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia, que la Alianza califica de "anexión ilegal".
http://sp.ria.ru/international/20140928/162118572.html
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo jefe de la OTAN afirma que el bloque no busca confrontación con Rusia
http://sp.ria.ru/trend/europa_otan_presencia_2014/

© REUTERS/ Francois Lenoir
18:49 01/10/2014
Moscú, 1 oct (Nóvosti)

La OTAN no está interesada en perjudicar las relaciones con Rusia, según declaró el nuevo jefe de la Organización, Jens Stoltenberg, que hoy hizo toma de su cargo.

"La OTAN no busca confrontación con Rusia", dijo Stoltenberg.

Además el secretario general de la OTAN aseguró que no existe ninguna contradicción entre el refuerzo de la alianza y el fomento de unas relaciones constructivas con Rusia.

"No veo ninguna contradicción entre una OTAN fuerte y nuestros esfuerzos prolongados por desarrollar unas relaciones constructivas con Rusia. Solo una OTAN fuerte puede garantizar esas relaciones para beneficio de la estabilidad en la zona del Atlántico y en Europa", dijo.

El jefe de la Alianza destacó que en caso de necesidad está dispuesto a analizar una posible reunión del Consejo 'Rusia - OTAN'.

"No ha habido una petición concreta de convocar la reunión del Consejo 'Rusia - OTAN', pero si aparece, la analizaremos. Desde el inicio de la crisis en Ucrania ya se han convocado dos reuniones del Consejo", señaló.

El jefe de la OTAN destacó además que el cese del fuego en Ucrania brinda una posibilidad de regulación del conflicto, pero "Rusia conserva la posibilidad de desestabilizar" el país vecino y "continúa violando el derecho internacional".

Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, fue elegido para este cargo en marzo del presente año. Este miércoles reemplazó al secretario general anterior, Anders Fogh Rasmussen,

Stoltenberg fue secretario de Estado para el Medioambiente, diputado parlamentario, ministro de Comercio y Energía, así como titular de Finanzas.

En 2000, a la edad de 40 años, fue nombrado por primera vez primer ministro de Noruega, pero abandonó el cargo al año siguiente, a raíz de las elecciones, y pasó a liderar la oposición hasta 2005, cuando retomó la jefatura de un gobierno de coalición, puesto que mantuvo hasta octubre de 2013.
http://sp.ria.ru/international/20141001/162186704.html
 
 

Sebastian

Colaborador
Stoltenberg pide a Rusia cambiar su rumbo y aspira a retomar la cooperación

Agencia EFE – mié, 1 oct 2014

Bruselas, 1 oct (EFE).- El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tomó hoy posesión de su nuevo cargo con la petición a Rusia de que cambie de rumbo y respete la legalidad internacional en Ucrania, y la convicción de que es posible retomar una relación de cooperación con Moscú desde una Alianza "fuerte".

"Afrontamos graves desafíos. Algunos son familiares, otros nuevos. Pero nuestras democracias deben continuar haciendo frente a todos y cada uno de los retos", enfatizó el ex primer ministro noruego en su primera rueda de prensa al frente de la organización.

Su declaración, que abarcó los diferentes retos que tiene por delante la Alianza, estuvo extensamente dedicada a la deteriorada relación con Rusia, con la que la OTAN suspendió la cooperación práctica en marzo a raíz de su intervención en la península ucraniana de Crimea.

"No hay contradicción entre aspirar a una relación constructiva con Rusia e impulsar una OTAN fuerte", aseguró Stoltenberg, quien añadió que una Alianza fuerte tanto a nivel militar como político "es una precondición y la mejor manera de establecer una relación constructiva" con Rusia de nuevo.

El nuevo secretario general aliado recordó que en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) a principios de septiembre, los Estados miembros coincidieron en que Rusia "está violando sus obligaciones internacionales y la ley internacional" en el conflicto ucraniano.

"Pero también dijimos en la cumbre que aspiramos a una relación constructiva y de cooperación" con ese país, apuntó.

Stoltenberg consideró una "oportunidad" el alto el fuego en el este de Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos, a pesar de que Moscú "mantiene su capacidad de desestabilizar" el país con su ayuda militar a los rebeldes.

"Tenemos que ver que Rusia cambia su comportamiento y acciones en el sentido de que cumple con la ley internacional y sus obligaciones internacionales", agregó, dado que en la actualidad la crisis en Ucrania, "causada por una intervención militar de Rusia", supone "el desafío principal para la seguridad euroatlántica".

Stoltenberg subrayó que la OTAN "no busca la confrontación con Rusia", pero que "no puede y no va a comprometer los principios sobre los que se basan nuestra Alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica".

Según dijo, las patrullas aéreas aliadas seguirán operando sobre el Báltico y seguirá habiendo despliegues navales en ese mar y en el mar Negro, así como rotación de fuerzas mientras los ejercicios continúan en el este de Europa "por tanto tiempo como sea necesario".

"Nuestras tropas están preparadas para ser desplegadas en días. Para demostrar que la OTAN está determinada a detener cualquier agresión", destacó.

Recordó que el artículo V del Tratado del Atlántico Norte, sobre la defensa de los aliados, sigue siendo "la piedra angular" de la organización, y anunció que en los próximos días viajará a Polonia y Turquía, aliados que invocaron el artículo IV en el pasado para solicitar consultas colectivas al sentir amenazada su integridad territorial, independencia política o la seguridad.

Mientras, Rusia advirtió hoy que el nuevo secretario general de la OTAN ha heredado un "complejo legado" de su antecesor, con el que Moscú mantuvo unas tormentosas relaciones.

"Ha recibido un legado bastante complejo (...) Por ello, le juzgaremos no por sus palabras, sino por hechos concretos", afirmó Alexandr Grushko, embajador ruso ante la OTAN.

Grushko recordó que Stoltenberg tendrá que aplicar lo acordado en la cumbre de Gales, incluido "el reforzamiento de la presencia y actividad militar en el flanco oriental de la Alianza, en los mares Báltico y Negro", plan muy criticado por el Kremlin.

Stoltenberg también se refirió a la misión de combate aliada en Afganistán (ISAF), que completará su retirada a finales de este año para dar paso a una nueva operación de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas.

En ese sentido, mostró su satisfacción por que el nuevo Gobierno afgano haya firmado finalmente el acuerdo de seguridad que dará un marco legal a la presencia de tropas extranjeras en el país desde 2015, lo que consideró un "paso decisivo".

El nuevo secretario general puso de relieve igualmente la "inestabilidad que se extiende" en la vecindad sur con el auge de los yihadistas del Estado Islámico (EI), y aseguró que la OTAN apoyará a Irak para "defenderse a sí mismo" de ese grupo terrorista si solicita ayuda para reforzar sus capacidades de defensa.

"El EI es responsable de atrocidades horribles", señaló, y celebró las acciones emprendidas por Estados Unidos, diferentes aliados y otros socios regionales para combatirlo.

Preguntado por su pasado pacifista y por si será un secretario general más "suave" en el diálogo que su predecesor, el danés Anders Fogh Rasmussen, Stoltenberg declaró que siempre ha estado "a favor de la paz" a la vez que "en favor de la defensa".

Agregó que tanto él como su antecesor son "representantes de 28 países" y que su "mayor responsabilidad es servir a todos" ellos.

"La OTAN debe lograr un equilibrio adecuado entre el gasto, las capacidades adecuadas y la voluntad política de hacer lo que tenemos que hacer", aseveró.
https://es.noticias.yahoo.com/stolt...mbo-aspira-retomar-cooperación-171154170.html
 

Sebastian

Colaborador
Las declaraciones del nuevo jefe de la Alianza contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia
http://sp.ria.ru/trend/europa_otan_presencia_2014/

© REUTERS/ Francois Lenoir
13:51 06/10/2014
Moscú, 6 oct (Nóvosti).
Las declaraciones del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, quien afirmó que el bloque militar puede desplegar sus tropas "donde quiera", contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, comentó un experto consultado por Nóvosti.

Stoltenberg hizo estas declaraciones durante su visita a Polonia. Tras estallar la crisis ucraniana, la OTAN incrementó notablemente su actividad cerca de la frontera con Rusia y anunció planes de crear un grupo de respuesta rápida con infraestructura en Europa del Este.

Moscú ya ha denunciado una actividad sin precedentes de la Alianza en Europa del Este y en las fronteras con Rusia.

El director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Serguéi Oznobischev, considera que el nuevo jefe de la OTAN aún no ha comprendido las especificidades de su cargo ni estudiado detenidamente los documentos básicos relativos a las relaciones OTAN-Rusia.

"Esos documentos lo dicen todo bien claro y además el secretario general anterior (Anders Fogh Rasmussen) había hablado del Acta Fundacional de 1997 y comentado que la OTAN no piensa infringir este documento", señaló Oznobischev.

En su opinión, lo que dijo Stoltenberg sería una violación "porque el Acta Fundacional estipula, en particular, que la Alianza no desplegará contingentes militares de forma permanente en el territorio de los nuevos países miembros".

"Es probable que los consejeros de Stoltenberg aún rectifiquen sus palabras. Pero si todo lo que ha dicho es el reflejo de las nuevas orientaciones de la OTAN, entonces se trata de un importante cambio de la estrategia de este bloque militar", concluyó el experto.
http://sp.ria.ru/international/20141006/162270163.html
 

Sebastian

Colaborador
Parlamentario en contra de acelerar la rescisión del acuerdo sobre estatus de la OTAN en Rusia
21:41 08/10/2014
Moscú, 8 oct (Nóvosti).
Moscú desde hace mucho está preparado para anular el convenio sobre la estancia de tropas de la OTAN en territorio ruso, pero no conviene correr prisa en tales asuntos, dijo hoy el jefe del comité de defensa del Parlamento ruso, Vladímir Komoyédov.

La Alianza Atlántica, al asumir el mando de las fuerzas en Afganistán en 2004, firmó con Rusia un convenio sobre el estatus de sus tropas en territorio ruso, que fue aprobado por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) en 2007.

"Desde hace mucho estamos dispuestos a rescindir este convenio, pero no se debe correr prisa en tales asuntos. Podremos hacerlo en cualquier momento. Pero sería mejor esperar a que se forme una situación más favorable en nuestro 'bajo vientre', en Afganistán", dijo Komoyédov a esta agencia.

Al mismo tiempo indicó que la OTAN prosigue su expansión hacia el este, hacia las fronteras de Rusia, tratando de cercarla con bases militares. "Ya de hecho es capaz de alcanzar objetivos de importancia vital para Rusia. Tales desplazamientos no estaban previstos, no los hemos deseado ni desearemos nunca", agregó.

La OTAN se prepara a retirar sus tropas de Afganistán hasta finales de 2014. En territorio afgano solo quedarán varios miles de estadounidenses encargados de adiestrar a militares y policías afganos que deberán asumir la plena responsabilidad por la seguridad en el país.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141008/162341437.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú mantiene las puertas abiertas al diálogo con la OTAN


© RIA Novosti. Maxim Blinov
20:05 09/10/2014
Moscú, 9 oct (Nóvosti).
Moscú no descarta dialogar con la OTAN "pese a sus declaraciones peligrosas e inquietantes", manifestó este jueves el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

"Desde luego, mantenemos las puertas abiertas al diálogo en la medida en que estén dispuestos nuestros socios de la OTAN. Por ahora, lamentablemente, la retórica y las acciones de la Alianza evidencian lo contrario", dijo Lukashévich.

Según el diplomático, "son especialmente peligrosas las continuas declaraciones afirmando que Rusia ha pasado de ser un socio a ser una amenaza, con la que la Alianza Atlántica pretende luchar con todo su poder".

Agregó que Rusia nunca ha considerado a la OTAN un "enemigo", mientras que "la Alianza calificó a Rusia de amenaza para los miembros de la Organización" en la última cumbre celebrada en Gales.

Comentó que Rusia está preocupada por esta postura de la Alianza y por eso no puede ignorarla al plantear su programa militar.

"Sería difícil restablecer las relaciones, reanudar el diálogo. Confiamos en que el señor Stoltenberg (el nuevo secretario general de la OTAN) consiga cambiar algo, pero, por desgracia, todavía no lo notamos", declaró Lukashévich.
http://sp.ria.ru/infografia/20140703/160646934.html
Precisó que las primeras declaraciones de Stoltenberg no son demasiado halagüeñas, ya que el secretario "carga con las decisiones tomadas en Gales".

"Sería ingenuo pensar que el nuevo secretario general reconducirá el curso político que fue marcado por los jefes de estado y gobiernos de la Alianza", concluyó.
http://sp.ria.ru/international/20141009/162362652.html
 

Sebastian

Colaborador
La OTAN detecta un avión ruso que sobrevoló sin identificarse el mar Báltico
23/10/2014, 16:23 EFE
La OTAN ha detectado una aeronave rusa que llegó a entrar en el espacio aéreo de la Alianza sobre el mar Báltico sin identificarse, informa hoy el cuartel general militar aliado (SHAPE) a través de su página web.

Los radares de la OTAN detectaron y siguieron a un avión sin identificar en la mañana del martes, por lo que fueron desplegados cazas daneses, así como portugueses, que participan en la ronda de la misión de patrulla aliada en el Báltico, a fin de "identificar esa aeronave y mantener la seguridad del espacio aéreo" de la Alianza.

El avión fue identificado como un IL-20 ruso, especializado en la recogida de datos, que había despegado de Kaliningrado y empezado a sobrevolar el mar Báltico hacia Dinamarca, explicó SHAPE.

En primer lugar fue interceptado por F-16 daneses y, después, por suecos, mientras avanzaba hacia el norte.

La aeronave rusa volvió a encaminarse entonces hacia el sur y fue seguida por cazas portugueses antes de acercarse al espacio aéreo de Estonia desde el noreste.

"El avión ruso entró en el espacio aéreo estonio cerca de la isla de Saaremaa durante menos de un minuto, lo que representa una incursión de unos 600 metros en el espacio aéreo de la OTAN", señaló el cuartel militar de la Alianza.

Los cazas portugueses establecieron contacto visual con el IL-20 y lo escoltaron hasta que estuvo fuera del espacio aéreo aliado, añadió.

Según SHAPE, este procedimiento es "estándar" cuando una aeronave desconocida se aproxima al espacio aéreo de la OTAN.

También indicó que puede provocar un "riesgo potencial para la aviación civil" dado que las fuerzas armadas rusas "no suelen comunicar sus planes de vuelo" o utilizan sus propios transpondedores, lo que hace que el control del tráfico aéreo civil no pueda localizarlos.

La OTAN recordó que sus esfuerzos de defensa aérea, en constante alerta, están centrados en "detener incursiones no autorizadas" en su espacio aéreo y en "prevenir acciones de terrorismo por el aire".
http://es.rbth.com/noticias/2014/10...sobrevolo_sin_identificarse_el_mar_44559.html
 

Sebastian

Colaborador
La ampliación de la OTAN y el final de la guerra fría
28 de octubre de 2014 Andréi Suschentsov, para RBTH
La disputa entre Rusia y Occidente sobre la ampliación de la OTAN en Europa es un tema de enorme importancia en el diálogo sobre la seguridad europea. En las diferentes interpretaciones del contexto el origen del asunto se encuentra en el final de la guerra fría y sus principales consecuencias.


Rusia considera que la guerra fría llegó a su fin gracias a los esfuerzos conjuntos de la URSS y los EEUU a finales de los años 80, en un proceso que pasó de la confrontación a la cooperación entre los dos grandes superestados. Esa era la misma interpretación que hacía Occidente hasta que en 1991 cayó la Unión Soviética.

Para enero de 1992 el presidente de los EE UU George Bush padre declaraba: "Gracias a Dios, Estados Unidos ha ganado la guerra fría”. Este acontecimiento se interpretó en Occidente como un punto de inflexión que abrió una nueva época histórica en la cual no iban a funcionar los acuerdos del pasado. Desde el punto de vista soviético esto suponía que, una vez que se había terminado la confrontación mediante tratados, las partes se pondrían a definir conjuntamente el futuro de esos espacios donde se cruzaban los intereses. Nos referimos principalmente a la seguridad en Europa, que debería basarse en un equilibrio de intereses de los principales estados que actúan de forma conjunta en la OSCE. En relación a esto el principal tema era el futuro de la OTAN que había sido creada como contrapeso a la URSS.

A finales de los años 80 las partes llegaron al acuerdo en relación a Alemania, de que si la URSS accedía a la unificación del país y sacaba sus tropas del país quedaría garantizada la no ampliación de la OTAN. En una conversación con Mijaíl Gorbachov en 1990, el secretario de estado de los EEUU James Baker aclaró: "Consideramos que las consultas y discusiones dentro de los mecanismos "dos más cuatro" deberían garantizar que la unificación de Alemania no suponga una ampliación de la organización militar de la OTAN hacia el este".

Los países de la OTAN se comprometieron a no desplegar la infraestructura militar de la Alianza en Alemania Oriental, lo que se ha cumplido hasta el día de hoy.

A pesar de que la postura de la URSS sobre la inaceptabilidad de la ampliación de la OTAN estaba claramente expresada, no se llegó a firmar un acuerdo que garantizara esa no ampliación. En 1989-1990 no se puso en marcha un tratado sobre este tema ya que seguía existiendo la Organización del Pacto de Varsovia y se mantenían las esperanzas de alcanzar un acuerdo con Occidente para establecer un statu quo en Europa.

Pero ya a partir de 1991 la URSS perdió el control de los acontecimientos en Europa Central y del Este. Las revoluciones de terciopelo y la disolución del Pacto de Varsovia dieron lugar a una situación en la que Occidente no tuvo prisa por adquirir ningún tipo de obligaciones con Moscú.

La situación se agravó aún más con los intentos de golpe de Estado en la URSS y la posterior desintegración del país. Los nuevos líderes de Rusia dejaron a un lado las exigencias soviéticas y las garantías de no ampliación de la OTAN y desde el primer momento rechazaron unirse ellos mismos al bloque.

Borís Yeltsin escribió en 1990: "Resulta casi de risa en comparación con nuestros cuatro años largos de perestroika, que en pocos días la RDA, Checoslovaquia y Bulgaria ha dado un salto desde el pasado hacia adelante, hacia la normalidad, la humanidad, la sociedad civilizada que ahora mismo ya no está nada claro si podremos alcanzarlos alguna vez". Estas palabras explican por qué resultó aceptable la intención de los países del antiguo Pacto de Varsovia de ser miembros de la OTAN.

Por su parte, los líderes de la Alianza del Atlántico Norte interpretaron la situación como una clara victoria e impusieron un programa de conversión del bloque en una organización universal de seguridad. Con este contexto Rusia dejó de considerarse un igual y ocupó en la interpretación de la OTAN el papel de un país europeo más con el que la Alianza se proponía establecer relaciones bajo sus condiciones.

Estas tendencias hicieron que se establecieran profundos desequilibrios en la seguridad europea que a mediados de los 90 se tradujeron en discrepancias básicas entre Rusia y la OTAN. Así a comienzos de aquella década se perdió la oportunidad de encontrar una solución estable para las relaciones entre Rusia y Occidente. El silencio y la falta de acuerdos llevó a una completa falta de comprensión mutua. El resultado fue que Occidente se negó a establecer una política sensata y dirigida en relación con Rusia. Se dio por hecho que Moscú iría por sí misma hacia Occidente y que, por su parte, con sus acciones unilaterales no podían perjudicar a Rusia. Esta política no tenía como objetivo ignorar los intereses de Rusia, pero esto fue precisamente lo que sucedió.

Esta política tampoco se revisó tras algunas graves discrepancias iniciales entre Rusia y la OTAN sobre los conflictos en los Balcanes. Occidente respondió al llamamiento de Rusia para acordar unos pasos en el ámbito de la seguridad en Europa, como por ejemplo la ampliación de la OTAN o el despliegue del escudo antimisiles estadounidense, de la siguiente manera: "Ya no somos enemigos, haced lo que queráis".

Washington y Bruselas no estaban inquietados por los pasos simétricos de Rusia para reforzar su seguridad, entre otras cosas porque se consideraba que Moscú no supondría una amenaza significativa. Se oyó muy a menudo la frase: “Rusia quiere ser un socio en bases de igualdad pero no es un igual”

La divergencia de intereses llevó a que Rusia revisara sus prioridades en cuanto a Occidente. Los planes para la creación de un orden mundial en igualdad de derechos no se concretaron. EE UU y la OTAN, en repetidas ocasiones y de forma unilateral, han utilizado la fuerza en conflictos saltándose el derecho internacional. Occidente comenzó a criticar, cada vez más, la vía de política internacional independiente de Rusia para garantizar sus intereses acusando a Moscú de ser ella la que estaba actuando fuera de las reglas.

La crisis de Ucrania ha sido el último y más importante acontecimiento que ha desequilibrado el orden internacional. Para evitar futuros conflictos en Europa Rusia y Occidente deberían llegar a un acuerdo sobre las nuevas normas de cooperación en Europa y en el mundo.

Andréi Sushentsov es doctor y profesor asociado de la MGIMO de Moscú e investigador del Club Valdái.
http://es.rbth.com/opinion/2014/10/..._otan_y_el_final_de_la_guerra_fria_44663.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN alerta de una 'inusual' actividad de aviones militares rusos
Los servicios de alerta de la OTAN han detectado y monitorizado una "inusual" e inesperada actividad de las fuerzas aéreas rusas en los dos últimos días. En un comunicado emitido esta tarde, la Alianza Atlánticaha alertado de que han sido detectados hasta cuatro grupos diferentes de cazas y bombarderos nucleares rusos "realizando significativas maniobras militares en el espacio aéreo europeo, sobre el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico, además del Mar Negro".

En el día de hoy han sido rastrados ocho aparatos, lo que ha obligado a movilizar a cazas de hasta seis países europeos diferentes. Los primeros, hacia las tres de la tarde, cuando los radares de la OTAN descubrieron y siguieron a cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro Il-78 en formación, llegados desde la Rusia continental y sobrevolando espacio aéreo internacional en el Mar de Noruega.

La formación se partió, y los diversos aparatos fueron interceptados y seguidos por aviones de las fuerzas aéreas de Noruega, Portugal y Reino Unido.

Manteniendo un lenguaje muy moderado, la OTAN, desde su sede en Bélgica, ha advertido de que los aviones rusos evitaron contacto por radio con las autoridades de control aéreo del continente y no estaban usando transpondedores lo que "supone un riesgo potencial para la aviación civil, pues los controladores no pueden detectar este tipo de aparatos y garantizar que no hay interferencias", asegura el comunicado.

Simultáneamente, esta misma tarde, cuatro aviones fueron rastreados por la aviación turca sobre el Mar Negro. Igual que siete más, ayer martes, sobre el Báltico, siendo interceptados e identificados por aparatos alemanes. En lo que va de año, la OTAN ha detectado 100 intrusiones rusas, el triple de todas las registradas en 2013.

En plena cumbre del gas
El momento escogido por Moscú para este nuevo desafío no es ni mucho menos casual. Ni los territorios afectados. Las violaciones del espacio aéreo han tenido lugar, para empezar, en las proximidades de Noruega, el país del nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y justo cuando éste daba su primer discurso oficial... y centrado en las relaciones con Rusia. Y ocurren apenas unos días después de que fuera detectado el primer avión espía ruso sobre territorio de la OTAN desde la caída del Muro de Berlín.

Por si fuera poco, mientras los aparatos se distribuían por Europa, negociadores de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea se reunían en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el suministro de gas en la región. Una negociación atascada y con la que Moscú puede presionar de cara al invierno. Que, de forma muy oportuna, y pese a lo que estaba previsto, concluyó este miércoles sin entendimiento.

Además, estos días precisamente Europa es el tablero de otra partida complicada, la que se juega para decidir el futuro de los dos navíos de guerra que Francia ha construido pero cuya entrega a la armada rusa se ha bloqueado tras las sanciones por la intromisión de Vladimir Putin en Ucrania.

Dmitry Rogozin, un miembro senior del ministerio de Defensa ruso aseguró esta mañana que se había recibido ya la invitación para la entrega del primer Vladivostok, uno de los dos barcos anfibios de asalto comprados por 1.200 millones de euros, en noviembre. Y para ello mostró una imagen de una carta recibida desde París. Sin embargo, el Gobierno de Hollande indicó ayer por boca de su titular de Defensa, Jean-Yves le Drian, que no se ha tomado una decisión definitiva y que no es de esperar que se haga a corto plazo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/29/5451304e268e3e79288b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador
Gran Bretaña intercepta bombardero ruso
Gran Bretaña movilizó los aviones de interceptación por segunda vez esta semana después que por lo menos un bombardero ruso se aproximó al espacio aéreo británico.

El ministerio de defensa dijo el sábado que aviones Typhoons de la Real Fuerza Aérea con sede en Lossiemouth, en Escocia, interceptaron el avión ruso el viernes. Imágenes difundidas junto con la información mostraron un bombardero, pero el ministerio no especificó cuántos aviones se vieron involucrados.

Un incidente similar ocurrió el miércoles.

La OTAN reportó esta semana un aumento en los vuelos militares rusos sobe el Mar Negro, el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico con maniobras en gran escala en el espacio aéreo internacional.

Las tensiones se han agravado desde que Rusia se anexó la Península de Crimea de Ucrania en marzo. Pilotos de la alianza han movilizado interceptores cien veces este año, tres veces más que 2013.

AP
 

Sebastian

Colaborador
“Rusia ha ayudado a la OTAN a encontrar una nueva razón de ser”


8 de noviembre de 2014 Elena Chernenko, Kommersant
El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushkó, en una entrevista concedida a un corresponsal especial del periódico Kommersant, hace balance del primer mes en el cargo del nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y cuenta cómo construirá Moscú sus relaciones con la alianza en el actual contexto de crisis, abierta.

Entrevista del embajador ruso ante la Alianza, Alexander Grushkó. Fuente: Grigori Sisóev / Ria Novosti
¿Se ha revelado justificado el optimismo manifestado por los expertos a propósito del nuevo secretario general?
No me gustaría subestimar o sobrevalorar el papel del secretario general. Él expresa la opinión de los 28 miembros de la Alianza y sus declaraciones, a pesar de su colorido personal, se apoyan en la postura común de los aliados. Y los enfoques que tiene la OTAN de diferentes aspectos de la seguridad global y regional, incluso el sesgo de sus relaciones con Rusia, se definieron en la cumbre de la Alianza celebrada el pasado mes de septiembre en Gales.

¿Y en qué términos valora esta cumbre?
A juzgar por cómo se están llevando a la práctica sus decisiones, en la OTAN tienen intención de dejar que se siga desarrollando la preparación operativa de las fuerzas militares y de acercar su infraestructura militar a las fronteras de Rusia. Este camino conduce directamente a una escalada de las tensiones y al perjuicio de la seguridad militar a nivel tanto regional como integral de Europa…

¿Cómo se comportará Rusia en esta situación?
En la OTAN no pueden no entender que una nueva configuración intensiva de las fuerzas de la Alianza se tomará en consideración en nuestra planificación militar y Rusia adoptará todas las medidas imprescindibles para garantizar firmemente su defensa ante cualquier amenaza.

¿Hay en Moscú alguna estrategia para restablecer su relación con la OTAN? Jens Stoltenberg declaró que la OTAN está dispuesta a mejorar las relaciones, pero Rusia tiene que cambiar su política en relación con Ucrania.
Hoy a muchos les resulta evidente que “las expectativas de confrontación” se acumularon durante varios años en una serie de países de la Alianza, pero no encontraban salida. Se manifestaba esto también en la animadversión hacia el papel creciente de Rusia en el mundo y en las acusaciones inventadas de nuestra no cooperación, la no disposición a colaborar en relación con los sistemas de defensa con misiles y otras cuestiones clave de seguridad.

¿Quiere decir que las relaciones empezaron a estropearse ya antes de lo ocurrido en Ucrania?
Cuando la OTAN acabó la operación afgana y se sentía amenazada ante la perspectiva de quedarse sin una misión de gran envergadura, buscó nuevos puntos de aplicación.

Mucho antes de los acontecimientos en Ucrania, en la OTAN se elaboraron planes de intensificación de los ejercicios militares para compensar la pérdida de un gigantesco polígono permanentemente activo destinado al entrenamiento de las fuerzas, que en la Alianza se conocía con el nombre de operación Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en Afganistán).

Pero era necesario un motivo clamoroso para “volver a los principios” -la defensa territorial del periodo de la guerra fría-, y lo encontró en relación con los acontecimientos en Ucrania…

Pero las autoridades de la Federación de Rusia tampoco confiaban en la OTAN. ¿Es posible que sean culpables las dos partes de esta falta de confianza en las relaciones?
Nosotros no nos negamos a dialogar con la OTAN. No tomamos la decisión de suspender los proyectos de cooperación práctica en el Consejo OTAN-Rusia. Subrayaré una vez más que cooperamos con la OTAN no por la cooperación sino con el objetivo de reforzar la seguridad de toda la región Euroatlántica. Apoyamos firmemente la posición de que la auténtica cooperación es posible únicamente sobre la base de iguales derechos y de un diálogo respetuoso.

Desde su punto de vista, ¿qué ha perdido en concreto la OTAN, interrumpiendo la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN?
Rompiendo la interacción con Rusia, la Alianza debilita el potencial de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, la piratería, la proliferación de armas, el narcotráfico, la inestabilidad regional…

El señor Stoltenberg ha declarado que la intención de la OTAN de ampliar la presencia militar en Europa del Este no viola el pacto con la Federación de Rusia. ¿Es así?
En el Acta Fundacional Rusia-OTAN sobre Relaciones Mutuas de 1997 la Alianza asumió la obligación de no instalar en el territorio de los países-miembros de Europa del Este fuerzas de combate sustanciales en estacionamiento permanente, así como armas nucleares e infraestructuras.

Hoy observamos en las fronteras orientales una intensificación considerable de aviación de combate de los aliados, una mayor actividad militar de los países de la alianza en los mares Báltico y Negro, la realización de entrenamientos según guiones enfocados, en esencia, a rechazar “las agresiones del Este”, el traslado de los EE UU a Europa -con estos objetivos- de tecnología de combate pesada, la implicación de la aviación estratégica estadounidense...

Pero en la cumbre se dijo que no se trataba de un estacionamiento permanente, sino que se produciría una rotación continua. Desde el punto de vista de la Federación de Rusia, ¿no es diferente una cosa de la otra?
No, en absoluto. Es simplemente un malabarismo de palabras. Y esta presencia rotatoria se completará con fuerzas que se involucrarán en entrenamientos realizados prácticamente sobre una base permanente.

Según las palabras de Jens Stoltenberg, la Alianza y sus miembros han organizado este año cerca de 200 entrenamientos y declaran que se realizarán dos nuevos cada día. Añadiré a esto la inversión de muchos millones en la modernización de la infraestructura militar de los países de la Europa central-oriental…
http://es.rbth.com/internacional/20...a_encontrar_una_nueva_razon_de_ser_44903.html
 

Barbanegra

Colaborador

Gorbachov dice que el mundo está al borde de una nueva Guerra Fría
El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió el sábado en un discurso en Berlín que las tensiones entre Oriente y Occidente por la crisis en Ucrania están amenazando con empujar al mundo a una nueva Guerra Fría, 25 años tras la caída del Muro de Berlín.
Gorbachov, al que se atribuye haber logrado un acercamiento con Occidente que llevó a la desaparición de regímenes comunistas en Europa del Este, acusó a Occidente, y a Estados Unidos en particular, de no cumplir con sus promesas tras 1989.

"El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya ha comenzado", declaró Gorbachov, quien es elogiado en Alemania por su papel crucial para crear las condiciones que llevaron a la apertura pacífica del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, la antesala del fin de la Guerra Fría.

"Y aún así, aunque la situación es dramática, no vemos que el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el principal órgano internacional, juegue un papel o tome una acción concreta", agregó.

El conflicto en el este de Ucrania ha causado la muerte de más de 4.000 personas desde el comienzo de un levantamiento por parte de separatistas prorrusos a mediados de abril.

Rusia culpa por la crisis a Kiev y a Occidente, pero la OTAN dice que cuenta con evidencias abrumadoras de que Rusia ha ayudado militarmente a los rebeldes en el conflicto.

Gorbachov, de 83 años, también criticó a Europa y dijo que está en peligro de volverse irrelevante como potencia global.

"En vez de pasar a ser un líder de cambio en un mundo global, Europa se ha convertido en una arena de agitación política, de competencia por esferas de influencia y finalmente, de conflicto militar", comentó.

En un evento en la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Gorbachov dijo que Occidente ha explotado la debilidad de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

"La euforia y el triunfalismo subieron a la cabeza de los líderes occidentales", sostuvo.

"Aprovechando la debilidad de Rusia y la falta de un contrapeso, tomaron el monopolio del liderazgo y la dominación del mundo, rehusándose a oír palabras de cautela de muchos de aquellos presentes aquí", criticó.

REUTERS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia recupera la agresividad militar de la Guerra Fría contra Occidente


Moscú multiplica las incursiones militares, las patrullas de aviones espía y la presión sobre Ucrania

REUTERS
Un «caza» ruso fotografiado hace días por las Fuerzas Aéreas noruegas

Pese a que los dirigentes rusos aseguran desear una solución pacífica al conflicto en Ucrania y una normalización de las relaciones con Occidente, los hechos indican lo contrario. La OSCE y la OTAN han constatado la entrada en el este de Ucrania desde territorio ruso de equipamiento, tanques, artillería, sistemas de defensa antiaérea e incluso tropas en ayuda de las milicias separatistas. Pero la agresividad de Rusia no se limita a Ucrania. Ante el aislamiento al que le someten los aliados, el Kremlin intenta amedrentar a Occidente con una agresividad propia de los tiempos de la Guerra Fría y una presencia militar ampliada a buena parte del planeta.

Moscú ha enviado cuatro navíos de guerra fuertemente armados al norte de Australia, donde este fin de semana se celebrará la cumbre del G20, a la que asistirá el presidente ruso, Vladímir Putin. Asimismo, el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó ayer en Oslo que «la OTAN ha registrado más de 100 interceptaciones de aviones de combate rusos sobre el espacio aéreo europeo en lo que va del año, tres veces más que en 2013». Fallon habló directamente de «intimidación» por parte de Rusia y de «violación» de las normas de la aviación internacional.

Los ministros de Defensa de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania y el Reino Unido se reunieron ayer en Oslo a fin de tomar medidas para contrarrestar la «actividad militar» que Rusia ha desplegado en los últimos meses. Todos estos países, además de Irlanda y Portugal, han visto recientemente sus espacios aéreos violados por cazas rusos.

Rozando la tragedia
Según el «European Leadership Network», con sede en Londres, Rusia y Occidente han protagonizado en los últimos meses cerca de 40 incidentes de alto riesgo, entre ellos uno en el que casi chocaron en vuelo un avión de la compañía sueca SAS y un avión espía ruso. Es más, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acaba de anunciar que las Fuerzas Aéreas del país se proponen «patrullar» en breve todo el espacio comprendido entre el Ártico y el Golfo de México con «bombarderos» de largo alcance. También por mar Rusia trata de mostrar músculo, como se vio en Suecia, país en el que se detectó hace la presencia de un submarino presumiblemente ruso. Al tiempo que Australia tiene bajo vigilancia cuatro buques rusos que navegan por aguas internacionales, pero muy cercanas a su costa norte. En un comunicado del Gobierno se informa de que la patrulla marítima esta compuesta por un crucero «fuertemente armado», un destructor, una fragata y un barco de reabastecimiento. Una descarada demostración de fuerza de Putin ante la cumbre del G20. Ya el mes pasado, el presidente ruso advirtió en Sochi ante expertos del llamado foro de Valdái que «el oso ruso no va a ceder» ni va a pedir permiso «a nadie».

Así las cosas, Estados Unidos intenta consensuar con la Unión Europea una nueva tanda de sanciones contra Moscú por su actitud en Ucrania. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, anunció ayer que Washington «continúa trabajando» con la UE a fin de castigar a Rusia por su «comportamiento inaceptable». La representante de EEUU ante la ONU, Samantha Power, ha acusado al Kremlin de «atizar el conflicto» en el este de Ucrania. Según Power, «Rusia habla de paz, pero sigue alimentando la guerra». En la reunión del Consejo de Seguridad intervino también el secretario general adjunto interino de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, quien calificó de «muy peligrosa» la actual situación en las regiones del este de Ucrania. A su juicio, «el fracaso en garantizar la seguridad en la frontera entre Rusia y Ucrania es un factor que sigue impidiendo avanzar hacia la paz».

Violación de fronteras
A través de esa frontera llega la ayuda militar rusa a los insurgentes, de ahí que en Moscú no haya ningún interés en sellarla. Y eso que devolver el control de la línea fronteriza a los ucranianos es una de la exigencias de los acuerdos de Minsk de septiembre. También que sea puesta bajo la vigilancia de la OSCE, para lo que se había previsto el empleo de drones.

Sin embargo, las milicias prorrusas no permiten el vuelo de drones ni la presencia de observadores en la frontera. El viceprimer ministro de laautoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, opinó que la OSCE no puede ejercer «funciones de control» y solicitó que de tal tarea se encarguen «fuerzas de paz» rusas. Así las cosas, Kiev cree que Moscú prepara «una invasión masiva» de Ucrania, aunque lo haya desmentido el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich. El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, por si acaso, anunció que tropas del país se «preparan» para hacer frente a esa ofensiva. Al tiempo que Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió a Moscú que evite «nuevos movimientos de tropas, armas y equipos militares hacia territorio ucraniano».
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Suecia confirma que un submarino extranjero penetró en sus aguas
El Gobierno sueco ha informado este viernes de que fue un minisubmarino extranjero el que provocó a mediados de octubre la puesta en marcha de una amplia operación de rastreo en las costas de Estocolmo, aunque ha rechazado señalar a ningún país en concreto.

"Podemos asegurar que un minisubmarino violó el territorio sueco en octubre. De eso no hay ninguna duda, otras explicaciones alternativas pueden ser excluidas", ha declarado en rueda de prensa Sverker Göransson, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas suecas.

La conclusión final del informe entregado esta semana al Gobierno por las Fuerzas Armadas y difundido hoy se basa en los análisis realizados por sensores, ha asegurado Göransson, quien mostró además otras pruebas, como fotografías de huellas en el fondo marino o una imagen ya conocida de un objeto que parece sumergirse en el agua.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha calificado la actividad del submarino de "muy grave" y de "completamente inaceptable", aunque ha admitido que no se puede determinar con seguridad qué país está detrás.

"Se pueden presentar muchas hipótesis ahora, pero como gobierno debemos atenernos a los hechos", ha afirmado.

El primer ministro sueco ha señalado que no hay ninguna "amenaza urgente" contra Suecia, pero ha exigido que se respete la integridad territorial de este país asociado a la OTAN aunque no es miembro de la Alianza.

Löfven anunció que se reforzará la capacidad para detectar actividad submarina en aguas suecas y la creación de un consejo de seguridad dirigido por él mismo y del que formarán parte los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y el viceprimer ministro.

Búsqueda del submarino
Las autoridades suecas suspendieron el pasado día 24 la operación en el archipiélago rocoso de Estocolmo justo una semana después de ser activada, al estimar que habían recopilado información suficiente y al constatar que el objeto que había operado bajo el agua ya no se encontraba en el lugar.

La operación, que costó 20 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros), recordó los tiempos de la Guerra Fría, y varios medios suecos apuntaron directamente a Rusia, aludiendo a supuestas comunicaciones en ruso detectadas por los servicios de telecomunicaciones suecos que no han sido confirmadas.

El incidente ha generado también especulaciones sobre el interés de las Fuerzas Armadas en presionar al Gobierno para que aumentase la partida en defensa, recortada en los últimos años, y ha dado lugar además a situaciones embarazosas y cómicas.

Defensa dio por ejemplo una localización errónea del lugar en el que había sido realizado uno de los avistamientos del objeto, afirmando primero que había sido para despistar, para luego reconocer que se trataba de un simple error.

Y la persona vestida de negro sobre una roca de la costa de Estocolmo que aparecía en la fotografía capturada por un ciudadano y que recibió gran atención en los medios suecos, resultó ser un pescador sueco jubilado y no un espía ruso, como algunos señalaban.

Moscú ha negado cualquier vinculación con la actividad submarina extranjera.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/14/5465f87aca47412f688b4587.html
 

Barbanegra

Colaborador

OTAN dice que la actividad de los aviones rusos supone amenaza para aviación civil europea
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, considera que la actividad de los aviones militares de Rusia supone una amenaza para la aviación civil de Europa.

"Muchos pilotos rusos no encienden los transmisores, no advierten de sus planes y no se comunican con el servicio de control aéreo lo que representa un riesgo para la aviación civil, sobre todo, en vista de que la actividad de los rusos se intensificó, ya que el número de los aviones rusos en el aire aumentó", dijo Stoltenberg en una entrevista al diario Telegraph.

Según el secretario general de la OTAN, los cazas rusos vuelan sin avisar a profesionales de control aéreo civil, lo que podría provocar accidentes en el aire.

Asimismo, el jefe de la OTAN llamó a la parte rusa a cumplir las normas de vuelos en el espacio aéreo.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que todos los vuelos de la Fuerza Aérea rusa se realizan conforme con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y no violan las fronteras de otros estados.

http://sp.ria.ru/international/20141116/163093611.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los rusos con esta decisión tomado por los súbditos de USA es decir Francia no los perjudica en nada, en si el que sale perjudicado es la industria francesa, pero viendo la situación de Francia con el avance de la derecha que está en contra de ser subditos de USA y de la OTAN puede ser la punta del lanza de un gran cambio en Europa. Igualmente Rusia ya tiene todos los planos y entrenamiento jajaja además son 1500millones de euros la multa que tiene que pagar Francia por bajarse los pantalones a USA.
 
Arriba